FIORDLAND -Diarios de Viajes de Nueva Zelanda- Mikes

Diario: TRES SEMANAS POR NUEVA ZELANDA EN OCTUBRE DE 2008  -  Localización:  Nueva Zelanda  Nueva Zelanda
Descripción: Recorrido por las islas norte y sur de Nueva Zelanda en octubre por mi cuenta. Y de propina una breve parada en Sydney y Uluru a la vuelta...

Etapa:  FIORDLAND  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Los siguientes días íbamos a pasarlos en la región de Fiordland, al sudoeste de la isla. Si hubiésemos ido unas semanas después habríamos necesitado bastante mas tiempo porque podríamos haber hecho el Milford Track, una ruta de cuatro días a través de la región que comienza cerca de Te Anau y llega hasta Milford Sound. Sin embargo los refugios donde se hace noche no estarían habilitados hasta unos días después de marchar nosotros, así que tuvimos que descartar la idea. Es una de las grandes rutas que puede hacerse en Nueva Zelanda. Las etapas están marcadas, únicamente puede hacerse en un sentido porque los refugios tienen una capacidad limitada (40 personas al día) y se requiere reserva previa, cuyo plazo se abre a mediados de julio, en la Autoridad Nacional de Parques Naturales.

Aun así nuestra intención era estar unos cuantos días por la zona y visitar alguno de los fiordos, por lo que nos pusimos en camino desde Fox Glacier después de desayunar con idea de llegar hasta Queenstown por la tarde. No teníamos prisa y además hacía un día radiante así que seguimos conduciendo hacia el sur, dejando el mar de Tasmania a nuestra derecha y los Alpes a la izquierda hasta Haast, al borde de la región de los fiordos,momento en el que la ruta te lleva hacia el interior. Hicimos la primera parada en Wanaka, bonita ciudad que está al borde del lago del mismo nombre. Tanto Wanaka como Queenstown, donde pasaríamos la noche, son ciudades bastante similares (aunque Queenstown es bastante mas grande), situadas a la orilla de un lago y en las que se puede practicar toda clase de deportes y actividades de riesgo, además de que están próximas a las principales estaciones de esquí de la zona, con lo cual tienen bastante animación durante todo el año.

Las estaciones de esquí estaban cerradas y no teníamos muy claro si íbamos a hacer algún rafting o excursión en la zona o nos tomaríamos esos dos días en plan relajado, así que improvisábamos sobre la marcha. Comimos en Wanaka y después optamos por tirarnos un rato descansando a la orilla del lago, aprovechando que el sol calentaba bastante, antes de continuar viaje hasta Queenstown, a poco mas de una hora de allí. Realmente decidimos hacer noche en Queenstown porque al día siguiente pensábamos continuar hasta Te Anau (dos horas largas de coche)y visitar desde allí el fiordo (aun no sabíamos cual), y avanzando hasta Queenstown ganábamos algo de tiempo. Sin embargo viéndolo desde la distancia creo que ahora me habría quedado en Wanaka. Es una ciudad mas pequeña, mas coqueta y a mi me gustó bastante mas que la otra, mas grande, mas ruidosa y con las mismas posibilidades a la hora de hacer cualquier tipo de actividad. No quiero desmerecer Queenstown pero yo me quedo con Wanaka y a la hora de ir después hasta Te Anau es sólo una hora mas. Con las distancias que llevábamos recorridas a estas alturas una hora en esa zona es poco menos que una broma.

Así pues llegamos a Queenstown a primera hora de la tarde y tras dejar las cosas en el hotel nos fuimos a dar un paseo por la ciudad. Como el hotel estaba al lado del jardín botánico empezamos por ahí y bordeando por la orilla del lago llegamos hasta el centro de la ciudad. Después optamos por coger un teleférico que te sube hasta lo alto de una montaña desde la que se divisa toda la ciudad, el lago y los montes de los alrededores. Salvas un desnivel bastante importante en unos minutos así que los que tenemos vértigo no se puede decir que lo pasemos bien en ese aparatillo, pero si el día está despejado la vista compensa el mal trago. Al día siguiente optamos por tomárnoslo de descanso, así que nos limitamos a pasear por la ciudad y echar un vistazo a las tiendas porque en esta época liquidaban todo lo de invierno y lo de esquí, así que se podían encontrar bastantes cosas que merecían la pena... si te las arreglabas para meterlo en la maleta.

Después de comer nos pusimos en camino hacia Te Anau. Son unas dos horas de camino consistentes en dar un rodeo tremendo a las montañas. Si hiciesen un túnel que las atravesase Te Anau y sobretodo Milford Sound estarían muy cerca de Queenstown, pero como no lo hay toca dar el rodeo. La carretera es muy bonita pues vas bordeando ríos y lagos casi todo el camino, así que por lo que a mi respecta espero que no hagan ese túnel nunca. Ahora bien, si quitasen alguna de las muchas curvas que hay ni tan mal... Llegamos a Te Anau a primera hora de la tarde y allí nos confirmaron el parte meteorológico que nos habían dado para el día siguiente, es decir, mal tiempo con posibilidad de nevada incluida. Nos quedamos un poco chafados porque, al menos a mí, esta era la zona que mas ganas tenía de conocer en la isla sur y el buen tiempo que habíamos tenido desde que llegamos a ella nos abandonaba en el momento mas inoportuno.

De todas formas no íbamos a renunciar a la excursión así que sacaríamos la ropa de abrigo y punto. Después de dejar las cosas en el motel cogí la cámara y me fui a dar una vuelta por la orilla del lago. Hay un paseo a lo largo de la orilla y el paisaje es bonito, así que había que aprovechar que aún hacía bastante buen tiempo. En buena hora se me ocurrió porque cuando estaba volviendo al hotel empezó a cambiar el tiempo, se levantó un fuerte viento que de paso se trajo consigo unos nubarrones con pinta bastante amenazadora y bajó la temperatura unos cuantos grados en un momento. Esa noche llovió. Los pronósticos de los meteorólogos parece que se iban a cumplir.

Al día siguiente madrugamos con intención de pasar todo el día de excursión. Tras sopesar pros y contras de cada uno de ellos al final habíamos decidido ir al Milford Sound. Tiene la ventaja de que puedes ir por tu cuenta hasta el mismo fiordo lo que te permite parar donde quieras, cuando quieras y el tiempo que quieras, por no hablar de que así te ahorras bastante dinero. Además, saliendo desde Te Anau relativamente temprano te quitas bastante gente en los cruceros que llega en excursión organizada y mas o menos a la misma hora. El inconveniente es que hay bastante mas gente que en el Doubtful Sound. Este es mas tranquilo, mas "silencioso", pero para ir hay que contratar la excursión porque para llegar allí hay que cruzar primero en barco el lago Manapouri y luego ir varias horas por carretera hasta llegar al fiordo. Por lo que nos comentaron también debe ser una pasada pero sale mucho mas caro. También nos dijeron que el paisaje durante el camino al Milford era mas espectacular. Aun así a mi me habría gustado conocerlo también. La próxima vez será.

Hicimos casi todo el recorrido por carretera lloviznando. Concretamente hasta que pasamos el Homer tunnel, que está bastante cerca del fiordo. Es un túnel de algo mas de un kilómetro de longitud, con bastante pendiente y bastante estrecho así que sólo se recorre en un sentido a la vez, regulado por un semáforo que tarda algo así como un cuarto de hora en cambiar. Tampoco importa mucho esa espera porque mientras estás allí se te acercan unos loros de montaña bastante descarados, con plumaje verde y marrón, llamados "Keas" que picotean todo lo habido y por haber, incluidas las gomas de los coches y cualquier cosa comestible que se ponga a su alcance. Al cruzar el túnel dejó de llover o, mejor dicho, hacía bastante buen tiempo con algo de sol incluido. Dicen los lugareños que pasar ese túnel es como cambiar de estación y realmente así fue porque el día no tenía nada que ver.

Llegamos al embarcadero y tras ver las opciones nos decidimos por un crucero en un barco pequeño que salía minutos después. hay cuatro compañías que hacen cruceros por Milford Sound. Los recorridos son bastante parecidos y las diferencias dependen de si tiene fondo de cristal, si dura algo mas de tiempo (esto suele ser debido a que el barco es algo mas lento), si incluye comida o una parada en un centro que hay de estudios marinos. Nosotros nos decidimos por un simple crucero en un barco pequeño en el que viajábamos en total once personas. Creo que fue un acierto total coger ese barco porque teníamos todo el espacio del mundo para movernos a nuestras anchas. Igual los barcos mas grandes son mas cómodos pero imagino que será imposible hacerte una foto con el fiordo de fondo sin que salga una legión de japoneses en ella.

Venir a Nueva Zelanda y no visitar Fiordland es como tener una mesa coja. El crucero es espectacular, sobretodo si hace buen tiempo. Lo de menos es si ves algún animal (delfines o focas) porque esos los puedes ver en muchas otras zonas del país. Lo increíble es el paisaje, las montañas y los picos nevados que rodean el fiordo o las cascadas que van apareciendo a lo largo del recorrido y la inconfundible silueta del Mitre Peak. Las dos horas que estuvimos nosotros fueron soleadas y aunque a ratos había neblina en las cumbres pudimos apreciar el paisaje plenamente. Al menos durante el crucero los meteorólogos se equivocaron. Porque después de comer algo en el restaurante que hay allí empezó a llover con bastante intensidad, así que optamos por iniciar el camino de regreso con la esperanza de que al pasar otra vez el túnel ocurriese lo mismo que a la ida.

No fue exactamente así porque si en el lado del fiordo llovía bastante al otro llovía a mares. Pero en Nueva Zelanda lo del clima va por barrios y por horas. Un rato después empezó a mejorar y, a mitad de camino, cuando llegábamos al lugar donde queríamos detenernos para hacer una pequeña excursión paró de llover. Reconozco que en todos los viajes que he hecho hasta ahora no he visto cosa igual. Jamás he conocido un clima tan variable como éste. Por suerte, estuvo de nuestro lado. Conocimos a una pareja de Bilbao en Northland a la que le llovió todos los días que estuvieron en la isla sur. Nosotros estábamos librándonos casi todos los días y pudiendo hacer todo lo que queríamos.

A lo largo de la ruta hasta Milford hay varias posibles paradas para ver lugares que valen la pena, cascadas, lagos... con caminatas que van desde el cuarto de hora hasta varias horas. A nosotros nos apetecía hacer la ruta hasta Key Summit (lleva unas tres horas ir y volver), al comienzo de otra de las grandes rutas de trekking que hay por la zona, el Routeburn Track. En todas partes recomendaban hacer ese paseo. Había dejado de llover y tenía pinta de que podía salir el sol otro rato por lo que nos echamos al camino. La verdad es que fuimos a paso bastante ligero porque tal y como estaba resultando el día había que aprovechar la aparente mejoría del tiempo, afortunadamente para nosotros porque tuvimos la ocasión de ver los que para mi han sido los mejores paisajes de todo el viaje. Si ya me llevé una pequeña desilusión por no poder hacer el Milford Track, después de hacer esa pequeña ruta tuve claro que tendría que volver a este país para hacerla. Es la desventaja de tener que pedir las vacaciones con tantos meses de antelación. Este año no me cuadraban los días para ir en otra época mas avanzada... Pero no hay mal que por bien no venga... Esto me obliga a volver otro año. Además también tengo pendiente el Tongariro crossing...

Poco después de volver al parking donde teníamos el coche, al comienzo de la ruta, ocurrió por fin lo que habían previsto los meteorólogos y empezó un temporal que ya no paró hasta el día siguiente. Lluvia, granizo, viento y frío que se transformaron en una copiosa nevada poco después regresar al motel. Eso sí, muy satisfechos porque a pesar de todo habíamos tenido un buen día, no nos habíamos mojado e íbamos a abandonar la costa oeste tras haber hecho todo lo que nos apetecía hacer. Bueno, o casi todo.

Ver más diarios de Mikes Ver más diarios de Nueva Zelanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 82 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 4767

Últimos comentarios al diario:  TRES SEMANAS POR NUEVA ZELANDA EN OCTUBRE DE 2008

Default https Avatar  universo18  10/03/2011 14:50
Todas mis estrellas para un gran viaje y un buen diario, muy bien ilustrado, aunque las fotitos superan un poco el maximo recomendado de 640x480. Gracias por compartirlo y espero no sea tu ultima aportacion. Un saludo.
Por cierto podias animarte con nuestras galerias de fotos las tienes preciosas

Spainsun  spainsun  12/03/2011 15:20
Estupendo diario y las fotos preciosas. Te dejo mis 5 estrellas.
Como dice Universo18 anímate a subir algunas fotos a nuestras galerías que hay muy pocas de NZ.

Mjgarcia  mjgarcia  20/03/2011 20:24
Geniales tanto el diario como las fotos!!!
Sueño con hacer algun día este viaje, pero de momento tiene que esperar mientras tanto disfruto leyendo diarios como el tuyo q me transportan a la otra parte del mundo mientras los leo!!
Saludos y evidentemente ahí te dejo las 5 estrellitas, lástima q no hayan más.....

Aralibra  aralibra  25/12/2012 14:13
Un diario soberbio, con magníficas fotos y estupendas explicaciones. Me voy a Nueva Zelanda en marzo y tu diario me será de gran ayuda. Felicidades, te dejo las estrellitas.

Default https Avatar  filistru  16/02/2016 10:38
Hola.
En unos días salimos hacia Nueva Zelanda y tu diario, junto con otros diarios y toda la información del foro, nos ha ayudado mucho a planificar nuestro viaje. Enhorabuena por tu diario y gracias por compartirlo!!!

Pais Tema: Viaje a Nueva Zelanda
Nov 11, 2007

Fecha: Jue Jul 11, 2019 03:38 am    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Nathanian83 Escribio:
Tampoco es la peor Guiño

www.newzealand.com/cl/... w-zealand/

Buen enlace nathanian, me he reído mucho con esto: Durante marzo y abril, todavía el clima es lo suficientemente cálido como para nadar en la mayoría de los lugares.

Mr. Green Mr. Green yo no me baño ni en enero Mr. Green Mr. Green
May 21, 2015

Fecha: Jue Jul 11, 2019 06:22 am    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Buenas!
Ya Chufina, hay cosas que no te crees! Las temperaturas que te ponen son un poco optimistas también.
Nov 11, 2007

Fecha: Jue Jul 11, 2019 06:26 am    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Nathanian83 Escribio:
Buenas!

No me extraña. Supongo que tienen que venderlo, pero vamos, que no es un destino para pasar calor, excepto 15 días al año contados Mr. Green
DeLaPe87
DeLaPe87
Oct 19, 2018

Fecha: Lun Jul 15, 2019 05:59 pm    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Muchas gracias por tu info!
Respecto a la etapa Christchurch-lake Tekapo:

- La carretera hasta Mount Sunday, comentas que es de grava. ¿Es posible hacerla en autocaravana?

- Mensaje escrito desde El camino a Tekapo descubriendo Nueva Zelanda -
May 21, 2015

Fecha: Lun Jul 15, 2019 06:58 pm    Título: Re: Viaje a Nueva Zelanda

Asi es, la carretera en un tramo de aproximadamente 30 kilómetros es de grava. Poderse hacer se puede con caravana, eso si, a baja velocidad. También debes ver las cláusulas del seguro de la caravana ya que muchos de ellos incluyen apartados excluyendo estas carreteras.