MOMENTOS EN PLAYA GRANDE

MOMENTOS EN PLAYA GRANDE ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

Montaraz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Crónicas de Nicaragua

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 23  Localización:Nicaragua Nicaragua

A las seis de la mañana abrí los ojos, había descansado de maravilla. Luís no estaba en la cama. Bañador, camiseta, leche con cereales, fruta y a la playa. Luís estaba sentado sobre la arena de una Playa Grande desierta mirando las olas mientras el sol salía perezosamente a nuestras espaldas. Me senté a su lado en silencio. Hacía fresquito en Playa Grande pero eso iba a durar bien poco. La marea subía lentamente y las olas iban creciendo a la par, estaban preciosas pero todavía les quedaba una hora para poder entrar a surfear con garantías de no empotrarnos en la arena. A pocos metros de dónde estábamos pudimos ver un “nido” de tortuga Baula que desovó la noche anterior. Unos cuantos huevines más para la conservación de la especie, bien.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Nido de Tortuga Baula.

El sol todavía no apretaba, decidí dar un paseo por Playa Grande. Caminé toda la playa hasta llegar al final, nunca lo había hecho. Descubrí un rinconcito que no conocía, Playa Ventanas. Es como una pequeña continuación de Playa Grande separada de ésta por una gran roca. Otro pequeño paraíso solitario. Momento de piti inevitable. Notaba que mi cabeza todavía andaba enfrascada en modo Barcelona pero que lentamente estaba empezando a entrar en modo viaje, sensaciones difíciles de explicar.

*** Imagen borrada de Tinypic *** Playa Ventanas.

De vuelta al camp, todo el mundo estaba preparándose para la sesión de surf de la mañana. No voy a aburrir al personal con rollos surferos. Casi 3 horas de porrazos, tragar agua y notar lo debilucho que estaba. Normal en la primera sesión tras un año de inactividad. Salimos del agua con un hambre canina y en estos casos, el gallo pinto tico es infalible. Consiste en arroz blanco, frijoles, maduro (plátano frito), tortas de pan y puede ir acompañado de queso frito y natilla (una especie de crema de leche con un punto agrio muy fino buenísima).

*** Imagen borrada de Tinypic *** Gallo Pinto.

Al volver al camp escuché un sonoro “¡Xavi!”. Era Gerry, el propietario del surf camp y buen amigo al que todavía no había visto. Acababa de salir de la ducha y estaba en pelota picada. En estas condiciones me dio un fuerte abrazo y me susurró un “¿Has visto mi rabo?”, en su línea habitual. Con Gerry no hay punto medio. No hay hipocresía ni “quedar bien”. Si le caes bien, te lo demuestra, si no…..también. Gerry llegó a Costa Rica desde Florida hace 5 años tras pasar una turbulenta etapa de drogas y alcohol en su país por cuestiones personales que estuvo a punto de acabar con él. “Este surfcamp me salvó la vida”, me comentó más de una vez durante nuestras conversaciones en la terraza de su casa. A Gerry no le gustaba nada hablar de su vida personal pero por alguna razón a mí me dejó entrar un poquito en su oscuro pasado.

La vida en el surfcamp durante estos días es parecida a la del hámster. Consiste básicamente en dedicar tus energías a:

1) Ingestión de alimentos líquidos y sólidos.
2) Expulsión de los mismos tras la digestión pertinente.
3) Dormir.
4) Dar vueltas a la rueda (en nuestro caso, surfear)
5) El resto del tiempo, hacer NADA.

Aunque pueda parecer una forma muy anodina de pasar los días, lo cierto es que funciona para poder sentir lo que es el descanso real (físico y mental). La semana en Playa Grande se ha desarrollado en estas condiciones mínimas de biorritmos por lo que poco hay que explicar excepto un par de anécdotas que llamaron mi atención.

En una de mis visitas a la casa de la familia nica me encontré a Josefa, la madre, sentada fuera y pensativa. No había nadie más en la casa. “¿En qué piensas, “mamá”?. Josefa me miró fijamente con ojos vidriosos, “Se nos va a Nicaragua, javiersito. ¡Cómo me gustaría volver a mi tierra con mi familia!”, y rompió a llorar. Traté de consolarla como pude. Ya más tranquila, sacó un par de vasos de fresco de tamarindo y me explicó toda su historia. Cómo vivía hace años en su país, porqué tuvieron que abandonarlo y venirse a Costa Rica y porqué de momento no querían volver. Las reflexiones de Josefa fueron una auténtica lección de historia nicaragüense empezando por la dictadura de la familia Somoza, pasando por la revolución sandinista hasta llegar a la actualidad con el mandato de Daniel Ortega que ya estaba durando demasiado para el pueblo nica. Era necesario un cambio para que la familia nica pudiera volver a su país. Quizás ese tipo de cambios que en ciertos países centro y sudamericanos nunca acaban de llegar…… “¡Javiersiiitoo!”, Javier padre llegó precisamente cuando Josefa había terminado aquella inolvidable disertación y empezamos a hablar de España. A Javier le encantaba que le hablara de España. Hacía preguntas sin parar y tenía la ilusión de venir a visitarla con su familia alguna vez. “Somos cinco, demasiados boletos de avión, demasiada plata…”, acababa musitando con resignación.

En otra ocasión, Javier vino a buscarme al surf camp con cara de preocupación. Javier se gana la vida en Playa Grande manteniendo piscinas y jardines de casas de varios americanos de la zona. Uno de ellos le debía 6 meses de sueldo y no parecía estar dispuesto a pagarle. Si a eso le sumamos que el inglés de Javier es flojito y el castellano del americano “moroso” es nulo, las negociaciones se presentaban difíciles sin un mediador. Javier me pidió si podía acompañarle para hablar con el americano y hacer de traductor.

Richard debía tener unos 65 años. Cuando llegamos a la casa estaba estirado en el sofá y ni se molestó en levantarse cuando entramos. La casa estaba más que bien. Jardín de 1.500 metros, dos piscinas, una pequeña casita en el jardín y la casa principal de dos plantas en muy buenas condiciones. Todo ello en segunda línea de mar (la primera línea está “reservada” para la tortuga Baula, no se puede edificar). No parecía tener muchos problemas de liquidez a priori. Javier se quedó callado mirándome y decidí ir al grano. Al comentarle el problema, Richard contestó un “Ya le he dicho que le pagaré cuando pueda” con indiferencia. Ante mi sorpresa Javier me pidió que le dijera que él ya no podía seguir pagando los materiales de limpieza de la piscina….”¿Cómo dices, Javier?, le pregunté con cara de póker. ¡Resulta que no sólo no cobraba sino que además estaba pagándole los materiales al yankee de las pelotas y el tipo no soltaba un $!. Javier continuó “Dile que no hace falta que me pague, que ya no vuelvo……”. Richard le debía a Javier $600, una fortuna para Javier y su familia y allí estaba, espachurrao en su sofá y sin la más mínima intención de solucionar el problema. “You are a fucking bastard, you know that?”, solté mirándole fíjamente a los ojos. Richard se levantó como un resorte y se plantó frente a mí (era alto, el mamón). “Whaaaat?”. “Mira, una persona que le debe tanto dinero a alguien que lo necesita de verdad y no hace nada para pagarle, es un fucking bastard”, el ambiente se podía cortar con un cuchillo. En ese momento tenía que pasar algo, o me daba una hostia o se arreglaba la situación. Richard se sentó en el sofá y aproveché para apretar un poco más la “tuerca”. “Mira, o le pagas a este hombre o se va sin su dinero y tú te mantienes la piscina y el jardín porqué cuando corra la voz de que no pagas nadie va a venir a trabajar aquí”. Richard se levantó y desapareció volviendo al poco rato con $300. “El resto mañana, aquí no tengo más, he de ir al banco”.

Richard nos acompañó a la calle en silencio. Javier me miraba sonriendo. Al salir me fijé que la casa estaba a la venta y Richard se dio cuenta. “¿Te interesa?”. Durante la visita había observado que la casa estaba en perfectas condiciones. Las dimensiones, la superficie de parcela y el enclave eran acojonantes. Esperaba que pidiera más de medio millón de $ por aquello (era el precio aproximado de las casas de la zona) y ante mi sorpresa (y la de Javier) pedía menos de la mitad. ¿Dónde está el truco?, le pregunté. Richard estaba loco por volver a su país y retirarse en Key West (Florida) y quería liquidez inmediata (luego me enteré por Javier que tenía cáncer de próstata y no disponía de mucho tiempo que “perder”). Parecía una buena oportunidad.

El camino de vuelta a casa fue una auténtica fusilada de Javier. “Javiersito, es una oportunidad única, este precio es bajísimo. Cómprela, la paga poco a poco y la pone en alquiler, yo se la mantengo y me encargo de todo”. Los alquileres semanales de las casas de Playa Grande rondan los $2.500 y aunque la ocupación ha caído últimamente, durante los 6 meses de temporada alta se llenan invariablemente. No parecían unas cifras muy descabelladas….

Pasé a despedirme por casa de la familia Nica, nos volveríamos a ver a mi vuelta de Nicaragua por lo que la despedida fue alegre. Josefa me dio un beso cariñoso “Tenga cuidado por Nicaragua, hijo mío. Que no le enganche una tigresa nica”. Me fui a despedir de Oscar al restaurante Los Malinches. Andaba yo un poco preocupado por el paso de la frontera y le pregunté cómo iba el tema ya que él es nicaragüense. Sonriendo me comentó “Tranquilo, sólo tiene que ir pasando los controles, pagando las tasas, que le sellen el pasaporte y camine, ignore a los coyotes (cambiantes de dinero) y camine, no se deje impresionar por los AK-47 y camine……no deje de caminar”, collons.

El próximo capítulo ya se escribirá desde Nicaragua….espero. Buenas noches.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Nicaragua
Luciita  luciita  05/07/2011 09:52
Me ha encantado!! Leerte es como si volviese a estar ahi.. Tengo familia en Nicaragua, de hecho acabo de llegar hace 3 semanas de ahi... cada vez que voy me gusta más! La tranquilidad y el ritmo de vida de ahi, me esta haciendo replantearme muchas cosas!
Sandal  sandal  26/08/2011 16:13   📚 Diarios de sandal
Un diario de Nicaragua actulizada....yupiiiiiiiiiii!!!!!!!
Es que hay muy poca cosa decente de la que echar mano para montarse un viaje ahí....con las ganas que le tengo.
Voy a ponerme con él..que con el tamaño de letra que te gastas me va a llevar un tiempillo.Luego te cuento qué me pareció.;-)
Milaraton  milaraton  30/11/2011 00:32
Te he dejado todas las estrellas !!!!y porque no hay mas!! me pasa como a Universo18 que te tengo que leer poco a poco. Tio, eres buenisimo!!! jejeje. Voy por la 1ª pagina y me está encantando, escribes de forma muy amena y personal y eres muy salao porque lo cuentas como si se lo contaras a un amigo, a un colega. Mañana continuare leyendote. Pero de momento !!Ole!!!
KAI12  KAI12  29/03/2012 10:56
Me lo he leido enterito y practicamente del tirón, muchas gracias por escribirlo, lo narras muy bien y eres muy ameno. Por cierto todo un ligón estás hecho, 3 chicas en un mes ... buena media.
Hectorbilbao  hectorbilbao  13/11/2016 22:02   📚 Diarios de hectorbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5394237#5394237

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Nicaragua 2017Nicaragua 2017 Un mes de vacaciones por tierras nicaragüenses ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

Interior del cráter del Volcán Masaya con actividad volcánica
CAPONERA
DANIEL76ARG
volcan masaya
WendyCabrera
Nicaragua
Volcan Masaya visto desde la ciudad