Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Belice
: Belice
: Nicaragua
: Nicaragua
Galería de Fotos
Blogs 
TARDES CON PAULINE, NOCHES SIN NAYELI.....

TARDES CON PAULINE, NOCHES SIN NAYELI..... ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

La vuelta de Ometepe está siendo un poco complicada. Vuelvo con la cabeza llena de grandes momentos y a la vez, encuentro a faltar a Nayeli. Por desgracia el balance global es negativo y me jode. Me jode porque sé que es absurdo aunque la...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos) 📝 Etapa 19 de 23
Crónicas de Nicaragua

Diario: Crónicas de Nicaragua

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 23  Localización: Nicaragua Nicaragua 👉 Ver Etapas

La vuelta de Ometepe está siendo un poco complicada. Vuelvo con la cabeza llena de grandes momentos y a la vez, encuentro a faltar a Nayeli. Por desgracia el balance global es negativo y me jode. Me jode porque sé que es absurdo aunque la sensación sea real. Los días en Ometepe han sido increíbles (aunque me traigo un “recuerdo” molesto, mi rodilla derecha se empieza a quejar después de tantos kilómetros inolvidables sobre la “Jieling”…y eso duele). Pero el recuerdo de Nayeli, de aquellas conversaciones tan viscerales, de aquellos momentos tan intensos, de aquel tira y afloja tan atractivo y doloroso, de aquella manera de ver y disfrutar del sexo tan natural, me tiene completamente jodido y sin capacidad de recordar la preciosa historia de Ometepe y de Nayeli, y eso me jode. Incapaz de poder disfrutar del recuerdo de los momentos pasados andaba por La Calzada sin rumbo fijo, preguntándome como cojones podia salir de este estado de enajenación mental. “Nayeli se había ido, punto. No lo pillas?, Espabila o estás jodido, es lo que hay”, Mi cabeza parecía seguir otras directrices que no tenían nada que ver con estas ideas tan simples y eso me fastidiaba sobremanera.

A Pauline, la directora de La Esperanza de Granada, le gusta el Sauvignon Blanc (chileno. Si buscas vino blanco, por aquí es lo único que hay además del Chardonnay, chileno también). Todas las tardes, tras cerrar la oficina, Pauline aparece por O’Sheas (una especie de pub irlandés en La Calzada que no tiene nada que ver con lo que entendemos por aquí como pub irlandés). Pasé por O’Sheas como tantas otras veces pero esta vez me paré. “Hi, may I join you?”. Pauline me miraba con su sonrisa habitual mientras movía una silla para que me sentara. “Yes!”.

Pauline no gozaba de la simpatía de muchos voluntarios. Su pose distante y fría en la oficina no era muy agradable y lo cierto es que a primera vista, yo tuve la misma sensación. Con Pauline, lo único que había que hacer para comprobar que eso no era más que una actitud fruto de las circunstancias, era pararse junto a su mesa y sentarse frente a ella. Sólo entonces se rompía esa falsa y aparente barrera de frialdad.

El trabajo necesario para poder plasmar la sonrisa de un niño en una foto que todos los voluntarios deseamos es verdaderamente complejo. La labor de los voluntarios, donando su tiempo sin remuneración alguna, puede llegar a dar una falsa imagen de cuento de hadas al proyecto de La Esperanza, pero como en todas partes, sin dinero se consigue bien poco. Pauline sabía mucho de eso y tenía los ovarios pelaos de pelear en la “cara oculta” de La Esperanza. La cara ingrata de la puta pasta, la cara que nadie ve cuando se hace su foto al lado de la sonrisa de un niño. Cara ingrata, necesaria y suficiente para que todo siga su curso.

La Esperanza depende por completo de las donaciones de particulares. Una parte viene de los propios voluntarios que además de su tiempo personal, aportan pequeñas cantidades. El grueso de las donaciones viene en muchas ocasiones de familiares de voluntarios. En algunos casos personas adineradas que a cambio de significativas cantidades de dinero reciben un tour guiado por las escuelas acompañado por unas cuantas fotos (imprescindible que haya niños), mientras se alojan en los pocos hoteles de lujo que hay en Granada, para luego volver a sus países con la necesidad de enseñar las fotos a sus amigos/conocidos y poder colgarse la medalla de solidarios (aunque no lo expresen de forma significativa porque “no queda bien”, las fotos ya lo dicen “todo”). Detrás de mi copa de Sauvignon escuchaba a Pauline y pude ver lo que esos tours significaban para ella. Algo tan inevitable como necesario.

A Pauline se le iluminaban los ojos cuando hablaba de los voluntarios. Todavía recuerdo su cara cuando Benoit, tras apalearlo y robarle su bicicleta, proclamaba exultante que nadie iba a impedir que no fuera a la escuela de Salomón de la Selva. Minutos antes Pauline me había dicho que le pediría a Benoit que no volviera a esa escuela pero en ese momento callaba mientras lo miraba con cara de “Estoy jodida por lo que te ha pasado y por lo que te pueda pasar en el futuro pero no voy a frenar tu decisión”. A Pauline poco le importaba que algunos días los voluntarios fueran a las escuelas con una resaca de cojones fruto de la fiesta de la noche anterior, o que vistieran de cualquier manera o no se hubieran duchado esa mañana y pegaran un cante de cuidado. “Todos los voluntarios llegan aquí con ganas de solventar los problemas de los niños y eso es lo que importa. Lo que ocurre muchas veces es que traen consigo sus propios problemas pero eso es cosa suya, mi trabajo consiste en que eso no interfiera en el objetivo de todos, ayudar a los niños”. Pauline no es persona de apariencias, no. Imagino que cuando decides aceptar un reto personal como el que ella ha elegido, lo primero que has de hacer es enviar a las apariencias a tomar polculo porqué por aquí no hay apariencias sino realidades. Pauline tenía un lema que repetía constantemente como queriendo integrarlo de verdad, “Lo difícil se hace, lo imposible se intenta, todo lo demás no dejan de ser excusas”.

Recuerdo una tarde en la que me sentía un poco decepcionado por la falta de agradecimiento de los alumnos y profesores tras varios días especialmente duros en las escuelas. Pauline me miraba con esa sonrisa maternal que ponía siempre que alguien le explicaba algo que ya conocía. “No esperes agradecimiento del pueblo nica tal y como nosotros entendemos la forma de expresar el agradecimiento. Intenta disfrutar de lo que haces aquí, intenta sacar la fuerza de ello, y observa, no dejes de observar, verás que te lo agradecen. Si esperas agradecimiento tal y como nosotros lo esperamos no aguantaras mucho tiempo aquí. Disfruta con lo que haces y si ves agradecimiento, considéralo como una paga extra”. Una auténtica lección viniendo de un mundo donde muchas veces se hacen cosas esperando algo a cambio por parte de los demás, aunque cueste reconocerlo.

Iba a pedir la tercera copa de Sauvignon pero no me pareció buena idea. Entre la cabeza en modo centrifugado por la marcha de Nayeli, el Sauvignon fresquito y la conversación con Pauline, andaba algo descolocado y decidí tirarme a la piscina del Hotel Granada. “Gracias, Pauline. Hasta mañana”, “Gracias a ti por acompañarme”.

Ya era de noche y la piscina del Hotel Granada estaba desierta y con las luces encendidas, todo en calma. Me dejé caer suavemente y me pareció sentir una caricia de Nayeli mientras me sumergía. Buenas noches.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 8
Total 10 2 Media 2450

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónicas de Nicaragua
Total comentarios: 33  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Luciita  luciita  05/07/2011 09:52
Me ha encantado!! Leerte es como si volviese a estar ahi.. Tengo familia en Nicaragua, de hecho acabo de llegar hace 3 semanas de ahi... cada vez que voy me gusta más! La tranquilidad y el ritmo de vida de ahi, me esta haciendo replantearme muchas cosas!
Imagen: Sandal  sandal  26/08/2011 16:13   📚 Diarios de sandal
Un diario de Nicaragua actulizada....yupiiiiiiiiiii!!!!!!!
Es que hay muy poca cosa decente de la que echar mano para montarse un viaje ahí....con las ganas que le tengo.
Voy a ponerme con él..que con el tamaño de letra que te gastas me va a llevar un tiempillo.Luego te cuento qué me pareció.;-)
Imagen: Milaraton  milaraton  30/11/2011 00:32
Te he dejado todas las estrellas !!!!y porque no hay mas!! me pasa como a Universo18 que te tengo que leer poco a poco. Tio, eres buenisimo!!! jejeje. Voy por la 1ª pagina y me está encantando, escribes de forma muy amena y personal y eres muy salao porque lo cuentas como si se lo contaras a un amigo, a un colega. Mañana continuare leyendote. Pero de momento !!Ole!!!
Imagen: KAI12  KAI12  29/03/2012 10:56
Me lo he leido enterito y practicamente del tirón, muchas gracias por escribirlo, lo narras muy bien y eres muy ameno. Por cierto todo un ligón estás hecho, 3 chicas en un mes ... buena media.
Imagen: Hectorbilbao  hectorbilbao  13/11/2016 22:02   📚 Diarios de hectorbilbao
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5394237#5394237

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Nicaragua: Tierra de lagos y volcanesNicaragua: Tierra de lagos y volcanes Viaje de 3 semanas por Nicaragua dentro de un viaje de 6 meses por América latina... ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
"on" en NICARAGUA (de ontravelling)"on" en NICARAGUA (de ontravelling) resumiendo el recorrido... Visitar Masaya, después dirtectos a Matagalpa y San... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
NicaraguaNicaragua Un paseo entre lagos y volcanes en tierra nicaraguense. ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 8


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 477
315051 Lecturas
AutorMensaje
elenasala
Imagen: Elenasala
Experto
Experto
12-09-2021
Mensajes: 236

Fecha: Jue Nov 20, 2025 10:01 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

• Día 1 – Llegada a Managua – Llegada a Managua, traslado al hotel. Paseo ligero por el centro histórico: Catedral, Palacio Nacional, Parque Central. Noche en Managua. • Día 2 – Managua → León – Traslado en bus o transporte privado a León (2–3 h). Recorrido por la ciudad: Catedral de León, museos y calles coloniales. Noche en León. • Día 3 – Volcán Cerro Negro (León) – Excursión al volcán Cerro Negro: volcano boarding o caminata. Tarde libre para descansar y explorar la ciudad. Noche en León. • Día 4 – León → Granada – Traslado en bus o transporte privado a Granada (~4 h). Paseo...  Leer más ...
M.Anxel
Imagen: M.Anxel
Super Expert
Super Expert
16-07-2014
Mensajes: 454

Fecha: Dom Ene 11, 2026 09:13 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Respecto a lo que se comenta en este hilo sobre trayectos con taxis/guias turismo os paso los contactos de las personas con las que realizamos los trayectos en Nicaragua el pasado mes de noviembre. Indicar que la velocidad máxima en carreteras es de 50 km/h.

Antonio Reyes +505 8895 2346. Realizamos el trayecto Aeropuerto Managua-Granada, San Jorge (Ferry Ometepé) - Granada, Ruta por los pueblos blancos y Laguna de Apoyo y traslado Granada - León. También nos llevó a realizar el Tour de las Isletas.
Winston +505 8817 2263. Realizamos el trayecto Granada - San Jorge (Ferry...  Leer más ...
Medinenses
Imagen: Medinenses
Experto
Experto
10-01-2013
Mensajes: 170

Fecha: Lun Ene 12, 2026 08:21 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de



Gracias por la información actualizada!!
¿Recuerdas los precios?

He visto que hay una aplicación que se llama InDrive, tipo a Uber, ¿alguien sabe si funciona bien? He visto que salen muy buenos precios...

Saludos!
M.Anxel
Imagen: M.Anxel
Super Expert
Super Expert
16-07-2014
Mensajes: 454

Fecha: Lun Ene 12, 2026 12:35 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Los traslados con Antonio y Winston eran el mismo paquete: recogida del aeropuerto, traslado ida y vuelta a San Jorge para ir a Ometepé, Tour de los Pueblos Blancos y Volcanes (todo el día) y traslado a León fueron 305 USD, unos 265 euros. El traslado de León a Managua, lo contraté con el hotel por 80 USD (69 EUR), ya que el resto de taxistas con los que contacté me pedían hasta 100. El hotel nos envió a Jimmy, por lo que si contactas con él, seguramente te haga mejor precio. Y en Managua, debido a que ese día tomaba el vuelo hacia El Salvador, y Avianca hasta última hora me estuvo...  Leer más ...
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27916

Fecha: Lun Ene 26, 2026 04:38 pm    Título: España expulsa al embajador de Nicaragua en Madrid en respue

España expulsa al embajador de Nicaragua en Madrid en respuesta al régimen de Ortega El Ministerio de Asuntos Exteriores tacha de “injusta” la expulsión del diplomático español en Managua, Sergio Farré Salvá: www.infobae.com/ ...en-madrid/ [i]El Ministerio de Asuntos Exteriores ha ordenado la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid, Mauricio Carlo Gelli, y de otro diplomático acreditado en la Embajada. Según confirman a Infobae fuentes del ministerio que lidera José Manuel Albares, la expulsión, que fue...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube