CASTILLOS DEL DESIERTO, MADABA Y MAR MUERTO ūüß≠ Diarios de Viajes de Jordania

Diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL  -  Localizaci√≥n:  Jordania  Jordania
Descripci√≥n: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL
Autor: Espitoni   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CASTILLOS DEL DESIERTO, MADABA Y MAR MUERTO  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Espitoni  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Nos levantamos a las 8 de la ma√Īana; hab√≠amos dormido la friolera de 11 horas. Un aut√©ntico record para nosotros. Una vez repuestos, nuestra urgencia pas√≥ a ser otra, la comida. No hab√≠amos cenado. El desayuno, como no pod√≠a ser de otra manera, era tipo buffet. Ten√≠a lo t√≠pico que puede encontrarse en un buffet de hotel. Pero cojeaba un poco en fiambres (normal en un pa√≠s musulm√°n) y faltaba un poco m√°s de dulce. Esto lo compensaban haciendo unas tortillas al momento con los ingredientes que eligieses. Lo calificar√≠a como correcto.
Necesitábamos cambiar dinero. Por comodidad preguntamos en la recepción del hotel. El cambio era de 136 JOD por 200 USD. Nuestra sorpresa fue cuando el recepcionista nos dijo que no cambiásemos allí, que mejor que lo hiciésemos fuera. Tampoco era cuestión de hacerle un feo al chico, así que salimos del hotel, y nos paramos en la primera oficina de cambio que encontramos. Allí nos dieron 141’50 JOD por la misma cantidad de dólares. Habíamos ganado 5’50 euros en ese cambio, todo un dineral.
Nuestro primer destino de ese d√≠a eran los castillos del desierto. Ten√≠amos la intenci√≥n de visitar dos, Qusayr Amra y Qasr Kharana. Algo que nunca falla en todos nuestros viajes, es alg√ļn que otro kil√≥metro de m√°s por culpa del GPS. Y en esta ocasi√≥n no √≠bamos a tardar mucho en ponerlo en pr√°ctica. En vez de llevarnos directamente hac√≠a nuestro destino nos envi√≥ a dar un rodeo por una carretera que se un√≠a a la que deber√≠amos tomado, un poco antes de Azraq. Por lo menos en esta ocasi√≥n el ‚Äúpaseo‚ÄĚ se vio compensado con unas bonitas vistas del desierto. Aunque en el sur el desierto es m√°s bonito, tengo que reconocer que aquella carretera ten√≠a su encanto y que disfrutamos de un agradable recorrido. Adem√°s pudimos ver manadas de camellos sueltos. Se supone que los sueltan para que coman. Pero all√≠ no hab√≠a ni un hierbajo ni un charco de agua, as√≠ que no s√© que hacen realmente esos animales sueltos por en medio de ese secarral.

CASTILLOS DEL DESIERTO - QUSAYR AMRA

Seguimos con el plan establecido, y aunque est√°bamos cerca de Azraq, decidimos no visitar su castillo y nos dirigimos hacia Qusayr Amra. En la carretera no hay indicadores del castillo, tan s√≥lo cuando llegas a su altura hay un letrero que se√Īala la salida. De todas formas el castillo est√° junto a la carretera y se divisa f√°cilmente, por lo que no tiene p√©rdida. Al abandonar la carretera un peque√Īo camino sin asfaltar conduce hasta la entrada, donde hay sitio m√°s que suficiente para aparcar. ¬°S√≥lo faltar√≠a que en medio del desierto les faltase sitio!. La entrada que cuesta 1 JOD por cabeza, sirve para visitar tres castillos, Qasr Al-Azraq, Qusayr Amra y Qasr Kharana. La entrada se puede comprar en cualquiera de los tres. Entramos y buscamos donde pagar la entrada. Hab√≠a varias personas por all√≠, pero ninguno era el encargado de vender las entradas. Como aqu√©l hombre no aparec√≠a, uno de los que estaba por all√≠ nos dijo que entr√°ramos y que pag√°semos a la salida. Nos hab√≠an dado permiso y tampoco era plan de estar esperando all√≠ como tontos, as√≠ que nos fuimos a hacer la visita.

Qusair Amra, el m√°s conocido de los castillos del desierto de Jordania, fue construido entre los a√Īos 711 y 715 por el califa omeya Walid I, en la √©poca de expansi√≥n isl√°mica en esta regi√≥n. Es uno de los ejemplos m√°s notables del primer arte omeya y de la arquitectura isl√°mica.
El castillo formaba parte de un complejo m√°s extenso que era utilizado como caravasar. La parte que se conserva era utilizada como lugar de veraneo por el califa o por sus pr√≠ncipes, para el deporte y el placer. Se recubri√≥ por frescos que describen escenas de caza, frutos, vino y mujeres. Tambi√©n contiene un sistema termal con tres salas, que de clara influencia romana. Ha sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el a√Īo 1985, lo que ha potenciado los proyectos de restauraci√≥n del castillo.
Antes de entrar en el interior, y frente al edificio principal hay un pozo de piedra de 36 metros de profundidad. El acceso al interior del edificio se realiza por la sala de audiencia, profusamente decorada con frescos. Las primeras im√°genes que se perciben son las de dos mujeres con los pechos al aire, pintadas sobre los arcos de la pared frontal. En el muro derecho hay una escena de luchadores y otra de una mujer desnuda ba√Ī√°ndose. A continuaci√≥n se representan seis rostros, uno d los cuales deb√≠a de ser el califa omeya. En el muro izquierdo hay una escena de caza con perros y en el techo se representa la construcci√≥n de los ba√Īos.
Una peque√Īa puerta a la izquierda conduce a los ba√Īos formados por tres peque√Īas salas. La primera es eL apoditerium o vestuario en el que est√°n representadas tres caras que parecen representar las tres etapas de la vida de los hombres. La segunda sala es el tepidarium o ba√Īo templado con escenas de mujeres desnudas aseando a un ni√Īo. Y la √ļltima es caldario o ba√Īo caliente en cuya c√ļpula se representa un mapa del cielo en el que se distinguen varios signos zodiacales.

Es bastante peque√Īo. Verlo por dentro entreteni√©ndonos identificando las diferentes escenas que describ√≠a la gu√≠a no nos llev√≥ m√°s de 15 minutos. Casi se tarda m√°s en llegar caminado desde la entrada que en realizar la visita en si. Pero hay que reconocer que es interesante. Uno no se espera encontrar ese tipo de pinturas en un pa√≠s musulm√°n. Y mucho menos en un peque√Īo edificio en medio de la nada. Y es que alrededor no hay nada, solo desierto y soledad. Las pinturas no es que est√©n en un estado de conservaci√≥n √≥ptimo. Pero las est√°n restaurando. Cuando fuimos nosotros estaban trabajando sobre el muro derecho.

CASTILLOS DEL DESIERTO - PINTURAS EN QUSAYR AMRA

[align=justufy]He visto muchos castillos en mejor estado de conservaci√≥n y mucho m√°s bonitos que √©ste. Incluso casas m√°s grandes y con mucho m√°s cosas que ver. Pero a pesar de ello, Qusayr Amra tiene su peque√Īo encanto.
Cuando llegamos al centro de visitantes, nadie nos pidi√≥ la entrada. Podr√≠amos habernos ido sin pagar. Pero total, por el precio que ten√≠a y como adem√°s nos serv√≠a para el pr√≥ximo castillo, decidimos pagarla. El que vend√≠a los tickets, nos mir√≥ sorprendid√≠simo. Seguro que no entend√≠a nada. Dos turistas que sal√≠an de hacer la visita y que le dec√≠an que quer√≠an pagar la entrada. Debi√≥ pensar ¬ŅPero por qu√© no se van sin pagar, si nadie se va a dar cuenta?. Ya lo veis, somos as√≠ de inocentes; no nos sale lo de colarnos ni cuando nos lo ponen a huevo, como en este caso. Ya s√© que hay gente que a lo nuestro no le llama ser inocentes, le llama ser tontos.
Nos subimos al coche y nos dirigimos al otro castillo del desierto que ten√≠amos previsto visitar, Qasr Kharana. Apenas se encuentra a 15 kil√≥metros de Qusayr Amra en direcci√≥n Amman, y como aqu√©l, se encuentra al lado de la carretera, pero en el lado izquierdo. No hay ni una sola indicaci√≥n, pero como est√° pegado a la carretera se ve a distancia, por lo que tampoco tiene p√©rdida. Aqu√≠ tambi√©n hay una ampl√≠a explanada para aparcar el coche. Nos dirigimos a la entrada y no hab√≠a nadie. Ehhh, que nosotros tenemos entrada, nadie quiere comprobarlo. Pues no, no hab√≠a nadie en la entrada. Nos dirigimos hacia el castillo. Justo en la puerta de acceso hab√≠a un vigilante sentado en una silla. Nos dijimos ‚Äú√©ste nos pedir√° la entrada‚ÄĚ. Pero no, tampoco nos dijo nada. ¬ŅPero es que a nadie le importa si hemos pagado la entrada o no?.[/align]

CASTILLOS DEL DESIERTO - QSAR KHARANA

Es uno de los primeros castillos construidos por los omeyas en esta regi√≥n, y aun as√≠ se encuentra muy bien conservado. Destaca por su forma c√ļbica, de cuatro lados y torres en las esquinas que no superan la altura de las paredes, con torres semicirculares en el centro de cada fachada y una entrada √ļnica. De planta cuadrada, tiene unos 35 metros de lado y en su interior hay un patio rodeado por dos pisos con sesenta dependencias, con techos abovedados y formados por semic√ļpulas sobre pilastras adosadas. El interior en mucho m√°s peque√Īo de lo que podr√≠a pensarse vi√©ndolo desde el exterior, ya que los muros son muy gruesos.
Se tiene poca información sobre sus orígenes. Al parecer se construyó sobre una construcción anterior griega o bizantina. También se cree que la construcción se realizó en dos fases; la primera entre 661 y 684, y la segunda en torno a 710,
Probablemente su aspecto de fortaleza sea la culpable de que a este conjunto de construcciones se les llame ‚Äúcastillo‚ÄĚ, Sin embargo, no parece haber tenido uso militar ya que las rendijas de las paredes no sirven de aspilleras sino de conductos de ventilaci√≥n, y las torres son s√≥lidas por lo que no sirven de elemento defensivo. Parece m√°s bien un palacete y podr√≠a haberse usado como caravasar para descanso de los viajeros, pero no hay fuentes de agua corriente y no se encuentra en ninguna ruta conocida.
En los √ļltimos siglos el castillo fue abandonado y da√Īado por diversos terremotos. Su reconstrucci√≥n se inici√≥ en 1970. El castillo puede visitarse por completo, aunque en el piso superior hay que tener cuidado en las escaleras y no se puede ascender al tejado.

Aunque es m√°s grande que Qasr Amra, la visita tambi√©n se realiza muy r√°pidamente. No creo que tard√°semos m√°s de 20 minutos en recorrer todas las estancias que estaban abiertas. Nada m√°s entrar se accede al patio central, alrededor del cual se encuentran todas las habitaciones. Se pueden visitar los dos laterales, tanto la planta baja, cono la primera planta. Se trata de salas sin decoraci√≥n, totalmente desnudas, salvo unas pocas habitaciones que conservan alg√ļn detalle. Cuando nosotros lo visitamos, no hab√≠a nadie, por lo que pudimos disfrutarlo para nosotros solos.
Est√° mejor conservado por fuera que por dentro. All√≠, en medio del desierto, con ese aspecto tan robusto, parece estar totalmente fuera de lugar. Y eso es precisamente lo que lo hace diferente. Lo √ļnico que le resta algo de encanto es ver pasar los coches por la carretera que pasa pegada a √©l. Y no os digo cuando pasa un cami√≥n.

CASTILLOS DEL DESIERTO - INTERIOR DE QSAR KHARANA

Fueron dos visitas interesantes, que recomendaría a todo el mundo que no se perdiera. No solo por los castillos en sí, que por si solos no son gran cosa, sino por el conjunto y por su situación en medio del desierto, lo que también permite disfrutar de un bonito paseo por esa zona tan árida.
De nuevo en la carretera, en direcci√≥n a nuestro pr√≥ximo destino, Madaba. Llegamos pasadas la una del mediod√≠a. La primera visita estaba clara; un restaurante para comer. Intentamos buscar un restaurante que recomendaba la Lonely. No s√© ni porque lo intentamos, ya que estaba claro que no lo √≠bamos a encontrar. Tras dar un par de vueltas sin √©xito con el coche, decidimos aparcar en el centro. No tuvimos problemas para encontrar sitio en una calle bastante c√©ntrica. Por all√≠ hab√≠a un par de restaurantes, pero parec√≠an un poco guarretes. Entramos en el que parec√≠a m√°s limpio, ‚ÄúPopeye‚ÄĚ. Luego descubrimos que era una especie de cadena de comida r√°pida jordana. Comimos una especie de bocadillos de pan de pita con carne, ensalada y patatas. No eran exactamente kebabs. Nos costaron 13 JOD en total. No fue nada especial, pero suficiente para salir del paso.
Solucionado el problema de la comida, nos dirigimos a buscar la Iglesia de San Jorge para visitar el famoso mosaico de Tierra Santa. Seg√ļn el plano de la ciudad no estaba muy lejos. Pero, o el plano estaba equivocado, o √©ramos nosotros los que nos hab√≠amos equivocado. Con nuestro sentido de la orientaci√≥n la respuesta era obvia. Bueno, dejemos de meter el dedo en la llaga.
Estuvimos dando vueltas por el centro intentando orientarnos. Estaba lleno de tiendas, pero sin demasiada animación. No había muchos turistas, y puede que eso hiciese que los vendedores estuvieran un poco relajados. En la mayoría de las tiendas no te decían nada, ni tan siquiera si te parabas en el escaparate. Y si alguno te invitaba a entrar, no insistía mucho. Si le contestabas que no, no te molestaba más, sin que mediasen enfados ni malos modos. Mira que somos raros, si los vendedores insisten mucho nos agobiamos; pero si no nos dicen nada nos ofendemos porque tenemos la sensación de que pasan de nosotros. Si es que a todo le ponemos pegas.
La ciudad no tiene nada de especial, pero al menos se puede pasear tranquilamente sin que los vendedores te agobien. Hay que reconocer que los jordanos son una gente educada y agradable.
Pasamos por delante de una mezquita que estaba encajonada entre los edificios, pero no lográbamos ubicarla en el mapa. Seguíamos sin saber donde estábamos. Tampoco era algo que nos preocupase mucho, ya que estamos acostumbrados a que eso nos pase continuamente. Finalmente nos dimos de bruces con el Parque Arqueológico. Un chico nos invitó a entrar, y nos dijo que no había que pagar entrada.

Nada más entrar hay un mosaico del siglo I A.C., que tiene fama de ser el más antiguo de Jordania. Tras pasar la calle romana, se encuentran los mosaicos de la iglesia del Profeta Elías de principios del siglo VII. Finalmente se llega a la serie de mosaicos más importante del yacimiento, los de la Sala de Hipólito, una villa de principios del sigo VI. En las esquinas se representan las cuatro estaciones con imágenes de flores y pájaros. En el centro se representa la tragedia de Fedra e Hipólito. En la imagen superior aparecen Adonis, Afrodita y Eros.

Se trata de un peque√Īo recinto con varios mosaicos cubiertos por estructuras met√°licas y techumbres. Hay unas pasarelas que permiten pasear junto a los mosaicos y verlos desde una posici√≥n elevada. No hay mucho que ver por lo que apenas se necesitan 15 minutos para ver el recinto.
Ahora ya nos hab√≠amos situado. Pero hab√≠a algo que no entend√≠a, seg√ļn mis c√°lculos hab√≠amos pasado por delante de la iglesia de San Jorge y no la hab√≠amos visto. No entiendo como se puede pasar por delante de toda una iglesia y no verla, sobre todo teniendo en cuenta que es la principal atracci√≥n de la ciudad por lo que debe de estar bien se√Īalizada.
Pues s√≠, la iglesia estaba en su sitio, donde deb√≠a estar. Todav√≠a no entiendo como pudimos pasar por delante y no verla. Si al menos hubiera sido de noche hubi√©ramos tenido excusa, pero era al mediod√≠a. No se, por m√°s vueltas que le doy, no lo entiendo. Cada vez estoy m√°s convencido de que no estaba all√≠ cuando pasamos la primera vez. ¬ŅQu√© donde estaba?. Todav√≠a no lo s√©, pero estoy en ello, pronto tendr√© la respuesta.
A la iglesia se accede a trav√©s de un peque√Īo jard√≠n con unas cuantas plantas y varios pinos alt√≠simos. A la derecha hay una tienda, donde venden las entradas, 1 JOD por persona.

El mapa mosaico de Tierra Santa es una parte del mosaico que cubre el suelo de la iglesia bizantina de San Jorge en Madaba. Es la representaci√≥n cartogr√°fica m√°s antigua de Jerusal√©n y la Tierra Santa que se conserva. En el mapa-mosaico aparece la Iglesia Nea de Jerusal√©n, que se consagr√≥ el a√Īo 542. En la imagen no aparecen edificios construidos despu√©s del a√Īo 570, por lo que el per√≠odo de tiempo en el que se cre√≥ el mapa queda limitado a los a√Īos que median entre 542 y 570. El mosaico fue realizado por artistas an√≥nimos. En el siglo VIII los gobernantes musulmanes eliminaron algunas figuras del mosaico. En el a√Īo 746 un terremoto destruy√≥ la mayor parte de Madaba que fue abandonada. El mosaico se redescubri√≥ en 1894, durante la construcci√≥n de una nueva iglesia ortodoxa en el lugar de su antigua predecesora. En las d√©cadas siguientes, varias partes del mosaico fueron da√Īadas por los incendios y los efectos de la humedad. En 1965, se inici√≥ la restauraci√≥n de las partes del mosaico que se conservaban.
El mosaico se encuentra en el √°bside de la iglesia de San Jorge de Madaba. A diferencia de los mapas modernos no se orienta hacia el norte, sino hacia el este, donde se encuentra el altar de forma que su posici√≥n coincide con las direcciones de la br√ļjula. En su origen med√≠a 21 x 7 m. y constaba de m√°s de dos millones de teseras. Sus dimensiones actuales son 16 x 5 m.
El mapa representa el área que va desde el Líbano (en el norte) hasta el delta del Nilo (en el sur), y desde el mar Mediterráneo (oeste) hasta el desierto arábigo. Entre otros accidentes geográficos, aparece el mar Muerto con dos barcos, varios puentes que unen las orillas del río Jordán, peces en el río que se alejan del mar Muerto; un león (que casi no se puede reconocer) a la caza de una gacela en el desierto de Moab, Jericó rodeada de palmeras, Belén y otros escenarios de la historia bíblica cristiana. El paisaje está rotulado con explicaciones en griego. Aparecen aproximadamente 150 poblaciones y aldeas. El elemento más grande y detallado del mapa es Jerusalén, en el centro del mapa. El mosaico muestra con claridad varias construcciones importantes de la misma, como las puertas de la ciudad, la iglesia del Santo Sepulcro, la Torre de David y el Cardo Maximus. También son importantes las imágenes detallas de ciudades como Neapolis, Ascalón, Gaza, Pelusium y Charachmoba, todas ellas tan precisas que se podrían denominar "planos callejeros".
El mapa de Madaba es el mosaico geográfico más antiguo que se conoce en la historia del arte. Es muy importante para la localización y verificación de los escenarios bíblicos. En 2010 nuevas excavaciones confirmaron la precisión del mapa, con el descubrimiento de una ruta que aparece en el mismo y que recorre el centro de Jerusalén.

MOSAICO DE TIERRA SANTA EN MADABA

Esta visita fue una auténtica decepción. Quizás nos habíamos creado unas expectativas muy grandes, ya que todo el mundo habla maravillas de este mosaico. Sin embargo a nosotros nos decepcionó. Apenas quedan tres fragmentos en el suelo, donde se ven representadas varias ciudades. Si te detienes a mirarlo sin prisas se pueden distinguir algunas de las imágenes y ciudades de las que habla la guía. Pero no es para tanto. Hemos visto mosaicos mucho más bonitos. Tal vez no supimos apreciar la importancia histórica que tiene. Además su ubicación tampoco ayuda mucho. Está en una iglesia ortodoxa con sus típicas pinturas de colores brillantes. Para mi gusto tanto color le resta presencia al mosaico.
Todo viaje tiene sus peque√Īas decepciones. Visitas que cre√≠as que iban a ser muy interesantes y al final te dejan indiferente. En este viaje, nuestra peque√Īa decepci√≥n fue Madaba, y en concreto el mapa mosaico de Tierra Santa. A pesar de ello no puedo recomendar que no se visite. En un momento u otro pasareis por Madaba y la importancia hist√≥rica del mosaico es tal que probablemente se merezca una parada.
Lo que habíamos visto en Madaba hasta ese momento no nos estaba emocionando, por lo que decidimos no buscar más mosaicos y dar por terminada nuestra visita a la ciudad. Volvimos al coche, y salimos en dirección al Mar Muerto. De camino hacia allí, pasamos por delante del Monte Nebo. Apenas se encuentra a 7 kilómetros de Madaba. Aprovechando que pasábamos por allí decidimos parar y disfrutar de las vistas. Desde el parking se disfruta de una amplia perspectiva del valle del Jordán. Vimos que la iglesia del yacimiento estaba en obras, tal y como habían anunciado los viajeros que habían pasado por allí hacia poco. Por eso decidimos no entrar. Las vistas son similares desde el parking que desde lo alto. Quizás desde allí se tenga una vista más amplia, pero no creo que eso justifique pagar la entrada. ¡Las historias que nos inventamos algunos para ahorrarnos unos eurillos!

VISTAS DESDE EL APARCAMIENTO JUNTO AL MONTE NEBO

Sin mucha dilaci√≥n, porque all√≠ aparte de las vistas hab√≠a poca cosa que hacer, continuamos nuestro camino hacia el Mar Muerto. Nada m√°s dejar atr√°s el Monte Nebo, volvimos a parar en el primer recodo de la carretera en el que nos pareci√≥ que no molestar√≠amos. La verdad es que no hab√≠a nadie, pero basta que te pares un minuto para que aquello se convierta en la M-30 en hora punta. Desde aqu√≠ disfrutamos de un bonito paisaje con el Mar Muerto a la izquierda y el valle del Jord√°n a la derecha. El d√≠a soleado acompa√Ī√≥, permiti√©ndonos disfrutar del paisaje en toda su plenitud. A pesar ello, la vista no era totalmente n√≠tida, y al fondo, aunque el d√≠a muy claro, se ve√≠a como una neblina que distorsionaba un poco la vista. A pesar de ello, hay que reconocer que es una estampa preciosa, una de las mejores vistas de las que pudimos disfrutar en Jordania.
La carretera que desciende del Monte Nebo al Mar Muerte, es preciosa por las vistas que se tienen casi todo el rato. Pero al mismo tiempo es terror√≠fica, por la combinaci√≥n de curvas cerradas y badenes sin visibilidad con un descenso vertiginoso. Yo, que conduc√≠a, puedo dar fe de esto √ļltimo. De lo primero, de lo bonita que es la carretera puede dar fe mi mujer, porque yo iba tan concentrado en no salirme de la carretera que ni me enter√© del paisaje. Es una carretera por la que recomiendo circular al menos una vez a todo aqu√©l que alquile un coche en Jordania. Es un paseo precioso por unas monta√Īas des√©rticas sin apenas vegetaci√≥n, donde de vez en cuando aparece una jaima como contrapunto a la dureza del paisaje. Adem√°s las vistas sobre el Mar Muerto y el valle del Jord√°n son espectaculares.
Estoy convencido de que el ingeniero que dise√Ī√≥ esta carretera no termin√≥ la carrera. No creo ni que aprobase el primer curso de la carrera. Y esto siendo optimistas, porque hasta tengo dudas de que se llegase a matricular. Es imposible que alguien en pleno uso de sus facultades mentales dise√Īe una carretera como √©sta.

VISTAS DESDE LA CARRETERA DE MADABA AL MAR MUERTO

Nos result√≥ muy curioso que all√≠ en medio, de repente, apareciese un check point. No se que deben controlar en ese punto; pero por el tr√°fico que soporta esa carretera los soldados que est√°n de guardia all√≠ se deben aburrir como ostras. Aqu√≠ experimentamos por primera vez lo que podemos denominar como ‚Äúritual del guiri en los check points‚ÄĚ. B√°sicamente podr√≠amos resumirlo de la siguiente manera.
- Te paras, bajas la ventanilla y ellos te miran con curiosidad.
- A continuación te preguntan, Where do you go?
- Dead Sea (o lo que corresponda en cada caso)
- Segunda pregunta, Where are you from?
- Spain.
- Para concluir con un Welcome to Jordán, y una indicación con la mano de que sigas.
En todos los check points se repite el mismo ritual y las dos mismas preguntas. Si alguna vez os pilla despistados o no entendéis al policía o soldado de turno, no lo dudéis, seguir los pasos arriba indicados y podréis continuar vuestro camino sin contratiempos. Parece una tontería, y de hecho lo es, pero es que fue siempre así. Cada vez que me vienen las imágenes a la cabeza me entran ganas de reír por lo absurdo que llega a resultar repetir esta misma escena un par de veces cada día.
Una vez que finaliza el descenso y te acercas al Mar Muerto, el paisaje cambia radicalmente. Ya se ven √°rboles y zonas cultivas, lo que contrasta con las monta√Īas marrones totalmente des√©rticas que se ven detr√°s.
En cuanto se llega al Mar Muerto, aparecen los complejos hoteleros. Muchos est√°n todav√≠a en construcci√≥n. Intercalados entre los hoteles hay tres parkings (A,B y C). Estaban totalmente vac√≠os. Me imagino que desde all√≠ se tendr√° acceso a la orilla, pero como no paramos en ninguno no lo puedo asegurar. Tambi√©n hay un check point. Por √©ste pasamos en varias ocasiones repitiendo cada vez el ritual anterior. En cambio a los coches conducidos por jordanos los miraban m√°s detenidamente, y siempre ten√≠an alg√ļn coche abierto revis√°ndolo.

El mar Muerto es en realidad un lago salado situado a 416 metros bajo el nivel del mar situado entre Israel y Jordania. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
Es entre nueve y diez veces m√°s salado que los oc√©anos. La salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. En el mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ning√ļn ser vivo habita en √©l, salvo alguna forma de vida microsc√≥pica. Tan elevada salinidad eleva la densidad de sus aguas por lo que ejerce un empuje superior a la de cualquier otro mar, de ah√≠ que se, pueda flotar sin ning√ļn esfuerzo, caracter√≠stica que le ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago m√°s salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos ant√°rticos. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos qu√≠micos. Las compa√Ī√≠as israel√≠es y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad econ√≥mica. Para llevar a cabo el proceso de extracci√≥n de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos pa√≠ses tambi√©n utilizan las aguas del r√≠o Jord√°n, principal tributario del mar Muerto (es el √ļnico tributario en la pr√°ctica) para irrigar grandes extensiones de tierra agr√≠cola.
La superficie era de 1.025 kil√≥metros cuadrados en 1945. Hoy apenas alcanza 625, y en algo m√°s de 100 a√Īos tendr√° la mitad de su actual extensi√≥n, seg√ļn cifras oficiales. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 a√Īos atr√°s

Una de las √ļltimas construcciones a la orilla del Mar Muerto es Amman Beach; la que todas las gu√≠as dicen que es la playa p√ļblica. Est√° muy bien se√Īalizada. Hay dos parkings en la entrada, que cuando fuimos nosotros estaban abarrotados. Sin embargo dentro no parec√≠a que hubiese tanta gente. De hecho creo que hab√≠a m√°s coches que personas. Hay bares, un restaurante, ba√Īos, una piscina de agua dulce bastante grande y cuidada, vestuarios, duchas y como no, un trocito de playa privada. Hay sillas junto a la piscina y en la playa, y se alquilan toallas y taquillas para dejar cualquier cosa. Las instalaciones son modernas y se encuentran en buen estado. Vamos que tiene todo lo que se necesita para pasar una agradable tarde de playa.
Cuando preguntamos el precio y me dijeron que 15 JOD por cabeza (para los jordanos es un poco m√°s barata), cas√≠ me caigo de culo. ¬Ņ¬Ņ¬ŅC√≥mo????. Creo que nos has entendido mal. No queremos comprar el Mar Muerto, s√≥lo queremos darnos un ba√Īo.
Por cierto si alguien se ha olvidado del ba√Īador que no se preocupe, tendr√° tres opciones. La primera es no ba√Īarse, pero para eso mejor no ir. La segunda es ba√Īarse desnudo y acabar durmiendo en el cuartelillo. Para los que tengan un especial inter√©s en saber como funciona la polic√≠a jordana, esta opci√≥n es la m√°s interesante ya que les permitir√° matar dos p√°jaros de un tiro. La tercera opci√≥n es comprarse un ba√Īador en la tienda que hay en el recinto. Nosotros llev√°bamos ba√Īador, pero si nos hubi√©ramos visto en la tesitura, creo que nos habr√≠amos inclinado por la tercera opci√≥n. Llamadnos raros si quer√©is.

AMMAN BEACH

Fuimos a cambiarnos, pero como en los vestuarios de las mujeres hab√≠a cola, tuve que esperar a mi mujer. Nunca entender√© porque no pueden limitarse a hacer lo que hacemos los hombres, entrar, cambiarnos y salir, y punto. Alg√ļn d√≠a me gustar√≠a ve lo que hacen all√≠ dentro. Aunque dicho as√≠ creo que ese es el sue√Īo de muchos hombres. Y no porque precisamente les interese saber que hacen all√≠.
Los vestuarios est√°n junto a la piscina, as√≠ que aprovech√© para darme un primer ba√Īo. El agua estaba muy buena, y no me refiero para beber sino a la temperatura. Cuando sali√≥ mi mujer yo ya hac√≠a un rato que nadaba. Meti√≥ un pie en el agua y me dijo que no se met√≠a, que estaba fr√≠a. Es un caso perdido, el agua s√≥lo est√° a su gusto cuando faltan un par de grados para de alcanzar el punto de ebullici√≥n. De todas formas no hab√≠amos ido all√≠ para nadar en una piscina, as√≠ que sal√≠ y bajamos a la playa. S√≥lo hab√≠a turistas. Hago esta consideraci√≥n porque en los foros hab√≠a le√≠do bastantes comentarios sobre lo incomoda que pod√≠a llegar a sentirse una mujer en bikini en las playas jordanas. Pero all√≠ no hab√≠a jordanos, s√≥lo turistas, por lo que no hab√≠a ning√ļn problema con lo de ir m√°s o menos tapadas.
No hab√≠a mucha gente (con esos precios no me extra√Īa). Pero todos repet√≠an el mismo ritual, entrar en el agua y dejar que las piernas se levantasen para flotar con los pies y las manos fuera del agua, mientras alguien les hac√≠a una foto desde la orilla. Tras flotar un rato m√°s o menos largo, se repet√≠an los mismos pasos pero incorporando un elemento nuevo; un diario o un libro; para flotar mientras sosten√≠an el libro como si lo estuvieran leyendo. Parec√≠a como si repetir aquello fuera obligatorio. Nosotros no √≠bamos a ser menos y no nos saltamos ni uno solo de los pasos del ritual. Hab√≠a que prevenir por si aquello era de verdad obligatorio, no fuera a ser que nos pusieran una multa por no cumplir.
El agua estaba muy caliente, casi me atrever√≠a a decir que m√°s caliente que por aqu√≠ en pleno verano (soy de Mallorca). Hay que tener en cuenta que dentro del agua todo son rocas. Por eso es importante llevar calzado adecuado para entrar al agua y no hacerse da√Īo. Junto a la orilla hay cortes en las rocas en los que puedes ver las diferentes capas de sal que se han ido depositando.

CAPAS DE SAL EN EL MAR MUERTO

Por todas partes hay advertencias de que no hay que meter la cabeza dentro del agua. Est√°n en ingl√©s, pero se entienden perfectamente. En todas las gu√≠as de viaje te advierten de que no hay que meter la cabeza en el agua. Y a poco que se busque informaci√≥n en los foros se llegar√° a la misma conclusi√≥n. Pues a√ļn as√≠, todav√≠a hay gente que lo primero que hace es zambullirse de cabeza. Delante de nosotros un chico lo hizo, y su novia tuvo que entrar con una botella de agua dulce para tir√°rsela por los ojos, porque no pod√≠a abrirlos de lo que le picaban.
Cuando sales del agua, no tienes la sensación de estar mojado, sino que parece que te han untado de aceite. Y aunque te pongas al sol no te secas. Como no soy muy amigo de estar tumbado al sol, sólo aguanté unos 15 minutos y no llegue a secarme. Mi mujer tuvo más paciencia y disfrutó más del sol, por lo que si que consiguió secarse. Le quedaron escamas de sal por todo el cuerpo.
En la orilla previo pago de 3 JOD podías untarte de barro todo el cuerpo. Tras 10 minutos te lo tenías que quitar metiéndote de nuevo en el agua. No nos llamó lo suficiente la atención como para probarlo.
Aunque hay duchas junto a la playa, subimos a ducharnos a la parte de arriba, a los vestuarios. Como sab√≠a que mi mujer tardar√≠a bastante m√°s que yo, antes de ducharme me di un nuevo ba√Īo en la piscina. Despu√©s una buena ducha para quitarnos la sal y esa sensaci√≥n aceitosa, y listos para volver a casa.
La visita al Mar Muerto fue una toda una experiencia. Divertid√≠sima. Es incre√≠ble la sensaci√≥n de flotar, de sentir como las piernas se te levantan, como por mucho que quieras no te hundes. Puede que haya gente a la que no le haya gustado mucho, pero nosotros salimos entusiasmados. De hecho yo repet√≠ ba√Īo. No pod√≠a irme sin volver a sentir esa sensaci√≥n. Para nosotros fue uno de los mejores momentos de nuestro viaje a Jordania. Es sin lugar a dudas una de las visitas indispensables y que nadie debe dejar de realizar.
Salvo que os aloj√©is en uno de los hoteles que hay junto a la orilla, creo que Amman Beach es la mejor opci√≥n para ba√Īarse en el Mar Muerto. Mucho mejor que hacerlo en cualquier lugar de la orilla. Una ducha se convierte en algo indispensable tras un ba√Īo en esa agua tan salada. Y tener vestuarios para cambiarse y sillas para descansar junto a la orilla tambi√©n resulta muy c√≥modo. En caso de que decid√°is ba√Īaros en cualquier otro lado os recomiendo que llev√©is un par de garrafas de agua para tir√°roslas por encima cuando salg√°is del mar. Adem√°s cuanto m√°s al sur vay√°is, menos gente habr√°, y m√°s tranquilamente podr√©is ba√Īaros sin tener nadie alrededor, sobre todo si en el grupo hay alguna mujer. La entrada es muy cara, 15 JOD, pero total s√≥lo vais a ir una vez, y estando de vacaciones se puede ser un poco m√°s espl√©ndido.
Cuando llegamos al Mar Muerto el term√≥metro marcaba 30¬ļ. Cuando nos fuimos hab√≠a bajado a 28¬ļ. Y cuando llegamos a Amman, menos de una hora despu√©s, s√≥lo marcaba 16¬ļ. Es incre√≠ble la diferencia de temperatura que hay entre esos dos lugares tan cercanos. Adem√°s junto al Mar Muerto, no sopla ni una pizca de aire, lo que hace que la sensaci√≥n de calor sea m√°s acentuada. En Amman hac√≠a una temperatura agradable, fresquita, pero agradable. En el Mar Muerto hac√≠a un calor que te mor√≠as.
De vuelta a Amman aparcamos junto al Teatro Romano. Eran m√°s de las 7 por lo que ya estaba cerrado. S√≥lo pudimos verlo a trav√©s de las verjas. A esa hora todos los lugares tur√≠sticos estaban cerrados, por lo que lo √ļnico que pod√≠amos hacer era darnos un paseo. Justo al lado de donde hab√≠amos aparcado el coche, en una plaza vimos un kiosco donde entre otras cosas vend√≠an sellos. Por curiosidad preguntamos el precio y nos contestaron que 5 JOD por un paquete de 100 sellos. Que si, que no, que si, que no; al final acabamos comprando dos paquetes por 3 JOD cada uno. Nos fuimos supercontentos con nuestros sellos de Jordania. La desilusi√≥n vino luego, cuando llegamos a Espa√Īa y nos dimos cuenta de que los sellos eran de Egipto. La culpa fue nuestra, porque mientras mir√°bamos que paquetes nos llev√°bamos, el vendedor nos dijo que tambi√©n ten√≠a sellos de Jordania. Pero nosotros √≠bamos a lo nuestro y no le hicimos caso. As√≠ que metimos la pata.
Despu√©s estuvimos callejeando por el centro de Amman. Lo √ļnico destacable que vimos o por lo menos que reconocimos, fue la mezquita Al-Husseini. Me pareci√≥ muy chula, sobre todo el patio interior al que se puede entrar. En cambio las luces verdes que encienden en los minaretes por la noche desentonaban totalmente.
Estuvimos paseando un buen rato por calles comerciales, llenas de tiendas de todo tipo, unas enfocadas al turismo y otras al mercado local. Como en Madaba, los vendedores no son agresivos. Te invitan a entrar en su tienda, pero sin forzarte y sin insistir si les dices que no o si ven que no tienes interés. Entramos en un mercado de frutas y verduras. Curioso con todo aquel género ordenado sobre las mesas
Amman no es una ciudad bonita. Sin embargo nos encantó el bullicio de sus calles, con tiendas por todos lados, tenderetes en las aceras, vendedores de mil artículos intentando captar tu atención, las aceras llenas de gente, el caos circulatorio con esos atascos monumentales en los que todo el mundo intenta avanzar metiendo el morro del coche, y la gente que cruza de un lado a otro de la calle por en medio de los coches que no aminoran su marcha. Ese ajetreo constante es lo más destacable de Amman.
Cruzar la calle es casi misi√≥n imposible. Los pasos de peatones son una rareza en esa ciudad. As√≠ que hay que pasar por en medio de los coches, y no cre√°is que √©stos se parar√°n para que pod√°is cruzar. Cada vez que cruzas la calle tienes la sensaci√≥n de estar jug√°ndote la vida. Nosotros adoptamos la siguiente t√°ctica para minimizar riesgos. Nos acerc√°bamos a alg√ļn jordano que fuera a cruzar la calle y en vez de mirar los coches, nos fij√°bamos en √©l. Cuando el se lanzaba como un kamikaze por en medio de los coches nosotros lo segu√≠amos de cerca. Nos iba abriendo camino y as√≠ era m√°s sencillo encontrar los huecos.
Si tom√°is como base de operaciones Amman, no est√° de m√°s darse una vueltecita y disfrutar de ese ambiente tan animado. Pero si vuestro hotel no est√° en Amman, es un lugar prescindible, y casi es mejor no entrar para evitar los atascos que se forman en el centro.
Antes de irnos pasamos por delante de las ruinas de los ba√Īos romanos. Estaban iluminados con una luz muy tenue. No me parecieron gran cosa.
Nos montamos en el coche y nos dirigimos hacia el hotel. Antes de llegar ten√≠amos que hacer una parada t√©cnica ya que no hab√≠amos cenado. Para mucha gente probar la comida t√≠pica del pa√≠s es una parte importante del viaje. Nosotros en este aspecto somos bastante conservadores y si bien siempre probamos alguno de los platos t√≠picos, tambi√©n nos gusta comer algo conocido. Por eso aquella noche y en previsi√≥n de que en pr√≥ximos d√≠as tuvi√©ramos que comer vete t√ļ a saber que y donde, nos paramos en un Pizza Hut. Tomamos un agua, un pan de ajo de entrante, una pizza marinera (mi mujer) y macarrones (para mi). El precio fue de 14 JOD. Por cierto la pizza si que estaba buena, pero los macarrones no me gustaron.
Tras la cena dimos por terminado el d√≠a. Pero todav√≠a nos quedaba una peque√Īa sorpresa. Al llegar al hotel decidimos meter el coche en el aparcamiento del hotel. Nos levantaron la barrera, pero para nuestra sorpresa, nos indicaron que no baj√°semos al parking, sino que par√°semos delante de la puerta del hotel. Antes de que nos diese tiempo a recoger todos los chismes que ten√≠amos en el asiento trasero, apareci√≥ un botones para llevarse el coche. Aquello nos pill√≥ por sorpresa, nos estamos acostumbrados a estos lujos. Nos miramos como diciendo que hacemos; le dejamos el coche a √©ste o nos vamos y aparcamos nosotros por ah√≠. Decidimos no parecer unos catetos y le dejamos el coche al botones. A poco que te pares a pensar resulta absurdo que los del propio hotel te vayan a robar el coche. Menos mal que nos bajamos del coche. Vaya rid√≠culo hubi√©ramos hecho si llegamos a irnos con el coche.
Por fin pudimos llegar a nuestra habitación. Pasaban de las diez y media de la noche.

Ver m√°s diarios de Espitoni Ver m√°s diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 3912

√öltimos comentarios al diario:  12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL

Agapita  agapita  03/03/2012 14:33
Muy interesante tu diario. Una buena combinaci√≥n de experiencias, datos "te√≥ricos" y check points varios :P. Divertido y √ļtil. Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!

Beatriz1985  Beatriz1985  20/02/2013 10:58
Genial.

Default https Avatar  marsa34  07/04/2014 17:25
Hola!! Me ha encantado el diario, currado y además divertido. Te agradezco en particular la información tan detallada sobre el Siq Trail de Wadi Mujib, nos vamos a animar a hacer al menos el primer tramo después de leer lo que escribes!!

Gracias por compartir!

Eliveraton  eliveraton  22/05/2015 23:34
De los mejores diarios que he leído...enhorabuena!!! Tengo vuelo para ir en septiembre para allá y visitar ambos países, aunque lamentablemente como esta la cosa por allí... si esta gente avanza más allá de Siria habrá que cancelarlo Trist

Tomo nota de toda la información aportada, muchas gracias por compartirla Sonriente

Samba012  samba012  13/04/2017 17:26
Comentario sobre la etapa: BETANIA Y WADI MUJIB
Enhorabuena por el diario!

Muy completo. Me ha ayudado bastante. Quer√≠a preguntarte si recuerdas si es factible ir al r√≠o Jord√°n y a Wadi Mujib en el mismo d√≠a. ¬ŅCu√°nto se tarda de un lugar a otro? Much√≠simas gracias,

Salu2

Fecha: Sab Jul 18, 2020 04:10 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

"MartaLlarin" Escribió:
En esta noticia dice que abren el aeropuerto:
www.al-monitor.com/pul... ugust.html

Si pero de momento en Agosto los espa√Īoles no somos bienvenidos.
Jun 07, 2016

Fecha: Sab Jul 18, 2020 05:01 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Sí, sí dejan entrar italianos, alemanes ...pero a nosotros no. Por eso le he escrito a embajada
preguntando antes de montarme en el vuelo de Bruselas a Amman. También en la misma web de Ryanair van actualizando las restricciones en cada país. Ahora de momento dice que hasta 24 de julio todo cerrado en Jordania. Bueno, en cuanto tenga respuesta de embajada os diré por si alguien está interesado. Aunque veo que hay poco movimiento en el foro.
ri-ce-da
Ri-ce-da
Ago 28, 2020

Fecha: Vie Ago 28, 2020 01:21 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Hola viajeros.
somos Colombianos y nos dedicamos a recorrer el mundo, tenemos pensado recorrer Israel, pasar por tierra a Jordania para iniciar desde la ciudad de Amm√°n y recorrerlo en auto o mejor en moto, deseo saber si alguien a alquilado moto, datos porfa y que tal el paso por la frontera desde Israel a Jordania.

Muchas GRacias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Vie Ago 28, 2020 08:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Por aqui encontrarás más información :

FRONTERA JORDANA: Cruzar a/desde Siria, Israel, Egipto

Conducir por Jordania. Alquiler Vehículo