Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Italia
: Italia
: Italia
: Italia
Galería de Fotos
Blogs 
Varios itinerarios por los pueblos toscanos

Varios itinerarios por los pueblos toscanos ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

¡Ay, la mítica Toscana! ¿Dónde está? En el photoshop os lo aseguro. Un paisaje de girasoles, olivos y viñas le puede resultar exótico a un finlandés, a andaluces y extremeños como que no. Eso era previsible, pero claro siempre se habla de la luz...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 1 de 3
Desmontando La Toscana

Diario: Desmontando La Toscana

Puntos: 4.6 (13 Votos)  Etapas: 3  Localización: Italia Italia 👉 Ver Etapas

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (1)

¡Ay, la mítica Toscana! ¿Dónde está? En el photoshop os lo aseguro. Un paisaje de girasoles, olivos y viñas le puede resultar exótico a un finlandés, a andaluces y extremeños como que no. Eso era previsible, pero claro siempre se habla de la luz dorada y especial, de la combinación de elementos. Mentira cochina. En verano la luz cae a plomo como por aquí, igual.
¿Y los pueblecitos toscanos? Muy monos, sí. Todos igualitos unos a otros: su casco histórico en una cima, su muralla, su ayuntamiento con sus escudos y su logia y su iglesia. Con sus millones de carísimas y/o malísimas enotecas bien preparaditas para los turistas.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (2)


Recorrido 1: Certaldo - San Gimignano - Volterra - Colle di Val d´Elsa - Monteriggioni

Certaldo

Certaldo es un pequeño pueblo bonito y no excesivamente turístico, por lo que está muy tranquilo y se puede disfrutar sin agobios.
La parte moderna no tiene nada especial, pero no deja de ser armónica, y el casco antiguo se ve precioso arriba entre árboles, murallas y pequeñas torres, y ¡lo mejor! la subida al casco histórico situado en una colina se hace con un pequeño trayecto en funicular, por lo que resulta estupendo cuando se va con niños.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (3)

Cuando se sube a la colina, se encuentra un entorno muy cuidado, todo de casonas de piedra. Está dedicado a Bocaccio, allí se encuentra su tumba en una pequeña iglesia recogida y espiritual.
Hay mucha artesanía de cerámica. Son preciosos los azulejos vidriados en blanco y azul de la virgen, los hay en muchas casas y es fácil encontrar talleres artesanales en alguna callejuela. El Palazzo Comunale, con su logia, está en un alto y destaca sobre el resto de edificios.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (4)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (5)

Los restaurantes tienen muy buena pinta, sobre todo los que tienen terraza en la parte de la muralla, con vistas al campo.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (6)

San Gimignano

A medida que nos acercamos a este famosííííísimo pueblo el paisaje se va haciendo más “bonito” tipical tuscany.
Fue el pueblo que más me gustó. Es precioso, con razón es el más visitado de la zona. Más grande y señorial que el anterior, las antiguas casonas de cuatro o cinco pisos dan sombra a las estrechas calles. Eso sí, los bajos son una pura tienda de artesanías y chucherías, todas carísimas.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (7)

Las altas torres se sitúan alrededor de la plaza mayor y de la preciosa Piazza de la Cisterna, enmarcando los antiguos palacetes y casonas de piedra, y dando como resultado una imagen esbelta y ligera a pesar de la piedra. El conjunto resulta majestuoso.
Hay que tener cuidado con las horas a las que se va. Nosotros llegamos a media mañana y vimos la ciudad con relativa tranquilidad, pero a medida que se acercaba la hora de comer y, sobre todo, a primeras horas de la tarde, la avalancha de gente de los autobuses casi no dejaba andar. Imagino que al atardecer volverá a estar tranquilo.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (8)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (9)

Volterra

Un pueblo muy bonito, prácticamente una ciudad, con mucha vida real, mucho más que San Gimignano, lo que lo hace más auténtico.
Las fachadas de los distintos edificios llaman la atención, aunque todo tiene más encanto por fuera que por dentro. Es fácil encontrar en Volterra rincones muy bellos.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (10)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (11)

Tiene un museo etrusco de bastante importancia, montado a base de pequeñas y curiosas piezas. No llegamos a entrar porque cerraba sobre las seis y ya no nos daba tiempo, pero puedo imaginar que merece la pena.
La artesanía típica aquí es la talla de alabastro. Disfrutamos enormemente con la réplica perfecta en alabastro de la Torre Inclinada de Pisa en una antigua iglesia cerca del Duomo. Muy interesante el vídeo sobre la construcción, casi no podemos despegar a los niños de allí.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (12)

En el Duomo destacan algunas pinturas y un curioso púlpito, tiene un aire extrañamente protestante con el órgano en el altar.
A las afueras, se ven los restos romanos, bastante bien conservados. Destaca sobre todo el gran anfiteatro.
Hay un agradable paseo bajo grandes árboles alrededor de la muralla, con algunos parquecitos de recreo para los niños.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (13)

Colle di Val d´Elsa

En concreto, nuestra idea era acercarnos hasta Colle Alto, el casco histórico, ya que por lo visto las puestas de sol sobre el campo toscano desde allí son muy bonitas. Como eso ya no nos lo creemos mucho y la parte moderna del pueblo se ve demasiado moderna y bastante caótica, desistimos.

Monteriggioni

Es quizás el pueblo más pequeño de todos los de este recorrido. De hecho, no tiene nada más allá del casco histórico.
Se ve precioso desde la carretera, con la perfecta muralla coronando el cerro. Pero no nos merece la pena pararnos para recorrerlo por dentro: suponemos ya lo que nos vamos a encontrar y nos apetece disfrutar de nuestro agriturismo.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (14)

Desde luego, si queréis las típicas fotos de la Toscana por aquí las conseguiréis.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (15)


Recorrido 2: Montalcino - Abadía de St. Antimo – San Quirico d´Orcia – Bagno Vignoni – Pienza - Montepulciano.

Montalcino

El camino hasta Montalcino se nos hace un poco largo, aunque la carretera tiene bellos paisajes. Es algo más montañosa, pero sin que dejen de aparecer las típicas colinas ondulantes. Hay más zona dorada, de pasto.
Montalcino es un pueblo tan bonito y cuidado como todos los de la zona. Recorremos sus calles casi en solitario en una muy calurosa mañana.
Nos gusta sobre todo el entorno de la gran iglesia.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (16)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (17)

Paseamos hasta la fortaleza, en la que en unos días se celebrará un festival de vino y jazz.
Hay muchas tiendecitas para turistas, así que suponemos que a otras horas todo esto estará lleno. Ahora da una sensación de vacío decorado, no se ve a nadie trajinando en tareas cotidianas sino sólo en preparativos para turistas, de hecho el cartel del festival está en inglés y no en italiano “Wine & Jazz”.
El paisaje de la Toscana desde la muralla (con su passeggiata bajo grandes árboles, como corresponde) resulta muy bonito.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (18)

Abadía de St. Antimo

El lugar mas especial de todos estos recorridos.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (19)

Es una antigua abadía cisterciense, en medio del campo toscano. Estuvo derruida hasta los años noventa, cuando le hicieron una cuidada restauración.
Después de tanto gótico y renacentista se agradece el aire románico de la abadía, su serenidad y su limpieza. El interior, con sus altas columnas y su desnudez deslumbrante, inspira paz y serenidad, consiguiendo con escasos elementos ornamentales trasmitir mucho. En el exterior el uso en muchos de los muros de una piedra de un tipo alabastro parecida al ónice, con una curiosa transparencia verdosa, le da mayor aire de joya.
Hay que ir por la mañana para que la luz del sol que entra desde las rasgadas ventanas del altar le den al templo una atmósfera especial.
Los monjes que la habitan dan una misa con canto gregoriano, quizás sobre las once de la mañana, suponemos que tiene que ser el no va más.
Al salir, una pequeña tiendecilla tiene bastantes libros sobre la ruta francígena, que lleva a Roma, aunque ninguno en español. Tiene que ser bonito hacerla.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (20)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (21)

San Quirico d´Orcia

¿Adivináis como es este pueblo? Muy bonito, claro: encima de la pertinente colina, con la pertinente muralla y el pertinente pequeño duomo.
Los jardines Leoni (una de las razones por las que fuimos hasta allí) se supone que de tipo versallesco, no dejan de ser un pequeño jardín geométrico de setos.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (22)

Lo que sí destaca, y mucho, es la colegiata, también refugio de peregrinos de la omnipresente, por esta zona, vía francígena.
El calor es asfixiante.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (23)

Bagno Vinogni

El paisaje hasta este pueblo tiene bastante encanto, aunque sólo se ven agriturismos y enotecas por todos sitios. Muy llamativos los grandes rollos de pasto, esparcidos por el campo dorado (el país de los teletubbies en verano, dice mi marido, y no deja de tener razón). Cada pueblo está en una colina y se ve bonito (desde abajo), pero ya le vamos tomando el truquillo: dos calles y la passeggiata alrededor de la mura, no hay más.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (24)

En buena hora vi en el diario de Serdel, con los pies remojados en la terma de Bagno Vinogni. Yo llevaba bañadores, toallas y chanclas... qué inocente!! Termas hay, sí, pero en plan super-spa, claro. El baño está prohibido en la gran terma desde 1978 ¡qué decepción! ¡con el calor que hace! Es curioso lo de la gran piscina en la plaza, pero no hay más en el pueblo, en realidad aquí no hay ni pueblo.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (25)

Pienza

La vemos por la tarde, con la idea de entrar en la ciudad renacentista de Pío II. Y sí, Pío II hizo una bonita iglesia y una bonita calle renacentista, no sabemos si luego se cansó o se quedó sin dinero, pero hasta ahí llegó. Es muy bonita de cualquier modo Pienza, merece la pena porque es algo distinto.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (26)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (27)


Montepulciano

Pasamos por Montepulciano, después de coger el coche a muchos, muchos grados, y no nos vemos con fuerzas para parar.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (28)

Nos vamos de cada pueblo pensando: “tiene que haber algo más que no hemos visto”, pero intuimos que no ¿quién se habrá inventado esto de la Toscana? A ver, no es que yo quiera quitarle a nadie las ganas, el paisaje es muy hermoso, los pueblos son muy bonitos y están muy cuidados. Se trata de un viaje tranquilo y pausado, pero no hay nada que sorprenda ni que impacte ni que emocione, todo bello pero no extraordinario, supongo que Rumanía pesa mucho en la memoria.


Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (29)


Recorrido 3: Vinci – Lago Scaffiolo- Cutigliano – Pistoia

Si alguien ve en un mapa dónde están situados estos lugares, se dará cuenta fácilmente que esto ya no es ningún recorrido de libro. En la zona del norte fuimos más realistas y nos planteamos ir a las ciudades y poco más. Utilizamos este día para relajarnos después de ver Florencia y, a pesar del caos que pueda parecer, resultó bastante bien tanto para los niños como para nosotros.

Vinci

El recorrido para llegar a Vinci es muy bonito, está cerca de los Alpes Apuanos, y es bastante montañoso. Aunque sigue habiendo viñas, olivos y demás, ya esto no parece la Toscana de las postales, es más agreste.
La carretera está tomada literalmente por grupos profesionales de ciclistas, no se trata aquí de los afanados turistas que se creyeron eso de hacer la ruta en bici por la Toscana (¡a 40º en bici!) sino ciclistas de verdad. Es vertiginosa la velocidad que alcanzan.

Vinci es un pueblo pequeñito, tan bonito como los anteriores, pero tiene una salvedad que nos entusiasmó: un museo en el que reproducen los inventos de Leonardo da Vinci. El museo está dividido en dos edificios, uno de ellos histórico. Aunque no es muy grande, resulta entretenido y curioso. Venden en las tiendecillas de recuerdo un libro de Leonardo da Vinci para niños bastante interesante.
Nos vamos con buena sensación.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (30)

Lago Scaffiolo

Luego, siguiendo los consejos de Sandro, el dueño de nuestro agriturismo, nos vamos a la montaña.
Los Alpes Apuanos son montañas amables, el pico más alto es de unos 1800 m. En la zona de Carrara la montaña está cortada para las extracciones de mármol, creando contrastes de luces como si estuviera nevado. En la zona que estuvimos nosotros, la vegetación es la dueña del lugar, haciéndose más escasa en lo más alto. Tiene senderos muy bien preparados y fáciles para los niños y ¡por fin hace fresquito!
Subimos desde el teleférico de Cutigliano (¿qué sería un viaje sin teleférico y sin una montaña?) a la vez que un gran grupo de ciclistas con unas bicis todoterreno chulísimas y todo el equipo.
Nuestra idea es llegar a un lago volcánico, el Scaffiolo. Iniciamos el sendero, bastante bien indicado, pero como hemos llegado un poco tarde y el último teleférico baja a las 18:00, nos limitamos a hacer parte del camino, con bonitas vistas de la montaña.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (31)

Cutigliano

Un pequeño pueblo de montaña, una vez más con las características de ser bonito y estar cuidado, pero con una nota especial: hay una fiesta medieval, y todos los habitantes del pueblo están vestidos a la usanza medieval, con todas las calles llenas de puestecillos de cosas curiosas. Como los niños tienen un libro en el que la prota va a una fiesta medieval, están encantados.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (32)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (33)


La vuelta hasta Pistoia, la hacemos por otra carretera de montaña, muy hermosa.
Ha sido de los mejores días para los niños, y también para nosotros, para qué vamos a engañarnos, esto es lo nuestro.

Pistoia

Pistoia la visitamos al volver uno de nuestros días dedicados a Florencia.
El entorno es muy curioso, está al pie de las montañas, y completamente rodeado de grandes viveros de árboles. Hay abetos, cipreses y árboles ornamentales de todo tipo y tamaño. Resulta muy bonito.
La tengo puesta aquí, en los pueblos, porque no tiene un casco histórico grande pero realmente es una gran y afanosa ciudad del norte.
Su plaza, con el Palazzo Comunale, el Duomo con su torre y su baptisterio forman un bello conjunto.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (34)Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (35)

Como premio para los niños, fuimos al zoo. Los animales estaban dormidos con tanto calor que hacía, así que aparte de unos acalorados pingüinos, exóticas gallinas, cabras y conejitos, poco más pudimos ver. Pero, a ver, ellos se lo pasaron muy bien y se lo merecían.

Varios itinerarios por los pueblos toscanos - Desmontando La Toscana (36)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 1
Total 0 0 Media 2799

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Desmontando La Toscana
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Troyanazaret  troyanazaret  14/09/2011 22:49   📚 Diarios de troyanazaret
A eso voy, Blafer, a eso voy.
De cualquier modo, se trata del diario de mi viaje, es decir, algo absolutamente personal, subjetivo y totalmente dependiente del momento. Fue un viaje muy bonito, pero nada más, sólo pretendía trasmitir mi visión.
Imagen: Lecrín  Lecrín  03/06/2012 23:29   📚 Diarios de Lecrín
Troyanazaret, me viene muy bien tu relato de cara a un próximo viaje en familia. Aprecio tu tono sincero, desmitificador pero equilibrado. Espero que 2012 os traiga un destino más a vuestra medida y...fresquito. Gracias por compartir tu experiencia toscana.
Imagen: Pitruma  pitruma  15/12/2012 16:35
A mi me refresca leer a alguien que dice que algo no le gusta, porque la mayoria de las personas vaya a donde vaya le guste o no siempre lo pone por las nubes aunque no le haya gustado ajajajaj nosotros estamos preparando la ruta y las fotos que estamos viendo nos recuerdan a las de nuestra tierra, fotos de andar en coche por la provincia de cadiz, sevilla... por supuesto no los pueblos me refiero los campos, asi que al leer tu comentario sobre que para un andaluz o estremeño no sea para tanto el campo (no las ciudades) me dije entonces no estoy loca ajajaj ya veremos que opino a la vuelta. Nosotros tambien somos un poco raros por ejemplo no me pienso volver a ir de crucero en verano en mi vida y menos coger sus excursiones... pero para gustos colores.... te dejo mis estrellas
Imagen: Troyanazaret  troyanazaret  06/01/2013 23:15   📚 Diarios de troyanazaret
Gracias Lecrín y, sobre todo, gracias Pitruma por tu comentario. Me ha saltado en mi email después de mucho tiempo sin querer siquiera entrar en el foro por la imposibilidad de viajar. Me has devuelto a mi ser y ya tengo en mi cabeza imágenes y sueños de lugares y aventuras. Por cierto, la Toscana te gustará, ya verás... Italia es Italia.
Imagen: Torontoastur  torontoastur  02/05/2013 23:25   📚 Diarios de torontoastur
Gracias por la información, te dejo mis estrellitas
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DESDE ROMA HASTA FLORENCIADESDE ROMA HASTA FLORENCIA ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.17 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
Diez días por los Dolomitas (Italia) en nuestro coche.Diez días por los Dolomitas (Italia) en nuestro coche. Ruta de diez días por los Dolomitas (Italia) que hicimos mi marido y yo... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Bergamo, Brescia, Milan y Monza julio 2026Bergamo, Brescia, Milan y Monza julio 2026 Una semana en el norte de Italia con mi hijo de 15 años ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1753
1071962 Lecturas
AutorMensaje
lourdesgafo
Imagen: Lourdesgafo
Travel Addict
Travel Addict
12-07-2010
Mensajes: 32

Fecha: Dom Jul 26, 2026 09:01 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Tengo comprados los billetes para ir de Madrid a Nápoles y vuelta desde Roma a Madrid (salían bien de precio Sonriente ) Llegaremos a Nápoles el 15 de agosto por la noche y nos volvemos desde Roma el 22 por la tarde. Teníamos claro que queríamos estar un día en Nápoles, y luego Pompeya otro día (con o sin Vesuvio) y algún día en Roma (que ya hemos estado). Nuestra duda era si pasar por la costa amalfitana un día, o si estar más tranquilamente sólo entre Nápoles y Roma. Nos comentaron que hay un ferry desde Nápoles y a lo mejor podemos ver la costa desde el ferry, y luego hacer...  Leer más ...
gasolines
Imagen: Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 17003

Fecha: Dom Jul 26, 2026 03:32 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Para ir de Napoles a Pompeya + Vesubio, podeis ir en tren hasta Pompeya y autobus hasta el Vesubio.
Para ir de Ravello a Roma, cogeria un bus hasta Sorrento y allí el tren hasta Napoles, para coger allí el tren hasta Roma.


Saludos
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 24365

Fecha: Dom Jul 26, 2026 04:24 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@lourdesgafo, una vez resuelvas las dudas principales, te aconsejo que te pases por el subforo de cada ciudad, ya que hay mucha información organizada por temas de tu interés:

Re: Viaje a Italia - Consejos (1) Foro de Roma


Re: Viaje a Italia - Consejos (2) Foro de Napoles
artemisa23
Imagen: Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Mensajes: 2547

Fecha: Dom Jul 26, 2026 06:27 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Recuerda que para hacer la ruta del cráter del Vesubio tienes que llevar reserva previa.
alfrito.alfrito
Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 12168

Fecha: Dom Jul 26, 2026 08:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola, @lourdesgafo . Te contesto en este post Amalfi desde Nápoles en ferry directo - Ravello y eventos a la parte del trayecto entre Nápoles y Amalfi, con visita a Ravello. Como te indican, mejor centralizar cada información en su hilo, para que resulte más fácil de encontrar
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia

Italia

Italia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube