Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Sorrento: qué ver y hacer en pocos días. Después de la capital de la Campania, Nápoles, el viaje incluye una extensión hacia el sur y su costa. La primera parada es Sorrento. Para llegar a esta magnífica población desde Nápoles tenemos varias...
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Para llegar a esta magnífica población desde Nápoles tenemos varias opciones:

* Alquilar un coche y aprovecharlo para recorrer la costa Amalfitana: Lo que descartamos, ya que en pleno mes de agosto es muy difícil conducir por esa estrecha carretera costera, hay poco parking y el precio del alquiler es bastante elevado.

* Tren Circumvesuviana Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (1)
Circumvesuviana: La línea conecta Nápoles con Sorrento en 1h10’. Sale un tren cada 30’ desde las 6h hasta las 22h. Puedes ver los horarios en la web de EAV: www.eavsrl.it/ ...erroviarie

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (2)
Hay más de 20 paradas antes de llegar a Sorrento y el viaje se hace un poco pesado. Sólos los DD son algo más rápidos. El gran inconveniente de los trenes Circumvesuviana es que son muy antiguos, sin aire acondicionado y con pocos asientos. Además, tienen mala fama por la presencia de carteristas que se intentan aprovechar de turistas despistados.
Recomendación: Mejor salir desde la estación de Porta Nolana.
La ruta empieza desde allí y hay más posibilidades de conseguir un asiento. Los billetes cuestan 4,90€ por cada sentido. Al tratarse de una línea regional que opera con tanta frecuencia, no es posible comprar los billetes online se debe hacer en las máquinas o taquillas de la estación.

*Tren Campania Express:Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (3)

Línea pensada para turistas que hace muchas menos paradas antes de llegar a Sorrento. Desde Nápoles se puede coger tanto en Garibaldi como en Porta Nolana. El viaje dura unos 50’. Además, venden un número limitado de billetes para que todo el mundo tenga asiento y con aire acondicionado.
Los billetes cuestan 15€ solo ida o 25€ ida y vuelta. En este caso, sí puedes comprarlos online para ahorrar tiempo en la estación. Salen desde Garibaldi o Porta Nolana. Para el día 21/8 hay uno a las 08:43h, otro a las 11:31h, otro a las 15:31h y otro a las 17:55h

www.eavsrl.it/ ...press-2022

*Ferry: Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (4)
El viaje dura unos 45’, así que es el transporte más rápido. El viaje no se hace nada pesado porque vas contemplando las vistas del Golfo de Nápoles y el Vesubio. Los barcos salen desde el puerto Molo Beverello, adonde se llega fácilmente desde el centro con la línea 1 del metro o andando. El billete cuesta 14,00€ y se puede reservarlo online o comprarlo directamente en las taquillas de la empresa Alilauro en el mismo puerto.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (5)
Saliendo del puerto de Nápoles

www.alilauro.it/orari-e-tariffe

Esta fue nuestra opción y realmente la recomendaría.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (6)
Llegando a Marina Piccola de Sorrento

Sorrento, como muchas otras localidades cercanas, tiene una barrio marítimo (Marina Piccola y Marina Grande, en su caso) y otra parte en alto, su centro histórico y de población. Los alojamientos se encuentran en esta zona alta y para llegar a ella desde donde se desembarca del Ferry (Marina Piccola) puedes subir andando por unas escaleras o por la carretera haciendo ejercicio arrastrando tus maletas hasta donde tengas el hotel, puedes ir a buscar el ascensor que te subirá, por 1€, hasta Villa Comunale y desde allí andando hasta el hotel o puedes, y es lo que hicimos nosotros, coger un minibús nada más desembarcar que, por 1,30€ y en pocos minutos, te deja cerca de tu alojamiento (en nuestro caso nos bajamos del minibús en su primera parada en la Piazza Sant'Antonino)Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (7)

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (8)

Plano de los puntos a visitar en Sorrento

Si se llega a Sorrento en tren estaremos en Piazza Giovanni Battista de Curtis, muy cerca de la Piazza Angelina Lauro (zona alta de la ciudad), plaza desde donde parte Corso Italia, una de las arterias principales de la ciudad repleta de comercios y alojamientos por la que se permite la circulación de vehículos y en ella tiene la parada la compañía FLIXBUS que hace el recorrido desde o hasta Nápoles. En cambio, si llegamos en ferry, desembarcamos en el Marina Piccola y desde ahi, tal y como hemos dicho, se sube a la parte alta de la ciudad.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (9)En cuanto al alojamiento, en Sorrento hay hoteles de todo tipo y apartamentos de todo tipo situados más céntricos o más alejados de la plaza Tasso, centro neurálgico de la ciudad. Nosotros estuvimos hospedados en el Palazzo Guardati, mágníficamente situado, con un servicio muy eficiente y agradable y con un desayuno más que aceptable.
Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (10)
Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (11)
Vistas desde la terraza del hotel

Sorrento nos ha parecido una ciudad encantadora. Situada en la región Campania, en el golfo de Nápoles, a pocos kilómetros de la capital de la región, es un lugar excelente de veraneo. Ofrece buena comida y alojamiento, centro histórico pintoresco, animado y atractivo, puerto turístico y algo de playa. Sorrento se puede visitar en un día, pero yo recomendaría pasar más de una noche. Por aquí pasaron personajes famosos como Lord Byron, Keats, Friedrich Nietzsche, Goethe y Walter Scott y es donde nació Torquato Tasso, el poeta renacentista italiano.

Como destacado de la ciudad y para componer un recorrido podemos visitar lo siguiente o simplemente pasear por sus calles:
El casco antiguo: Un entramado de callejuelas peatonales angostas llenas de tiendas, bares, heladerías, artesanos, restaurantes. Lo mejor es pasear por ellas sin un plan determinado e ir descubriéndolo paso a paso. Nosotros empezamos a recorrerlo desde la salida del hotel por la Piazza Sant'Antonino y acabando en la Piazzo Tasso. Hay innumerables tiendas ofreciendo una de las señas de identidad de la zona: los limones. Hay limoncelo, caramelos de limón con licor o sin, imanes, delantales y gorros con estampado de limones, granizados de limón (granita al limone) etc.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (12)Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (13)

La Villa Comunale
El atardecer se suele contemplar desde aquí, pero también se puede tomar un aperitivo en el bar o sentarte a ver el mar desde las alturas. A pocos pasos de Piazza Sant'Antonino y del casco antiguo ofrece unas bonitas vistas panorámicas. Desde este parque se puede llegar a la Marina Piccola mediante un ascensor de pago, (1€ por persona) o tomando las escaleras gratuitas. La Villa Comunales fue construida entre 1877 y 1879 y se alza sobre los jardines de los frailes franciscanos.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (14)

En el interior del parque hay dos bustos de principios del siglo XX, dedicados a personajes históricos relacionados con Sorrento. Además, en su interior también es posible visitar un museo con los hallazgos de las excavaciones arqueológicas encontradas en Sorrento y un valioso mosaico que representa un ninfeo.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (15)

Recordad que la Marina piccola es el puerto de conexión con Capri, Ischia y Procida y los ferrys para recorrer la Costa Amalfitana

La Catedral de Sorrento: Dedicada a los Santos Felipe y Santiago, de estilo románico aunque reconstruida en el siglo XV. Ha sufrido cambios y restauraciones a lo largo de los años. El único elemento original es el portal lateral de mármol de 1479 que muestra los escudos de armas de Sixto IV, la casa de Aragón y el arzobispo De Angelis en el arquitrabe. El interior es de estilo barroco, de cruz latina y tres naves. Los techos están decorados con pinturas barrocas y contiene algunas obras de gran valor como lienzos de Giacomo del Pò, que representan la Asunción y los Santos Felipe y Santiago (en el techo del Presbiterio) y otros.
En la entrada a la Villa Comunale, enfrente de la entrada al Claustro se encuentra este mural que me llamó la atención recreando la "relación" de la zona con la camorra.
Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (16)

La Iglesia y el Claustro de San Francisco
El Claustro de San Francesco d’Assisi es uno de los monumentos más antiguos de la localidad y se encuentra a la entrada de la Villa Comunale. Construido sobre los restos de un monasterio del siglo VII, el claustro mezcla el gótico con elementos de periodos posteriores, incorporando restos de templos paganos y otras excavaciones arqueológicas. Durante nuestra estancia se celebraban conciertos y recitales en su interior.

El Museo Correale de Terranova Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (17)

Donación generosa e ilustrada del Conde Alfredo Correale y su hermano Pompeo, últimos descendientes de una antigua y noble familia napolitana.

Los dos hermanos, coleccionistas refinados y cultos, dispusieron que sus obras de arte se reunieran en la Villa alla Rota que había pertenecido a la familia durante siglos y montaron un museo que lleva su nombre. El Museo Correale, inaugurado en mayo de 1924, ahora se articula en los cuatro pisos de la residencia del siglo XVIII para un total de 24 salas, dispuestas según un criterio cronológico moderno y por secciones.

Desde el hall de entrada se puede acceder al jardín y, cruzando la avenida, llegar a la prestigiosa terraza mirador con vistas al mar para disfrutar del espléndido paisaje del Golfo de Nápoles.

La planta baja del Museo Correale alberga la "Sala de los Fundadores" con la pequeña capilla noble, la "Sala de las incrustaciones históricas de Sorrento" y una interesante sección con hallazgos arqueológicos de la época prerromana.

Por resolución de 10 de octubre de 1918, la Junta Directiva del Museo se dispuso que se estableciera una biblioteca con el objeto de recopilar publicaciones de historia local, ediciones de obras y estudios relacionados con Torquato Tasso, conocido escritor, poeta y filósofo de Sorrento. El 10 de marzo de 1924 se inauguró una sala de biblioteca en la planta baja del edificio del museo, que sigue en activo en la actualidad.

Conectado a la planta baja por una gran escalera diseñada por el ingeniero Giovan Battista Nauclerio en el siglo XVIII, en el piso principal del Museo Correale hay muebles de estilo Luis XV y valiosas pinturas del manierismo napolitano del siglo XVI-XVIII

En el segundo piso, entre imponentes consolas con estantes de piedra dura y la hermosa Sala de los Relojes, se pueden admirar bodegones de los siglos XVII y XVIII.

El tercer piso alberga una importante colección de porcelana. La importante dotación de la familia Correale se ha enriquecido con el tiempo con muchos otros objetos refinados y valiosos del período comprendido entre los siglos XVIII y XIX.

Está abierto de L-S (consultar horraios y precios porque estaban de obras y no había acceso a todo su interior)

La Vallone dei Mulini
Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (18)

El llamado ‘Valle de los Molinos’ es un raro tesoro oculto en el fondo de una profunda garganta de la localidad y es el único de los tres valles que formaban Sorrento que ha llegado hasta nuestros días. Hasta una treintena de construcciones de piedra llegaron a levantarse en esta enorme grieta que se originó durante el gran terremoto que devastó el área mediterránea hace 35.000 años.

Aunque las primaras construcciones datan del siglo XII, el pico de actividad de estos molinos que molían el grano para fabricar pasta se vivió en el siglo XVIII. Desde entonces, una progresiva decadencia que terminó con el abandono de estos edificios de piedra a mediados del siglo pasado. El microclima húmedo y neblinoso de este desfiladero bañado por dos pequeños ríos hizo que creciesen los helechos dejando una espectacular estampa. Dentro del Valle no hay ventilación y la humedad supera el 80%, lo que hace de esta zona un espacio inviable para vida humana. La ausencia de contaminación urbana ha permitido el desarrollo de multitud de plantas de gran belleza incluyendo las carnívoras.

Marina Grande de SorrentoUno de los lugares más pintorescos de la localidad, al que se accede a través de un estrecho camino empedrado y cruzando la antigua puerta griega. Un recorrido de 15’ desde el casco antiguo de Sorrento, caminando por una calle empedrada y angosta, con algunos puntos panorámicos. Marina Grande conserva el encanto del pueblo de pescadores que una vez fue con sus casas de colores, barcos y redes tiradas en la orilla. El pueblo, que se hizo famoso por la película con Vittorio De Sica y Sofia Loren «Pan, amor y …». Es una zona con muchos bares, restaurantes y establecimientos balnearios. Está muy bien para almozar y tomar el sol. La playa es pequeña, así que en verano suele estar bastante llena.
Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (19)

Marina Piccola de Sorrento
Es el puerto de Sorrento, donde se toman todo tipo de embarcaciones para visitar Capri, Ischia, Procida, Nápoles o la Costa Amalfitana y también donde habíamos desembarcado procedentes de Nápoles.

El puerto de Sorrento es una hermosa ensenada, llamada antiguamente Marina di Capo Cervo por el nombre del promontorio que lo domina. Las obras para su construcción (1912) transformaron el aspecto original del lugar del que sólo se conserva la pequeña capilla dedicada a Santa Maria de Soccorso y a las almas del Purgatorio.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (20)
Justo en la plaza hundida que se ve en la imagen están las diferentes taquillas de venta de tickets para la embarcaciones que hacen los recorridos por la zona. Así que si no tenéis ninguna excursión reservada podéis ir hasta ahí y comprar, siempre que haya disponibilidad, la que queráis. Nosotros así lo hicimos y no tuvimos problemas.

Otra opción que me planteo para futuras visitas a Sorrento es dedicar un día a utilizar lo que ellos llaman balnearios. que, aunque caros, tienen su atractivo (o a mí me lo parece). Se encuentran junto al puerto y, debido a las reducidas dimensiones de la playa, suelen estar construidos sobre pilotes sobre el agua.

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (21)Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (22)

Dejo unos ejemplos
Bagni Salvatore Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (23)

En su web dice: "Se encuentra en el centro histórico de Sorrento, se puede acceder a pie desde el puerto en pocos minutos, o desde la Villa Comunale a través del servicio Sorrentolift, un ascensor rápido que conecta la Villa con la playa abierto de 7:30 a 01:00. Reservado y acogedor, nuestro establecimiento de playa combina mar, sol y arqueología, gracias a su ubicación, justo al lado de los restos de la Villa de Agrippa Postumo. El complejo se distribuye en 3 grandes terrazas estructuradas sobre pilotes típicos, está equipado para ofrecerle todas las comodidades, con tumbonas, sombrillas, tumbonas y servicio de snack bar en el solárium, desde donde puede tener una vista panorámica de la espléndida península de Sorrento y el Golfo de Nápoles..."

Horario: de 08.30h a 19.00 todos los días en verano
Precio: Hamaca 18€, sombrilla 8€ (comprobar in situ)

Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (24) Leonelli's

También tiene restaurante y snack bar.
Via Marina Piccola, 55.
En su web consta: "Se puede llegar al establecimiento desde el centro de Sorrento con un ascensor en la Villa Comunale, y también desde el puerto de Sorrento al que se puede acceder a pie o en coche. Las tres terrazas y el amplio solárium están equipados con sillas, tumbonas y sombrillas; están equipados con varias escaleras que conducen directamente al agua permitiéndole nadar en mar abierto, ofrecen a los amantes del bronceado la oportunidad de tomar el sol en absoluta relajación disfrutando de todas las comodidades, la privacidad adecuada y la espléndida vista del Golfo de Nápoles"
Horario: 09:00h a 18:30h (todos los días en verano)
Precios similar al anterior o, incluso algo más caro.

Marameo Beach Sorrento, la entrada a la Costa Amalfitana - Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022 (25)
En su web comenta que "Marameo Beach es uno de los balnearios más antiguos de Sorrento. Tras la reciente remodelación, ofrece a sus clientes un entorno elegante con numerosos servicios especiales: 30 vestuarios, cómodas tumbonas, sillones de diseño innovador, tumbonas en el agua, amplios cenadores, sombrillas, animación y zona privada con jacuzzi. Único establecimiento con servicio de toallas. Es posible llegar a nosotros desde el puerto de Sorrento en solo 2 minutos, o desde Piazza Tasso (en el centro de Sorrento), continuar por Via Luigi de Maio y continuar por Via San Francesco hasta llegar a Villa Comunale.
Desde allí es posible bajar las escaleras o aprovechar el servicio de ascensor rápido (www.sorrentolift.it) que conecta la villa con la playa, de 7:30 a 01:00.
Abierto de abril a octubre."

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nápoles y algo más y algo menos. Agosto 2022
Chungking  chungking  13/09/2022 07:54   📚 Diarios de chungking
Veo que te ha gustado Nápoles, y lógico que querais volver, ya que os supuso una considerable merma del plan inicial, la lamentable incidencia de Vueling. Sigo leyendo, -me ha encantado el ambiente del Quartieri Spagnoli-, y te dejo mis estrellas. un abrazo.
Salodari  Salodari  14/09/2022 18:16   📚 Diarios de Salodari
Elulo, te mando unas estrellitas. Muy buena la info que dejas y el grado de precisión de detallitos técnicos. Gracias por compartir Amistad
Elulo  elulo  14/09/2022 21:24   📚 Diarios de elulo
Muchas gracias @Salodari. Voy acabándolo.
Salodari  Salodari  24/09/2022 20:28   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: De Sorrento a Pompeya. De Pompeya a Nápoles y de Nápoles a Barcelona
qué buena esta etapa cpn la info que das sobre cómo llegar a Pompeya y al Vesubio. Es una de mis ilusiones Guiño
Elulo  elulo  25/09/2022 10:28   📚 Diarios de elulo
Gracias Salodari. Te lo recomiendo mucho, pero eso sí, con tiempo suficiente. Te encantará

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 901
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 448
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 418
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello, Maiori - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
15-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:45 pm    Título: Re: Napoles y Alrededores - Rutas, Itinerarios

"caesaris" Escribió:
Gracias @Gasolines y @Caramelofresa Muy feliz

Y a cuál dedicaríais más horas, a Positano o a Amalfi?

Yo solo estuve en Positano así que no sabria decirte, pero por ejemplo para bajar hasta la playa y ver la iglesia con un par de horas tienes suficiente.

caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:15 pm    Título: Re: Napoles y Alrededores - Rutas, Itinerarios

"gasolines" Escribió:
"caesaris" Escribió:
Gracias @Gasolines y @Caramelofresa Muy feliz

Y a cuál dedicaríais más horas, a Positano o a Amalfi?

Gracias Guiño

Es para coordinar las horas de los ferris, iré entonces directamente a Positano a primera hora y de ahí a Amalfi, así puedo darle algo más de tiempo a Amalfi y ya estar más cerca para regresar a Salerno

15-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 05:13 pm    Título: Re: Viaje a Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello, Maiori

Aunque si llegas en ferry a Positano, estarás ya en la playa, y cerca de la catedral, con lo que lógicamente no tendrás que subir hasta por ejemplo la carretera que es donde te dejaría el autobús, con lo que tendrás mas tiempo para recorrer sus calles empinadas.

caramelofresa
Caramelofresa
30-08-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:44 pm    Título: Re: Viaje a Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello, Maiori

Pues como dice @gasolines, ya que estás en Positano, pues Positano. No te pienses que se diferencian mucho unos pueblos de otros!
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:27 pm    Título: Re: Viaje a Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello, Maiori

En principio la idea es coger el Ferry en Salerno a las 8.40 hacia Positano y volver desde Amalfi a Salerno sobre las 19.
Por lo que creo que da para estar 3 o 4 horas en cada uno.

Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.