10 de Julio de 2011. Ig. San Nicolás, Estación C, De Waag, Zuidekerk, Waterl.... ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

10 de Julio de 2011, Iglesia de San Nicolás, Estación Central, De Waag, Zuidekerk, Waterlooplein, Sinagoga Portuguesa, Artis, Tropenmuseum, Molino De Gooyer, Entrepotdok, Museo Nemo y Montelbaanstoren. Salimos del hotel y llegamos por la...
Dani2000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Diario de viaje a Amsterdam y alrededores

Puntos: 4.5 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:Holanda Holanda

10 de Julio de 2011,
Salimos del hotel y llegamos por la Warmoesstraat hasta la iglesia de San Nicolás, Sint Nicolaaskerk, situada en Prins Hendrikkade, 76, desde los orígenes patrono de la ciudad. El actual templo católico y apostólico se creó en 1885. Los domingos realizan una misa en castellano y destaca su cúpula de 58m. (Foto 6124, 2819)
En frente tenemos la Stationplein y la gran estación central, edificio neogótico erigido entre 1882 y 1889 en la misma desembocadura natural del río Amstel, con el objetivo de mejorar y centralizar la red de transportes y conectarla con servicios de lanchas. La base del edificio son tres islas artificiales unidas y forjadas por 9.000 pilotes unidos en tres islotes artificiales. Como ocurre con el Rijsmuseum muestra un estilo del renacimiento holandés, clásico, monumental, pero en el que está presente el cuidado por el detalle. Junto a la estación el blanco caserón alberga la oficina de turismo y data de 1910. (Foto 2817).
Seguimos por Oudezijds Voorburgwal y en el nº 40 encontramos el museo Amstelkring, La Iglesia Secreta Nuestro Señor en el Desván. Durante los tiempos posteriores a la Reforma, los católicos de Amsterdam celebraban misa en la casona de un comerciante que dedicó buena parte de la vivienda a construir una iglesia clandestina. Hoy totalmente restaurada ha quedado en el corazón del barrio rojo. (Foto 2827, 2828)
Seguimos por la calle Zeedijk, en los límites del barrio rojo y nos encontramos con un pequeño chinatown con templo budista y numerosos restaurantes.(Foto 2831, 2832, 2835)
Al final de la calle Zeedijk nos encontramos un gran castillo, De Waag, puerta de San Antonio construida en 1488 y única puerta de la muralla que se conserva entera, funcionó como casa de pesaje de mercaderías. Estaba junto al agua, para pesar las mercancías que llegaban a puerto y el municipio cobraba los impuestos correspondientes. A principios del S.XVII se desecó el canal para construir la plaza y la puerta de San Antonio perdió su utilidad por lo que se optó por transformarla en báscula pública y actualmente es un restaurante. Delante la Nieuw Markt donde los sábados realizan un mercado de comestibles de producción bio-orgánica y los Domingos de arte, libros y anticuarios. (Foto 2836, 2842)
Muy cerca, en Oude Hoogstraat 24, tenemos la casa de las indias orientales, edificio del S. XVI, que ya visitamos su patio interior el día del Tour. (Foto 2838)
Caminando por la calle ST Antoniesbreestraat, casi al final se halla la Zuidekerk, la iglesia del Sur, construida entre 1603 y 1611 fue el primer templo protestante de Amsterdam. Destaca por su campanario rectangular coronado por un capitel y un gallo, muestra del protestantismo. Esta iglesia ya no está en activo, la última misa se celebró en 1929 y el edificio alberga en la actualidad los servicios municipales de urbanismo. (Foto 2846, 2853)
Cruzando el puente de Sint Antoniesluis, donde podemos tomar buenas fotos, encontraremos Jodenbreestraat, la entrada al barrio judío. Antes de la segunda guerra mundial tenía 100.000 habitantes. Después del Holocausto algunos volvieron. Al principio esta la Rembrandthuis, la casa y estudio de Rembrandt donde transcurrió su vida familiar, artística y el lugar donde formó a sus alumnos. (Foto 6128)
Cruzando un puente cercano a la casa de Rembrandt, en Nieuwe Ulienburgerstrrat 173-175, visitamos el taller de diamantes Gassan Diamonds donde te enseñan porque el valor de estos. (Fotos 2866, 2871, 2873, 2877, 2881)
Tras la visitas llegamos a la Waterlooplein, con diferencia lo que menos nos ha gustado de Amsterdam, lugar donde se ubica la Stopera, el ayuntamiento inaugurado en 1986, destrozando gran numero de casa judías para ello, y la nueva ópera, el Muziektheater. Desde aquí tenemos la mejor vista del Magere Brug, único puente levadizo manual que pervive en la ciudad, de madera y reconstruido en 1969. (Foto 2856)
En la esquina de Jodenbreestraat y waterloplein se halla la iglesia de San Antonio de Padua o iglesia de Moisés y Aarón, templo del culto católico romano, que se estableció en el año 1304 con la llegada de los franciscanos. El actual edificio se acabó de construir en 1841 de estilo Neobarroco. Esta iglesia sustituye a la iglesia católica clandestina que ocupaba dos casas llamadas Moze y Aäron. Al lado de la iglesia funciona el Waterloopleinmarkt, mercado de ropa, artesanías y segunda mano. (Foto 2860)
Frente a Visserplein tenemos el museo Histórico Judío, una muestra de más de 300 años sobre la vida de los holandeses de fe judía hasta la invasión nazi. Inaugurado en 1987, está formado por 4 sinagogas(Fo2861,2862, 2863)
La plaza Jonas Daniel Meijerplein separa el museo histórico judío de la Sinagoga Portuguesa. En el centro se alza el Monumento al Estibador, homenaje de agradecimiento a los trabajadores del puerto que se declararon en huelga cuando los nazis empezaron a deportar a sus vecinos judíos en Febrero de 1941. Durante la ocupación de los casi 150.000 judíos holandeses, 100.000 murieron, 60.000 de ellos amsterdameses. (Foto 2888)
La Sinagoga Portuguesa construida en el año 1675 en estilo barroco, es la mayor sinagoga del mundo, un enorme cubo de ladrillo que ha sobrevivido milagrosamente a la guerra y los nazis.(Foto 2887, 2891, 6129)
El camino sigue por la Muiderstraat que cruza con el canal Nieuwe Herengracht para llegar al Hortus Botanicus, jardín botánico al aire libre y en invernáculos con plantas de todos los países y climas. Se creó en 1638 y se fue convirtiendo en el depósito de las semillas que transportaban los barcos de las Compañias de las Indias Occidentales y Orientales.(Foto 2892)
Justo delante encontramos el Wertheim Park donde hoy hacen una serie de actos al aire libre con unas casetas promocionales y donde venden comida casera a módico precio por lo que aprovechamos para comer. (Foto 2898, 2900, 2901, 2908)
Detrás del Jardín Botánico, en la calle Henri Polaklaan 9, se halla De Burcht, El Castillo, anteriormente fue un importante taller de diamantes, hoy convertido en museo. Edificio diseño de Berlage, restaurado en el año 2002, es un ejemplo del art decó recreando un morisco mediterráneo. Destaca la torre, cúpula y ventana en forma de diamante. (Foto 2909).
A pocos metros, en Plantage Kerklaan nº 61, está el Verzestsmuseum, Museo de la resistencia Holandesa, motivado por la concienciación del pueblo holandés en la lucha por su libertad en la ocupación nazi. En 1945 había unas 300.000 personas escondidas en Holanda, entre ellas judíos y holandeses contrarios a los nazis.(Foto 2911)
Al frente, en el nº 48 el Artis & Zoo que comprende Planetario, Museo Geológico, Zoológico y Aquarium. Fundado en 1838 es un parque zoológico de 14 hectáreas en el centro de Amsterdam siendo el más antiguo de Europa. El acuario es de 1882 y se reformó en 1997. (Foto 2912, 2913, 2922)
En el nº 24 de Plantage Middenlan se halla el Hollandse Schouwburg que desde 1829 a 1941 fue uno de los teatros más importantes de Amsterdam. En 1941 los nazis lo renombraron Teatro Judío y solo podía entrar y actuar público judío. En 1942 lo cerraron para deportar holandeses judíos a los campos de concentración y exterminio.(Foto 2918)
Continuando por Alexanderplein encontramos la construcción de una de las antiguas puertas de la ciudad, Muidepoort, diseñada por Cornelis Rauws en 1770. Napoleón atravesó esta puerta en 1811 cuando entró en la ciudad. (Foto 2925, 2932, 6131)
Al frente sobre la Mauritskade, el Tropenmuseum en linnaesustraat nº2, Museo Real de los Trópicos. Construido para albergar el Instituto Colonial Holandés tiene como finalidad estudiar y ayudar a mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas de los trópicos. Detrás se halla el Oosterpark que no visitamos.(Foto 2939, 2941, 2942, 2945)
Veréis un cartel que indica la distancia hasta el molino de viento De Gooyer tomando la calle Sarphatistraat, en pocos minutos llegareis a Fuenenkade nº7, fue construido para moler granos y vale la pena… (Foto 2944, 6135, 2951, 2954)
…Vale la pena ya que bajo el molino esta Brouwerit ´t IJ, pequeña fábrica de cervezas de 1985 con degustación.(Foto 2963, 2968, 2976, 2971)
Después de tomar la cervecita pasamos por Entrepotdok, detrás del Artis, hasta llegar a los astilleros. Foto (2979 2988, 2944, 2955)
Cada bloque de apartamentos de Entrepotdok tiene el nombre de una ciudad holandesa. (Foto 2999,3007)
De ahí ya llegamos hasta el Museo Nemo, dejando a la derecha el Sheepvaartmuseum, o museo marítimo de los países bajos. Este edificio se terminó de construir en 1656 y en 1981 se convirtió en museo. (Foto 6149)
El Museo Nemo, en Oosterdok nº2 es el museo de la ciencia interactivo con una orientación didáctica donde se produce el encuentro con la ciencia mediante el juego y la imaginación. Fue ideado por el arquitecto Renzo Piano cuya silueta evoca la proa de un transatlántico, construido sobre el túnel subacuático que une dos sectores de Amsterdam. No entramos pero subimos a la azotea que se eleva en forma de barco a 30m de altura donde tenemos una vista muy buena de la ciudad. (Foto 6144, 6143, 3016, 6150, 3018, 3038)
Al bajar andamos por una pasarela peatonal hasta la estación central atravesando junto a un gran restaurante chino flotante, el Sea Palace. (Foto 6153, 6154, 6162, 3056, 3057)
Pasamos hasta Prins Hendrikkade junto a la Torre del Llanto o Schreierstoren, en el nº 94. (Foto 3060)
Y andando por la Binnenkant llegamos hasta la Montelbaanstoren con campanario de madera blanco y construida en 1516 sobre el canal Oude Schans para proteger el puerto, parece ser fue la torra favorita de Rembrandt. (Foto 3062, 3063)
De vuelta al hotel por la Nieuwmarkt y Damstraat, pasamos por un supermercado Albert Heijn y compramos la cena que tomamos en la amplia habitación del hotel ya que estábamos reventados. Quien Diga que en 2 día se ve Amsterdam, miente. Gastos del día 50€.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Diario de viaje a Amsterdam y alrededores
Default https Avatar  filistru  30/09/2011 10:46   📚 Diarios de filistru
Gracias por tu diario.
Un saludo.
Paifu  paifu  28/03/2012 20:31
Estupendo diario. Tomo nota de algunas cosas que me ayudarán en mi visita a Amsterdam.
Default https Avatar  MNK8  12/09/2012 21:40
Gracias por el diario! Tomaré nota de tus recomendaciones, me ha sorprendido la climatología de pleno mes de Julio...

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
¿Qué hacer desde Amsterdam?¿Qué hacer desde Amsterdam? Trucos para visitar Edam, Volendam,Marken, Zaanse Schans, Alkmaar, Haarlem, La Haya, Delft, Schiedam, Róterdam, Utrecht, Amersfoort y Brujas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas