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La Arganzuela, un ensanche industrial ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa
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Diario: Paseos y Rutas por Madrid  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Rutas para visitar los lugares mas emblem√°ticos de Madrid y paseos por sus parques, calles y barrios.
Autor: Charucag   Fecha creaci√≥n: 
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Etapa:  La Arganzuela, un ensanche industrial  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Charucag  Autor:    Fecha creaci√≥n:   
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Ya con anterioridad al siglo XIX los antiguos cascos urbanos delimitados por murallas se quedaron peque√Īos y los gobiernos empezaron a ver la necesidad de aumentar estos centros urbanos extendiendo los mismos a las zonas r√ļsticas lim√≠trofes. Esta situaci√≥n se acentu√≥ m√°s en el XIX con el auge de la industria, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona (por poner un ejemplo). A estos nuevos barrios que deb√≠an surgir se les denomin√≥ "ensanches".

En Madrid y despu√©s de varios intentos, se public√≥ en 1860 la memoria de un plan para llevar a cabo esta ampliaci√≥n firmado por el arquitecto Carlos Mar√≠a de Castro. Este plan preve√≠a para Madrid un crecimiento circular alrededor de la ciudad ya consolidada y limitada por ‚ÄúLas Rondas‚ÄĚ y se basaba en una separaci√≥n total por estratos sociales y tambi√©n por los diferentes usos de las distintas zonas.
En aquel entonces exist√≠an ya varias industrias ubicadas en la zona de la Arganzuela por lo que se consider√≥ dedicar el ensanche proyectado para esta zona, a usos industriales y por eso en este barrio encontramos restos de diferentes talleres e industrias, aunque alguna pueda haber sufrido alguna peque√Īa o gran transformaci√≥n, como puede comprobarse en este antiguo taller.


Antes de proseguir debo advertir que los edificios que hoy os presento no son espectaculares y, en muchos casos, ni siquiera bonitos, pero el recorrido puede darnos una idea de cómo era el Madrid industrial de finales del XIX y principios del XX.

Podemos empezar nuestra visita por la F√°brica de Tabacos, que anteriormente fue la Real F√°brica de Aguardientes. Este edificio se encuentra en la Glorieta de Embajadores c/v a Embajadores 53
Las obras de construcción de este edificio se iniciaron en 1781 durante el reinado de Carlos III y se terminaron en 1790 ya en el reinado de Carlos IV y tuvo como finalidad albergar el conjunto de industrias que constituían los monopolios del estado: aguardientes, anís, naipes, papel sellado, etc.

La f√°brica gira alrededor de 3 patios porticados y abiertos y bajo sus soportales se ubicaban los distintos trabajadores (hay que tener en cuenta que en aquellos a√Īos todos los trabajos eran totalmente artesanos) y hab√≠a un capataz por cada patio para controlar el trabajo de todos ellos. Cada artesano ocupaba el espacio que hay bajo cada arco. Daros cuenta que eso significaba que los artesanos trabajaban al aire libre, tanto en invierno como en verano, sin apenas protecci√≥n ante las inclemencias del tiempo.


Posteriormente se cubrió el patio con este lucernario, pero el lugar nunca tuvo calefacción, excepto las hogueras que puedieran encender. De todas formas su utilización para estos fines fue efímera pues la fabricación de anises le fue concedida en monopolio a la condesa de Chinchón y la de naipes a Heraclio Fournier, por lo que sólo quedó la elaboración de papel sellado.

En 1808 el edificio estaba abandonado y en √©l se acuartelaron las tropas napole√≥nicas. Estas tra√≠an consigo hojas de tabaco pero no cigarrillos y en Madrid no hab√≠a una f√°brica dedicada a este fin, pero si hab√≠a una industria clandestina de fabricaci√≥n de los mismos a cargo de numerosas mujeres. Jos√© Bonaparte uni√≥ la necesidad con la oportunidad y creo la F√°brica de Tabacos en este edificio dando trabajo a 800 cigarreras, cantidad que en 1850 creci√≥ hasta 3.000 y en 1890 hasta 6500, sobre una poblaci√≥n total de 300.000 habitantes. En el √ļltimo tercio del siglo XX su actividad empez√≥ a decaer y cerr√≥ sus puertas en el 2000. Hoy pertenece al Ministerio de Cultura y se ha cedido parte de las instalaciones para el uso a los vecinos. Su estado es de total abandono, raz√≥n por la que no pongo fotos porque el estado es realmente lamentable. Corrijo, voy a ponerlas para que pueda apreciarse el alcance de este deterioro. Aqu√≠ podeis ver lo que antiguamente era la administraci√≥n.


Aquí hago un homenaje a estas mujeres de empuje, valerosas, que defendieron sus derechos como trabajadoras con toda la fuerza y garra de las chulapas de entonces. Consiguieron jornales suficientes para mantener a sus familias, condiciones dignas de trabajo, escuela y guardería, sala de lactancia e, incluso, que la fábrica comprara un edificio cercano para dedicarlo a asilo para las cigarreras retiradas. No dudaron en ir a la huelga ni en organizar algaradas para conseguir estas mejoras.

En cuanto enfilamos por la Ronda de Atocha nos encontramos con la antigua F√°brica de Maderas de la que se conserva la fachada, un edificio de estiloneomudejar.


Siguiendo la Ronda de Atocha en dirección hacia la plaza del mismo nombre nos encontramos con La Casa Encendida que fue construida en 1878 y es obra de Fernando Arbós. Fue sede de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, lo que da idea de la importancia económica de esta zona hasta el punto de que decidieran construir un edificio nuevo exclusivamente para albergar oficinas bancarias.


El edificio es fiel a la moda neomudejar del momento, con utilizaci√≥n principalmente del ladrillo como elemento constructivo y tambi√©n de adorno, consiguiendo un edificio funcional y carente de ostentaci√≥n pues la zona era eminentemente obrera. Parece que el nombre ‚Äúencendida‚ÄĚ viene del color claro del ladrillo del que est√° construida y del efecto que sobre √©l causa la luz del sol.

En la acera contraria y casi a la misma altura de este edificio nos encontramos con una antigua f√°brica de maderas y el edificio del Circo Price que se levanta sobre el solar donde estuvo la f√°brica de galletas Pacisa y del que se conserva la fachada.


Un poco más arriba encontramos la calle del Salitre que recibe este nombre porque en ella estuvo ubicada una fábrica de Salitre, elemento indispensable para la fabricación de la pólvora. Cruzando la calle Atocha, en la calle de la Alameda nos encontramos con la antigua Fábrica de Maderas de El Paular, edificio que tiene la singularidad de ser el primero en utilizar susmuros para ofrecer publicidad de sus productos.


Junto a él nos encontramos con el edificio de Caixa Forum, que se levanta sobre lo que en su día fue la antigua Central Eléctrica de Mediodía, que generaba electricidad a partir de carbón.. La electricidad empezó a usarse de forma generalizada a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se concedieron diferentes licencias para su comercialización. Este edificio, construido en ladrillo visto, constaba de dos naves paralelas unidas por una de sus paredes más largas, con tejados a dos aguas y un lucernario en el tejado para dar luz al interior. Fue destruida por un incendio ya en el segundo tercio del siglo XX y hoy en día aloja el museo Caixaforum. Se han conservado las antiguas fachadas de ladrillo y en el interior se conservan algunos restos de la antigua fábrica.


Otro de los edificios industriales que se conservan en Arganzuela es la F√°brica de cervezas El √Āguila, construida en 1900 por el empresario Augusto Comas y Blanco que eligi√≥ esta zona por su proximidad al ferrocarril.


Fue una empresa pujante e innovadora que introdujo el barril de aluminio y el envase de litro entre otras innovaciones. Fue ocupada durante la guerra civil pero volvió a abrir sus puertas al término de la misma hasta 1985 en que cerró definitivamente. Hoy en día alberga la biblioteca Joaquín Leguina y el Archivo Histórico de la Comunidad de Madrid.


Como la mayor parte de los edificios industriales de esta época está construido en ladrillo visto, con adornos realizados a partir de este mismo material y también con azulejos y piedra.


Naturalmente no podía faltar la picaresca nacional o, mejor llamado, la corrupción nacional. Digo esto porque este ensanche estaba destinado a zona industrial pero si os dais un paseíto podéis ver que toda la zona está llena de edificios de viviendas de 6 alturas y algunos, muy pocos, de dos alturas.
En el trazado original del ensanche estaban previstas algunas viviendas para los due√Īos de los talleres que aqu√≠ se ubicaran y algunas para los obreros de estas mismas empresas, con una altura m√°xima de 2 pisos por edificio en las calles interiores y de 4 en las calles m√°s anchas. Y aqu√≠ es donde interviene la corrupci√≥n generalizada que permiti√≥, mediante diferentes trampas, la edificaci√≥n de viviendas de hasta 6 alturas.

Lo primero que nos llama la atención es la sobriedad de este edificio, sin apenas adornos y el material del que está hecho: ladrillo. Eran viviendas para obreros y por tanto tenían que ser baratas y no era necesario que demostraran el nivel económico de sus habitantes.

En segundo lugar notareis que todos los pisos son iguales sin que se perciba la existencia de un ‚Äúprincipal‚ÄĚ. Esto se debe a que el due√Īo no viv√≠a en el edificio sino que todo √©l se dedicaba al alquiler y por tanto no hab√≠a diferencia entre los pisos. S√≠ hab√≠a diferencia en cuanto al precio del alquiler, no es lo mismo alquilar un primero que un quinto, hay que tener en cuenta que estos edificios no dispon√≠an de ascensor.

En tercer lugar los bajos no se dedicaban a comercios sino a talleres. En este en particular había una galería industrial como se anuncia en el letrero de encima de la puerta.


Estos edificios de varios pisos de altura se levantaron en las calles m√°s anchas y en el resto de calles se dise√Īaron edificios de 2 plantas de los que apenas queda alguno en pi√©. Pues a lo largo de los a√Īos han sido demolidos para edificar otros de mas alturas. En la calle Bustamante se conserva uno de estos edificios de 2 alturas.


Por √ļltimo hablar sobre las Corralas. Estos eran edificios que giraban alrededor de un patio central. Los diferentes pisos ten√≠an todos ellos una galer√≠a corrida que se abr√≠a al patio y se acced√≠a a las viviendas desde estas galer√≠as. Las viviendas no podemos considerarlas como tales seg√ļn los par√°metros actuales pues ninguna ten√≠a ba√Īo, en muchos casos ni siquiera cocina y muchas veces consist√≠an en una √ļnica habitaci√≥n que hac√≠a de comedor y dormitorio y en donde se cocinaba a base de un infiernillo. Esta precariedad de espacio hac√≠a que la vida se realizase principalmente en las galer√≠as y el patio, como en las antiguas casas romanas. Estas corralas dispon√≠an de un retrete com√ļn en el patio.


Durante un tiempo fueron consideradas como chabolismo vertical y se demolieron algunas pero actualmente las pocas que quedan están catalogadas y protegidas. Han sido restauradas y se han convertido en viviendas dignas, como esta de la fotografía.
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  √öltimos comentarios al diario:  Paseos y Rutas por Madrid
Total comentarios 21  Visualizar todos los comentarios

Charucag  charucag  20/05/2013 12:20   
¡Cuánta razón tienes! En Madrid triunfó el neomudéjar, mucho mas serio que el modernismo catalán. Yo también prefiero a Gaudí y sus discípulos, pero hay que conformarse con lo que hay.
Gracias por tu comentario y me alegro que te haya servido de algo el diario.

Luchino  luchino  20/05/2013 12:46   
Es cierto, se ven bastantes edificios neomudéjares, estilo que a mí también me gusta mucho.
Tambi√©n me ha sido muy √ļtil un plano con rutas y direcciones de tapeo, que puso Alfrito en el hilo correspondiente. Deben ser famosos, porque muchos estaban a rebosar de gente. Nos ha parecido que en Madrid se come bien y nada caro.

Marimerpa  marimerpa  23/02/2014 10:41   
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Qué etapa tan original e interesante! Te la dejo estrellada. Oye Charuca, creo que como tip estaría también muy bien...

Pipi-61  pipi-61  20/03/2014 09:42   
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Me ha encantado tu " Madrid fantasmal ". Espero no encontrarme ninguno de los protagonistas en mis paseos por la ciudad Sonriente Sonriente

Charucag  charucag  21/03/2014 13:03   
¬°Menudo susto!

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Hemos estado esta ma√Īana por Madrid Rio

Estaba animado pero sin agobios de gente
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Hemos paseado desde el Matadero, en los alrededores mucha gente patinando,
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