Un paseo por la Plaza de España

Un paseo por la Plaza de España ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aunque esta plaza es bastante conocida por contener dos famosos rascacielos y el Monumento a Cervantes, esconde alguna otra joya menos conocida. Hoy os propongo un paseíto por esta plaza y aledaños. Recomiendo realizar esta visita por la tarde...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Paseos y Rutas por Madrid

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 9  Localización:España España

Recomiendo realizar esta visita por la tarde para aprovechar y visitar el Templo de Debod en la llamada hora azul, la más adecuada para realizar fotografías de este pequeño templo egipcio.

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (1)

Empezaremos por la mismísima plaza. Si nos acercamos a la misma y miramos hacia los jardines, justo a nuestra espalda tenemos el.

Edificio España

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (2)

Se inició la construcción de este edificio en 1948 y se terminó en 1953, obra de los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. Fue concebido como un edificio multifuncional y en él se albergaron tanto oficinas, locales comerciales y viviendas. La inauguración se realizó con gran pompa pues el régimen presentó este edificio como un hito de la arquitectura moderna y una muestra de la capacidad española para las grandes obras.

Durante muchos años alojó el Hotel Crowne, pero las nuevas normas de seguridad de grandes edificios obligaron a su paulatino abandono y al cierre definitivo del mismo ya que el costo de ajustar el edificio a la nueva normativa era muy elevado. Hoy en día pertenece al Grupo Santander y existe un proyecto para transformar las plantas superiores en viviendas en alquiler, las de mayor altura de la ciudad, oficinas y locales comerciales.

El edificio cuenta con especial protección por parte del municipio, en especial las fachadas, la estructura y la planta baja en su conjunto que cuenta con revestimientos de mármol en estilo neobarroco, una magnífica escalera y hasta 32 ascensores.

Y a nuestra derecha la

Torre de Madrid

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (3)

Este edificio se construyó en el tiempo de record de tan solo 3 años, entre 1957 y 1960, por la misma compañía propietaria del Edificio España (Metrovacesa) y a cargo de los mismos arquitectos. Ambos edificios conforman uno de los conjuntos arquitectónicos mas conocidos de Madrid.

Durante algunos años fue el edificio en hormigón más alto del mundo y durante muchos más el más alto de España.

Al igual que su compañero también es un edificio multifuncional que alberga tanto viviendas como oficinas y locales comerciales.

Al adentrarnos en los jardines nos tropezamos con el

Monumento a Cervantes,

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (4)

lo suficientemente conocido para que todos lo hayamos visto en algún que otro momento.
Al cumplirse el tricentenario de la muerte de Cervantes se decidió levantar un monumento en su nombre y ubicarlo en la recién construida Plaza de España, para ello se convocó un concurso cuyos ganadores fueron el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. Las obras fueron sufragadas por todos los países de habla hispana por lo que no dieron comienzo hasta el año 1925, fecha en la que se incorpora al proyecto el arquitecto Pedro Muguruza que hace algunas modificaciones en el proyecto inicial, principalmente descargando de barroquismo el mismo. Fue inaugurado el 13 de octubre de 1929.

El monumento consta de una parte arquitectónica en la que se sitúa la estatua de Cervantes sentado sobre un pedestal y a sus espaldas un alto monolito coronado por la bola del mundo y los cinco continentes, representado la enorme difusión del español. En la fuente se encuentran los escudos de todos los países de habla hispana pero, hoy en día, apenas se aprecian.

Entre los años 30 y 50 el monumento sufrió un parón en sus obras hasta que el hijo del escultor inicial, Federico Coullaut-Valera, completó el monumento añadiendo las figuras de Dulcinea y Aldonza y, posteriormente, ya en los años 60 las esculturas que representan a La Gitanilla y Rinconete y Cortadillo.

Delante de todo el conjunto se encuentran las figuras en bronce de D. Quijote y Sancho, el uno sobre Rocinante y el otro sobre su anónimo pollino.

Siguiendo el parque encontramos justo en las dos esquinas finales de esta plaza dos edificios a los que merece la pena echar una ojeada: la antigua sede de La Compañía de Minas de Asturias y la Casa Gallardo.

Real Compañía Asturiana de Minas

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (5)

Se inició la construcción de este edificio en 1891 y se terminó en 1899 y fue su arquitecto D. Manuel Martínez Angel. Os cuento una anécdota truculenta: su arquitecto falleció asesinado a las puertas del edificio por un disparo realizado por uno de sus discípulos ¿tan mal profesor era?

Consta de 4 plantas diferenciadas, la planta baja dedicada a almacenes y construida en piedra y toda ella con grandes arcos, las dos siguientes combinan la piedra y el ladrillo y la última planta está construida en pizarra. Y, en cada esquina, una torre. El conjunto es muy armonioso y de una gran belleza.

En la actualidad se encuentra desocupado aunque existe un proyecto para construcción de viviendas y locales comerciales.

Casa Gallardo.

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (6)

Este edificio fue proyectado en 1911 y las obras corrieron a cargo del arquitecto Federico Arias Rey.
Se trata de uno de los pocos edificios modernistas de Madrid y uno de los más emblemáticos.

La fachada del edificio está ricamente decorada con elementos orgánicos que trepan por los distintos entrantes y salientes que forman los balcones. El autor introdujo acertadas herraduras que le confieren al conjunto una belleza única. De tonos claros, las paredes contrastan con el tejado, cubierto por láminas de pizarra. En la gran cúpula que corona, la esquina del edificio destaca una "G", característica de Gallardo.

Enfrente, ya en la calle de Ferraz, se encuentra el curioso edificio de la parroquia de Santa Teresa.

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (7)

Una vez aquí cruzamos la calle hacia la Casa Gallardo y rodeando esta manzana llegamos a la calle de Ventura Rodríguez en donde podemos visitar el Museo Cerralbo, museo que merece la pena que empleemos una horita de nuestro tiempo para visitarlo con tranquilidad.

Museo Cerralbo

Justo en la etapa anterior de este mismo diario hay un montón de información sobre el museo, os pongo el link por si es apetece ojearlo.

www.losviajeros.com/ ...hp?e=23151

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (8)
By charucag at 2012-03-01

Una vez visitado el museo, podemos ir hasta la cercana calle de Luisa Fernanda y allí hacer un merecido descanso en Viena Capellanes, un establecimiento con solera y largamente conocido por los madrileños, famoso por su excelente pastelería.

Después volvemos sobre nuestros pasos y cruzamos la calle Feraz para acceder al Parque de la Montaña y al Templo de Debod.

Parque de la Montaña

Este parque está situado en el solar donde antiguamente estuvo la Montaña del Príncipe Pío, lugar famoso pues fue allí donde se produjeron los fusilamientos del 2 de mayo en 1808, inmortalizados por el genial Goya.

Posteriormente aquí se edificó el Cuartel de la Montaña que tuvo su momento de gloria en la Guerra Civil. En este cuartel se sublevó el General Fanjul el 19 de julio de 1936. Este general no tenía mando sobre tropa pero se presentó en el cuartel junto a 180 falangistas, consiguió el apoyo de los mandos y se hicieron fuertes en el edificio, obligando a los soldados a secundarles.
Las tropas leales al gobierno les rodearon y llegaron a bombardearles, destruyendo el cuartel. El cuartel fue tomado al asalto por los milicianos y tuvo como consecuencia la muerte de casi todos los oficiales y cadetes y de todos los falangistas. El general Fanjul fue hecho prisionero y fusilado en el mes de agosto, junto con el resto de los oficiales sublevados.

En 1972, en plena época franquista, se inauguró el actual parque en conmemoración de los “mártires” que fallecieron durante al sublevación armada y se aprovechó el solar para asentar sobre el Templo de Debod, que se inauguró el mismo día.

Templo de Debod.

En esta página podéis obtener información sobre horarios y precios.

www.madrid.es/ ...lo=5518201

Lo primero que se pregunta el curioso es ¿qué pinta un templo egipcio en Madrid? Pregunta muy lógica y que tiene una explicación sencilla: Fue un regalo del pueblo egipcio a España.

Un paseo por la Plaza de España - Paseos y Rutas por Madrid (9)

En 1960 se proyecto la construcción de la inmensa presa de Asuan, en el Nilo y esta impresionante obra anegaría multitud de templos y monumentos egipcios. La UNESCO lanzó un llamamiento mundial para conseguir salvar el mayor número posible de estos monumentos y España, que entonces se encontraba totalmente aislada internacionalmente, acudió a este llamamiento de forma generosa apelando a la “hermandad” entre los pueblos español y árabe.
En 1968, Egipto regaló solo 4 de estos monumentos rescatados y España fue una de las agraciadas, junto con EEUU, Italia y Holanda.

Originalmente el templo estaba situado en la Baja Nubia, muy cerca del templo de Filé, ya junto a la primera catarata. La construcción se inició en el siglo II antes de Cristo y se fue ampliando bajo el reinado de diferentes monarcas ptolomeicos. Mas tarde, cuando Egipto fue anexionado por los romanos, fueron los propios emperadores romanos los que continuaron su construcción. Los romanos eran gentes muy creyentes, de hecho creían en todos los dioses y adoraban a los suyos y a los ajenos y así, en el templo se puede ver un relieve de Augusto ante Isis.

En la época de Diocleciano se inicia un abandono de estas zonas alejadas, levantan los campamentos militares situados al sur de Filé y el templo queda a merced de los ataques nómadas. En el siglo VI el templo quedó abandonado al decretar el emperador Justiniano el cierre de todos los templos paganos.

Inicialmente el templo estaba dedicado al culto del dios Amon, poco a poco este culto fue reemplazado por el culto a Isis aunque los arqueólogos creen que en los últimos tiempos se volvió de nuevo al culto inicial.

En 1961 el templo fue trasladado a la isla Elefantina en donde permanecieron los bloques hasta 1970 y su desmontaje corrió a cargo de arqueólogos egipcios. El 18 de junio de 1970 llegaron los restos al puerto de Valencia desde donde fueron trasladados hasta Madrid, a su actual emplazamiento.

El trabajo de reconstrucción fue muy complicado pues muchas de las piedras habían perdido la numeración y la documentación entregada por los arqueólogos era incompleta pero estas dificultades fueron solventadas y hoy en día podemos gozar de este templo en todo su esplendor.

Recomiendo realizar esta visita al caer la tarde para aprovechar a sacar fotografías en la llamada “hora azul” que nos permitirá obtener fotografías de gran belleza.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Paseos y Rutas por Madrid
Charucag  charucag  20/05/2013 12:20   📚 Diarios de charucag
¡Cuánta razón tienes! En Madrid triunfó el neomudéjar, mucho mas serio que el modernismo catalán. Yo también prefiero a Gaudí y sus discípulos, pero hay que conformarse con lo que hay.
Gracias por tu comentario y me alegro que te haya servido de algo el diario.
Luchino  luchino  20/05/2013 12:46   📚 Diarios de luchino
Es cierto, se ven bastantes edificios neomudéjares, estilo que a mí también me gusta mucho.
También me ha sido muy útil un plano con rutas y direcciones de tapeo, que puso Alfrito en el hilo correspondiente. Deben ser famosos, porque muchos estaban a rebosar de gente. Nos ha parecido que en Madrid se come bien y nada caro.
Marimerpa  marimerpa  23/02/2014 10:41   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Un paseo fantasmal
Qué etapa tan original e interesante! Te la dejo estrellada. Oye Charuca, creo que como tip estaría también muy bien...
Pipi-61  pipi-61  20/03/2014 09:42   📚 Diarios de pipi-61
Me ha encantado tu " Madrid fantasmal ". Espero no encontrarme ninguno de los protagonistas en mis paseos por la ciudad Sonriente Sonriente
Charucag  charucag  21/03/2014 13:03   📚 Diarios de charucag
¡Menudo susto!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1142
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 891
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 618
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 612
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 533

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid Foro Madrid: Foro de viajes de la Comunidad de Madrid: Capital, Aranjuez, Alcalá, El Escorial, Chinchón, Guadarrama, Buitrago
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viaje a Madrid

,1- Hotel.
Que categoría quieres, lo quieres en el centro o no te importa desplazarte andando o en bus/ metro...
2- Transporte.
Solo para la ciudad o tenéis pensado ir a pueblos...
3-Visitas.
Que os gusta: Palacios, iglesias, parques, monumentos, plazas, museos...

La distribución por días la puedes hacer eligiendo barrios a visitar que incluyan un poco de todo.

Como te han dicho si especificas podemos ayudar.
Las visitas organizadas y los free tours también ayudan a organizarte.

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Tenemos un nuevo hilo para la información y horarios de los museos que siempre son gratis en Madrid.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

Esperamos vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Mie Mar 27, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Cómo se convirtió Madrid en la “Miami de Europa” y cómo afecta a quienes viven allí Mejor calidad de vida, en los servicios públicos, la posibilidad de moverse en transporte público y, sobre todo, la tranquilidad de vivir en un país seguro son algunos de los motivos que transformaron a esa ciudad española en el centro de atención de los latinoamericanos www.bbc.com/ ...m7971ej4vo Miami fue mucho tiempo el referente de los latinoamericanos que buscaban una vida mejor, especialmente el de aquellos con más recursos económicos y ávidos de lujo. Pero a la...  Leer más ...

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:59 am    Título: Ruta por el Madrid de Antonio Palacios: Edificios

Ruta por el Madrid de Antonio Palacios

En el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, una ruta por sus edificios más emblemáticos

La obra madrileña de Antonio Palacios —marcada por su fuerte personalidad arquitectónica— está representada por un conjunto de edificios que transformaron la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna. Aquellas construcciones modificaron el perfil urbano y hoy permanecen en la memoria colectiva, conformando un destacado legado patrimonial.

www.centenariopalacios.es/

Mapa cultural ilustrado Antonio Palacios por Madrid: www.esmadrid.com/ ...ios_es.pdf

El Madrid de Antonio Palacios: www.esmadrid.com/ ...o-palacios

EnriqueDD
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 10:51 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola!! Visité el Museo del Prado, donde quedé maravillado por la impresionante colección de obras maestras de la pintura española y europea. La belleza de las pinturas de Velázquez, Goya y El Greco realmente me dejó sin aliento. Exploré el Palacio Real, sumergiéndome en la opulencia y la grandeza de la residencia oficial de los reyes de España. Los detalles arquitectónicos y la riqueza histórica de cada sala me transportaron a épocas pasadas, haciendo que me sintiera parte de la realeza por un momento. Disfruté de un tranquilo paseo por el Parque del Retiro, donde me relajé entre...  Leer más ...