QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ -Diarios de Viajes de Guatemala- Piqui

Diario: Guatemala, turismo algo más de 1 semana  -  Localización:  Guatemala  Guatemala
Descripción: Chichicastenango, Atitlán, Antigua, Livingston (caribe), Xela (Quetzaltenango)

Etapa:  QUETZALTENANGO | XELA | XELAJÚ  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
QUETZALTENANGO o XELA o XELAJÚ son los diferentes nombres de la segunda ciudad del país.

El título de mi anterior post decía "Guatemala es un país pequeño donde todo queda lejos" y es totalmente cierto.
Después de nuestro paso por las comunidades con la ONG tocaba llegar a Xela.
Xela es la segunda ciudad del país, nada que ver con la capital ya que es mucho más tranquila, hay mucha vida de asociaciones, ong's y cooperantes, por tanto hay turistas pero ninguna sensación de delincuencia o inseguridad como en Ciudad de Guatemala. Aparte es agradable de visitar, rodeada de sitios interesantes y puede ser un buen campo base para realizar vuestras visitas.
Nos alojamos en un hotel (-no tengo ahora mismo aquí el dato, estaba en la 13 Avda entre la 5ª y la 6ª-) en el centro junto al Parque Central, caro para ser Guate pero barato para nosotros que necesitábamos una ducha caliente, baño privado y cama grande! Por unos 15eur noche creo que dormimos con desayuno incluido, muy limpio, grandes habitaciones y buen trato. Para los mochileros, nos alojamos los últimos días en el Hostal Miguel de Cervantes (12 Avenida 8-31, Zona 1) muy cerquita también del Parque, creo que por unos 5-7 euros noche, con baño privado y ducha común. Lleno de extranjeros aprendiendo castellano ya que es una escuela de español y por tanto ambiente joven, hostal bonito y correcto por el precio.
www.learn2speakspanish... comodation
Aviso que normalmente estos hostales se reservan por semanas o incluso meses, nos costó un poco encontrar habitaciones para tan pocos días.
Visitas desde Xela:
ZUNIL
Agarramos un bus en la 11a calle cerca del parque central. El tema de los buses es fácil en toda Guatemala, sólo tienes que preguntar dónde está la parada de buses hacia una localidad y os atenderán muy amablemente. Después puede haber varios buses que vayan al mismo sitio. No son "oficiales" quiero decir que no son gubernamentales, pero sí tienen su precio establecido, no engañan al turista (cuidado igualmente) y muchas veces os encontraréis sentadas 3 personas en un asiento de 2. Es característico cómo chillan hacia dónde va el bus y también normalmente tienen puesta la dirección en el frontal. Te cobran una vez ya estás sentado, preguntad precio siempre antes de subir al mozo q recoge a los pasajeros, así os aseguráis que no os timen. Dicen que hay robos en los autobuses, seguramente en la capital sí, pero en el resto del país os aseguro que cogí muchísimos y no vi nada de nada.

Autobuses de Guate, éste por ejemplo hacía el recorrido de Xela a Zunil.

También si sois varios la opción más cómoda es pactar el precio de una furgoneta-busito para unas 8 personas, no es caro para nosotros y sale muy a cuenta si sois varios.
De Zunil visitamos su mercado (por la guía y oficina turística os podéis siempre informar de los días de mercado de cada pueblo), bonito paisaje, visitar su iglesia encima de la colina y la cooperativa Santa Ana, de materiales originales hechos a mano por mujeres indígenas, sin intermediarios.

Iglesia de Zunil.

Fuentes Georginas
Cerca de Zunil se trata de un spa natural, de agua que proviene del interior de las montañas. Correcto para bañarte y relajarte, recomendado a primera hora o en días que no sean fiesta ya que incluso los autóctonos van mucho a visitarlas. Para llegar allí pactamos precio con un taxi desde Xela que nos dejaba, nos esperaba y devolvía nuevamente a Xela. Una mañana entera, por un precio de unos 10-15 eur.
Desde Zunil se puede pactar una pick-up, negociarlo y seguramente os saldría por mejor precio.

Una de las piscinas de agua termal natural.

ALMOLONGA
De camino a Zunil nos paramos en Almolonga ya que era día de mercado, bien pero más visitable Zunil.

SAN ANDRÉS XECUL
Una de las imágenes típicas de Guate con su iglesia amarilla de santos en technicolor, bastante curiosa y freak pero la población en día de mercado también es muy bonita. Está más lejos de Xela y aara llegar hasta allí un bus y después una pick-up por pocos quetzales que te deja en el pueblo. Recorrerlo todo, desde la iglesia de la plaza hasta la capilla de la colina, bonito paisaje en este valle rodeado de algunos volcanes.

Iglesia San Andrés Xecul y mercado.

VOLCÁN SANTA MARÍA
La ascensión al volcán Santa María de 3772m se realiza desde Xela. Hay muchas agencias de trekking donde puedes alquilar varios paquetes y excursiones. Vale la pena si no eres muy entendido y necesitas de un guía, de hecho por poco dinero (unos 25-30 eur por persona) hicimos la ascensión al volcán de noche (hay que ir bien preparado para trekking y bien abrigado) para poder ver el amanecer desde la cima. Desde allí se pueden ver varios volcanes de la zona (Santo Tomás, Zunil, etc) más y con suerte alguno en erupción. El -nombre de la agencia no lo tengo aquí ahora mismo- pero fueron muy simpáticos y más o menos preparados (en la cuarta antes de la 16a avda.).

Volcán Santa María, Xela.

Ver más diarios de Piqui Ver más diarios de Guatemala Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 5780

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Heyner80s
Heyner80s
Sep 22, 2017

Fecha: Dom May 19, 2019 07:13 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola, obtuve info sobre el alquiler de auto, si es que a alguien le interesa. En Europcar por 13 días me cuesta 360 dolares(casi 28 dolares al día) y para salir hacia Honduras o El Salvador, debo pagar una autorización de salida que cuesta 40 dolares. En total 400 dolares. 660 dolares serán retenidos de tu tarjetade crédito. Y les dejo algunas preguntas Nuestro vuelo aterriza casi a las 23:00, hay a esa hora alguna posibilidad de adquirir una SIM Card en el mismo aeropuerto? Faltan 3 semanas para el viaje y todavía no es fijo lo del alquiler de auto, pero de ser así, tomaremos el...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Dom May 19, 2019 09:34 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Heyner80s Escribio:

Faltan 3 semanas para el viaje y todavía no es fijo lo del alquiler de auto, pero de ser así, tomaremos el auto al siguiente día de nuestra llegada, después de recorrer algo de Guatemala City, hay en la capital buses turísticos que hagan el city tour? Como se toman? Hay agencias en el centro de la ciudad?

Luego de este rápido recorrido por Guatemala City, iremos en busca del auto y directo hacia Antigua.

GUATEMALA CITY: Que ver, donde ir, lugares de interés
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Vie Jun 07, 2019 08:39 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Si me permiten una recomendación a los que viajan a San Salvador acérquense a la universidad UCA.Visiten su museo .Suban al monte y tómense una pupila de Aloroco!.
Si viajan a Antigua acérquense en autobús local a Patzun .Es toda una experiencia .
tatto79
Tatto79
Feb 02, 2014

Fecha: Mie Jun 26, 2019 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

atita Escribio:

Buenas Atita!
Por qué recomiendas Patzun? Alguna sugerencia?

Muchas gracias.
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Jue Jun 27, 2019 06:46 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Patzun es un pueblo grande o una ciudad pequeña según lo mires que está muy cerca de Antigua y relativamente cerca del lago Panajachel. Esun lugar que conserva aún sus tradiciones y ritos mayas al estar alejado de las rutas turísticas. las niñas y las mujeres , los hombres no tanto , van vestidas todos los días con sus huipiles que es el traje tradicional Maya . Es una zona muy bien comunicada desde Antigua con la Pachunera-autobuses que salen desde Antigua. Si te interesa alejarte un poco de lo que te pueden ofrecer como turista y ver algo auténtico lo recomiendopara que disfrutes de...  Leer más ...