GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS - Blogs de Guatemala

Diario: GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS  -  Localización:  Guatemala  Guatemala
Descripción: 15 días recorriendo el Altiplano con sus coloridos pueblecitos y animados mercados, el lago Atitlán y los volcanes cercanos, el Biotopo del escurridizo quetzal, emblema de Guatemala, la curiosa formación kárstica en Semuc Champey, y los sitios arqueológicos mayas de Tikal, Yaxha y Copán (Honduras).
Autor: Yennefer   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARACIÓN  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Fecha creación: 11/12/2014 20:53

PREPARACIÓN

La gran mayoría de mis viajes me han llevado a visitar países del norte de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático, y aunque tenía puestos mis ojos en los de Latinoamérica, nunca había dado el salto atlántico.

Este año, tras regresar de Irán en marzo, comencé a pensar cual sería el siguiente viaje a realizar en octubre sin decantarme por uno en concreto. Finalmente y tras varias consultas al foro, me decidí por Guatemala. Tiene naturaleza y arqueología.

Era mayo, un poco tarde para conseguir buen precio en los billetes aéreos, pero no cambié de idea. Al final los conseguí con Iberia, directo Madrid-Guatemala, por 612€ i/v, p.p. Ahora tocaba organizar el viaje: planificar recorrido, lugares a visitar, alojamiento, traslados, etc., así que de nuevo al foro, a consultar y leer todos los mensajes, opiniones, y experiencias de los viajeros.

Las primeras impresiones no fueron nada favorables, ya que los viajeros calificaban las carreteras como poco buenas, algunas distancias excesivamente largas que requerían muchas horas de bus, éstos no eran muy cómodos, algunos tramos prácticamente intransitables…pues vaya comienzo. Lo positivo era que regresaban encantados con los lugares visitados.

También comprobé que las visitas a algunos lugares, así como traslados y alojamiento, las contrataban a través de agencias o en los mismos hoteles, y que una de las recomendadas era Land Royal, propiedad de Héktor Salazar, así que, una vez establecido el recorrido, me puse en contacto con él solicitando precios. Todo esto a tres semanas de la fecha de salida que era el 27 de septiembre. No sé cómo pero el tiempo pasó en un abrir y cerrar de ojos.

Unos días antes acordé con Hektor la recogida en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala, traslado a Antigua, alojamiento en Antigua, traslado a Chichicastenango, posteriormente a Panajachel y alojamiento. Quedamos que, una vez en Antigua, hablaríamos sobre el resto del viaje.

Finalmente los lugares que visité fueron: Antigua, Chichicastenango en día de mercado y procesión a la iglesia de santo Tomás, Panajachel, lago Atitlán y los pueblos de San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán, Quetzaltenango, los pueblos del Altiplano: Cantel, Almolonga, Salcajá, Totonicapan, Zunil y San Andrés Xecul, Fuentes Georginas termales, Copán (Honduras), Biotopo del Quetzal, Lanquín, Semuc –Champey, isla de Flores (El Remate), Parque Nacional de Yaxha-Nakum-Naranjo, Parque Nacional Tikal, volcán Pacaya y Antigua.

Contraté con Héktor de Guatemala Land Royal, los traslados (algunos compartidos en shutle y otros privados), el alojamiento (mejor precio que el que yo pude conseguir), traslados, recorridos y entradas a todos los lugares con guía privado y compartido (algunos incluían almuerzo), vuelo desde Flores a Ciudad Guatemala, excursión volcán Pacaya y recogida y traslado el primer y último día al aeropuerto.

Ahora toca el relato de mis peripecias por tierras guatemaltecas, antigua Civilización Maya.

Ver Etapa: PREPARACIÓN

Etapa: LLEGADA A GUATEMALA, ANTIGUA Y CHICHICASTENANGO  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Fecha creación: 11/12/2014 20:57
LLEGADA A GUATEMALA, ANTIGUA Y CHICHICASTENANGO

Llegamos al aeropuerto internacional de La Aurora con 35 minutos de adelanto por lo que tuvimos que esperar un rato a que nuestro transporte nos recogiera para llevarnos a Antigua, donde pasamos nuestra primera noche.
A las 7 de la mañana pasaban a recogernos para llevarnos a Chichicastenango, por tal motivo no podíamos desayunar en el hotel porque no abrían el comedor hasta mas tarde, así que fue una agradable sorpresa encontrarnos a Hektor a las 6:30 de la mañana llevándonos al hotel un desayuno que había adquirido en una cafetería de Antigua.
Antigua se encuentra a 108 km de Chichicastenango, el traslado era compartido, hicimos una parada para café y llegamos sobre las 9:30 h.

Chichi , como se la conoce popularmente, pertenece al departamento de Quiche, su nombre significa “Lugar de ortigas” y se aconseja visitarla los jueves o domingos que son días de mercado. Éste es uno de los mayores de Guatemala y se vende todo tipo de frutas, verduras, ropa, productos de droguería, juguetes y artesanías orientadas al turista en su gran mayoría. Un buen sitio para comprar máscaras, tejidos o alfarería.

A pesar de ser domingo encontré un banco abierto donde pude cambiar moneda. No me extrañaría que hubiera algún otro. Éste estaba en una de las calles principales.

Otro lugar de interés es la Iglesia de Santo Tomás del año 1540, que los días de mercado tiene sus escaleras llenas de aldeanas vendiendo flores y ofreciendo una estampa llamativa y de gran colorido, además de envuelta en el humo que desprenden los incensarios donde se quema incienso de resina de copal y el suelo cubierto de la cera de las velas.

Los domingos acostumbran a salir las cofradías en procesión, y tuvimos la oportunidad de ver una de ellas con un Cristo que trasladaban a la iglesia de Santo Tomás.

Después del almuerzo nos recogen para llevarnos a Panajachel que se encuentra a 38 km de distancia.

ANTIGUA: HOTEL POSADA SAN CARLOS

PANAJACHEL: HOTEL UTZ JAY

Los dos muy bien situados, limpios, cómodos, con baño, buena relación calidad/precio, el primero con wifi en zonas comunes y el segundo en la habitación pero con casi nula recepción.

Ver Etapa: LLEGADA A GUATEMALA, ANTIGUA Y CHICHICASTENANGO

Etapa: LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Fecha creación: 11/12/2014 20:59
LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL

A las 9 de la mañana vamos al lago Atitlan para la excursión y visita a los tres pueblitos típicos: San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán.

El lago Atitlán está a 1560 metros de altitud y tiene 125 kms cuadrados de superficie. Rodeado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro, con sus pueblecitos en su orilla, y ese color azul-verdoso profundo, ofrece una imagen preciosa, a pesar de que la climatología no acompañaba, había muchas nubes que cubrían las cimas de la montaña y volcanes y amenazaban lluvia…pero no llovió.

Me pareció muy curioso el tema de las crecidas y bajadas periódicas que sufre el lago y que inundan todo lo que construido a su orilla.
Para su explicación se barajan diversas teorías, como por ejemplo que los sedimentos taponen las grietas del fondo impidiendo el drenaje, hasta la que dice que la actividad sísmica calienta el suelo formando una especie de bolsa que se extiende hasta encontrar un respiradero, provocando las crecidas y bajadas de nivel. Lo cierto es que hay edificaciones a las que solo se les ve el tejado.

El primer pueblo que se visita es San Juan La Laguna y luego San Pedro La Laguna. En ninguno de los dos encontré algo destacable, excepto la pronunciada pendiente de la calle principal, donde se encuentran tiendas con productos tradicionales. En San Juan destacan las pinturas y los textiles.

Por último se llega a Santiago Atitlán, el mayor de los que rodean el lago. Su interés se centra en la Iglesia de Santiago Apostol del siglo XVI que construyeron los franciscanos. En las paredes laterales hay tallas de santos con vestidos, que las mujeres les cambian cada cierto tiempo.

Santiago también es el hogar de Maximón. Y ¿quién es Maximón? Pues una deidad, posible mezcla de varios dioses mayas, venerada en el Altiplano y al que se le piden bendiciones y se le hace todo tipo de ofrendas. Permanece bajo el cuidado de un miembro de la cofradía, en su propia casa y durante un año, al término del cual cambia de cuidador y de residencia. Está totalmente cubierto de corbatas (excepto la cabeza), y cada una representa deseos o peticiones concedidas. A cambio de una donación se le puede fotografiar.

Después de comer, regresamos a Panajachel, que tampoco tiene algo destacable. En su larga calle principal se puede encontrar de todo: agencias, restaurantes, cybers, tiendas de ropa, jade, máscaras, cuero, bancos, alojamiento….el mejor sitio para hacer las compras, bajo mi punto de vista.
Por la tarde, en viaje privado y en un recién estrenado Toyota RAV4 vvg, nos trasladamos a Quetzaltenango, también llamada Xela.

QUETZALTENANGO: HOTEL VILLA DE DON ANDRÉS

Ver Etapa: LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 207 Visitas mes actual: 154 Total visitas: 29590

Últimos comentarios al diario  GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS

Natmat  natmat  21/04/2015 21:31
Comentario sobre la etapa: PREPARACIÓN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4756179#4756179

Abaquo  abaquo  13/05/2015 08:47
Enhorabuena, yennefer, 5 estrellas para tu diario que me ha traído recuerdos de esa zona. Me hubiese gustado visitar la zona de Quetzaltenango, parece curiosa. Creo que en general tenemos un criterio parecido a la hora de valorar los sitios.

Yennefer  Yennefer  13/05/2015 12:03
Gracias abaquo. El altiplano sí que merece una visita, se sale de lo turístico para adentrarse en la vida diaria de las gentes de la zona. El mercado de Almolonga y la soledad de Zunil, merecen un paseo.

Ssusana  ssusana  13/10/2019 10:07
Muchísimas gracias Yennefer por compartir tus experiencias en este estupendo diario.
Me está sirviendo de gran ayuda para mi futuro viaje.

Yennefer  Yennefer  14/10/2019 08:25
Ssusana me alegro de que el diario te proporcione ayuda para tu viaje, a fin de cuentas ese es el objetivo principal. Gracias por tus palabras.

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Abr 15, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 11:35 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

wanderlust Escribio:
DaveMou Escribio:
wanderlust Escribio:
un artículo de el viajero

elviajero.elpaisl viaje.com/elviajero/2020/02/17/actualidad/1581938575_577922.html

No puedo abrir el enlace. Hracis

he editado el mensaje...el link no estaba bien

Gracias!! Y la combinación con Belice? Disponemos de unos 33 días.

Fecha: Dom Feb 23, 2020 11:51 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

no conozco belice

tenemos

Foro de Belice

este hilo igual te ayuda

Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Guatemala menos la capital, muy uyyy recomendable.!!!
Además de las zonas turísticas que todos te recomiendan acércate a pueblos que ńo entran en esa lista,vivirás algo auténtico.
Yo siempre recomiendo porque viví allí , PATZUN, es un pueblo cachiquel entre Antigua y el lago Atlitan
Abr 15, 2010

Fecha: Lun Feb 24, 2020 09:14 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Muchas gracias Atita
forane
Forane
Mar 15, 2010

Fecha: Mie Feb 26, 2020 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Buenas, me voy a Guatemala en 10 días y no se si llevar un dron Mavic Mini. No he visto información por ningún lado. ¿ pasara la aduana ?, lo quiero para tomas en la selva, sin molestar a nadie y evidentemente respetando las zonas restringuidas. Lo que me preocupa es la aduana... gracias