YABELO

YABELO ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopia del Sur

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 12  Localización:Etiopia Etiopia

Dejamos atrás el Omo y nos vamos hacia el Valle del Rift. Desde Jinka, tienes dos días de viaje para llegar a Yabelo, paramos a dormir en Konso otra vez y volvemos a rencontrarnos con los amigos que dejamos en Strawberry Fields y al día siguiente seguimos camino hacia Yabelo.

Yabelo esta situado en un importante cruce de caminos, aquí se une la carretera que desde el Omo, pasando por Konso, llega hasta aquí para encontrarse con la carretera que baja desde Addis en dirección a la frontera con Kenia, a unos cien kilómetros más al sur. Esta situación, hace de este pueblo un importante nudo de comunicaciones.

YABELO - Etiopia del Sur (1)

Pasamos dos noches aquí y en este tiempo podremos disfrutar, por un lado del mercado de Yabelo, realmente grande, a diferencia de los otros mercados vistos hasta ahora, donde lo que primaba, en cuanto a artículos a la venta, eran los animales, la artesanía y los productos de alimentación, aquí, el principal producto es la confección textil y viendo a la gente del lugar, los Borena, te das cuenta de que es normal que así sea, a diferencia de las tribus del Omo o de Konso, donde andan semidesnudos, o con alguna vieja camiseta hecha trizas, aquí, las mujeres sobre todo, recuerdan a lo visto en Gambia o Senegal. Con sus vestidos estampados con múltiples y chillones colores, cada una de ellas rivalizando con la de al lado en cuanto a espectacularidad del vestido.

YABELO - Etiopia del Sur (2)

A parte del mercado, otra de las “atracciones” del lugar, es el cráter Elsod. Este cráter de un extinto volcán, se encuentra unos cincuenta kilómetros mas al sur de Yabelo, en el fondo del cual, encontramos un lago, del que se saca una especie de salmuera muy apreciada para mezclar con la comida de los animales. Llegamos allí y nos propusieron descender al interior del mismo. Cosa que hicimos y de la que nos arrepentimos sobradamente a la hora de subir. Entre el calor imperante, que dentro del cráter no corre ni una brizna de aire y a lo empinado de la subida, la verdad es que llegamos arriba al limite de las fuerzas, deseando una bebida fresca y dispuestos a pagar lo que fuera por ella, cosa que naturalmente, los habitantes del lugar saben perfectamente que ocurre y actúan en consecuencia, apareciendo con Coca Colas y agua fresca en cuanto asomas el hocico fuera del cráter, el precio, bueno, digamos que unas cuatro veces lo que venias pagando en cualquier otro lugar de Etiopia.

YABELO - Etiopia del Sur (3)

Otra de las cosas que pudimos hacer en Yabelo, fue la de disfrutar de una ceremonia del café realmente excepcional. En primer lugar, nos dirigimos al mercado, donde compramos café, azúcar y aceite. Cuando digo café, me refiero a los granos del café tal cual han sido recolectados, no café ya tostado.

Con todo lo necesario ya comprado, nos dirigimos a un pequeño pueblo, situado en las colinas cercanas a Yabelo, donde una familia nos acogió en su casa y se dispuso a enseñarnos como se debe tomar un café.

En primer lugar, cada uno de los asistentes a la ceremonia, es decir, mi mujer, yo, el guía y la familia del lugar, debemos coger uno por uno los granos del café y morderlos a fin de romper la cascar del mismo e irlos depositando en un cuenco. Mientras tanto, la mujer ha puesto el aceite a calentar en una especie de paella y cuando hemos terminado de morder todos los granos, se ponen dichos granos a tostar en la paella.

YABELO - Etiopia del Sur (4)

Una vez tostado el café, se guarda el aceite en un cuenco y se ponen los granos del café en un cazo con agua hirviendo, que el agua sea clara y limpia, me imagino que debe de ir en contra de las buenas costumbres, así que se usa un agua de un profundo color marrón, supongo que a causa del barro en suspensión que lleva, o al menos eso espero, ya que la alternativa prefiero descartarla, recogida directamente del riachuelo que pasa junto a la casa.

Mientras el café esta hirviendo, nos pasan el cuenco en el que han guardado el aceite utilizado para tostar el café y nos indican que debemos untarnos las manos y la cara con el, así lo hacemos, aunque ignoremos el motivo por el cual debe hacerse, a saber.

YABELO - Etiopia del Sur (5)

Después de dejar que los granos de café hiervan durante un rato en esa “agua”, se llena un cuenco con el resultado del hervor, se le pone una generosa cantidad de azúcar y se depositan los granos de café en la superficie, donde se quedan flotando. Entonces, por riguroso orden se pasa el cuenco de mano en mano, en primer lugar al hombre de la casa, el cual toma el primer sorbo, seguidamente a su hermano, después nos toca a nosotros, los invitados. Nos indican, que al mismo tiempo que se toma el sorbo de café, debemos dejar entrar en la boca uno o dos granos del café que están flotando en el cuenco y morderlos para intensificar el sabor y así lo hacemos y la verdad, es que, bromas aparte y obviando lo que pudiera opinar al respecto un inspector de sanidad, no recuerdo haber tomado un café tan bueno en toda mi vida.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopia del Sur
Rayder  rayder  27/02/2012 10:05
El mejor diario que he visto.
Estupendas fotos y también los comentarios.
Gracias por compartirlo!
Aralibra  aralibra  27/02/2012 16:45   📚 Diarios de aralibra
Etiopía es uno de mis posibles destinos para el próximo viaje. Tu diario me parece muy bueno y las fotos preciosas.
Meha  meha  04/03/2012 23:14   📚 Diarios de meha
Me encantan tus viajes. Aunque en esta ocasión no sé si me atrevería con algunas de las experiencias (estoy pensando en las pulgas, pues a mí me pican todos, TODOS, los bichos que tenga cerca).
Y me encanta cómo los vives y cómo los cuentas. Gracias por narrarnos estas experiencias y por ayudarnos a conocer estos lugares tan increíbles, a pesar de que lo que se puede transmitir con unas líneas y unas fotos es sólo una pequeña parte de todo lo que se vive.
Las fotos son preciosas.
Otra vez, una lástima no poder ofrecerte más de 5 estrellas.
Por el tipo de viaje, te ofrezco pasarte por mi diario del noroeste argentino, de la Argentina desconocida, tierra inhóspita y que guarda los mayores volcanes del planeta. Quizá te pueda interesar.

Osmaral  osmaral  13/03/2012 12:41   📚 Diarios de osmaral
Me ha encantado tu diario, te dejo mis estrellas.
Universo18  universo18  16/05/2012 01:03   📚 Diarios de universo18
Precioso viaje un sueño. Van todas mis estrellas y espero sigas aportando tus valiosas aventuras

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

AMANECER EN TURMI
Pastor