Ulán Bator, Mongolia -Diarios de Viajes de Mongolia- Daigor

Diario: Viaje con el Transiberiano - Transmongoliano  -  Localización:  Asia  Asia
Descripción: Recorrido con el Tren Transiberiano... Desde Moscú hasta Beijing
Autor: Daigor   Fecha creación:

Etapa:  Ulán Bator, Mongolia  -  Localización:  Mongolia Mongolia
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Etapa 7

Sobre las 6:30 h de la mañana llegamos a la estación de Ulán Bator (Ulaanbaatar). Por última vez cambiamos de zona horaria. Aquí había 1 hora menos respecto Irkutsk (+4 horas desde Moscú).
Nuestro hostel, Hostel Zaya, nos mandó un taxi a buscarnos.
Llegados al hostel desayunamos y nos dieron nuestra habitación. El Hostel Zaya estaba bastante bien, limpio y el personal era amable. Unas vez alojados nos preparamos para salir a conocer la capital de Mongolia, Ulan Bator. En el hostel nos avisaron de tener mucho cuidado en la ciudad porque había muchos carteristas. De tener cuidado con la cámara de fotos y objetos de valor. Nos extraño mucho el comentario, de todas formas salimos con cuidado como siempre… aunque al final no nos pasó nada y ni tuvimos la sensación de estar en peligro.

Ulán Bator (Ulaanbaatar) es la capital del decimonoveno país más grande del mundo y es la mayor ciudad de Mongolia. Ulán Bator está en un valle a 1350 metros de altura. Lo increíble es que en ningún momento tienes la sensación de estar a esta altura. Parece estar en una llanura a nivel del mar. En Mongolia hay unos 3 millones de habitantes y un 40% vive en la capital Ulán Bator. El resto del país está básicamente vacío. La ciudad es bastante caótica y estéticamente fea. Por sus calles se mueve un tráfico caótico, muy ruidoso y se respira un aire contaminado. Los coches se mueven con reglas propias y parece que el freno y la pita son la misma cosa. La población tiene rasgos orientales mezclados con occidentales. Después de la colonización Rusa se introdujo el alfabeto cirílico con una fonética propia. La antigua o tradicional escritura mongola se puede encontrar en los antiguos documentos y en los monasterios. El sonido del idioma Mongol parece una mezcla entre ruso y turco con algún sonido chino. En Ulán Bator se pueden ver por las calles gente de todo tipo. Personas vestidas con los típicos trajes tradicionales y personas con ropa más moderna. Sobre todo las mujeres van muy bien vestidas y con tacones a lo Ruso.
La ciudad tiene barrios más modernos con edificios rascacielos de cristal, barrios con edificios estilo soviético y barrios de tradicionales Yurtas mongolas. Es una ciudad tan extraña y pintoresca que después de moverte un tiempo en ella te acostumbras y te fascina por sus diversidades.

Salidos del hostel fuimos a cambiar dinero. No hay muchos cajeros en la ciudad donde puedes usar tarjetas internacionales, así que en un principio cambiamos dinero en un banco. Al cambio 1€ equivale a aprox. 1690 Tugrik. Al parecer en Mongolia no tienen monedas, tienen solo billetes de papel. La respuesta a la pregunta del porque no tienen monedas fue que las monedas pesan cuando hay que moverse... (es un pueblo de cultura nómada).

Después de cambiar dinero nos encaminamos a visitar el Templo Monasterio más importante de Mongolia, el Gandantegchenling Monastery. Entrada 3500 Tugrik.
El Monasterio se divide en varias zonas. Hay varios edificios donde viven, rezan y comen los monjes y luego está el gran Templo donde está la estatua de un enorme Buda. El Budismo es la religión oficial de Mongolia.

Primero fuimos a visitar la zona de los monjes, bastante interesante, y luego fuimos al Templo.
Había bastante gente en su interior, y mucha gente vestida con trajes tradicionales mongoles.
En el interior del Templo los turistas extranjeros tienen que pagar si quieren sacar fotos. Aunque si tienes cuidado y consigues que no te vean puedes robarles unas fotos.

El Buda de Oro del interior del templo es una réplica del original que destruyeron los rusos en el momento de colonizar Mongolia. El Buda tiene una altura de 26 metros, está hecho de bronce recubierto de láminas de oro. Las paredes de la construcción estaban muy cerca del Buda y daba la sensación que estuviese atrapado en una prisión de madera. Una vez dentro nos quedamos un buen rato admirando al Buda. La atmósfera, las luces, los colores, su majestuosidad te hacía sentir bien, era una sensación muy agradable, una energía muy positiva.

Una vez visitado el Monasterio de Gandantegchenling, nos dirigimos a buscar un lugar para comer. Fuimos a comer en un restaurante vegetariano, Luna Blanca, muy rico, reproducen los platos típicos Mongoles y en lugar de echarle carne le echan soja. Para no perdérselo.
Terminada la comida, seguimos nuestro paseo hacia la Plaza central de Ulán Bator, la Plaza Sukhbaatar. La plaza me impresionó bastante por su tamaño, además de la arquitectura que la rodea. Visto el resto no me esperaba encontrarme con una plaza así.

Aquí está la estatua del Gengis Kan, fundador e imperador del imperio contiguo más extenso de la historia.

Una vez terminado el rápido recorrido de la ciudad, creo que no hay mucho más que ver, volvimos al hostel.

Teníamos que prepararnos para el Tour de 4 días por el interior de Mongolia.
El Tour lo contratamos con la agencia Khongor. En esta temporada, Octubre, ya muchas de las empresas que organizan tours están cerradas. Las condiciones climáticas de otoño son bastantes inciertas, además los turistas son pocos. En un principio organizamos el tour con un chico chileno, Jaime, que conocimos en un tramo del transiberiano. Quedamos en encontrarnos en Ulán Bator para hacer el tour por Mongolia juntos y así dividir gastos. El tour con 3 personas de 4 días y 3 noches por Mongolia, durmiendo con familias en yurtas tradicionales, con conductor, guía y comida nos salía 40€ por día y por persona.

Organizado el tour nos quedaba una última preocupación. Teníamos que comprar el billete del Transmongoliano con destino Beijing, nuestra última meta. El problema estaba en que el tren pasaba solo los domingos, y no se podía comprar el billete con antelación. Había que esperar el sábado por la tarde, cuando Moscú confirmaba los pasajes libres que quedaban. Era una lotería, si había espacio podíamos seguir hacia Beijing si no, teníamos que buscarnos otro medio de transporte para llegar hasta allí. Sin comernos mucho más el coco nos olvidamos del problema y seguimos disfrutando del viaje por Mongolia, ya en caso, nos buscaríamos una solución cuando llegara el momento.
Al día siguiente empezábamos el tour.

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Mongolia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 5158

Últimos comentarios al diario:  Viaje con el Transiberiano - Transmongoliano

Daigor  daigor  22/06/2012 09:13
Hola, los visados son unos documentos muy importantes para poder realizar tu viaje... yo no lo dejaría al azar... Desde España es una tarea larga y pesada... no imagino hacerlo en pocos días en un país que no hablan tu idioma,,, y donde hablan poco ingles... No se, yo no me arriesgaría. Un saludo

Malena88  malena88  02/07/2013 01:20
Estaba aburrida en casa y no sabia que leer..... me ha gustado mucho , te dejo mis cinco estrellitas Guiño

Default https Avatar  Ishikawa_Goemon  12/11/2013 01:28
Sueño con relizar este viaje, gracias por compartir tus experiencias

Venecia1  venecia1  10/05/2015 00:34
Me ha encantado el diario. Gracias por la información con todo lujo de detalles que compartes. Me va a ser muy útil en la nueva aventura que estoy preparando. Un saludo

Batllory  batllory  20/11/2017 15:00
Comentario sobre la etapa: La Gran Muralla China
Estoy usando este diario como punto de partida para mi viaje. Muchas gracias!!!

Pais Tema: Viajar por Mongolia
May 17, 2017

Fecha: Sab Ago 17, 2019 08:33 am    Título: Re: Viajar por Mongolia

A mí me ha encantado tanto los paisajes como sus gentes.
Lo de alojarse con una familia nómada lo he descartado por tener algo más de comodidad, pero es una opción sin duda.
Siempre se puede pedir a las agencias la opción de alojamiento que se prefiera, con familia nómada o en tourist ger camp, los hay en todos los puntos que he visitado.
May 02, 2006

Fecha: Mar Ago 27, 2019 10:16 am    Título: Re: Viajar por Mongolia

bajamonti Escribio:
A nosotros también nos encantó el país y sus sublimes paisajes, pero lo que más nos gustó fueron justo las estancias con las familias nómadas.

Coincido, a mí me resultó muy interesante la estancia con familias nómadas, de hecho era lo que pedíamos siempre que fuera posible, lástima que no había muchas oportunidades.
May 17, 2017

Fecha: Jue Ago 29, 2019 10:31 pm    Título: Re: Viajar por Mongolia

Hola, viajeros Para quienes estén pensando ir a Mongolia, a la hora de discernir entre alojarse con familias nómadas, en local-ger-guesthouse, o en tourist-ger-camp, os aconsejo primero informaros de lo que conlleva cada opción. La opción de campamentos turísticos es la mejor en cuanto a disposición de baño y ducha, y por la alimentación. Yo me he alojado solo en campamentos turísticos. Se duerme en gers, estilo nómada, pero con instalaciones anexas de aseo y restaurante. Las instalaciones de aseo son con toilet estilo europeo y con ducha, limpias, y tuve agua caliente casi todo el...  Leer más ...
OscarCris
OscarCris
Sep 08, 2016

Fecha: Lun Dic 16, 2019 11:10 am    Título: Re: Viajar por Mongolia

Buenas a todos! Estamos planeando para el año que viene un viaje con el transiberiano y haríamos parada de unos 11 días en Mongolia. Nos gusta ir siempre por libre, y si es un país con transporte público malas condiciones como en Mongolia por las distancias,horarios,etc.. nos gusta hacer un self drive sin chofer. Ya hemos viajado en selfdrive por varios paises africanos. Alguien nos recomiendo alguna ruta para los 10 días teniendo en cuenta distancias? Vemos que hay mucha cosa en el norte, en el sur, pero claro hacerlo todo en 10 días imposible jeje Por otro lado, el tema de...  Leer más ...
May 02, 2006

Fecha: Lun Dic 16, 2019 09:27 pm    Título: Re: Viajar por Mongolia

Hola OscarCris. Creo que tus ilusiones de hacer un self drive por Mongolia sin chófer son extremadamente complicadas, por no decir imposibles. En Mongolia no existen las carreteras, los caminos…….los van abriendo ellos guiándose por el horizonte, por algún punto de referencia que conocen…..es muy frecuente que el driver se equivoque y al final haga muchos kms de más para llegar a punto determinado. Tengo fotos en los que las rutas abiertas por los coches son tantas y se entrecruzan entre ellas, que no sabrías por cuál de ellas ir. Y olvídate del GPS. A mí me parece una locura ir...  Leer más ...