Un nuevo día en Roma. Después de desayunar nos dirigimos al barrio de Trastévere.
Localización de los puntos que visitaremos hoy.

1.- BOCA DE LA VERDAD. 2.- TEMPLO DE PORTUMUS Y TEMPLO ROTONDO 3.- IGLESIA DE SANTA CECILIA. 4.- IGLESIA DE SAN FRANCESCO DE RIPA. 5.- IGLESIA DE SANTA MARIA DE TRASTEVERE.
Pasamos junto al monumento Vitoriano y se encuentra abierto. Así que aprovechamos para verlo por dentro. Continúa la ofrenda floral escoltada por dos policías.

Subimos y entramos en su interior. Ascendemos hasta le segundo piso y salimos a una terraza. Desde allí podemos tener una panorámica de Roma. Luego nos enteramos que había un ascensor que valían 5-6 euros que subías a lo alto de todo y la panorámica era mejor.
Por un lateral de la terraza podemos pasar a la entrada de la Iglesia de Santa María del Aracoeli. Se trata de una iglesia muy bonita.

Bajamos las escaleras y pasamos frente al Teatro de Marcelo. Después de menos de 10 minutos caminando teníamos a la vista el río Tíber. Dejamos a la izquierda el Ponte de Fabricio y nos vamos hasta el Ponte Garibaldi. Lo atravesamos y ya estamos en el Trastévere. Este barrio parece parado en el tiempo, lo que le da un encanto especial. Abundan las callejuelas adoquinadas y las terrazas de los restaurantes.
Después de pasear por sus callejuelas nos vamos a comer al restaurante Carlo Menta, en el 101 de la Via Della Lungaretta. Es un restaurante que tiene una gran terraza exterior y la zona es muy tranquila. Parece que estas comiendo en un pequeño pueblo y no en una gran ciudad. El servicio es bastante rápido. Las pizzas son bastantes grandes y están buenísimas. Mi mujer pidió lasaña, mi hija pequeña (Natalia) espaguetis y mi hija mayor (Nuria) y yo pizza prosciutto. Aquí acostumbran a poner jamón serrano en vez de jamón York.

Luego nos fuimos a una heladería próxima y nos compramos unas tarrinas de helado. La verdad es que abundan las heladerías y los helados están buenísimos. Tienen una gran variedad de sabores.
Antes de visitar las iglesias de la zona, decidimos ir a ver la BOCA DE LA VERDAD. Cruzamos el Ponte Palatino y llegamos a la IGLESIA DE SANTA MARIA IN COSMEDIN, que es donde se encuentra. Hay una cola importante pero avanza muy deprisa. Aceptan donativos, como mínimo un euro por hacerse la foto.
El horario es de 9.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas. Cuando salimos de la iglesia eran las 17.25 horas y todavía se podía visitar. No sé si habían ampliado el horario por la afluencia de gente. Si utilizas los autobuses puedes llegar con el 23, 44, 95, 160, 628 y 716.Según la leyenda, si pones la mano en la boca y no dices la verdad, te muerde. Pesa 1200 kilos y tiene un diámetro de 1.75 metros. Se cree que pudo ser la tapa de una alcantarilla que se colocó en un pórtico.
Junto a la cola hay un vendedor de collares de la Boca de la Verdad. Natalia quiere uno de recuerdo y se lo compramos.

Hay que hacer cola para hacerse una foto. Una vez que te sacas la foto pasas al interior de la iglesia. La iglesia es muy sencilla.

En ella se encuentra la cripta más antigua de Roma (del siglo VIII), que por el módico precio de 1 euro puedes visitar (los niños gratis). Bajas por unos escalones y ya estás en ella. Se respira un ambiente de humedad y en el fondo está la imagen de la virgen. La cripta no es muy grande, pero se ve antigua.

Cuando sales de la iglesia, enfrente está la Piazza Boca Della Verita. Aquí podemos encontrar una fuente con dos tritones aguantando un caracol (siglo VIII) y el Templo de Portumus y el Templo Rotondo, ambos romanos.

Volvimos a cruzar el Ponto Palatino y recorrimos el Trastevere. La primera iglesia que visitamos es la de IGLESIA DE SANTA CECILIA. El horario es: laborales de 9.30-13.00 horas y 16.00-18.30 horas. Domingos y festivos de 11.30 a 12.30 y de 16.00-18.30 horas.
Cuenta la leyenda que un ángel le había dicho a Santa Cecilia que debía mantenerse virgen hasta que su marido viera el ángel (cosa que nunca ocurrió). Eran partidarios del cristianismo y fueron apresados. A su marido lo mataron y ella fue condenada a morir ahogada en el baño de su casa, pero sobrevivió. Entonces la metieron varios días en un caldero con agua hirviendo pero sobrevivió. Además durante este tiempo estuvo cantando. Fue condenada a morir decapitada, y el verdugo golpeó 3 veces con la espada su cuello, pero no pudo separar su cabeza. A los 3 días murió.
Santa Cecilia es la patrona de la música.

Si te acercas a la figura tendida, se pueden ver las tres marcas en el cuello.

Luego nos fuimos a la IGLESIA DE SAN FRANCESCO DE RIPA. Horario de 07.00-12.00 horas y de 16.00-19.30 horas, para ver el Extasis de Ludorica Albertoni, obra de Bernini. No pudimos verla porque estaban de obras y no se podía acceder.
Continuamos por las calles empedradas hasta llegar a la IGLESIA DE SANTA MARIA DE TRASTEVERE. Se encuentra en la Piazza de Trastevere. Una bonita fuente se encuentra en el centro de la plaza.
Es la iglesia más antigua de Trastevere, del año 337. En su interior se encuentra la Virgen de Clementina o de Theotokos (siglo VI)

El calor aprieta y una forma de soportarlo es con un buen helado.

Seguimos paseando por este barrio hasta que comienza a anochecer.


Luego nos ponemos en camino para el apartamento. Allí cenamos y a dormir que mañana tenemos que ver el Panteón, la Fontana de Trevi …