DÍA 2. YOGYA Y BOROBUDUR
Cogemos el servicio de shuttle gratuito del Marina Bay al aeropuerto. El vuelo es las 1115, para llegar a las 1225h. Pagamos el visado de entrada a Indonesia y solo salir del aeropuerto nos está esperando el conductor que nos llevará a Borobudur. Antes de salir, cambiamos el dinerillo en una de las oficinas de cambio del aeropuerto.
Vamos hacia
Borobudur, y comemos antes de entrar. Comer en Borobudur significa comer con la vendedora de helados, la de tallas de madera, la de marionetas, etc. ¡Así que paciencia!
¡Lo que nos espera dentro es una auténtica maravilla! El entorno es muy bonito y el lugar también, aunque son las 4 de la tarde y está lleno de turistas. La paredes de esta stupa reproducen pasajes budistas y las losas que cubren el monumento son fantásticas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
De vuelta a Yogyakarta ya habiamos quedado con el chófer de parar en la estación de trenes para comprar unos billetes de tren para ir al día siguiente hacia Surabaya.
Finalmente, tomamos algo y cenamos en la zona de Prawirotaman, donde dormimos y nos tomamos un bañito. Aunque se reseña como una zona llena de bares en la LP la verdad es que está bien, pero que nadie vaya a imaginar que está eso a petar, ni mucho menos...
Visado de entrada a Indonesia, 25 $
Conductor aeropuerto-Borobudur-Estación de tren-Yogya 550000 Rp
Entradas a Borobudur 18$
DÍA 3. YOGYA, PRAMBANAN, SURABAYA.
Salimos a las 7 del hotel con dirección a
Prambanan. Con el desajuste horario que llevamos, la verdad es que no nos cuesta nada levantarnos tan pronto. El conjunto de templos hindúes de Prambanan es el mayor santuario hinduista de Indonesia. Estos templos están dedicados a Brahma, Wisnu y Shiva, la trinidad del hinduismo, y son una visita obligada.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
De vuelta a la ciudad de
Jogyakarta el conductor nos deja en el
Kraton,es decir, en el Palacio del Sultán. Se visita sólo una parte, ya que el sultán sigue residiendo en una parte del conjunto. Es como una ciudad amurallada con pabellones abiertos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Después pasamos por el mercado de los pájaros para llegar al
Taman Nsari. La verdad es que no es especialmente bonito...Y de allí cogemos un triciclo que nos lleva al hotel, para coger las maletas y largarnos hacia Surabaya.
El tren sale a las 14h, una hora antes de lo que habíamos visto cuando organizamos el viaje desde aquí. Llega a
Surabaya a las 1825h.
Al llegar cogemos un taxi de la estación al hotel (hay una paradita con taxis de prepago al salir de la estación de Surabaya). El trayecto es bonito, y además aprovechamos para descansar. La idea de ir en tren era, sobretodo, para no hacer tan pesado el trayecto hacia el Bromo, y dividirlo en dos días.
Apenas visitamos la ciudad, pero allí nos esperaba un karaoke estupendo con un montón de gente haciéndose fotos con nosotros ya que, según ellos, los turistas pasamos de largo por Surabaya. Los warungs -puestecitos de comida callejeros- están de maravilla por las calles traseras del hotel Majapahit.
Tour a Prambanan 3h, 200000 Rp
Entrada al Kraton 12500 Rp
Tren Argo Walis de Yogya a Surabaya,clase executive, 220000 Rp
DÍA 4. SURABAYA – BROMO
Hacemos tiempo en el hotel, un edificio precioso de estilo colonial: maravilloso.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A las 12 hemos quedado con el conductor q nos llevará a
Cemara Lawang.Realmente salimos a las 1220h y llegamos a las 1720h, habiendo parado para comer. La ascensión hacia Cemara es muy bonita y el Cemara Indah tiene unas vistas sobre el Bromo espectaculares.
DÍA 5. BROMO-LOMBOK
A las 3h de la mañana comenzamos la ascensión en todo terreno al volcán
Penanjakan de 2.770 metros atravesando el gran cráter. ¡Salimos a esta hora para ver el amanecer en la cima, con cientos de turistas!
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Descendemos de nuevo al cráter del
monte Bromo y nos dirigimos a la cima. Es una subida de narices, uffff..... recomiendo que cojáis los caballitos o lo q sea... Tened en cuenta que el Bromo es un cráter inmenso, dentro del cual se encuentran tres volcanes, tres gunungs. Uno de ellos, es el Gunung Bromo, y para ver su caldera hay que subir un buen trozo desde donde te deja el coche. Ese trozo puede cubrirse a caballo. Después, además, hay 253 escalones -o lo que queda de ellos, pues muchos están bajo la arena negra-. Se puede contemplar el volcán activo y las fumarolas de gases. El conjunto es bellísimo.
Volvemos al hotelillo para almorzar y a las 915h salimos hacia el aeropuerto de Surabaya con destino a Lombok. Esta vez tardamos mucho menos ya que el aeropuerto está antes de llegar a la ciudad, y t ahorras cruzarla (una horita menos). Llegamos al aeropuerto a las 1230h y nuestro vuelo es a las 1445, así que comemos allí de tranquis.
Al volar de cualquier aeropuerto nos exigen siempre el pago de una tasa suplementaria, que en Surabaya viene a ser unos 4 euros.
Llegamos a las 17h a
Lombok y allí cogemos un taxi a
Senggigi. Tardamos un montón, unos 90 minutos, porque la carretera está colapsada pero por fin llegamos y disfrutamos del paseo del pueblo donde cenamos en un warung riquísimo!!!!
Taxi del aeropuerto a Senggigi 200000 Rp
Tasas de salida del aeropuerto de Surabaya, 4€