DÍA 9. LABUANBAJO-LABALABA-RUTENG-BAJAWA
Empezamos la ruta por Flores con un conductor que habíamos contactado a través del hotel de Waiara, junto a Maumere, que era nuestro destino final en la isla. La velocidad de crucero seran 30 km/h y el estado de las carreteras bastante penosa a trozos. Otros estan en obras, con montículos de arena levantada por todas partes, con colas en muchos trozos ya que el tráfico solo puede ir en una dirección. Sin embargo, el paisaje compensa todo eso, pero las distancias son muy largas.
Nosotros éramos 4, más el conductor y su hija, que nos esperaban ya desde la noche anterior en el hotel de Labuanbajo.
El primer día paramos en varios lugares para observar los paisajes extraordinarios de Labuanbajo, los escolares por la calle, los puestecitos con arac, un licor autóctono, el clavo y el café secándose en las cunetas, los
spider rices de Labalaba, etc. Por cierto que, para entrar al mirador de los campos de arroz de Labalaba nos hacen abonar 10000 Rp (¡ni un eurillo!)
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Después de comer en
Ruteng seguimos avanzanzo y pasamos por el
Danau Ramamesi.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El día ha sido duro: después de 11 horas de viaje llegamos a
Bajawa.
DÍA 10. BENA-ENDE-MONI
Estamos en el territorio de los poblados
Ngada, así que después de almorzar vamos a visitar un par de ellos. Primero paramos en
Langa, un poblado muy bonito donde nos reciben los niños y una anciana. El poblado es muy bello, con sus casitas de paja.
Bena es más espectacular ya que las casas estan alineadas a ambos lados de una especie de plaza o zona común. Allí vemos a una niña que la están lavando, mujeres tejiendo, hombres trabajando la madera... Es muy bonito. Las casas están rematadas con figuras rituales... ¡La verdad es que nos ha encantado!
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En las afueras vamos a una iglesia misionera de los portugueses que aunque no nos interesa especialmente, paramos por cortesía. Ellos sí la consideran importante...
El paisaje natural y humano continúa: vemos el
Gunung Ebulobo al pasar por
Boawae, y el
gunung Iya y gunung Meja (significa mesa) al llegar a
Ende. Acabamos el día en
Moni. Dormimos en el Ecolodge que queda un poco apartado del centro del pueblo así que después de probar las típicas cakes de Moni que señalan en la Lonely nos volvemos al hotel andando en la oscuridad más absoluta, no hay ni una luz en la carretera, más que la de la luna... Y con el conductor no nos hemos entendido para volver. Las cakes son de patata y su "creadora" rebosa orgullo en la cara, pero bueno, probadlas si quereis. De hecho, Moni es tan pequeño que yo creo que todos los restaurantes y bares están reseñados en la lonely. En el bar Bintang también tomamos unas cerves ya que en la guía dice que las sirven heladas y, la verdad, no sé cuando sería la última cerve fresquita que sirvieron, porque las nuestras precisamente no...
Un chico de Moni nos recomienda subir al Kelimutu más bien tarde, sobre las 11, para ahorrarnos los turistas y para que las nubes suban un poco y nos permitan ver los lagos. Además, cuanto más tarde, nos comentan que el sol incide más en los tres lagos que no de buena mañana.
Después de 20 minutos caminando por la oscuridad, y orientándonos por las lineas de la carretera, llegamos al hotel. Vamos a dormir y empieza el diluvio universal.
DIA 11. WOLOWARU-PAGA BEACH-SIKKA-MAUMERE
Sigue lloviendo y aún así subimos al Kelimutu, pero no se ve nada, ni a dos metros. El chico de la taquilla de entrada al Kelimutu nos mira con cara de alucinado por haber subido en esas condiciones. La verdad es que es una temeridad, pero pensamos que si el conductor lleva a su hija en el coche, no pondría en peligro su vida, así que seguimos avanzando...Estamos solos, pero ni entramos...Es absurdo, otro vez será.
El agua ha tirado algún árbol y piedras y arena en la carretera. Vamos bajando hacia el mar y parece que el tiempo aclara: vemos el poblado de
Wolowaru, que después de las visitas del día anterior, sabe a poquillo, aunque es bonito también.
Proseguimos hacia
Paga beach, la playa de piedrecitas azules (y porquería).
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Más adelante paramos en
Sikka, un pueblo dedicado a la elaboración de ikats. De hecho, al llegar al pueblo empiezan a salir vendedoras de todas partes... Sikka cuenta con una catedral católica muy curiosa: al entrar en ella, se oye el sonido del mar.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
También hay una casa del rey delante del mar, una casa grande de madera elevada del suelo, pero está en un estado lamentable.
Seguimos hacia
Maumere, de donde es nuestro chófer, Jon, que nos invita a hacer un café en su casa, con su familia. Es un momento simpático y bonito. Después vamos a comer a un Padang, un restaurante muy típico allí, como una especie de buffet con los platos expuestos en el aparador. Y de allí a
Waiara, al lado de Maumere, donde descansaremos de este duuuuuuuro viaje.
Pasamos la tarde junto a la playita, viendo el atardecer...
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Precisamente, la noche en que llegamos hay una barbacoa con música tradicional así que, ya que nos preparan estas cosillas para los guiris, no vamos a hacerle un feo...
*** Imagen borrada de Tinypic ***
DÍA 12. WAIARA
Hoy hemos decidodo salir a hacer snorkle a
Pulau Panga Batang, unas islas con unos corales preciosos. No hay más barcas que la nuestra haciendo snorkle y es que Flores es eso, paisajes maravillosos y poco turismo. Primero vamos a una zona con corales y un acantilado impresionante dentro del agua que es una maravilla. Deespués nos acercamos a la playa y comemos en el barquito. Los niños de la isla se asustan cuando me acerco a ellos, dejan una distancia prudencial pero miran atentos y con curiosidad.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Por la tarde volvemos al hotelito: mismo sitio, mismas horas... Vemos de nuevo el atardecer y nos preparamos para el vuelo hacia Bali el día siguiente.
Flores nos ha encantado.