La costa ecuatoriana: Montañita y Ayampe

La costa ecuatoriana: Montañita y Ayampe ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

*** Imagen borrada de Tinypic *** Cruzamos la frontera de Ecuador de madrugada por Aguas Verdes, la zona más segura. Bajar del bus, sellar pasaportes y continuar rumbo hasta Guayaquil. No duramos mucho en esta ciudad, apenas media hora en la...
Elmundoasorbitos Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Ecuador, en la mitad del mundo

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Ecuador Ecuador

Cruzamos la frontera de Ecuador de madrugada por Aguas Verdes, la zona más segura. Bajar del bus, sellar pasaportes y continuar rumbo hasta Guayaquil. No duramos mucho en esta ciudad, apenas media hora en la terminal que fue el tiempo que necesitamos para conseguir un bus a Montañita, nuestro primer destino en el nuevo país.
Montañita es uno de los pueblos costeros más famosos del Pacífico, una pequeña población muy atractiva por su playa y fiestas. Es bonito, muy hippie, no hay más que puestecillos de pulseras, anillos, vestidos de bambula y una plaga de argentinos que se sienten como en casa. Todo ello aderezado con un sinfín de bares, restaurantes, pubs, comida por las calles y muchos muchos cócteles por 2,5 USD. Música 24 horas al día, malabaristas, payasos, hombres que sacan fuego por la boca, tatuajes a diestro y siniestro, rastas y mujeres que hacen trencitas en el pelo en la playa.
Nosotros llegamos el jueves y nos quedamos un par de días, lo suficiente para disfrutar del lugar, claro que si vienes solo de vacaciones es perfecto para quedarte de fiesta unos cuantos días. No es muy caro, si lo comparas con un sitio similar de playa en España, pero sí que te puedes gastar bastante pasta porque el pueblo invita a consumir más que en otros lugares y hay que pensar que en Ecuador utilizan como moneda el dólar americano y éste no nos favorece tanto al cambio.
De todas formas, si buscas un poco puedes conseguir alojamiento barato. Nosotros estábamos en una casa particular, de una familia que alquilaba un par de habitaciones. La verdad es que encontramos un buen chollo, por 10 USD teníamos una habitación muy grande, con baño privado, vistas al mar y un balcón con hamaca y mesa incluidas. La casa está justo al lado del hostal Maeo por el lado del puente.
El tercer día cogimos un bus a Ayampe, está a solo 40 minutos de Montañita, es sólo cuestión de pararte en la carretera y esperar que pase un bus de color verde. Si Montañita es fiesta y turisteo, Ayampe es tranquilidad absoluta y gente local. Es un pueblecito de tan solo 250 habitantes, diminuto. La playa es completamente salvaje, al parecer les encanta a los surfistas porque el oleaje es tremendo. Vegetación y arena se confunden.
En Ayampe no hay nada que hacer pero es ideal para relajarse. De nuevo tuvimos suerte. Dimos con un alojamiento a la entrada del pueblo, Picantería El Paso. En realidad es un restaurante y hace unos 6 meses los dueños inauguraron una pequeña casita con solo dos habitaciones. Nosotros tuvimos la de arriba y es espectacular. Enorme, nuevecita, limpia, con mucho encanto, conexión wi-fi y todo por 16 USD la noche. Además, el dueño, Colón, se portó genial, nos dio consejos sobre las playas de la zona y la comida en el restaurante buenísima y muy abundante. Por cierto, la Lonely Planet se saca de la manga que este pueblo es pesquero y lo cierto es que en Ayampe no hay ni un solo pescador, los que no viven del turismo viven de una semilla que se encuentra en las montañas y que se utiliza para las artesanías.
A la mañana siguiente otra vez mochilas listas y hacia Puerto López, lugar de partida para ir a visitar Isla de la Plata, conocida como las Galápagos de los pobres y el Parque Nacional Machalilla, donde destaca la Playa de los Frailes. Pero esto lo explicaremos en el próximos post.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ecuador, en la mitad del mundo
JunkyGirl  JunkyGirl  20/09/2012 10:56
Muy buen diario,felicidades!

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51

Pais Tema: Viajar a Ecuador
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Iguana marina de galápagos
Ecuador
Iguana marina de Galápagos y cangrejo de fondo.
Laguna de Quilotoa
Serg450