Segundo día: Cobá, cenote Multun Ha, aldea Maya, Tulum y Playa Paraíso

Segundo día: Cobá, cenote Multun Ha, aldea Maya, Tulum y Playa Paraíso ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Mariposa1983 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Españoles por Riviera Maya & Grand Sirenis!

Puntos: 4.7 (18 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

Habíamos quedado a las 7 en la entrada del lobby con nuestro taxista. Esperábamos Yoli, Luis, Nyetu y yo. Luego resultó que tenía otra excursión y al final fuimos con su hijo . Con el taxista fuimos 2 días después, a Chichén Itzá. Y la verdad, ¡¡majísimos tanto padre como hijo!! ¡Un saludo enorme para los 2!

Deciros que desde las 6 de la mañana se puede entrar al buffet a desayunar; tienen un rinconcito con bollos, crusanes, café y zumo. Nosotros no lo sabíamos así que por el camino a Cobá paramos en un súper a comprar unos madalenotes de chocolate que estaban de escándalo Aplauso

Con algo de retraso vinieron a buscarnos; ahí no venía el taxista, sino un señor que nos recogió y nos llevó a donde estaba el grueso de gente de la excursión. Es decir, a 10 personas las recogió una persona y a nosotros 4, otra. Quedaron en un punto medio, y ya nos subimos todos en la misma van.
Ahí estaban, después de muchos mails, los foreros: Felipe y Vero; Teresa, Jordi, Sandra y Laura; Andrés y Nuria; Mara y Albert; y Yoli, Luis y nosotros ya salimos juntos. Una pasada... ¿tú eres Vanesa? ¡¡¡Siii hola!!! Nos presentamos todos y ¡hale!! Nos toca a Nyetu y a mí sentarnos junto al hijo de taxista, delante de todo. No paramos de hablar en todo el viaje: familia, animales, costumbres, palabras y expresiones mexicanas y españolas... ¡un cachondeo brutal!

El ambiente en la van era de juerga y diversión. Yo iba informando a la gente del planning, y decidíamos entre todos el orden de los sitios, el rato que queríamos estar... Llegamos a Cobá, pagamos la entrada y entramos. Fuimos con un guía , muy bueno explicando. Nos iba llevando a los sitios (cuando ponga fotos pondré los nombres, ahora no los recuerdo), y cogimos un bicitaxi para desplazarnos por el sitio. Yo lo recomiendo encarecidamente, hacía un calor tremendo y el fresquito que corría yendo sentaditos era una maravilla.

Vimos el juego de pelota, un observatorio militar... y llegamos a ¡¡¡la gran pirámide!!! A sus pies estábamos nosotros como pulguillas, ¿subimos no? ¡Pues claro! Paso a paso coronamos la cima... no sé si son 120 o 140 escalones, sólo sé que es la pirámide más alta de las que se conservan, y que llegamos arriba absolutamente chorreando de sudor... Encontramos un huequito donde hacía viento y fresquete y se abrió el cielo... ¡¡Qué bien se estaba allí!! La subida es fácil aunque pesada, ¡la bajada id con mucho cuidado! Está la cuerda en medio para agarrarse, algunos íbamos sin cogernos pero otros se ayudaron de ella para descender. Los escalones están desgastados, son irregulares, estrechos algunos y anchos otros... Mirad bien.

Al bajar, cogimos de nuevo los bicitaxis y nos llevaron al punto de partida, en total unas 2 horas creo que estuvimos. Pagamos los bicitaxis, nos montamos en la van y nos fuimos directos al cenote Multun Ha, al cual no tardamos mucho en llegar. Este cenote está bajo tierra y sólo entra luz natural por un pequeño agujero en el techo. El agua está iluminada por un par de focos. Se llega bajando por una escalera de caracol bastante larga, y una vez abajo, encontramos una plataforma de madera con escalones para entrar y salir al gua, y también tirarse de cabeza. ¡¡¡El agua es fresquísima!!! Al no tener luz natural se estaba bastante más fresco de lo que estuve 2 días después en el cenote Ik Kil. Ahí nos pasamos unos 40 minutos nadando, buceando, tirándonos de cabeza cual Michael Phelps... El fondo era maravilloso, iluminado por los focos parecía estar al alcance de la mano pero no... grabé a Andrés y Nyetu intentando tocar el fondo pero era imposible, la presión era muy grande.

Dentro del agua estrené mi maravillosa funda acuática para la cámara (Polaroid, 30 euros en Mediamarkt). Aun probándola en casa, no sabes si aguantará o no... Voilà! ¡Sin problemas! Primeras fotos acuáticas (terribles por mi mal pulso) y primeros vídeos... que se comieron toda la memoria de mi cámara. Yo de tamaños de fotos y esas cosas no entiendo, así que a la que hice un par de vídeos de varios minutos... ploffff, sin memoria. ¡¡¡¡Y aún nos quedaba la aldea maya, la comida, Tulum y playa Paraíso!!!! Diossss, qué hago... Nyetu no llevaba cámara tampoco, así que al llegar a la aldea decidí tirar de móvil. Oiga pues no salen tan mal... El resto de fotos del día las hice así, y ya por la noche compré una nueva tarjeta en el hotel.

A la salida nos dirigimos a comer, pasando antes por una aldea maya. Dentro de las cabañas, había una familia que se notaba estaba acostumbrada a las visitas. Una señora haciendo tortitas junto con la que algunos hicieron las suyas propias, niños descalzos; un mono que se aferraba al niño, coatíes, gallos, gallinas, una especie de cervatillo al que di de comer, jabalíes, tucanes... La cantidad de animales que había allí era tremenda. ¿Teatrillo o familia maya real? No lo sé, que cada cual saque sus conclusiones cuando vaya... Mi opinión es que si bien no viven con grandes lujos como nosotros, viven como ellos realmente quieren. Es decir, que no es que les falte dinero, sino que viven a su manera. Algún indicio vi de modernidad entre las barracas... También vendían llaveros, bisutería, artesanía... Lo dicho, que cada cual lo considere como él/ella crea conveniente.

Saliendo de la aldea fuimos directos a un restaurante por el cual ya habíamos pasado antes (está en la entrada de Cobá). Se trataba de un buffet libre de comida yucateca, donde probé por primera vez la cochinita pibil... y de la cual me enamoré perdidamente. Es cerdo adobado, asado bajo tierra envuelto en piel de plátano (thanks, Wikipedia!! Riendo ). Absolutamente jugoso, blandito, buenísimo... Se come en taco. El resto de platos eran frijoles (alubias), quesadillas... también había ingredientes de ensalada (lechuga, tomate, zanahoria...) y pasta para los más clásicos. Yo lo probé todo excepto los frijoles y las salsas picantes, y mmm, acabé chupándome los dedos. Varios postres (macedonia, flan normal y de café); las bebidas no entraban y tampoco podías introducir bebidas de fuera al restaurante (por si alguien había pensado en coger las del minibar jeje), costaba una cocacola creo que 20 o 25 pesos.

El grupo llevaba todo el día de risas, fotos y cachondeo. A la salida de cada sitio, entre la cháchara que se desataba comentando la visita de turno y el "momento cigarro" de los pocos que fumábamos (3 de 14) fuimos acumulando tiempo que se tradujo en un "chicos, no sabemos si llegaremos a tiempo a Tulum" por parte del taxista. ¡No, Tulum no! ¡Queremos bañarnos en esa playa! Volando más que conduciendo, llegamos a Tulum a las 4 de la tarde. Fugaz paseo entre las ruinas, con el objetivo de llegar a esa maravillosa playa... Al llegar a la baranda desde la cual se divisa la playa, me emociono. La belleza de este lugar es impresionante, te deja sin palabras. Tras las fotos de rigor con la ruina del acantilado, bajamos disparados a la playa, fuera ropa y ¡¡¡al agua!!!! Agua caribeña... no la olvidaré en la vida. Increíblemente transparente, llena de peces, más tirando a caliente que fría.... A las 5 el socorrista de la playa comienza a pitar con un silbato para que salgamos del agua. Mmm no quiero salir... nos hacemos los suecos... Tras muuuuchas pitadas, fuimos creo que el penúltimo grupo en salir del agua. Me dolió bastante no conocer bien las ruinas de Tulum (ya tengo excusa para volver jeje), pero sinceramente creo que no bañarse en su playa es un pecado Sonriente

Tocaba playa Paraíso, a 5 minutos en la furgo desde Tulum, y allá que fuimos. Es tan bonita como la playa de Tulum; de hecho, es la misma playa, sólo que sin ruinas y con unos bonitos restaurantes y chiringuitos. El taxista nos llevó a un sitio llamado "La vita è bella" (que me perdonen los italianos si no se escribe así Avergonzado ), donde hubo quien degustó un rico café, otros que se bañaron... Aquí hay wifi pero o no funcionaba bien o no había señal... Así que no pude subir al "caralibro" las fotos que había hecho con el móvil para que las viera la gente en España Muy feliz

El día tocó a su fin; el taxista nos fue dejando en nuestros respectivos lobbies, a los que llegamos sobre las 19 horas más o menos (igual eran y media... allí no llevaba reloj y perdía la noción del tiempo con tanta maravilla jejeje). Agradable ducha, cena... Con Nora y Luca nos tomamos cócteles en nuestro rincón preferido, el lobby bar Tequila, y aquí fue donde decidimos ir a la discoteca del hotel gracias al trenecito que nos acercaba hasta allí. La disco era pequeñita, con música comercial... Incluso versiones latinas de temas dance Chocado . Cóctel va cóctel viene... pues noche locura hasta que cerraron (creo que eran las 3). Las dos noches que fuimos a la disco fueron de las mejores, aunque la noche suprema llegó el último día... Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Nuestros cuerpos estaban absolutamente reventados de tanto paseo, sol, fiesta y cócteles, así que nos retiramos a dormir... Fue llegar a la habitación y ni tiempo de ponerme el pijama: me senté en la cama, me tumbé y zzz...

(Aún tengo que pasar las fotos de la aldea maya y Tulum del móvil al PC, en cuanto las tengas las subo... gracias por vuestra comprensión Amistad )

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Españoles por Riviera Maya & Grand Sirenis!
Koala66  koala66  08/11/2012 23:22   📚 Diarios de koala66
que bien lo pasasteis!!!! gracias por compartir este diario con todos!!!
Mariposa1983  mariposa1983  10/11/2012 06:07   📚 Diarios de mariposa1983
Gracias a vosotros, los que conformáis el foro cada día... El hecho de compartir el diario es mi forma de dar las gracias a todos los que hacen posible este foro!!! Un saludo!!!
Isjomi  Isjomi  08/12/2012 17:12   📚 Diarios de Isjomi
Que recuerdos leyendo tu diario, nosotros tambien nadamos con el tiburon ballena y es espectacular.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Default https Avatar  filistru  29/07/2013 17:06   📚 Diarios de filistru
Muchas gracias por tu diario!!! Me ha sido muy útil para prepararme el viaje de este verano.
Mariposa1983  mariposa1983  26/01/2014 18:15   📚 Diarios de mariposa1983
Aunque bastante tarde filistru pero de nada!! Espero que disfrutases de tu viaje!!! Un saludo!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 345
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an