Bueceo en Moalboal

Bueceo en Moalboal ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

MOALBOAL. Llegamos a Moalboal con la misma sensación general de barraquismo, que llevamos todo el viaje. Construcciones de muy baja calidad, en muchos casos de madera, desordenadas y en un entorno muy descuidado. No hay playa, solo pequeños...
Castellnou Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS!

Puntos: 5 (30 Votos)  Etapas: 7  Localización:Filipinas Filipinas

MOALBOAL

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (1)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (2)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (3)

Construcciones de muy baja calidad, en muchos casos de madera, desordenadas y en un entorno muy descuidado. No hay playa, solo pequeños rincones con arena en algún resort, pero en todo caso de muy pocos metros. El litoral es acantilado o una especie de playa con fondo de piedras planas y cubierto de algas. Desde luego poco apto para el baño.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (4)

Este sitio tiene fama por el muk diving. Este termino, que hace referencia al fondo fangososo, lo que realmente quiere decir es el tipo de vida, que habita en este entorno tan rico en sedimentos.
Osea, para entendernos, vida pequeña. Nudibranquios, gambitas, caballitos pigmeos, etc.
Pero tan pequeños... que solo se ven en el PC al revelar la foto. Un ejemplo:

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (5)
en esta foto, el Dive master me señala clarísimamente donde debo tirar la foto. La toma no está mal. Esta y otras cuantas mas.
A mi compacta no se le puede pedir mucho mas. Y yo tambien tengo mis limitaciones..., pues bien, una vez en casa, ni con zoom ni si zoom he sido capaz de ver nada en el sitio que me señala, aparte del coral. No me digais que no es divertido hacer fotos a la nada, aunque a veces, en casa, veas lo que no has sido capaz de ver en el agua. Es como jugar al poker y perder. Me encanta.
Pero ganar debe ser...
En definitiva, me gusta mas la vida grande.

Hoy, mientras escribo estas líneas, me he encontrado en una web, una prueba acerca de una máquina fotográfica, en la que una de las fotos, es precisamente, el bichito que yo no fuí capaz de ver

nauticam.smugmug.com/ ...=1&s=A
Si se compara con el coral y este con el dedo del instructor, se puede ver que el tamaño es mínimo.

Al bajar del autobús, que nos llevó hasta Moalboal, cogimos un triciclo que nos llevarían al centro de buceo que el que quiero bucear.
El Blue Abbys.
Y ellos a su vez me recomiendan tres resorts contiguos.
Nos vamos al primero, el mas barato, aunque por poca diferencia. El Tipolo.
Me aseguran que hay wi- fi en la habitación, que hay aire y ventilador, tele, etc.
Me dan la única habitación disponible. La mas fea y peor orientada. Después de descargar compruebo que no hay wi-fi, que la tele no va y el ventilador tampoco.
Se lo digo a la recepcionista y pasa bastante de mi. Como diciendo, vaya chorradas..
Pues bien, nos buscamos otro y al día siguiente cambiamos.
El segundo resort, el Marcosas, tiene cosas mejores, como la habitación mas amplia, mas espaciosa y bien distribuida. Con ducha, lavabo y vestidor, además de ventilador, AA, Wi FI, tv. En fin, completita.
Además hay piscina y a su alrededor un espacio muy bien ajardinado para pasar el rato.
Pero.. La comida es un desastre.
Solución. Nos quedamos aquí y vamos a comer al primero, que está a 200 metros, como el resto de huéspedes. Así es la vida.

En el centro de buceo me encuentro con gente amable y muy bien enrollada. Buenos profesionales, que me habían recomendado los de www.Buceomalapascua.com, con los que voy a estar 4 días, la semana siguiente.

Pero el estado del mar no es el mejor. Además de estar movidito, la visibilidad es bastante reducida.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (6)

a pesar de ello, aún se pudieron hacer hacer algunas fotos bonitas, disparando a poca distancia.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (7)
esto es una especie de estrella de mar, recogida.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (8)
Aquí tenemos una gambita limpiadora transparente, que convive con la anémona. Es de esas fotos
que se ven en casa. Allí, como mucho se intuye.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (9)
Y aquí tenemos a la estrella, abierta.

El primer dia, por la mañana, la visibilidad era de 8 o 10 metros. El segundo no buceamos. Y el tercer día fuimos a isla Pescador y todavía se veía bastante menos. Y así no se disfruta. Las inmersiones en isla Pescador se hacen recorriendo una pared muy profunda, cada uno a la profundidad que crea o deba bajar. Convencionalmente se hace a 30 metros. Estas paredes suelen ser muy ricas en vida, con la posibilidad de que aparezca algo mas grade del azul profundo.
En este caso, a 30 metros, había muy poca luz y muy poca visibilidad. Y además una ligera corriente.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (10)
La foto no vale nada, pero os puede dar una idea de lo que se veía hacia el fondo ...

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (11)
Una esponja

El encuentro con una familia de payasos, siempre te alegra la inmersión. Son muy divertidos.
Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (12)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (13)
Los peces león son otros de los encuentros frecuentes. Muy fotogénicos, se encuentran de muchos colores. En este caso negro.
Pero siempre tienen una característica común: ráramente te dan la cara, que debe ser su punto débil. Ofrecen siempre las espinas dorsales y la cola, cargadas de un potente veneno.
Por ello es muy entretenido ir dándoles la vuelta, tratando de encontrar el enfoque de frente. O como mínimo de lado.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (14)
este, rojo.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (15)
Y este otro, marrón.

El día 3 de agosto, amaneció con el mar mas picado todavía, por lo que no hubo buceo.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (16)

Pasamos el día haciendo el vago y recorriendo el entorno. Me ofrecieron la posibilidad de ir a unas cascadas pero por falta de entendimiento, con los de los triciclos, no las visitamos.
Y me arrepiento de ello, porque luego, después de informarme, he visto que son muy interesantes. Y además se puede ir en autobús público.
Pero los personajes de los triciclos, que empezaron pidiendo 1500 pp. Llegaron a bajar a 500 y cuando estábamos a punto de decidirnos, salieron con el cuento de que necesitábamos guia y por ello me cobraban 1000 pp adicionales.
Vi que me estaban tomando el pelo y desistimos.
Para el que esté interesado, son la cataratas de Wantang y están a unos 20 km de Moalboal, siguiendo la carretera en dirección sur. Además, ahora se que se puede ir en autobús.

El ultimo día nos planteamos si hacer las cataratas o bucear. Ante la falta de entusiasmo del personal, mi parienta, me decidí por el buceo.
En la primera inmersión, isla Pescador, con la poca visibilidad que ya he comentado.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (17)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (18)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (19)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (20)

En la segunda inmersión la visibilidad había mejorado algo, pero no era para tirar cohetes.
Vimos un par de tortugas, que es otro de los animales cuyo encuentro te alegra la inmersión. Siempre tan calmadas, tan amistosas.
Al acercarme demasiado, para tomar un primer plano, levantó el vuelo

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (21)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (22)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (23)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (24)
Una preciosa esponja

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (25)
Y un pez león dentro de la esponja...

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (26)
un pez globo, azúl. Lleva una rémora, lo que indica que no era precisamente pequeño.

Otra de las estrellas locales, es este pez, pipa fantasma. Es el rey del camuflaje. No se si elige un de su mismo color y forma, ó se vuelve del color del coral. Todo es posible.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (27)
Pero lo cierto es que me resultó imposible sacarle una foto con un mínimo de calidad.
Hay tantos puntos de luz que resulta muy difícil, para la máquina, tomar referencias. Al menos para mi compacta.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (28)
Os aseguro que es un pez. Con esa forma. Después de un montón de fotos, esto lo mejor que pude hacer.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (29)

Otro ejemplo de muk dive. Esto es un caparazón de un erizo. Y esa mancha oscura, en la canal azul, es una gambita. Hay que creérselo.

Estas preciosas gorgonias, a veces guardan sorpresas.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (30)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (31)
En esta, el dive marter, se empeñó en que hiciera fotos. Había un caballito pigmeo. Os aseguro que yo no lo vi. Y llevo la mácara graduada para vista cansada.

Estos dos, también buscan el caballito...
Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (32)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (33)
En esta se ven dos caballitos pigmeos..

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (34)
Este pececito, quería posar.

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (35)
Un bonito nudibranquio.

y por último, os dejo unas fotos de este lion fihs, que encantado con mi visita, se dedicó a regalarme las mas variadas poses. Para contradecirme en todo lo que he escrito antes...

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (36)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (37)

Bueceo en Moalboal - ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS! (38)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¡FILIPINAS, TIERRA DE GALLOS!
Castellnou  castellnou  31/12/2012 20:46   📚 Diarios de castellnou
Gracias Sloth

Filipinas es un pais grande: 7017 islas. Y si de algo puede presumir es de playas.
Además de un fondo marino de calidad.
El país es mas pobre que Tailandia, pero no por ello deja de ser interesante. Y los precios son parecidos a los de Tailandia.
Puedes comer barato o menos barato. Incluso puedes encontrar sitios caros. Como en todos los sitios.
Anmovasa  anmovasa  26/01/2013 01:06
castellnou Sloth ......MAESTROS !

Madre mia que pedazo de fotos ! increible ! el colorido de esos cielos......lo hablado....es realmente increible,uno no sabe si es foto o una pintura .......maravillosas realmente.....el colorido de los mandarienes.....debe ser tan increible ver eso en vivo y en directo....

el relato de la pobre Rosalia.....la veo ahi ,tan dulce, con sus maletas y esperando jejejej .....

como dice Sloth , yo tambien solo habia oido hablar ,mucho y muy bien del nido.....pero ahora investigare este sitio....MALAPASCUA, vere que hay por ahi... como llegar, que epoca ir....y te aseguro que algun dia yo estare ahi.....mientras tanto ........si algun dia os perdeis, sabremos donde buscar.....o empecedar a buscaros....y sabes? no me extraña que os perdieseis por esos lares !! jejejeej como pa no......

Tus merecidisimas estrellitas.....y es que no hay mas ...si no....jajajaja

por cierto el enlace, me remite a yahoo.....no al video de tibus.....sniffff

Gracias por estos regalos...maravillosos !
Castellnou  castellnou  26/01/2013 01:57   📚 Diarios de castellnou
Gracias por vuestros comentarios y por vuestra compañía. Ha sido un rato muy agradable.
En cuanto al vídeo, ya debe estar el problema resulto. Era un problema de permisos.
Si hay alguna foto que no se ve, dímelo, por favor y lo arreglo.
Es que yo las veo todas.
Emerald  emerald  30/07/2015 09:27   📚 Diarios de emerald
Ja ja ja ja, me río yo sola porque a falta de dos días para irme a Myanmar ya estoy viendo posibles destinos para 2016 y... arggg, esto es una enfermedad ja ja ja, y muy crónica ¿eh? Y jolín, me acabo de encontrar con este diario tuyo que... ni me había dado cuenta porque otros como el de Kenya o Maldivas... ufff, es que solo de pensar en esas fotos o en tu redacción es que me ponen los pelillos como escarpias de la emoción y... veo esto ahora y ya es la elche de bueno.

Increíble lo del tibu ballena. Es uno de nuestros sueños por cumplir y... por supuesto ya lo tengo en mis favoritos este diario para a mi vuelta, leérmelo con tranquilidad pero esas fotos con el tibu bien merecen 5 stars como una casa de grandes!!
Castellnou  castellnou  30/07/2015 14:40   📚 Diarios de castellnou
Gracias emerald, por tu comentario y por las estrellitas.

tienes razón cuando pones a Filipinas entre tus favoritos. Es un magnífico destino, en el que puedes encontrar muchos contrastes. Las playas de Malapascua y sus puestas de sol son inolvidables, los tibus de Oslob también, pero si te animaras no dejes de ir al Nido, que es un paraíso que las inclemencias del tiempo nos dejaron pendiente.
Y por supuesto es imprescindible subir al norte a ver las terrazas de arroz.
En 7107 islas hay mucho que ver.

(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras)(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras) Algo más de un mes visitando diferentes islas... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 312
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Filipinas: Islas y buceoFilipinas: Islas y buceo 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
FLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLASFLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLAS Este año teníamos unas insólitas vacaciones, al menos en nuestra vida viajera eran... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
anais85
Anais85
Mensajes: 1901

Fecha: Dom Mar 03, 2024 10:10 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

En cuanto a seguridad ningún problema, ni siquiera en Manila, es un país súper seguro
altrat
Altrat
19-06-2022

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"anais85" Escribió:

Gracias.
Marti52
Marti52
02-03-2024

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Hola!!! Mi chico y yo viajamos en el mes de julio a Filipinas y no tenemos muy clara que ruta trazar.
Tenemos previsto estar unas tres semanas aproximadamente.
Alguien que haya estado nos podría orientar?
Por otro lado, si alguien mas viaja ese mes y le apetece compartir excursiones y experiencias restaríamos encantados.
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 31, 2024 05:50 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Yo creo que lo primero que tenéis que decidir es si os limitáis a una única zona (por ejemplo Luzón, Palawan+Coron, Visayas, etc.) o incluís más de una en el viaje. Reservar los vuelos interiores con antelación puede ser muy conveniente.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:55 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"Marti52" Escribió:
Tenemos previsto estar unas tres semanas aproximadamente.
Alguien que haya estado nos podría orientar?

Yo me miraría primero la climatología en julio, xk creo que por ejemplo para Palawan no es buena fecha ( riesgo de tifones)

Nadando con Tiburones Ballena, Oslob, Isla de Cebu
Un bocado ligero
Filipinas
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!
Emerald
El filo de la navaja