Eslovenia 1 - llegamos a LJUBLJANA -Diarios de Viajes de Eslovenia- BODHISATVA

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: un pequeño país, con grandes atractivos

Etapa:  Eslovenia 1 - llegamos a LJUBLJANA  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
BODHISATVA  Autor:    Fecha creación:
Eslovenia, el lado soleado de los Alpes

17 de Julio - 2 de Agosto de 2012

Antes de ir a Ljubljana, podéis echar un vistazo o imprimir esta excelente guía de la
ciudad en español, para llegar con la lección aprendida issuu.com/visitljublja... de-spanish

Y una información interesante complementaria, en inglés, también para agencias de viaje
issuu.com/visitljublja... g-planners

¿Queréis información sobre las visitas y excursiones más relevantes en Eslovenia?
issuu.com/visitljublja... programmes

¿ Y sobre restaurantes y compras en la capital ?
issuu.com/visitljublja... ping-guide

Portal Oficial de Turismo de Ljubljana y su región:
¿queréis saber en dónde está situado el hotel que os interesa?

www.visitljubljana.com/en/

Portal de la Embajada de Eslovenia en España - Madrid - en donde solicitar información de todo tipo sobre el país madrid.embassy.si/inde... 35&L=5

PISTA : ¿ Os habéis animado a dedicar más días de los pensados a recorrer Eslovenia y queréis conocer, antes de viajar, los acontecimientos, monumentos, festivales, e incluso algo más sobre gastronomía o parajes naturales de las ciudades no tan conocidas de este país ? por qué no dedicáis un poco de vuestro tiempo a disfrutar con esta magnífica publicación turística con la que acercarnos a las ciudades de : CELJE, IDRIJA, KAMNIK, KOPER, KRANJ, LJUBLJANA, MARIBOR, NOVO MESTO, PIRAN, PTUJ, RADOVLJICA, SLOVENSKE KONJICE, SKOFJA LOKA, TOLMIN y TRZIC, y que forman parte de la ASOCIACIÓN DE VILLAS HISTÓRICAS DE ESLOVENIA?. issuu.com/slovenia/doc... -_2011_web

Un buen aperitivo antes de leer este diario sobre Eslovenia, es visionar
el documental de viajes dedicado a Eslovenia en la Serie de televisión Paraísos Cercanos. También lo es este video realizado por estudiantes eslovenos

O este otro video, si no os apetece ahora leer mi diario

Otra buena introducción al país, aunque no sea una guía con datos prácticos es la siguiente, de la editorial Zalozba Turistika, disponible en las oficinas de turismo de la capital y en librerías.

Una excusa para conocer Eslovenia, para los amantes del baloncesto, es el Eurobasket 2.013 que se celebra del 4 al 22 de Septiembre en este país.
www.eurobasket2013.org... efault.asp

Caballos de capa blanca inmaculada, o casi, en el documental, también en esta guía de turismo de Eslovenia; ¿ son tan representativos de Eslovenia como sugieren ? pues lo son y tanto que son uno de los símbolos de este territorio del antiguo imperio Austro-Húngaro que hoy en día es Eslovenia y además los caballos lipizanos, para nuestra sorpresa, son la raza de caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena, dedicada a la equitación y basada en la doma clásica teniendo como referentes dos aspectos básicos: el caballo de raza lipizana y la técnica tradicional española de doma.

¿ que si los pudimos admirar en nuestro viaje por el país ? pues nos quedamos con las ganas, por problemas de tiempo y de presupuesto, tuvimos que elegir y al fin nos decidimos por viajar al interior de la tierra eslovena, como veréis en la etapa sorpresa de este diario. De todos modos, quienes admiréis a estos nobles animales, fieles compañeros del hombre a lo largo de la historia de la humanidad, no os debiérais perder sus evoluciones en las instalaciones de la localidad eslovena de Lipica; en nuestro caso, queda pendiente la visita, para alguno de los viajes que en años venideros hagamos a Centroeuropa.

Si deseáis más información sobre las cuadras de Lipica, seguid el enlace www.lipica.org/en/

Mapa de Eslovenia - en la Guía Ljubljana inyourpocket, copyright MONOLIT
Escala 1:1.250.000 - Distancia indicada en regleta (bajo la escala): hasta los 32 kms. -

Mapas y guías de Eslovenia, que nos han ayudado a viajar por el país:

- Mapa Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Ex República Yugoslava de Macedonia. Editorial Michelín, nº 736 National. París 2010 – Escala 1:1.000.000, comprado en librería de mi ciudad ( 7 € ).
- Mapa Slovenia. Editorial Freitag and berndt – incluye cuadernillo índice. Viena 2010 – Escala 1: 150.000, comprado en La Casa del Libro, en Internet ( 8,90 € ).
- Eslovenia. Guía Azul. Ediciones Gaesa. Madrid, 2010 – 284 pág. (20,42 €), en librería de mi ciudad.
- Eslovenia. Guía Viva. Ed. Anaya Touring Club. Madrid, 2010 – 144 pág. (13,80 €), en librería de mi ciudad.
- Slovenia. Editorial Lonely Planet. Londres, 2010 – 324 pág. (23 €), comprada en Librería Desnivel por internet. Edición en inglés, al no existir aún en español. Este año 2.014 ya disponemos de edición en español, aunque debiera de ser más completa.

AVISO:

La realización de un diario de viajes es inevitablemente subjetiva; yo estoy en el grupo de personas, quizás minoritario, que considera que las vivencias personales de un viaje que no aportan información práctica o no sirven de guía a futuros viajeros, no deben llevar el peso del relato, ni convertirse en foro público de exposición de impresiones que puedan confundir a los demás, o sean meros cotilleos de vacaciones, que para mí deben de quedar siempre en la esfera privada, algo que hoy en día, tengo la impresión que no está muy de moda. Aún con todo esto, por supuesto que los destinos principales que mencione, se verán acompañados de mi opinión sobre ellos.
En cuanto a las fotografías que realizamos en Eslovenia, sólo he retocado algunas levemente su brillo y contraste con Microsoft Office Picture Manager, y algunas puntualmente, con Photoshop Lightroom 5.2, 64 bits, ahora que he empezado a manejar este sencillo programa de retoque, mencionándolo en este último caso en la foto correspondiente, algo que quienes hacen uso de Photoshop debieran de mencionar siempre; he subido las fotografías que considero apropiadas para conseguir un diario lo más vistoso y completo posible, también aportando mis impresiones personales, aunque tengo que advertir que estas opiniones van a ocupar un parte pequeña del diario.

Espero que disfrutéis con este diario y os resulte interesante y sobre todo, práctico, también a quienes no os hayáis planteado nunca conocer este hermoso país, o no podáis viajar por motivos personales.

Acompañadme, vamos a descubrir a lo largo de este diario, a personajes eslovenos y alguno que no lo es, muy queridos en este país, France Preseren y su amada Julija, Joze Plecnick, Martin Krpan, Alma Karlin, Kurent, Tartini, Erasmo, Proteus, Julius Kugy, Moina Michael,la doctora Franja Bocj, Alois Podhajski, entre otros, en adelante serán menos desconocidos para todos nosotros.

Nota: quiero hacer aquí una mención especial y un pequeño homenaje a una gran olvidada Moina Michael, ya que en la Etapa 11 del diario, no me es posible añadir más información. No tiene relación directa con Eslovenia, sí de modo indirecto, con el Frente del Isonzo y con todos los muertos y afectados por uno de los conflictos más crueles que ha conocido la humanidad. Si queréis saber algo sobre ella, seguid, por favor, este enlace: www.ehowenespanol.com/... bre_34048/ y este otro relacionado: www.britishlegion.org.... p;mpch=ads

-----------------------------

El simpático dragón nos dá la bienvenida en el Aeropuerto de Ljubljana o Aeropuerto de Brnik por hallarse situado en la localidad de Brnik, 26 km al norte de Ljubljana y 11 km al sur de la ciudad de Kranj.

He estado buscando un título apropiado para el diario sobre este hermoso país, y al fin no he podido encontrar otro mejor que el que utilizan muchas de las agencias que promocionan este país: Eslovenia, el lado soleado de los Alpes.

La bandera fue declarada oficial por la Asamblea de Eslovenia el 24 de de junio de 1991 y fue usada por vez primera en Liubliana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia de Eslovenia. Esta bandera, salvo el escudo, es similar a las banderas de Rusia y Eslovaquia.
El escudo está formado por el monte Triglav, el pico más alto de Eslovenia, en color blanco y fondo azul; por debajo se encuentran dos líneas onduladas azules que representan al mar Adriático y a los ríos de Eslovenia. También es posible apreciar tres estrellas doradas de seis puntas, dispuestas en un triángulo inverso, que fueron tomadas del escudo de los condes de Celje, la gran casa dinástica de fines del siglo XIV e inicio del siglo XV.
A la derecha: el legendario dragón y el Castillo de la capital, presentes en el escudo y en la bandera de Ljubljana

¿cuál es la diferencia entre Eslovenia, Eslovaquia y Eslavonia?

Eslovenia y Eslovaquia son países independientes, y Eslavonia es una extensa región situada al nordeste, dentro de Croacia.

Entre las escasas publicaciones que se pueden encontrar en las librerías del país o de la propia capital Ljubljana (leer siempre las “ j ” como “ i ” latinas), en español, una Guía de Eslovenia, muy interesante y descriptiva del país (aunque con pocos datos prácticos) es la de la editorial Zalozba Turistika, a un buen precio de 9,90 €; pues bien, me parece un modo simpático de iniciar mi diario sobre este pequeño país, planteando esa pregunta que se sugiere en ella.

Vamos a situar bien a Eslovenia en el mapa europeo, dados el desconocimiento y confusión que este pequeño país centroeuropeo suele generar en muchos de nuestros amigos y también a nosotros mismos, antes de viajar a allí. Eslovenia es un país centroeuropeo con 20.273 kms. cuadrados, de los que 10.124 kms. están ocupados por bosques; ya os podéis ir haciendo una idea de lo que domina la naturaleza en este país. Tiene por vecinos, al norte Austria durante 330 kms., al este Hungría 102 kms., al sur Croacia durante 670 kms. y al oeste Italia con quien comparte frontera en 232 kms. La altitud media del país es 556,8 metros y la longitud de sus ríos y torrentes, suman nada menos que 26.600 kms.

------------------------------------------------------

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La República de Eslovenia es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea. Tiene una población de 2.052.000 habitantes, a fecha de 2.011 - Fuente: Banco Mundial-.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.
En el año 2004 se adhirió a la Unión Europea, se integró en el euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en el 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE. Fuente: Wikipedia “ Eslovenia ”

• Idioma: el idioma oficial es el esloveno. Además, el húngaro y el italiano son cooficiales en las regiones fronterizas con dichos países. Muchos eslovenos hablan inglés.

• Moneda: la moneda oficial es el euro

• Hora Oficial: UTC/GMT + 1hora, UTC/GMT + 2horas (verano)
24timezones.com/hora_mundial2.php
spa.timegenie.com/city.time/silju
para no andarse con rodeos, la misma que en España

• Política: Eslovenia es una República parlamentaria. La situación política es estable y el país forma parte de la Unión Europea.

• Religión: en Eslovenia, la población es mayoritariamente católica. Existen pequeñas comunidades musulmanas y ortodoxas.

• Tiempo: en Eslovenia el tiempo en las cuatro estaciones del año es variado. Además aquí se cruzan tres influencias climáticas importantes. En las montañas predomina el riguroso clima alpino, los sectores de la costa se caracterizan por el clima submediterráneo y la zona de llanura del noreste del país por el clima continental. La temperatura promedio del mes de julio es de más de 20° C y la temperatura promedio del mes de enero aproximadamente de 0° C.
Nota: en nuestro viaje en julio, no tuvimos necesidad de llevar muchas prendas, aunque un jersey o una chaqueta de forro polar, un chubasquero ligero e incluso un pequeño paraguas de viaje, siempre serán agradecidos. Para las rutas de senderismo que aparecen en nuestro diario, no son necesarias las botas de montaña; unos zapatos de senderismo o zapatillas deportivas son más que suficientes.

• Horarios: el horario comercial de Eslovenia se extiende desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde (de lunes a viernes) y los sábados por la mañana, hasta las 13.00 horas. Los comercios de zonas turísticas, en cambio, suelen abrir también los sábados por la tarde, algunos, incluso los domingos y festivos. Asimismo, las oficinas y bancos eslovenos están operativos de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.00 a 17.00, y los sábados de 9.00 a 12.00. Los museos acostumbran a estar cerrados los lunes.

• Vacunas: como en gran parte de los países del centro y norte de Europa, para viajar a Eslovenia se recomienda la vacuna contra la encefalitis primavero-estival (contagiada por la picadura de garrapatas) en el caso de pensar en acampar o visitar zonas rurales. Para más información sobre salud y vacunas se aconseja visitar la web del Ministerio de Sanidad: Subdirección General de Sanidad Exterior www.msc.es/sanitarios/... iniciar.do

nota: nosotros, como veréis a lo largo de este diario, anduvimos por distintas zonas de la naturaleza en Eslovenia; no fuimos con ninguna vacuna administrada y sólo nos aplicamos repelente de mosquitos en una ocasión haciendo el Soca Trail. No tuvimos problema alguno de salud. Actualizamos antes de ir a Eslovenia, a través de internet, la Tarjeta Sanitaria Europea ( TSE ) por tenerla ya en años anteriores www.seg-social.es/Inte... /index.htm

• Seguridad: los niveles de seguridad son muy altos. Para más información sobre seguridad visitar la web del Ministerio de Exteriores y las Recomendaciones de viaje, así como valorar si es conveniente registrarse, antes de iniciar nuestro viaje a determinados países del mundo, en este mismo enlace del Ministerio, pudiendo ser mejor localizados en caso de ser necesario, mediante el Registro de Viajeros www.exteriores.gob.es/... nicio.aspx

Fuente: www.buscounviaje.com/

• Enchufes: los mismos que en España
Fuente : Enchufes & Electricidad en los países del mundo www.otae.com/enchufes/

-------------------------------------------------------

Una buena representación de lo mejor y más representativo de Eslovenia: la cumbre del Pico Triglav, un senderista, unos esquíes, un teleférico, balnearios, campos de cereales, viñas, bosques,los vinos eslovenos, postres típicos, la capital, el típico jamón prsut, un velero tradicional del Adriático, la trucha jaspeada endémica del Soca, un secadero de hierba, la canoa en el deporte de aventura.

Y los siguientes lugares de Eslovenia, en el sentido de las agujas del reloj, empezando por la esquina superior izquierda:
Pico Triglav - Bled - Ljubljana - Rogla - Maribor - Moravske Toplice - Rogaska Slatina - Radenci - Jeruzalem - Terme Catez - Olimje - Koper - Portoroz - Piran - Slovenska Obala - Izola - Ankaran - Bohinj - postal de Archiv tgraf - M. Pecar

Eslovenia en la historia

en los albores del origen de Eslovenia hay que nombrar a los ilirios, como el pueblo de la antigüedad más importante que fue labrando la historia de Eslovenia, luego los celtas y cómo no, los romanos al llegar a la zona en el año 48 aC, cuando fue conocida Ljubljana como Emona. Con los continuos saqueos y la decadencia romana, Emona entró pronto en decadencia. En el siglo VII, los primeros eslavos llegaron a estas tierras y ya en la Edad Media, Ljubljana sería dominio de distintos señores feudales. Es mencionada por escrito, por vez primera con tal nombre en el año 1144 y pronto, en 1335 queda bajo la hegemonía de la dinastía de los Habsburgo, con quienes se convierte en un centro comercial y religioso de primer orden.
Ljubljana rechazó la conquista de los turcos en el siglo XV, pero un terremoto la arrasaría en el año 1511; esta catástrofe se aprovechó por las autoridades para ampliar y renovar la ciudad. La autoridad de los Habsburgo, enseguida conocería la conciencia eslava de sus ciudadanos que extendieron desde la ciudad, sus sentimientos reformistas y nacionalistas, aunque siempre bajo su tutela hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sólo unos pocos años (1809-1813), con Napoleón, estuvo fuera del dominio de esa dinastía, cuando fue capital de la Provincia Iliria.

En el año 1.895, un segundo e intenso terremoto, vió nacer una reforma urbanística en profundidad de Ljubljana que perdura hasta nuestros días, como muestran, entre otros, los edificios Art Nouveau que se pueden contemplar en la capital. Después de la Gran Guerra ( la Primera Guerra Mundial), el Imperio Austro-Húngaro,al que pertenecía Eslovenia, se disolvió y se creó el reino de Serbia, Croacia y Eslovenia.

Un tranvía circula sobre el Triple Puente en el invierno de 1.939:
en Europa soplan vientos de guerra
Postal de Sanje, distribuida por la editorial Sidarta; comprada en una librería de Ljubljana este verano. A la derecha, el genial arquitecto esloveno, Joze Plecnik

Un arquitecto mítico para los eslovenos aparece en escena en tiempo de Entreguerras (entre la Primera y Segunda Guerra Mundial), formado en Viena, cambiará y modernizará el urbanismo de Ljubljana: Joze Plecnik. La Ljubljana de Plecnik issuu.com/visitljublja... bljana-eng

En la Segunda Guerra Mundial, Ljubljana, conocerá la ocupación italiana y alemana.
En el año 1945, Ljubljana es capital de Eslovenia, uno de los seis estados de la República Federal Socialista de Yugoslavia, teniendo al mítico Josip Tito como cabeza visible. Hay que esperar al 25 de junio de 1991 para ver a Eslovenia independiente, después de sólo una guerra de diez días de lucha por su independencia ante la antigua Yugoslavia. Ya era entonces el país más desarrollado de los seis estados.

Eslovenia, en 2004 se adhirió a la Unión Europea y desde 2007 tiene como moneda oficial el euro.

La mayoría de la población joven y de mediana edad, hablan con fluidez el inglés, además de su idioma natal, el esloveno, lógicamente.

El símbolo de la capital de Eslovenia

Leyenda sobre la creación de Ljubljana

Según la mitología, el fundador de la ciudad fue el héroe mitológico griego Jasón que junto con sus compañeros, los argonautas, huyendo del rey Aites, a quien habían robado el vellocino de oro, navegaron por el mar Negro, por el río Danubio y el río Sava hasta llegar al nacimiento del río Ljubljanica (el que atraviesa la ciudad). Ahí desmontaron su barco y lo llevaron hasta el mar Adriático donde volvieron a armarlo pudiendo regresar a Grecia. Camino hacia el litoral, se detuvieron en el pantano en donde vivía un monstruo terrible con quien Jasón combatió y a quien mató. Ese monstruo fue el dragón de Ljubljana que ahora reside y vemos en el escudo de armas de la capital de Eslovenia.

Plano del centro de LJUBLJANA

Guía Turística de Ljubljana – 2012 - es una guía excelente de 75 páginas, en español y gratuita, que podéis pedir en la Oficina de Turismo de la ciudad, frente al Triple Puente, en la calle Stritarjeva, quizás es una de las primeras cosas que debiérais hacer en cuanto lleguéis a la capital eslovena para poneros al día de lo que se puede hacer en esta pequeña pero hermosa ciudad.
Los siguientes cuadernos turísticos son gratuitos y muy prácticos; los tenéis disponibles en la Oficina de Turismo de la Ciudad de Ljubljana, en el Triple Puente.

GUÍA TURÍSTICA de LJUBLJANA,2012 - Acontecimientos en LJUBLJANA - Verano 2.012 -
LJUBLJANA inyourpocket 2012

Shopping in LJUBLJANA -izq.- y a la derecha, el completo plano de la capital eslovena a escala 1:15.000, de la editorial eslovena Kartografija, que compramos allí mismo, aunque con el plano turístico que se ofrece de modo gratuito en las oficinas de turismo de la capital, es más que suficiente para moverse por Ljubljana .

En 2.012, el Festival de Ljubljana ha cumplido 60 años; todos los veranos podemos disfrutar, en la capital, de una gran oferta de espectáculos de todo tipo, incluso algunos un poco pícaros.
A la derecha, buena red de líneas de modernos autobuses se extiende por la capital eslovena. En los kioscos de prensa callejeros están disponibles las tarjetas de transporte urbano, válidas para distinta cantidad de viajes, según nuestro deseo, aunque el casco antiguo es tan pequeño que realmente hace innecesarias las mismas, si nos alojamos cerca del mismo.

The Ljubljana Free Tour:las ya habituales visitas guiadas turísticas que ofrecen algunas ciudades europeas, también están presentes en la ciudad; en este caso hay que fijarse en los camisetas amarillas, que nos ofrecen tres modalidades de visitas: General, la Era Comunista y la Ljubljana Mística. El lugar de encuentro, no puede ser más emblemático, la Plaza Preseren junto al Triple Puente.
Ljubljana Sightseeing Tour: también están disponibles para conocer la ciudad, cómodamente, los típicos autobuses de dos pisos; son 3 horas de trayecto por 18 euros, un adulto y para una familia (2 adultos+2 niños) 40 euros; en ambos casos, la entrada a la zona de pago del Castillo de Ljubljana está incluida. Lugar de Encuentro: Estación de Autobuses Dalmatinova (Metalka).

Curiosear por estas dos páginas de la buena guía de Ljubljana en www.inyourpocket.com/s... /ljubljana y obtendréis información práctica: Llegada a la ciudad en avión,tren, autobús y coche - Información sobre la obligatoria pegatina Vinjeta - Teléfonos de Urgencias - Información sobre la Tarjeta de Transporte Urbano - Información sobre Transporte Público, Ferrocarril, Autobuses, Taxis y Automóviles de alquiler.

Información sobre el Aeropuerto de Ljubljana y aerolíneas que operan en él.
Ljubljana es una ciudad muy segura, aún así, ¿ queréis dejar vuestro coche temporalmente unas horas, o todo el día en un parking de la ciudad? aquí los tenéis localizados.

=================================================

Día 1 de nuestro viaje - Vuelo a Ljubljana.

Nuestro vuelo salió desde Bilbao a las 13,10h para aterrizar en el aeropuerto de la capital parisina, Charles De Gaulle a las 15,30h. Habíamos facturado las maletas en Bilbao, directamente a Eslovenia, así que la espera en el aeropuerto francés fue más relajada. Nuestro vuelo hacia Eslovenia saldría a las 20,20 h aterrizando en el aeropuerto de Ljubljana a las 21h 45´ (en verano a las 21h en Eslovenia ya casi es noche cerrada, amaneciendo sobre las seis de la mañana; rige la misma hora oficial que en España).

Es importante advertir a quienes lleguen a esta ciudad, que a partir de las 20h, ya no circula el autobús público Nº 28, que desde el aeropuerto de Ljubljana nos acercará a la capital, por lo que es obligado tomar un taxi en el exterior del aeropuerto, o algunas de las opciones, previa cita, que aparecen en el siguiente enlace www.ljubljana.info/airport/bus/

Nosotros, optamos por coger un taxi al salir del aeropuerto que nos acercara hasta la capital.

Dos pasajeros con sus dos maletas, deben pagar una tarifa oficial con recibo de 42 euros que es lo que nos cobraron a nosotros. El amable taxista nos advirtió que no podía entrar hasta la misma puerta de nuestro hotel por ser zona peatonal; nos dejó muy cerca de la más famosa plaza de Ljubljana, la del poeta nacional Preseren y en pocos minutos llegamos a pié al Hotel Emonec, un sencillo pero muy bien situado hotel ( y sorprendentemente silencioso, al hallarse en un calle tan céntrica, gracias a estar en un edificio algo apartado de la propia via principal, a la que se accede por un pasadizo).

Entrada al hotel Emonec, en la calle Wolfova nº 12, una vez traspasado el pasadizo que dá acceso a este céntrico y tranquilo hotel. Sus habitaciones son algo pequeñas y aunque su mobiliario es austero, tiene habitaciones con aseo y ducha, como fué nuestra elección; el pequeño aparato de aire acondicionado, portátil y sonoro que véis en la imagen, no es un handicap para elegir este alojamiento, tan cercano a la Plaza Preseren y en el mismo centro de Ljubljana, a un precio moderado.
También se puede observar, la costumbre generalizada en centroeuropa de no instalar persianas que ayuden al descanso, aislando de la iluminación natural al amanecer, misterio que aún no hemos conseguido resolver.

A la derecha: nos resistimos a depender a todas horas de los teléfonos, así que siempre reservamos un tiempo, para acordarnos de la familia y de los amigos, echando unas postales de recuerdo al correo; llamadas y periódicos, los justos, estamos de vacaciones.

En cuanto llegas a la plaza Preseren, en verano, siempre hay dispuesto algún completo anuncio que nos indicará y facilitará la subida hacia el Castillo ( en esloveno " grad "), aunque es una caminata breve y casi sin vistas hacia la ciudad como para plantearse hacerla a pié, sin problema alguno para todo el mundo.

Para los románticos de las postales y la fotografía antigua (en la romántica Plaza, del poeta nacional romántico France Preseren), comparad la Ljubljana del siglo XXI y la de hace casi 100 años en la postal de la plaza Preseren y su puente único para cruzar en este tramo el río Ljubljanica; había que esperar para que el universal y genial arquitecto esloveno Plecnik, lo reformará magistralmente en el original Triple Puente.
En el siguiente enlace podéis disfrutar de más vistas de la capital eslovena.

ljubljana-kps.zrc-sazu.si/1-2.html

A la derecha: paseando por Ljubljana, no tendremos necesidad de estar constantemente pendientes del plano o la guía turísitica; dejarse llevar, explorar sin rumbo fijo y hacer pequeños descubrimientos, como esta bonita decoración modernista en un portal de la calle Dalmatinova nº 7, es muy fácil en esta encantadora ciudad.

En cuanto lleguéis a Ljubljana no perdáis el tiempo: acercaros a esta oficina de turismo, es la sede de Turismo en Ljubljana, para solicitar toda la información verbal que preciséis (no en español) y sobre todo la excelente guía en papel (en español) que os he mencionado anteriormente;
invitad a la pareja o iros con los amigos a cualesquiera de las terrazas del Triple Puente o en las márgenes del río Ljubljanica, estudiadla un poco y ahorraréis tiempo y dinero en vuestra visita a la capital.

Otra información de interés que aporta esta fotografía, es mostrar la pequeña calle Stritarjeva (la que preside el Castillo de Ljubljana), pues en su acera derecha se hallan dos comercios a tener en cuenta en nuestra estancia en la capital: el pequeño supermercado de la cadena Mercator (panel rojo con la letra M blanca), abierto con una amplio horario, también festivos, y quizás la mejor tienda del Ljubljana si deseamos llevar algún obsequio para España, de calidad, representativo de Eslovenia, la firma Rustika, en el nº 9.

¿ queréis una buena sugerencia ? pasead por la mañana por el famoso y céntrico Mercado Central, diseñado también por Plecnik ( ya véis que hay muchos ejemplos de arquitectos que dejaron casi toda su impronta en el lugar que les vió nacer, como nuestro César Manrique en Lanzarote ); y en este enlace la programación del mercado para este año 2.013: www.visitljubljana.com... ljana+News

Frente al Teatro de Títeres y el reloj de los autómatas, en la Plaza Krekov nº 10 se halla la Oficina de Turismo de Eslovenia, imprescindible si vamos a recocorrer alguna zona del país.
Ocupa la sede del Austrian Court Hotel - Bahabirt, edificio diseñado, a mediados del siglo XIX, por el arquitecto Matija Dobravec.

No abre los festivos, pero este centro comercial, en pleno centro del casco antiguo de Ljubljana, nos solucionó casi todas las compras, incluidas las de su completo y gran supermercado en su planta sótano: gran variedad de productos y de calidad. En él conseguimos el afamado queso de Bohinj, que no debiérais dejar de probar, si no váis a acercaros a esta localidad de montaña o a los valles cercanos, pues no siempre es fácil conseguirlo fuera de esa zona; está realmente exquisito.
El nombre de este centro es MAXI, y se halla en la plaza de la República,también tiene entrada por la calle Subiceva, que es la que aparece en la fotografía.

En esta misma calle se halla una tienda de Intersport, que puede interesar a quienes necesitéis alguna prenda, a última hora, si váis a realizar senderismo por Eslovenia.
Realmente el cruce de la calle Subiceva con la principal Slovenska cesta, es un centro de interés para el turista, en la capital, pues se hallan algunas tiendas de firmas de moda y también dos librerías muy a tener en cuenta en la capital: la pequeña pero especializada librería de viajes y mapas, con pequeña zona de cafetería incluida, en donde podéis conseguir los principales mapas de carreteras, senderismo y ciclismo por Eslovenia, así como libros de naturaleza,mar,montaña y viajes: la librería es Geonavtik, en la Plaza del Congreso nº1 (Kongresni trg 1) y la otra librería es la mayor de Ljubljana y la que pasa por ser la más completa, Mladinska Knjiga Trgovina D.O.O. en la calle Slovenska Cestanº 29, muy cerca de la anterior.

Librería Mladinska Knjiga, con una gran oferta editorial, en esloveno y más reducida en los idiomas más hablados, aunque apenas en español.

Un alto en el camino, para reponer fuerzas y descansar en nuestra habitación.
A la izquierda veréis el famoso y desconocido, para nosotros, jamón prsut, del que vamos a conocer ahora algo más. No me podía faltar una buena cerveza, Lasko y Union, son las dos firmas principales de Eslovenia.
Una pequeña bandeja de prsut, de 153 gramos, nos costó en Maxi, 2,94 euros.

El delicioso queso de Bohinj, 256 gramos por 4,33 €. en el centro Maxi y con qué mejor compañía que con la miel eslovena.

Para conocer qué es el jamón prsut, vamos a recurrir a la Wikipedia:

Prosciutto es el término italiano para ‘jamón’, aludiéndose con mayor frecuencia al curado, que se sirve sin cocinar, cortado fino. A este estilo se llama en Italia prosciutto crudo, distinguiéndose del cocinado (cotto, ‘cocido’).
Relacionado habitualmente con la Toscana y Emilia, las piezas más renombradas y caras de prosciutto proceden del centro y norte de Italia, como las de Parma, Friuli-Venezia Giulia y San Daniele. También es conocido el prosciutto de Croacia (Dalmacia, el litoral e Istria), partes del oeste de Eslovenia (Kras, Valle de Vipava) y Montenegro (Njegoš), donde se conoce como pršut.

Etimología: la palabra prosciutto procede del latín perexsiccatus (perexsicco), que dio origen a la palabra italiana moderna prosciugare, ‘secar bien’ (la palabra portuguesa presunto tiene la misma etimología). La palabra croata, serbia y eslovena, pršut, procede del italiano.
El prosciutto se elabora a partir de la pierna de un cerdo o jabalí. El proceso de fabricación puede llevar entre 9 meses y 2 años, dependiendo del tamaño del jamón.
El escritor de gastronomía italiana Bill Buford cuenta que un viejo carnicero italiano le dijo:
«Cuando yo era joven, había un tipo de prosciutto. Se hacía en invierno, a mano, y se curaba durante 2 años. Era dulce cuando se olía. Un perfume profundo. Inconfundible. Curar un prosciutto es un negocio sutil. Si está demasiado templado, el proceso de curación nunca empieza. La carne se estropea. Si está demasiado seco, la carne se arruina. Necesita estar húmedo pero fresco. El verano es demasiado cálido. En invierno: entonces haces salumi,tu prosciutto,tu soppressata, tus salchichas.»

Actualmente primero se limpia el jamón, se sala y se deja reposar dos meses. Durante este tiempo se prensa, gradualmente, con cuidado de no romper el hueso, para extraer toda la sangre que quede en la carne. A continuación se lava varias veces para eliminar la sal y se cuelga en un lugar oscuro y bien ventilado. El aire es importante para la calidad del producto final, obteniéndose los mejores resultados en climas fríos. El jamón se deja entonces colgado hasta que se seca. La cantidad de tiempo necesaria varía, según el clima local y el tamaño del jamón. Cuando la pieza está completamente seca se cuelga al aire, ya sea a temperatura ambiente o en un entorno controlado, hasta 18 meses.
Varias regiones tienen sus propias denominaciones de origen protegidas, cuyos requisitos no exigen por lo general jamones de cerdos criados en libertad. El prosciutto se cura a veces con nitritos (ya sea sódico o potásico), que se usan generalmente en otros jamones para obtener el deseable color rosado y aroma distintivo; en los jamones con denominaciones de origen se usa sal marina, aunque no en todas.

No todos los letreros en Eslovenia anuncian en inglés o esloveno, también el español tiene su sitio: un negocio de lencería, una academia de idiomas, las esperadas rebajas también en Eslovenia y un sorprendente reclamo para un restaurante, en Ljubljana, en el que quizás no hayan valorado que en nuestro país, para esos fines, es suficiente con no usar la preposición de, se halla en la plaza Mestni, muy cerca del Ayuntamiento.

He comentado algunos puntos de interés en Ljbuljana, con ayuda de las fotos que hicimos durante nuestra estancia en la ciudad; aunque este día llegamos al hotel, desde el aeropuerto, hacia las 10 de la noche y nos contentamos con dar un breve paseo, por la cercana Plaza Preseren y el Triple Puente, siempre animados con el paso de turistas y locales. Había ganas de ir pronto, a descansar, a nuestra habitación del hotel Emonec.

[/b]

Ver más diarios de BODHISATVA Ver más diarios de Eslovenia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 247 Visitas mes actual: 170 Total visitas: 17197

Últimos comentarios al diario:  ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Javierherrera86  javierherrera86  05/07/2017 11:57
Menudo curro! no me quiero ni imaginar las horas que hay detrás de un diario como este. Muchas gracias por compartir tanta información, a mí particularmente es un país que me llama mucho la atención, en especial sus montañas. Si algún día termino dando una vuelta por el país no dudéis que me llevaré vuestro diario, saludos!

Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias

Alii91  alii91  03/03/2018 13:12
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.

Meha  meha  02/04/2018 21:15
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.

OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia Bulgaria y Albania
Abr 03, 2009

Fecha: Lun May 13, 2019 05:05 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Un mensaje de hace un tiempo, recomendando entrar en la web de cada lugar para ver cómo llegar en transporte público Amistad

pilindronki
Pilindronki
Nov 04, 2007

Fecha: Mar May 21, 2019 07:25 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola! Este año toca Eslovenia y como siempre, he estado informándome en el foro. He cogido unas cuantas ideas de rutas pero agradecería que me dierais vuestra opinión y comentarios : Dia 1 BCN-Venecia Dia 2 Venecia- Liubliana Dia 3 Liubliana/excursion a Velika Planika Dia 4 Lago Bled + garganta de vintgar Dia 5 Parque Nacional de Triglav + Bohinj+teleferico de vogel Dia 6 Paso de Vrsic/Bovec/Valle del Soca Dia 7 cueva de postojna/skocjan y predjama Dia 8 Piran Dia 9 Piran- Venecia-Bcn Los desplazamientos desde Venecia los haremos sin coche. La idea es coger coche desde el...  Leer más ...
Abr 03, 2009

Fecha: Mar May 21, 2019 07:35 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@pilindronki

Lo veo bien planteado y holgado. ¿Cómo está el transporte público hasta Velika Planina? Te llevará tiempo la ida y vuelta desde Ljubljana; tenlo en cuenta, igual te viene mejor coger el coche el día 3.

¿El día 5 qué parte del Parque haces en concreto?

pilindronki
Pilindronki
Nov 04, 2007

Fecha: Mie May 22, 2019 08:38 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!!

Sobre lo de Velika Planina habíamos pensado en coger una excursión ida y vuelta desde Liubliana. Sino encuentro, tienes razón, sí que tendríamos que coger coche desde un día antes

Sobre el parque de Triglav la verdad es que aun no he entrado a investigar bien las posibles zonas. Que me recomiendas?

Gracias!!!! Sonriente
Abr 03, 2009

Fecha: Mie May 22, 2019 09:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@pilindronki

Realmente del Triglav ya llevas Vintgar, la zona de Bohinj y el día siguiente con las gargantas del Soca y la carretera 206 o del paso de Vrsic. El día de Bohinj haría la garganta de Mostnica o adelantaría algo del día siguiente, como el Kobarid historical trail que te lleva hasta la cascada, para mí imperdible, Kozjak. Tb puedes hacer la garganta de Tolmin.

Ten en cuenta que para ir desde Bohinjska Bistrica hasta Tolmin debes coger el autotren para coches. Otra opción es hacerlo en sentido contrario.

Si quieres más ideas y mapas aquí recogí lo que visitamos:

LOS ALPES JULIANOS Y EL PN TRIGLAV