Día 3: Erfurt

Día 3: Erfurt ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Hoy repetiremos la jugada del día anterior, pero con un destino diferente: cogemos un tren de ida sobre las 9 y uno de vuelta sobre las 19, esta vez con destino Erfurt . El día está nublado y al salir de la estación nos reciben unas gotas de...
Becajo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Un trocito de Alemania en tren (Agosto 2012)

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 12  Localización:Alemania Alemania

Hoy repetiremos la "jugada" del día anterior, pero con un destino diferente: cogemos un tren de ida sobre las 9 y uno de vuelta sobre las 19, esta vez con destino Erfurt. El día está nublado y al salir de la estación nos reciben unas gotas de lluvia, pero serán prácticamente las únicas de todo el día. Eso sí, hoy no apetecía tanto estar en manga corta Guiño

Erfurt es la capital del estado de Turingia y fue un importante núcleo comercial. Aquí se produjo durante mucho tiempo el glasto, un colorante que se utilizaba para obtener el azul, hasta que se empezó a utiliar el índigo. Tiene un casco histórico primorosamente conservado con las típicas casas de entramado. Es atravesada por el río Gera, que es cruzado por una gran cantidad de puentes: según la página de Turismo de Alemania, 142 Chocado (tantos no vimos, pero unos cuantos sí que nos cruzamos, y hay que tener en cuenta que no nos movimos del centro).

Preparando el viaje había visto alguna foto de la ciudad y pensaba "bueno, ésas son las casas o las calles que te encontrarás de vez en cuando" pero una vez allí comprobamos que realmente es así, y es que está llena de rincones acogedores. En mis viajes muchas veces enamoro de algo, un edificio, un paseo, un país entero, ... Pues esta vez me he enamorado de Erfurt Muy feliz No me malinterpretéis, el resto del viaje me gustó mucho, y la visita a Berlín para alguien a quien le gusta la Historia del Siglo XX y especialmente el período posterior a la Primera Guerra Mundial ya contaba con que sería estupenda, así como otras cosas de cada una de las ciudades visitadas, unas más inesperadas que otras... Pero es que Erfurt es tannnnnnnnn bonita...
Además, me llevé una gratísima impresión de sus habitantes.

Nada más salir de la estación nos acercamos a la Oficina de Turismo de Turingia, para conseguir un plano y comprar un folleto en español con un paseo detallado por la ciudad que había leído que existía en el magnífico diario de antoni54 (no dejéis de leerlo si vais por la zona). Nos costó menos de dos euros y la verdad es que nos fue muy útil. El chico de la oficina nos indicó donde estaba la Oficina de Turismo de la ciudad, por si queríamos pasar por allí.

Enfilamos la Bahnhof-strasse rumbo a la calle Anger y pasamos por la primera de las iglesias que nos encontraremos a la largo del día: la Reglerkirche. Seguimos un poco más adelante y dejamos a un lado el Angermuseum.

Y seguimos sólo unos pasos para encontrarnos con el edificio de las Oficinas de Correos y empezamos a ver algunas de las casas de curioso nombre que hay por toda la ciudad. Ah, y por supuesto, alguna iglesia más, como la Iglesia de San Lorenzo (Lorenkirche), la Iglesia de los Comerciantes (Kaufmanmskirche) o el Convento de las Ursulinas (Ursulinenkloister).

Este convento no estaba en la "lista" de cosas imprescindibles, pero ya que estábamos... Entramos y llegamos a una especie de patio buscando la puerta de la iglesia. No la vimos Avergonzado y cuando nos vamos a dar media vuelta vemos a una monjita ya entrada en años en una especie de garita de guardia de seguridad que nos dedica la mejor de sus sonrisas y nos indica dónde está la puerta de la iglesia. Ésta es muy sencilla, pero nos quedamos un ratito porque después de verle la cara de ilusión a la mujer...

Pues bueno, salimos y nos ponemos a mirar el plano/folleto decidiendo en qué orden seguir y nos "asalta" una abuelita alemana y empieza a hablarnos (¿he dicho que nosotros nada de alemán ya, no? ). Un minuto o así le pillo la palabra "kirche" y creí que nos estaba preguntando si esa iglesia era una iglesia que ella estaba buscando; pero no, un par de minutos más y ya le pillé palabras como Augustinerkloister, Domplatz, Krämerbrücke (bueno, ésta no se la pillé pero seguro que la dijo Riendo ) y entonces caí en la cuenta de que nos estaba orientando de lo que había para visitar Aplauso Entonces ya la dejé hablar, porque nos dijo dos o tres cosas y nos señalaba el camino. Un agradecimiento y una sonrisa y listo. Yo creo que se fue contenta pensando que había ayudado a dos turistas descarriados.

Y después de este rollo que os he soltado, seguiré con el paseo. Vamos hacia la calle JohannesStrasse, con casas que en su día pertenecieron a los ricos comerciantes del glasto. En una de ellas, la del Bacalao Seco, se encuentra el Museo Municipal (que no está dedicado al bacalao Guiño ). Seguimos por la calle Futterstrasse (Calle del Forraje) donde vemos algunas casas barrocas de los comerciantes de forraje para caballos, con nombres tan curiosos y largos como "Casa del León Coronado y de la Pequeña Montaña de Cera", ahí queda eso. Desde esta calle, al fondo, podemos vislumbrar la torre de la Iglesia Ägidienkirche, nuestro próximo destino, en la Wenigemarkt.

La Ägidienkirche es la única iglesia de cabeza de puente que aún existe de las cuatro que hubo en la ciudad. Es "cabeza" en EL puente Krämerbrücke, típica imagen de Erfurt, el único puente al norte de los Alpes con casas residenciales. Muchas de ellas tienen instalados en la planta baja tiendecitas y cafés. Subimos a la torre de la iglesia (por 1,50) después de tomar una cerveza en una de las terrazas de la plaza. La subida merece mucho la pena porque, además de las vistas de la ciudad, se aprecia lo estrecha que es la parte peatonal del puente en comparación con las casas.

Antes de cruzar el puente, nos dirigimos hacia Gotthardtstrasse donde vimos la Casa del Cisne Viejo, y estuvimos un buen rato haciéndole fotos a la parte exterior del puente (es fotogénico, mucho).

Con todas las fotos exteriores del puente hechas (en realidad no, luego habría alguna más Avergonzado ), lo cruzamos para luego seguir a lo largo del río dirección al Convento Agustino (Augustinenkloister), pasando por "El pequeño dique", algunas casas con historia, nombre y apellidos Guiño y algún que otro puente más.
En este convento vivió Martín Lutero durante varios años y se puede visitar una exposición sobre su vida y obra. Para bordearlo completamente hay que pasar por la Kirchgasse, una preciosa callecita que hace que todo el que ve la foto me diga "que es un pueblo muy bonito".

Como ya va siendo hora de comer, vamos hacia la Michaelistrasse para aproximarnos a algo con más opciones. De camino, y como no podía ser de otro modo, cruzamos otro puente (Lehmannsbrücke) y pasamos junto a alguna que otra torre o iglesia (torre la Iglesia de San Nicolás, Iglesia de San Miguel).
Comimos en la terraza el restaurante Wirtshaus Christoffel, un restaurante de ambientación medieval en la propia Michaelistrasse. Y con una camarera que era encantadora. Nos costó un poco comunicarnos con ella para explicarle cómo de hecha queríamos la carne. Y nos pidió perdón y todo (¡pero si yo no sé alemán perdón lo debería pedir yo!). La comida estaba muy buena, pero el dumpling de uno de los platos era tamaño familiar.

Seguimos hacia la plaza de la Catedral, pasando por la Allerheiligenstrasse, con más casas señoriales, más callejuelas con casas de entramado y más iglesias: en la esquina de esta calle con el Markt se encuentra la Allerheiligenkirche (Iglesia de Todos los Santos). Desde aquí, y tras callejear un poco y ver algún que otro edificio como el antiguo almacén de glasto, llegamos a la Domplatz, presidida por la Catedral de Santa María y la Parroquia de San Severino.

Una vez visitadas ambas, vistas la sillería del coro, las vidrieras y el retablo de la Catedral y el precioso órgano de San Severino, nos vamos hacia Petersberg (Cerro de San Pedro), para verlas desde arriba junto con la plaza.

Continuamos camino de vuelta de la estación, pasando por el FischMarkt (Plaza del Mercado del Pescado), con el Ayuntamiento neogótico y más casas de comerciantes de glasto.

Y ya sí que sí, nos vamos a coger el tren, pasando por el Molino Nuevo y la Cancillería.

Ya vuelta en Leipzig, parada en el hotel y búsqueda de un sitio para cenar que se nos ha hecho un poco tarde y no todo tiene ya la cocina abierta.
Ante la duda de qué pedir, la hora y que la carta que estaba sólo en alemán, acabé pidiendo "esto que entiendo que pone salchichas, patatas y no sé qué (2 de esto, 3 de aquello, no sé cuantos de lo otro, parece un plato variado)", y me costó un buen rato dar cuenta del platito Mr. Green
Ayer fue el día de la comida italiana, hoy de la alemana.

Un bañito en la piscina, y a recoger todo, que mañana cambiamos de hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un trocito de Alemania en tren (Agosto 2012)
Charucag  charucag  10/03/2013 21:27   📚 Diarios de charucag
qué interesante este diario, nunca se me habría ocurrido hacerlo en tren pero parece una opción perfecta. Y vaya una cantidad de sitios preciosos que visteis. Me lo apunto, con tu permiso.
Te dejo mis estrellas.
Becajo  becajo  10/03/2013 21:32   📚 Diarios de becajo
Apuntátelo, apuntátelo, mi diario es tuyo Guiño y espero que alguna vez os sirva. Esta zona en tren es muuuuuuuy fácil Sonriente
Beche  beche  07/06/2013 08:21   📚 Diarios de beche
¡Realmente es un diario excelente! Cuando sea mayor quiero escribir diarios tan buenos como este! Bueno, al menos parecido, porque tn bueno no me veo capaz... ¡Enhorabuena, Bea!
Becajo  becajo  07/06/2013 09:04   📚 Diarios de becajo
Muchas gracias, beche Amistad
Me alegra de que te guste. Es que una tiene práctica hablando jajajajaja, y luego lo escribo como si se lo contara a un amigo y claro, así sale Muy feliz
Deviajevoy  Deviajevoy  16/05/2017 16:39
Hola Becajo.
¿Con base en Dresden, elegirías Erfurt o Leipzig para visitarla un día en tren???
Gracias!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138

Ciudad-Localidad Tema: Erfurt y alrededores: Visita - Alemania
Argenonamal
Argenonamal
09-01-2010

Fecha: Sab May 04, 2019 11:52 pm    Título: Re: Erfurt y alrededores

Agradable sorpresa la visita de Erfurt, ciudad que descubrimos paseando sin prisa. Un ambiente encantador, en la plaza del dom habían instalado una feria ambulante por Pascua. Lo malo es que la subida a la torre de la iglesia estaba cerrada, no se por que. Precioso Kramerbrücke por ambos lados. Nos sentamos a comer algo junto al riachuelo de la parte trasera. Fascinantes los edificios de la Fischmarkt.
Aiss
Aiss
28-06-2010

Fecha: Mar May 21, 2019 11:19 am    Título: Re: Erfurt y alrededores

Hola de nuevo después de tanto tiempo. Pedir disculpas a Ismaello pero, en su momento, no me dí cuenta que me estaba preguntando... Mil disculpas! Nosotros no hemos volado nunca a Leipzig porque el vuelo es mucho más caro que sólo hasta Frankfurt y además, a Leipzig tienes que hacer escala y en Frankfurt no porque vas directo desde Valencia (es de donde salimos nosotros también) y luego cogemos un tren de Frankfurt a Érfurt, cogemos siempre un IC/ICE que en unas 2,5 horas te lleva a Erfurt (desde Leipzig, si coges un ICE tardas menos porque está más cerca de Erfurt pero no compensa el...  Leer más ...

Fecha: Vie May 12, 2023 11:41 am    Título: Festival de Verano de Erfurt 2023 - Alemania

Festival de Verano de Erfurt

Probablemente la plaza más famosa de Erfurt sea la que se extiende delante de la catedral. Y eso se debe en buena medida al imponente conjunto formado por la catedral de Santa María y la iglesia de San Severo. Situada a los pies del Petersberg, en la linde del casco antiguo, ofrece un amplio espacio para celebrar todo tipo de festividades y eventos.

Festival de Verano de Erfurt 2023 - Alemania (1)

El Festival de la Escalinata de la Catedral de Erfurt no puede faltar ningún año en el calendario de eventos de la capital del land de Turingia. Todos los veranos el Teatro de Erfurt transforma los 70 escalones de este decorado histórico en un fastuoso escenario para espectáculos musicales y operísticos que atraen a cientos de miles de visitantes a la ciudad.

Programa en 2023: la ópera “La condenación de Fausto” de Hector Berlioz

Más sobre el Festival de la Escalinata de la Catedral

Fecha: Jue Sep 21, 2023 09:01 am    Título: Mercado de Navidad de Erfurt 2023 - Alemania

Mercado de Navidad
del 28 de noviembre al 22 de diciembre 2023

El Mercado de Navidad de Erfurt es uno de los mercados navideños más bellos de Alemania y es el más grande de Turingia. El casco antiguo medieval de Erfurt alrededor de la plaza de la catedral ofrece el telón de fondo ideal para una temporada atmosférica antes de Navidad.