En Chiang Mai, el Tiger KIngdom y el safari en elefante...

En Chiang Mai, el Tiger KIngdom y el safari en elefante... ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Chiang Mai. Lunes 10 de enero de 2011 – En chiang Mai… Recorrer Chiang Mai es reencontrarse con el budismo tailandés en su máxima expresión. La ciudad de Chiang Mai es la ciudad de los templos, la calma, la oración. Una ciudad hermosa para caminar...
Polviajero Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viajando ando... en el Sudeste Asiático

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 12  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Chiang Mai

Lunes 10 de enero de 2011 – En chiang Mai…

Recorrer Chiang Mai es reencontrarse con el budismo tailandés en su máxima expresión. La ciudad de Chiang Mai es la ciudad de los templos, la calma, la oración. Una ciudad hermosa para caminar tranquilo, recorrer disfrutando de tanta historia y sobre todo, de ese clima tan particular de oración que se recrea al entrar a la ciudad amurallada y sus trescientos templos…

Nuestro hotel se ubicaba en un barrio muy tranquilo, con enormes mansiones, muy cerca de la ciudad amurallada, la parte histórica de Chiang Mai, donde está concentrado su atractivo cultural. Fuimos caminando hacia allí para empezar a disfrutar de la religiosidad de Tailandia. En cada templo o escuela (cada escuela tiene su templo), flamea junto con la bandera tailandesa, la bandera del budismo theravada (una bandera amarilla). Todos los hombres tailandeses deben ser monjes por una etapa de su vida y las familias adquieren gran prestigio en ese momento en que se adquiere la toga. Tradicionalmente el tiempo que se pasa en un templo (aquí llamados wat) son tres meses, durante la cuaresma budista (phan saa) que empieza en julio.

En la vida cotidiana, el budismo se mezcla con rituales animista y se les consulta a los monjes para determinar la fecha de una boda o hacer un buen negocio. Las casas de los espíritus (phraa phuum) se construyen en el exterior de los edificios y casas para animar a los espíritus a que vivan cómodos con la familia, pero de manera independiente a ellas. Las casas de los espíritus suelen ser estructuras muy decoradas, que simulan pequeños wat en miniatura, situados sobre un pedestal en los jardines, frente a las casas. A los espíritus se les ofrece comida y bebida a diario y muebles para hacerle más cómoda la vida.

Chiang Mai cuenta con más de trescientos templos, casi como Bangkok que es una ciudad muchísimo más grande. La arquitectura de sus templos es distinta a lo que suele verse en otros lugares de Tailandia, se destacan por su detallado tallado en madera y los coloridos murales que los decoran. Otro detalle peculiar de la región son los enormes paraguas que adornan la parte más alta de los templos, los leones de Singha custodiando la entrada y los chedi (pequeñas pirámides) de base ancha, de influencia birmana.

El Wat Phra Singh es un excelente ejemplo de la arquitectura lama. Edificado en 1345, este wat contiene murales que representan las costumbres lamas. Junto con él, el Wat Chiang Mong es el más antigua ubicado dentro de las murallas, construido por el rey Mengrai, fundador de Chiang Mai en 1296. Tiene dos famosas imágenes de Buda (el buda sila y el buda de cristal) que dicen que tiene el poder de atraer las lluvias.

El Wat Ched Luang contiene las ruinas de una enorme ched (torre) que se hundió durante el terremonoto de 1545. También el Wat yet lop está inspirado de manera algo imperfecta en el templo Mahabodhi de India. Sus siete capiteles representan las siete semanas que se supone que Buda pasó en Bodhaya después de su iluminación. El Wat Siam Dok contiene la imagen de Buda de bronce de 500 años de antigüedad y unos coloridos murales que representan la vida de Buda…

Y la lista de templos podría seguir… caminamos todo el día mirando templos y escuelas budistas que nos transportaban a una época lejana. Era como estar en China, no en India… no… en Tailandia… estábamos en Tailandia!! la verdad que caminar por Chiang Mai cansó bastante pero fue una de las mejores caminatas del viaje. Con tantas imágenes de Buda, cada templo tenía lo suyo, algo que lo hacía especial y diferente.

Volvimos al hostel como a las seis de la tarde, luego de caminar muchas muchas horas desde las nueve de la mañana, apenas paramos para almorzar. Almorzamos en una tratoria italiana impecable (la comida de tailandia es riquísima, pero cada tanto, volver a sentirse cerquita de casa con un buen plato de pasta, no está nada mal). Contratamos la excursión para el día siguiente al campamento de elefantes. Descansamos un rato en el hostel y luego nos fuimos con Simon, un canadiense que también paraba en el hotel.

Fuimos al Bazar Nocturno de Chiang Mai. Supuestamente es un mercado antiquísimo que se encuentra en donde funcionaba la ruta del comercio con china. Hoy, de eso queda poco ya y se ha hecho una gran feria a cielo abierto, con decenas y decenas de negocios que venden los típicos recuerdos de tailandia y algunas especies. Me embolé un poco dando vueltas, lo positivo fue encontrar azafrán que me habían pedido que lleve de vuelta a Buenos Iares!!! Conseguí azafrán en hebras que supuestamente es el mejor.

Volvimos en tuc tuc al hostel… fue una aventura a toda velocidad. Fue el tuc tuc con más onda que tomamos en todo el viaje hasta ahora, tuneado, con luces y música tecno bien fuerte… un loco el flaco que manejaba! En fin, un rato de internet y a descansar… los días de vacaciones están pasando rápido y el cansancio se va acumulando!!

DIA 14 – Martes 11 de enero – Elefantes en Chiang Mai

Verdaderamente este fue un día en el que hicimos de todo…. uno de esos días que quedará para el recuerdo de estas buenas vacaciones.

Empezamos el día desayunando bien temprano y con algunas dudas. Nos tenían que pasar a buscar por el hostel para hacer la excursión al campamento de elefantes pero tardaron bastante. llamamos y estaba todo ok. Mientras tanto conocimos a una pareja de australianos que paraba en el hostel con los que la pasamos muy bien. .. dos payasos eran así que fue muy divertido cruzarlos en este camino. Se querían enganchar en nuestra excursión pero no había mas lugar ya… una pena!

Nuestros compañeros de excursión este día fueron unos yanquis, una ucraniana y el resto nunca supe, eran poco sociables todos… mucho no hablamos. En fin, la primer parada del día fue en un jardín de orquídeas y mariposario… muy bonito para pasar el tiempo, saqué algunas fotos. Les ponen frutas a las mariposas para que se asienten a comer y se las pueda fotografiar… son muy grandes y de unos colores muy llamativos. Dimos algunas vueltas por el orquideario pero la verdad que no era lo que más nos interesaba… queremos ver elefantes! no flores!! jejeje…

Viajamos como una hora más hacia el norte de chiang mai hasta llegar al campamento de elefantes. Ya al acercarnos nos volvíamos locos al ver a esos enormes animales deambular por la ruta. Aquí veríamos el denominado show… un momento en el que sentí muchas contradicciones. El show muestra todas las habilidades que los adiestradores han enseñado a los elefantes. Primero los vimos bañarse con una manguera y en el río, parecían disfrutarlo. Luego al comenzar el show los elefantes se presentan, hacen algunos movimientos de baile…. y muestra un cartel que dice WELCOME con el que desfilan… uno de ellos corrió unos troncos, otro izó la bandera de Tailandia y otros jugaron al futbol. Finalmente un enorme elefante agarró un pincel con su trompa y empezó a dibujar…. no podíamos dejar de admirarnos de tanta destreza pero claro… todo era muy antinatural. Nos sacamos muchas fotos con los elefantes y marchamos en la combi hacia otro predio, cerca de allí. Luego de cruzar un puente colgante llegamos al corral de los elefantes y subimos a una “casa” en un árbol debajo de la cual los elefantes “estacionaban” y te podías subir….

Andar en elefante es una experiencia sumamente fuera de lo común… ¿qué hiciste hoy? nada, anduve en elefante por la selva de tailandia… son esos momentos grosos que te sentís en una experiencia única…. se sarandeaba bastante y cuando caminaba por la ladera de la colina que estaba inclinada, parecía que nos iba a tirar a los dos. Anduvimos en elefante una hora casi, paramos para darle algo de comer (bananas) y el chofer aprovechó para almorzar también.

Luego de dar un lindo paseo con los elefantes, almozarmos con varios grupos más de excursionistas en un restaurant con buffet libre muy bueno… kilos de pad thai comí!! Llego el turno a la tarde del “bamboo rafting” (así escrito parece algo sumamente interesante pero en la práctica fue muy aburrido!!! ) Navegamos por el río que atraviesa todo el campamento con una balsa hecha de cañas de bamboo…. el río era muy tranquilo, la balsa iba bien despacito… estuvo lindo para ver al detalle la naturaleza y la selva de Tailandia… pero adrenalina de rafting, cero!!

Luego anduvimos en un carro con huelles y fuimos hata la aldea de mujeres refugiadas de Birmania, las denominadas “cuello de jirafa”. Según el folclore de sus tribus, arribaron a la zona central de Myanmar (antigua Birmania) hace alrededor de 2.000 años, procedentes del desierto de Gobi, en lo que es ahora la República de Mongolia. Más tarde los birmanos los obligaron a desplazarse a las montañas de Myanmar oriental y hoy, las últimas 12 aldeas de los kayan están situadas en el estado de Kayah, entre la capital, Loikau, y el lago Inle. El mismo término padaung (en birmano) significa “cuello largo”, aunque ellos prefieren su nombre étnico: kayan. Se cree que antiguamente, la finalidad de estos anillos era la protección contra los ataques de los carnívoros, que habitualmente mataban a sus presas mordiendo su garganta. En aquellos tiempos la sociedad padaung era matrilineal y monógama, pero finalmente se convirtió en polígama dada la escasez de individuos, mermados por las guerras. Esto situó a los varones en una especial situación de poder, en la que la fidelidad de las mujeres tenía un importante papel. Así pues, la infidelidad de la cónyuge, era castigada con la retirada de la espiral de anillos de cobre u oro, con la consiguiente incapacidad de sujetar con normalidad la cabeza, ya que los músculos del cuello se habían atrofiado a lo largo de los años. Estas mujeres tendrían que resignarse a vivir recostadas o sujetar la cabeza con sus propias mano

Estos anillos, además de ser un adorno, son indicativos de la posición social de su dueña y en el pasado todas las mujeres lucían oro en sus cuellos. Hoy en día, este peculiar collar consiste en una espiral de cobre, adornada con objetos brillantes, que es limpiada dos veces al día para evitar que el metal produzca heridas en el cuello, además de prevenir la formación de moho en el mismo. Aunque hoy en día aumenta el número de mujeres que no se colocan estos anillos, perdura entre las que lo llevan desde la infancia dada la imposibilidad de retirarlo.

Fue un día muy largo, lleno de actividades. Volvimos al hostel Five Star Bakcpakcer y luego de un rato del ritual de internet fuimos hasta un shopping que habíamos visto cerca de nuestro barrio para dar unas vueltas y comer algo…

Día 15. Miércoles 12 de enero de 2011 – En el Tiger Kingdom de Chiang Mai

Hoy era nuestro último día en Chiang Mai y quedaba mucho por hacer aún. Nos levantamos temprano y dejamos todo listo con las mochilas para partir a la tarde.

Nos fuimos al Tiger Kingdom, un mini zoo donde uno se puede meter en las jaulas con tigres de diferentes tipos y tamaños… Lo primero que hay que hacer es elegir el tamaño del tigre con el que se quiere estar (chico, mediano o grande) y en función de eso pagar la entrada (unos 500 baths promedio). Luego se entra a la jaula y bue… la experiencia es magnífica. Supuestamente los tigres no están dopados pero si no lo están, son muy muy tranquilos!!! Se puede tocar el lomo de los tigres, agarrarles la cola, acostarse encima prácticamente!!! - una experiencia única que dudo repetir!!- fueron unos 10 minutos que estuvimos dentro de la jaula de los tigres grandes, mientras aprovechamos para sacar algunas fotos de los más chiquitos que estaban en otra jaula, jugando.

Fuimos hasta el tiger Kingdom en tuc tuc. El chofer nos llevó luego a ver el show de unas serpientes cobra que la verdad, no me pareció productivo.Con los tigres y elefantes ya era demasiado… el lugar de las cobras era un tugurio en las afueras de la ciudad que además no daba mucha seguridad. 200 baths cobraban por tocar a las cobras… esperé afuera mientras Picu despuntó el vició.

Volvimos a la ciudad de Chiang Mai pero me bajé antes de llegar al hostel para recorrer algunos templos más. Quedaba tiempo para ir a tomar el avión así que aproveché para caminar un rato más. Algunos templos siguieron sumando exotismo y belleza inigualable. Uno de los más raros de esta tanda fue un wat con unos elefantes en su entrada, bellísimamente tallados y otro muy pequeño pero con mil imágenes de buda tallado en sus cuatro posiciones.

La vuelta al hostel se hizo larga. Eran casi 30 cuadras y no quise ir en tuc tuc para despedirme caminando de la ciudad. Nos fuimos al aeropuerto pero cuando llegamos Picu se dio cuenta que se olvidó el celular cargando en la recepción… y tuvo que volver! suerte que el aeropuerto estaba cerca!! Igual llegamos bien a tomar el avión (era de una empresa rara, NOK Air y creo que tardamos mas tiempo esperando en el aeropuerto que lo que duró el vuelo en sí… el destino era la gran ciudad del sudeste: BANGKOK!!

Pablo García
polviajero.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajando ando... en el Sudeste Asiático
Universo18  universo18  18/03/2012 04:23   📚 Diarios de universo18
polviajero edito los enlaces a tu blog ya que solo se permite poner un unico enlace al final de la ultima etapa una vez que este completado el diario. Tambien puedes publicitar tu blog en la zona de web de viajes abriendo un hilo para ello. Saludos
Polviajero  polviajero  18/03/2012 04:25   📚 Diarios de polviajero
ok, no sabia como era la cuestion... disculpas. saludos universo18
Nomada2010  nomada2010  18/03/2012 05:06   📚 Diarios de nomada2010
Justo cuando se ponia mejor......me doy cuenta que todavia esta en construccion...jaja. Me tocara esperar
Polviajero  polviajero  18/03/2012 05:10   📚 Diarios de polviajero
jajaja nómada! si che, está escrito en cuadernito de viaje y hay que pasarlo a la compu... lleva tiempo, pero está en pleno procesooo... si te vas por aquellos lados, fijate que el de India está terminado en el blog.
saludos!!!

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104