ÓBIDOS -NAZARÉ -ALCOBAÇA -BATALHA -COIMBRA -Diarios de Viajes de Portugal- Artemisa23

Diario: PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: 12 días de recorrido en coche por Portugal.

Etapa:  ÓBIDOS -NAZARÉ -ALCOBAÇA -BATALHA -COIMBRA  -  Localización:  Portugal Portugal
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
ETAPA 6. Saliendo de Lisboa, 270 Km.

Nos pusimos en marcha muy temprano porque nos aguardaba una etapa muy movida de carretera y visitas. Nuestro próximo lugar de alojamiento era Coimbra, pero quisimos aprovechar para ver otros lugares por el camino, naturalmente.

Rumbo a Estremadura y Ribatejo, la primera parada la hicimos en ÓBIDOS, un pueblo muy pintoresco, encaramado en una colina y rodeado por una muralla del Siglo XIV que se puede recorrer en todo su perímetro.

Aunque hacía mucho calor, mereció la pena patear sin prisas sus callejuelas medievales.

Le dedicamos toda la mañana y comimos en una terraza, a la sombra de las buganvillas. Preciosa la estampa que ofrecía con sus casas de fachadas blancas salpicadas de flores en contraste con un cielo sumamente azul. Y muy sugerente esta foto con la Iglesia de Santa María y la picota en primer plano.

Lamentablemente tuvimos que desistir de uno de los lugares que teníamos programado: la ciudad de Tomar y su famoso Convento de Cristo. Lo sentí mucho porque me atraía mucho esa visita, pero había que desviarse bastante y no hubiéramos podido dedicarle el tiempo necesario, así que preferimos dejarlo para “la próxima vez”. Seguimos hacia la costa y pasamos por la playa de Nazaré que estaba atestada de bañistas pues como ya he comentado era un día de mucho calor y a finales de julio. En la foto, al fondo se aprecia el funicular que sube al pueblecito de Sitio.

Nos llamó la atención las decenas de casetas multicolores apiñadas en las que se refugiaba una multitud buscando la sombra. Sinceramente, no les envidié: menudo calor que debía hacer allí.

No utilizamos el funicular sino el coche para subir a Sitio. Resultó agradable dar una vuelta tranquila, viendo la Iglesia barroca de Nuestra Señora de Nazaré y la pequeña ermita da Memoria, comprar unos recuerdos en alguna de sus tiendas (aquí vi las toallas más bonitas y, aunque no eran demasiado baratas, compré varios juegos) y, naturalmente, asomarse a un bonito mirador que nos regaló estas bonitas vistas:

A media tarde llegamos a ALCOBAÇA, que cuenta con la iglesia más grande de Portugal integrada en el Monasterio cisterciense de Santa María. La abadía se fundó en 1153 y está vinculada a la conquista de Santarem a los musulmanes por parte de Alfonso I, que prometió levantar un gran templo para la orden del cister. Se completó en 1223 y se considera la primera obra gótica que se construyó en suelo portugués. La fachada del templo fue recubierta en el siglo XVIII en estilo barroco. Por sus dimensiones (222 metros de longitud), el conjunto resulta realmente impresionante, y la bóveda y las columnas de la nave central de la iglesia sobrecogen por su altura y por su sencillísima ornamentación. Además, tiene el atractivo de poder contemplar las tumbas de Pedro I e Inés de Castro, que protagonizaron una de las más bellas y tristes historias de amor del medievo portugués.

Lo malo fue que la Praça do 25 de abril, en la que se ubica la Abadía, estaba en obras, totalmente patas arriba, y fue una auténtica odisea moverse por el centro hasta encontrar aparcamiento. De todas formas, mereció la pena aguantar aquel cáos de tráfico por ver el Monasterio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989, y en 2007 fue calificada como una de las 7 Maravillas Nacionales Lusas.

Continuamos nuestro viaje pasando por BATALHA, cuyo mayor atractivo es el Monasterio Dominco de Santa María da Vitoria, obra maestra del gótico portugués, que conmemora la victoria de Aljubarrota en 1385. Ya estaba cerrado cuando llegamos y sólo pudimos sacar unas fotos de su fachada exterior. También es Patrimonio de la Humanidad.

Aunque no teníamos un interés especial, nos dio tiempo a echar un vistazo al Santuario de Fátima, que estaba cerca, y conocer la gran explanada y el exterior de la basílica. Era última hora de la tarde y estaba prácticamente vacío. Dejando aparte cualquier consideración religiosa que merecen el mayor respeto, no nos gustó especialmente Ya era noche cerrada cuando llegamos a COIMBRA y nos costó bastante encontrar el hotel.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 231 Visitas mes actual: 87 Total visitas: 32127

Últimos comentarios al diario:  PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!

Artemisa23  artemisa23  14/08/2016 18:38
Gracias a ti por leerlo, wanderlust.

Gemmita1  gemmita1  08/12/2016 21:52
Estoy preparando para semana Santa este viaje y me está viniendo fenomenal tu diario, además he descubierto cosas nuevas que a mi marido historiador le encantarán. Muy ameno y clarito

Artemisa23  artemisa23  14/12/2016 18:05
Muchas gracias, gemmita1. Me alegro que te haya gustado el diario.

Elcidpaseador  elcidpaseador  12/05/2017 21:21
Hola Artemisa, próximamente iremos a Portugal y por supuesto como siempre tus diarios son una referencia a seguir por nosotros, alguno de los sitios que visitaste coinciden en nuestra ruta y tu relato de las zonas que recorriste nos servirá de guía. Como bien dices muchas veces los lugares mas cercanos son los mas desconocidos por nosotros precisamente por su cercanía y desde que leo diarios de Portugal y guías de viaje del país vecino mas ganas tengo de conocerlo, gracias por compartirlo y las fotos como siempre muy bonitas.

Artemisa23  artemisa23  17/05/2017 18:07
Hola, elcidpaseador. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el diario y espero que te sea útil. Portugal es un país muy bonito y variado en monumentos, paisajes, playas, ciudades... Estoy segura de que os gustará. ¡Saludos!

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

democrito09
Democrito09
May 20, 2012

Fecha: Vie Sep 28, 2018 12:15 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Hola; estoy planificando un viaje a Portugal en coche de 11 noches, les agradecería opiniones sobre la distribución y visitas, salimos de Jerez, entramos por Badajoz, paradita en Evora de 1 hora, y rumbo a Lisboa que llegaremos por la noche. 5 primeras noches en Lisboa(incluída la de llegada), que son 4 días enteros, de ellos 1 día dedicado a Sintra,Cascais y Cabo do Roca, Duda( o aconsejan quitar noche a Lisboa y meterla en Sintra. Y 3 días enteros para Lisboa...o es mucho...) Salimos de Lisboa temprano, visita a Óbidos, Monasterio...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Sep 28, 2018 08:19 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Un dia para Sintra es justo, asi que no haria falta hacer noche en Sintra, a menos que estuvieras muy interesado hacer noche alli. Por otra parte 3 dias enteros son suficientes para ver toda Lisboa, incluso si os sobra tiempo podias dedicar una tarea para ver Queluz, Cascais y Cabo da Roca, y dejar el dia entero para Sintra.

democrito09
Democrito09
May 20, 2012

Fecha: Dom Oct 07, 2018 12:47 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Muchas gracias, seguiremos tus consejos, Gasolines, dejando un día entero para Sintra, tiene muchos palacios...
Y si nos da tiempo iremos otro al Cabo da Roca y Cascais...
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Jun 20, 2013

Fecha: Mie Oct 17, 2018 09:29 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Inicio a lectura de tu diario, me parece espléndido. Conozco Portugal, un país que me tiene enganchado. Lo he visitado en cuatro ocasiones y quiero repetir el próximo año. Como somos de playa, la elección es Nazaré, El Algarve ya lo he visitado dos veces y no quiero ir tan lejos. Espero que esté mejor que Cascais y Estoril, zona que, quitando Sintra, no me gustó mucho. También soy de Bilbao (Galdakao) y me vienen bien todo lo que apuntas en tu diario, siempre se extraen cosas valiosas.

- Mensaje escrito desde ***3º DÍA TRUJILLO-SINTRA (PORTUGAL)*** -