LISBOA (DÏA 2) -Diarios de Viajes de Portugal- Artemisa23

Diario: PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: 12 días de recorrido en coche por Portugal.

Etapa:  LISBOA (DÏA 2)  -  Localización:  Portugal Portugal
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
ETAPA 5. LISBOA (2º día).

Afortunadamente las nubes se habían disipado y amaneció un día espléndido, con un sol generoso que ya no nos abandonaría en todo el viaje. La mañana la dedicamos a recorrer el barrio de Belém, lo primero de todo la Torre defensiva que mandó construir el rey Manuel I entre 1515 y 1521, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 junto con el Monasterio de los Jerónimos. El interior no es que tenga demasiado que ver, pero gusta subir a las almenas y contemplar las vistas.

Hay que caminar sin prisas por los alrededores (Rua de Belém, Travesía dos Ferreiros…) y a lo largo del paseo junto al río (Rua Vieira Portuense). Como casi todos los turistas, prestamos especial atención a la gran Praça do Imperio;

al monumento a los Descubrimientos, y, naturalmente, el Monasteiro dos Jerónimos, que Manuel I mandó construir en 1501 para conmemorar el regreso de Vasco de Gama (su tumba se encuentra en la iglesia del Monasterio junto a la de cinco reyes y siete reinas) del histórico viaje en el que descubrió la ruta marítima a la India y que se financió con el dinero obtenido por el comercio de las especias. Lo que más me gustó, su extraordinario claustro, con arcos y balaustradas adornadas con figuras y tracerías, obra de Joao de Castilho en 1544.

Entretanto, mi marido fue a visitar el Museo de Marina, uno de los varios museos que hay en los alrededores (Coches, Arte Popular…). Comimos en uno de los numerosos restaurantes que se ubican en la zona y terminamos tomando un café con un dulce en la “Antiga Confeitaria de Belém” (Rua de Belem 84-92, muy cerca de los Jerónimos), un famoso establecimiento del siglo XIX, donde se degustan los famosos pasteles de Belém (hojaldres rellenos de crema). Gusten más o menos (a mi me parecieron algo empalagosos), no hay que irse de Lisboa sin probarlos y ver los salones del café, siempre muy concurridos.

Pensamos en volver un rato al hotel, pero hacía un día tan estupendo que preferimos acercarnos al cercano Jardín Agrícola Tropical, con sus estanques, plantas y árboles exóticos, y descansar al aire libre. Muy bonito, un remanso de paz muy cerca del bullicio callejero. Vale la pena subir la empinada cuesta, aunque claro… en Lisboa casi todo son cuestas, jeje.

Después alargamos un poco el paseo hasta los jardines del Palacio de Ajuda, que también ofrece unas estupendas vistas de la ciudad.

Por la tarde, cogimos el autobús hasta el Parque das Naçoes, donde se celebró la Expo98 y que se ha reconvertido en centro de atracciones. El trayecto de más de media hora en autobús, concurridísimo de gente que volvía a sus casas después de trabajar y también de turistas, permite descubrir zonas periféricas de Lisboa y los nuevos barrios construidos a principios de este siglo. El Parque presenta los contrastes y contradicciones típicos de las grandilocuentes instalaciones destinadas a este tipo de eventos pero difíciles de rentabilizar en el tiempo por su gigantismo y sus altos costes de mantenimiento. Constituye un agradable lugar de esparcimiento pero también queda claro que muchas de las edificaciones no tienen contenido ni mucha utilidad en el futuro (y no digamos en época de crisis). Claro que hay infraestructuras que perduran, como las estaciones del metro (imponente la estación de Oriente, aunque no sé si estará infrautilizada), los barrios nuevos y el impresionante Puente Vasco de Gama con sus 17 km. de longitud, que ha servido para descongestionar el tráfico de Lisboa.

Teníamos la intención de subir a la Torre Vasco de Gama, la más alta de Lisboa para ver las vistas, pero no pudimos. El acceso al mirador estaba cerrado aunque se suponía que aún era hora de visita. Anduvimos un rato por el parque y después cogimos el teleférico desde el que se aprecia muy bien lo que fue el recinto de la Expo y alrededores; también se tienen unas vistas espectaculares del Tajo y la zona nueva de la ciudad. Decididamente, en Lisboa todo son vistas espectaculares. Si se tiene tiempo, visitar esta zona está muy bien para hacer algo diferente y sobre todo si se va con niños, seguro que les gustará.

En esta foto, al fondo, se puede apreciar la estación del metro de Oriente, construida también con motivo de la Exposición Universal de 1998.

De vuelta al centro, subimos hasta la Praça del Marqués de Pombal, al final de la Avenida da Libertade, con el monumento al estadista y los jardines tropicales.

Teníamos intención de volver a la zona Alta para cenar y escuchar fado, pero estábamos demasiado cansados y decidimos dejarlo para nuestro próximo viaje a Lisboa. Siempre es bueno dejar algo pendiente. Eso te anima a volver y ganas no faltan.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 3529

Últimos comentarios al diario:  PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ!

Miguelbilbao  Miguelbilbao  19/07/2013 18:47
Comentario sobre la etapa: LISBOA (DÏA 2)
Veo el reportaje con nostalgia, acabo de estar en Lisboa Algarve y realmente merece muy mucho la pena conocer Portugal. En cuanto pueda mostraré todos los pormenores e impresiones de mi viaje. He pasado calor, pero con mucho gusto.
Miguelbilbao

Ciudad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Lun Dic 25, 2017 10:32 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Si... a mi lo de Cristo Rei no me dice nada... a parte de que te pilla a desmano de todo... Yo al Acuario no fui, pero como estuvimos una semana, si q nos dió tiempo de sobra para acercarnos a la zona de la "Expo/Parque de las Naciones"... y bfff... Totalmente prescindible!!! Si que tienes unas buenas vistas del Puente de Vasco de Gama (ojito q puente)... pero vaya sin más... Si voy 3 días a Lisboa, con el tiempo justo, yo tb lo descarto y me centro en hacer más tranquilo lo de los sitios principales... Como ya digo, estuve 1 semana (tiempo más q de sobra), y "sin querer", ya q...  Leer más ...
Aleerah
Aleerah
Mar 01, 2015

Fecha: Mar Dic 26, 2017 06:29 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Yo para tan poco tiempo te recomiendo que veas el barrio de la Alfama, el Barrio alto... Que patees bien Lisboa, todo el centro, tranquilamente, antes que ir al oceanario o incluso a ver o cristo Rei.
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Dic 29, 2017 08:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

pitufina, coincido con mis compañeros para apenas 2 dias que vas a estar alli, yo no iria al oceanografico, me limitaria a visitar Alfama, Belem, Barrio Alto y Baixa-Chiado.

Burgos1951
Burgos1951
Ene 10, 2018

Fecha: Jue Ene 11, 2018 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Hola, tengo previsto ir 4 días a Lisboa y seguidamente un crucero por Madeira e islas Canarias me gustaría que me aconsejeis puntos concretos donde disfrutar al máximo tanto en paisajes, monumentos y gastronomía.
Acepto y deseo consejos positivos
Javier
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Ene 12, 2018 09:49 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Echale un vistazo al foro de Lisboa, alli encontraras los hilos sobre los temas que mencionas: grastronomia, visitas,..., ya que tu pregunta es muy extensa:

Foro de Lisboa

Tambien echale un vistazo a los diarios que hay sobre Lisboa.