Del resacón de la Marrakech night camino a Rabat. -Diarios de Viajes de Marruecos- Milkybar71

Diario: Pisapedales en solitario por Marruecos.  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Mi primer viaje en solitario, por Marruecos

Etapa:  Del resacón de la Marrakech night camino a Rabat.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Milkybar71  Autor:    Fecha creación:
18/12/2012 Marrakech => Rabat

Al levantarme por la mañana apenas dormí tres horas, me levanté con un dolor de cabeza de espanto, la noche acabó genial, no entraré en mas detalles ya que es un poco intimo, pero la jaqueca no me la quitaba nadie, me fui del hotel, cogí mis cosas y me fui a la terminal de bus, para volver a Rabat, una vez en el autocar, comencé a hacer cálculos del dinero gastado desde que entré en Marrakech y la verdad que alucinaba, se me fueron un total de 1800Dh pero no volvería a dudar de repetir aquella pedazo de fiesta. Salir con el autocar de Marrakech fue horroroso, ya que el chofer, pegaba bocinazos, frenazos, subía gente en cualquier parte, algo horroroso la verdad.

Llegué a Rabat a las 19:45 al salir de la terminal, me encontré una pelea multitudinal, a saber porque se peleaban, con que ya había pasado por Rabat, me conocía aquello de manera que no tardé ni 12 minutos en llegar al albergue de la Hi Hostels.

Este albergue tiene tres habitaciones, dos para hombres y una para mujeres, los lavabos y duchas un poco guarrillos, pero mi filosofía es que con unas chanclas se arregla todo. En este albergue cerraban las puertas a las 00:00.

www.hihostels.com/dba/... htm#tabs=1

Aquí conocí una familia de suecos, que estaban esperando el visado de Mauritania, ya que se dirigían a Burkina Faso, era una familia de cuatro personas. Padre, madre y dos chavales de edades trece y dieciséis años.

La familia llevaba un Patrol 4X4 de al menos unos quince años, había venido desde Suecia, yo la verdad estaba flipando! Hablando con el, le pedí información de cómo estaba Mauritania, me dijo que la costa está muy protegida, militarmente y policialmente. Pero la parte centro era la jodida, me dijo que hacía tres semanas, habían secuestrado a un francés. También me explicaba cosas, sobre el secuestro de los españoles, que la verdad yo desconocía, sobre que viajaban de noche y bastantes separados del convoy, estaba bastante cansado y lo único que pensaba era en la cama, no caí en pedirle si tenía algún blog, red social para poder seguir esa pedazo de aventura y estar en contactos.

Ahora es cuando viene otra de mis fiestas… Al acostarme ya que estaba molido, uno de los hijos del sueco, le sentó mal la cena y lo soltó todo en la habitación, suerte que yo estaba bastante lejos de su litera, ya que las habitaciones eran gigantes. Pobre chabal! Pero esto son cosas que le pueden pasar a cualquiera, pero aquí no acabó todo, cuando su padre acabó de fregar aquello, se puso a dormir y pegaba unos ¡¡ronquidos!! Había un chico brasileño, que se estaba cagando en todo, en su idioma, pero yo no me podía quejar, mi cansancio y sueño podía con todo!!

Ver más diarios de Milkybar71 Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 199 Visitas mes actual: 76 Total visitas: 3480

Últimos comentarios al diario:  Pisapedales en solitario por Marruecos.

Sloth  Sloth  14/04/2013 23:51
Menuda aventura en Marruecos,buen diario y buenas fotos ,nosotros queremos en un futuro visitar Marrakech,te dejo mis 5 y mi enhorabuena y suerte en tus proximos viajes! saludos

Maxxinguer  Maxxinguer  18/04/2013 18:31
Olé ahi por fin un compi de pedaladas !! Me ha gustado mucho el diario y sobre todo me has dado la genial idea de colgar el mapa con la ruta de cada dia. Ahora no se como hacerlo pero seguro que me lo explicas por privado Guiño
5 Estrellas marchando !!!

Milkybar71  Milkybar71  25/04/2013 10:47
Muchas gracias a todos compañer@s! Ha sido un placer compartirlo con vosotr@s.

Osmaral  osmaral  29/04/2013 16:37
buen diario, te envidio en tu decision de ir solo, ahi van mis estrellas.

Seguel  Seguel  14/07/2013 22:06
Una gran aventura y un diario muy ilustrativo! Gracias por compartirlo! Hace que a uno le entren todavía más ganas de emprender un viaje así...

Ciudad Tema: Qué visitar en Rabat
brendaa
Brendaa
Jul 03, 2008

Fecha: Vie Oct 05, 2018 03:02 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Hola Buenas! Os cuento. Tengo que ir a Rabat en Diciembre, llego el viernes por la tarde con ryanair y vuelvo el domingo noche. Tengo varias dudas, puesto que tengo un bebé que en diciembre tendrá 9 meses y me gustaría llevármelo porque su alimentación depende de mi… ( solo toma pecho prácticamente y es un lío porque estaría 3 dias sin él…). Las dudas son: ¿Es peligroso Rabat para ir con un bebé? En líneas generales, me refiero. ¿Las calles son cómodas para ir con carrito? Si son con adoquines ( tipo Toledo) no es cómodo. El nivel económico de la zona cuál es? Lo digo también por...  Leer más ...
australs
Australs
Feb 16, 2009

Fecha: Vie Oct 05, 2018 05:30 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

¿Es peligroso Rabat para ir con un bebé? NO, puedes ir tranquilamente. Recuerda : agua embotellada para todo.

¿Las calles son cómodas para ir con carrito? Depende .... en las zonas mas céntricas de la ciudad per se es fácil andar con carrito; no obstante, por ejemplo, en la medina va a ser un tanto complicado por la aglomeracion de gente y en Oudayas por el tipo de callejuelas. [b]En cualquier caso, Rabat es la ciudad mas cuidada y "ordenada urbanísticamente hablando" del reino ... No obstante, escaleras para acceder a según que visitas, te va a tocar subir ... pero...  Leer más ...
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Jue Feb 07, 2019 03:44 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Hola, hemos estado tres días en Rabat y algunas cosas que decir: En el aeropuerto a la vuelta nos dejaron cambiar los dirham en euros sin el ticket que nos dieron cuando lo cambiamos a la llegada. La Necrópolis de Chellah ya no cuesta 10 dirham sino 70, y lo que tiene para ver no vale ese dinero. Es mas un yacimiento que otra cosa. Ni siquiera para la parte árabe, que está mejor conservada que la romana, vale la pena pagar eso. Lo realmente bonito de la necrópolis es el exterior, la puerta de entrada y la muralla, y para eso no hay que pagar. Para entrar en el recinto del palacio...  Leer más ...
vinadas1
Vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Lun Mar 04, 2019 12:16 am    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Hola a todos!

Voy en tres semanas a Rabat, estoy ultimando el itinerario. Solamente una pregunta, ¿cuál es el mejor lugar para cambiar? Lo que he leído aquí es que el aeropuerto, ¿sigue siendo así?

Saludos!
vinadas1
Vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Lun Abr 01, 2019 11:05 pm    Título: Re: Qué visitar en Rabat

Hola a todos! El fin de semana pasado estuve en Rabat (22-24 de marzo), disfrutando de esta ciudad poco conocida para el turismo pero con un encanto que no vi a Marrakech, por ejemplo, el de visitar el Marruecos real y el compartir las estrechas calles de una Medina con locales en su día a día. Comentar que los precios en general para el turismo (hoteles, monumentos...), pero que merece mucho la pena conocerla. En general es una ciudad con avenidas amplias y limpia (aparte de la Medina, claro), y es que fue construida por los franceses practicamente en toda su integridad, y además es el hogar del Rey de Marruecos, por lo que se ve más esfuerzo por parte de la administración en adecentarla.

Nos alojamos en el Ryad Jbara, nos costó la habitación con desayuno 107€ el fin de semana, la ubicación es muy buena (en el centro de la Medina, a un paso del Río Bu Regreg). El desayuno, la atención, y sobre todo la limpieza, espectaculares, si bien la habitación era algo antigua y el colchón poco cómodo. De todas formas, en general recomendable (y más para un finde, que en la habitación se está lo justito).

Os cuento un poco el planning:
- Viernes (toma de contacto): Aterrizamos a las 18.20 en Rabat, tras pasar el control de pasaportes (bastante rápido, recomiendo llevar un boli para cubrir el impreso de inmigración, que te dan al llegar), cambiamos dinero (había bastante buen cambio, 10.65DAH/1€), y tomamos el transfer del riad (20€, queríamos llegar rápido, aunque es fácil llegar a la Medina en transporte público -bus, 20DAH, 2€-). Llegamos, nos tomamos el té de bienvenida y vimos un precioso atardecer desde la azotea, coincidiendo con la llamada al último rezo, fue una preciosa bienvenida a Marruecos. Después de esto, dimos un paseo por la Medina, para ir tomando el contacto, cierra a las 10, había bastantes tiendas abiertas; y cenamos en Dar El Medina, un restaurante en el corazón de la Medina y que nos encantó, con una carta marroquí elaborada y de calidad, y nada caro (menú completo con bebida, 215 DAH -algo más de 10€/cabeza-), tras lo que nos volvimos al riad.

- Sábado (Rabat): Tras un desayuno completo nos fuimos a patear Rabat (17 kms caminados, objetivo conseguido jeje), salimos a la zona del río (no había casi nadie por la mañana) y subimos a la zona de la Torre de Hassan, nuestra primera visita, y el icono de la ciudad. La torre es el Minarete de una antigua mezquita en ruinas, y quedan ruinas del bosque de columnas, el conjunto tiene mucho encanto (se entra por la parte de arriba, abajo hay unos jardines cerrados) y es gratuito. Justo al lado está el Mausoleo de Mohammed V, sin duda lo que más nos gustó de la ciudad; se entra por una especie de tribuna superior que se recorre entera rodeando todo el edificio, y se ve todo el mausoleo (es pequeño, pero realmente bello y trabajado), la visita es también gratuita. De ahí nos cogimos un taxi (bajamos a la rotonda principal, consejito para los taxis, hay que coger los azules, llamados petit taxi, no pueden cruzar a Salé ni al aeropuerto, ni tampoco se negocia el precio -va por taxímetro-, pero son realmente baratos, una carrera de 10' son unos 15DAH, 1.5€) para ir a la Necrópolis de Chellah, un conjunto de ruinas desde el Imperio Romano hasta una ciudadela musulmana, a nivel cultural, es lo más destacado de Rabat por su valor histórico, y la verdad es que es bonito, si bien bastante caro para lo que es (70DAH -7€/persona-). Tomamos otro taxi (esperando un poco al salir llegan cargados de turistas, no piquéis con los carros tirados a bicicleta) y nos volvimos a la zona de la Medina. Comimos en Restaurant de la Liberation, muy recomendado en TripAdvisor y barato (5€/cabeza y comimos mucho), pero es algo cutre, con platos 0 elaborados y cargados de especias para enmascarar la comida; aunque es muy rápido, un buen lugar para hacer una parada rápida en plena Medina (está en la calle principal) y seguir pateando. Paseamos todo el zoco, comprando alguna artesanía y souvenir y disfrutando del regateo, decir que es mucho más tranquilo que Marrakech, no te molesta nadie ni te llama para venderte nada, tienes que acercarte tú y preguntar precios (aunque en muchos puestos están ya marcados y no hay tanto margen de negociar). Tras estas horas de compras, subimos a la Kasbah des Oudaias, la fortaleza sobre la desembocadura del río que es la estampa más típica de la ciudad junto a la Torre Hassan. Lo mejor, sin duda, el Jardín Andalusí, que parece sacado de la misma Alhambra, así como disfrutar un té en el Café Maure (12DAH, 1.20€) disfrutando de las vistas del río; de aquí subimos por calles estrechas y coloridas (azul y blanco, tenía mucho encanto) al mirador, que encontramos cerrado (cierra a las 5 y media de la tarde). Decidimos ir a dar otro paseo por el río, ya que en el tránsfer lo vimos muy animado, y la verdad es que era una gozada, temperatura agradable, todos los barcos de pescadores y de fondo las modernas urbanizaciones de Salé, y media Rabat paseando tranquilamente, nos sentimos como locales; además, hay varias terrazas modernas y asequibles (18DAH, 1.80€ un zumo de naranja natural). Cenamos de nuevo en Dar El Medina (teníamos ganas de probar Dar Zaki, pero cierra los sábados por la noche) y vuelta al hotel, que nos merecíamos el descanso.

- Domingo (Salé): Nos planteamos este día si ver Salé o Casablanca, quedándonos con la primera por cercanía y por ser diferente, genuina. Tras desayunar y dejar las maletas en el riad, nos fuimos a la Gare Centrale (estación de tren), donde tomamos el tranvía a Salé (6DAH, 0.60€; el tranvía se toma bordeando el edificio, a la izquierda de la puerta principal; hay una garita para sacar los tickets y en ese mismo sentido pasa el tranvía a Salé -solo pasa una línea, no hay pérdida-, para bajarse, la primera parada al cruzar el río). Entramos a la Medina de Salé y la pateamos, es mucho más original que la de Rabat (en todo el día vimos a unos 5-6 turistas) y son todo locales haciendo sus compras (no tiene el encanto de las artesanías de Marrakech, es parecido a un mercadillo, pero está bien sumergirse en el Marruecos real), eso sí, en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. La principal visita a hacer es la Madrasa de Salé, que tiene un patio central ricamente decorado y que merece la pena; eso sí, los precios se multiplicaron por 6 el verano pasado (como en Chellah) y ahora la entrada cuesta 60DAH (6€), es totalmente desorbitada. Hay varias mezquitas a las que no se puede entrar (solo musulmanes), y según la Lonely Planet una antigua prisión de esclavos de los corsarios de Salé (cerrada hoy en día). Donde sí entramos (no sabíamos bien que era y el guarda de la puerta nos invitó a pasar es al Mausoleo Sidi Ben Achir, donde yace un hombre santo para el Islam nacido en Al-Andalus (la decoración es espectacular, aunque teoricamente la entrada es solo para musulmanes). Salimos de la zona amurallada y paseamos por los alrededores de la playa, en la que había bastante gente pasando el día. También nos pudimos asomar a la Mezquita Bab el Bahr (solo desde la puerta, era moderna y amplia, pero bonita). Volvimos a entrar en la Medina para ir a comer, a O Saveurs de la Medina, el restaurante de un riad con una decoración pintoresca sacada de las Mil y Una Noches; comimos en la azotea, con buenas vistas de Rabat y el mar, y en plena comida comenzó la llamada a oración, totalmente en estéreo (estábamos rodeados de 5-6 mezquitas) y fue una experiencia brutal (es mi segunda vez en un país musulmán tras otro viaje a Marruecos, y me flipa este salto cultural). La comida bien, se podía pedir bastante al gusto y pedimos una especie de platos combinados a la marroquí, aunque no es barato (180DAH, 9€/cabeza) para lo que es la ciudad, lo vale. Tras esto fuimos paseando hasta el río, la zona de la ribera de Salé parece Marbella, con una urbanización de lujo, palmeras y varias terrazas totalmente europeas (nos tomamos un té en una, era bastante barato de todas formas). Cruzamos el río en una de las barcas que parten de los embarcaderos (2DAH por persona, 0.20€ si es compartida -es lo que hicimos, es esperar a que suba más gente, nosotros estuvimos menos de 5'- o 15 DAH, 1.50€ para cruzar solos) y volvimos a Rabat, para subir al mirador del Kasbah, es bonito y hay buenas vistas, pero lo mejor es la vista de la fortaleza desde el río, sobre todo con la magia que tiene ver las barcas de remos y la fortaleza en medio, es como volver varios siglos atrás. Nos sobraba bastante tiempo, así que decidimos dar un paseo por el río, y nos apeteció dar un paseo más a fondo en barca (nos gustó el cruzar el río, que es algo más de un minuto y nos quedamos con ganas de más), así que bajamos a un embarcadero para negociarlo, finalmente y tras regatear, conseguimos un paseo de 15 minutos llegando hasta el Kasbah por 60DAH (6€, empezaron pidiéndonos 150; como consejo, si podéis intentad negociar en francés, lo aprecian y se suelen sacar mejores precios), la verdad es que mereció la pena, la tranquilidad de estar en medio del río, ver la Kasbah de cerca... Es de lo que más me gustó. Tras otro paseo, fuimos a por las maletas y hacia el aeropuerto (los buses se cogen enfrente de la Gare Central, 20DAH, salidas más o menos cada media hora y se tardan 25-30' en llegar, son directos). Intentamos cenar en el Ty Potes que vimos recomendado, pero estaba cerrado, así que compramos unas hamburguesas en una franquicia local. El aeropuerto es pequeño y manejable, llegamos dos horas antes por miedo a controles excesivos de seguridad, pero solo quedaba nuestro vuelo (despegaba a las 22hrs) así que rápidamente pasamos los controles e inmigración, volviendo a Madrid sin mayores sobresaltos.

En general nos llevamos muy buen sabor de boca de Rabat, una ciudad segura y a descubrir por el turista, que se sentirá más inmerso en la cultura local que en otros destinos más conocidos del país, como Marrakech (es la única comparativa que puedo hacer). Quizá no volvería, porque es pequeña y se ve todo rápido, pero para nada me arrepiento de haber ido ni cambiaría el destino por nada del mundo (la opción B era Bucarest, y llegamos incluso a la página de pago de Wizz Air, pero creo que hicimos bien en elegir la capital alauí).