AQABA. 🧭 Diarios de Viajes de Jordania

Diario: RECUERDOS DE JORDANIA: La maravillosa Petra y bastante más.  -  Localización:  Jordania  Jordania
Descripción: Itinerario clásico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte Nebo, la Pequeña Petra, Petra, desierto de Wadi Rum, Aqaba, castillos del desierto y Mar Muerto.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  AQABA.  -  Localización:  Jordania Jordania
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
La única salida de Jordania al mar se encuentra al sur del país, en Aqaba, ciudad y puerto franco, en el Mar Rojo. En el golfo de su nombre confluyen cuatro países: Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudí en apenas unos cuantos kilómetros. Cuando llegamos hacía un calor asfixiante, además algunas nubes y un poco de calima incrementaban la sensación de bochorno. Era jueves por la tarde (como un sábado en España y puente, además) y la ciudad estaba abarrotada. La verdad, no me gustó mucho, como una localidad playera española en pleno boom de agosto pero en peor: en la playa realmente no cabía un alfiler.

Por una vez, me alegré del cambio de alojamiento, que nos llevó del centro de Aqaba a la playa de Tala Bay. El hotel, el Marina Plaza, de cuatro estrellas, una especie de pequeño resort con varias piscinas, sin salida directa a la playa (a unos 5 minutos caminando entre calles), ocupado masivamente por árabes, que no jordanos. Resultaba curioso ver a las señoras vestidas de pies a cabeza con los niños en la piscina (sólo se bañaban los niños, por cierto), mientras que sus maridos y parientes masculinos se paseaban por el hotel vestidos al estilo más “occidental playero”, marcando musculitos con camisetas de tirantes ajustadísimas y pantalones muy cortos, llamativo contraste, la verdad. El hotel estaba a tope y se notaba en el comedor, donde había mucha y variada comida pero presentada y servida en medio de un caos absoluto, un auténtico buffet de lugar vacacional playero, con sus ventajas e inconvenientes. Jordania está intentando convertir la zona de Aqaba en un reclamo turístico de lujo, pero les queda mucho camino por recorrer, sobre todo en hoteles de semi-lujo, supongo que en lujo completo cuidarán los detalles algo más. Falta les hace porque el precio tampoco es barato: una habitación doble en este hotel sale por 130 euros en internet. Nuestra habitación daba a la piscina, lo que al final fue una ventaja porque a unos compañeros de viaje que les dieron una habitación con vistas a la playa casi se mueren de calor porque les daba el sol de lleno y no funcionaba bien el aire acondicionado; al final, tras mucho insistir, se lo arreglaron.

El hotel tenía un servicio de autobús gratuito para ir a Aqaba, pero no lo utilizamos. Después de lo que habíamos visto al pasar por allí, lo último que nos apetecía era meternos en una ciudad de vacaciones, a tope de gente y con un calor espantoso, rondando los 40 grados. Así que dimos una vuelta por la playa y paseamos por el típico puerto deportivo con pequeños yates de lujo, motos de agua y demás, como una especie de Puerto Banús en ciernes, jeje, bueno, no tanto. La playa no vale gran cosa, es de tierra y con piedras; los indicadores anuncian que nadie se meta en el agua sin llevar calzado adecuado, chanclas o escarpines. Hay coral a tres metros de la orilla, multitud de erizos con afiladísimas puas y peces que pueden resultar peligrosos yendo con los pies descalzos.

Vimos una bonita puesta de sol y el contraste de señoras en bikini con otras vestidas de pies a cabeza con sus burkakini, metidas, o más bien sentadas en sillas, dentro del agua.

Nuestra intención era coger un barco de los que van al Parque Natural Marino para hacer snorkel. Hay posibilidad de reservar a través de los hoteles o contratarlo directamente en tiendas junto al puerto o en centros de buceo que están por todas partes (20 dinares por persona es la tarifa habitual). Sin embargo, cuando ya lo teníamos todo arreglado, por un problema personal que no viene al caso, tuvimos que desistir y contentarnos con ver un poquito del precioso arrecife de coral en la playa de Tala Bay. El día había amanecido caluroso pero algo nublado y el agua se notaba fresquita al meterte, pero pasada la primera impresión se estaba fenomenal. El fondo muy bonito realmente pese a que había bastante coral muerto, con multitud peces de todos los colores, formas y tamaños, aunque no sé por qué se me escapan todos cuando me pongo a hacerles fotos; bueno, alguno pillé, Aplauso

Nos dio rabia no poder haber hecho lo del barco, si a 10 metros de la orilla, había un fondo tan bonito y con tantos peces, ¿cómo sería zambullirse en el Jardín Japonés? ¡Qué pena! En fin, no se puede conseguir todo, otra vez será. Comimos en un restaurante a la carta: con platos de carne y pescado con guarnición, cerveza y helados, nos costó 38 dinares.

Por la tarde regresamos a Amman por la carretera del Mar Muerto. Bonitos paisajes, que iban del desierto de dunas cerca de Aqaba, a los picos escarpados de colores diversos en la zona de Araba, para terminar bordeando las aguas del Mar Muerto y, de postre, la vista del tajo increíble del desfiladero de Uadi-al-Mawjib). Como sólo éramos seis personas, nos llevaron en una miniván. Nada más salir de Aqaba, vimos dos coches despanzurrados en la carretera, otro accidente más. Sin embargo, debe ser tan habitual que la escena no desanimó a nuestro conductor que nos llevó a toda pastilla, como si fuera una autopista, ya que utilizaba el carril del sentido contrario como propio y adelantaba hubiera línea continua o no a cualquier vehículo que se pusiera a tiro, ya fuesen caravanas de camiones, potentes todo-terreno, autobuses o patinetes, y todo ello amenizado con interminables conversaciones por su teléfono móvil. En resumidas cuentas, aquel caballero sí que nos hizo vivir una verdadera “experiencia jordana” en ruta, tal como promete el nombre de la receptora local. Afortunadamente, llegamos sanos y salvos a Amman.

Algunos paisajes de la carretera de Aqaba al Mar Muerto.

Desierto y zona de uadi-al-Arabah:

El Mar Muerto:

Puesta de sol al llegar a Amman:

Volvimos al hotel Sadeen. Esta vez nos dieron una habitación un poco más pequeña, pero seguía siendo muy amplia y con todas las comodidades anteriores (albornoces, zapatillas, todo tipo de útiles de aseo y hasta una báscula de baño (?). Qué manía tienen algunos hoteles de aguarte la fiesta, ¡estamos de vacaciones, dejemos los kilos aparte, please!

Cuando bajamos a cenar, nos encontramos con la sorpresa de que el mostrador del buffet estaba completamente vacío. No había otros comensales aparte de nosotros y dos señoras de nuestro grupo. El camarero nos dijo amablemente “no buffet”, pero nos señaló la mesa y nos invitó a sentarnos. Nos preguntó si queríamos carne, pollo o pescado. Le dijimos que pescado. Yo lo había comido ese mismo día en Aqaba, pero como no es lo normal en Jordania, decidí repetir. Reconozco que fue una cena estupenda la que nos presentaron, recién hecha y más auténtica que el buffet normal. Primero nos pusieron los típicos entrantes, el tradicional mazzah, compuesto por cinco platos, todo muy rico, y salvo el hummus diferente del buffet, además, muy abundante, nos sobró de todo. Después, una bandeja con un pescado que no sé qué era, pero su sabor me recordó al lenguado, muy bueno, en un lecho de arroz con piñones, pasas, especias y cebolla crujiente. Además, una salsa no sé de qué, pero buenísima, y una especie de pan crujiente (fattah, creo), en forma de flor con salsa de yogurt, ajo y limón dentro; tenía pinta de muy duro, pero estaba realmente delicioso. De postre, un surtido de tartas (de almendra, pistachos y nueces, con miel, demasiado contundentes en mi opinión), aunque lo que más nos gustó fueron los pastelitos baklawah, hojaldres rellenos de almendra y pistacho y empapados con almíbar. .En fin, que la cena fue una grata sorpresa.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 135 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 3688

Últimos comentarios al diario:  RECUERDOS DE JORDANIA: La maravillosa Petra y bastante más.

Artemisa23  artemisa23  01/11/2016 13:43
Muchas gracias, Damaso. No te arrepentirás de visitar Jordania, un país muy hospitalario con los viajeros. Petra ya justifica por sí sola el viaje, pero hay otros muchos lugares que merecen realmente la pena, como Jerash y Wadi Rum; y la experiencia de flotar en el Mar Muerto es única. Espero que lo disfrutes. Saludos.

3estrellas  3estrellas  03/12/2016 01:32
Impresionante diario,nos vendrá muy bien para nuestro próximo viaje,poder ir a Petra es mi gran sueño.Te dejo las estrellitas

Artemisa23  artemisa23  03/12/2016 16:38
Muchas gracias, 3estrellas. Estoy segura que te encantará Petra, es un lugar de los que ni defraudan ni se olvidan. Saludos.

Emilio1956  emilio1956  30/03/2018 16:20
Comentario sobre la etapa: RESUMEN FINAL DEL VIAJE A JORDANIA.
Estupendo diario , es un viaje que le gustaría hacer a mi mujer el visitar Petra así que lo tendremos encuentra para hacerlo cuando mejore un poco más la situación ,te dejo las merecidas 5 estrellas

Artemisa23  artemisa23  01/04/2018 18:19
Muchas gracias emilio1956. Me alegra que te haya gustado el diario. Espero que os decidáis pronto a hacer el viaje, es realmente precioso. Y en cuanto a la seguridad, aunque no se puede afirmar nunca nada rotundamente sobre este tema, te diré que una sobrina mía está allí en estos momentos: encantada y sin ningún problema. Saludos.

Playa-Beach Tema: Aqaba (Mar Rojo).. Jordania
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Vie Feb 21, 2020 04:01 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo).. Jordania

En el InterContinental entramos (previo pago) sin tener alojamiento, únicamente para pasar la tarde en sus piscinas y haciendo snorkel en su playa privada.
Íbamos con un guía de allí así que no sé hasta que punto permiten hacerlo o fue una "gestión" suya, pero si tenéis ocasión, fue el mejor snorkel que hicimos. Agua cristalina y multitud de peces en la misma orilla.
yasomosdos
Yasomosdos
Jul 27, 2008

Fecha: Vie Feb 21, 2020 06:37 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo).. Jordania

Es una opción bastante frecuente pagar por disfrutar las instalaciones, en el Mar Muerto también se suele hacer, es cómodo y además puedes comer en el mismo hotel o sólo pasar la mañana, nosotros lo hacemos mucho en el Mar Muerto, también cuando los grupos de viajeros son reducidos.
Oct 29, 2014

Fecha: Vie Feb 21, 2020 09:00 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo).. Jordania

Hola, Nosotros en Áqaba elegimos hospedarnos en el Doble Tree by Hilton, super bien de precio, y desplazarnos a la zona de buceo con coche propio. Había leido por aquí opiniones bastante buenas del Berenice Beach Club, y la verdad es que estuvimos allí todo el día y la impresión que nos llevamos fué muy positiva. Son 10JOD por persona, te dan una toalla nada más entrar, vestuarios con duchas, taquillas y diferentes opciones de ocio y deportes. Y el arrecife a los pies de su playa. El restaurante también está bastante bien, sirven Buffete-Mas-De -Lo-Mismo a precio fijo, pero recomiendo...  Leer más ...
Saaaaa
Saaaaa
Dic 16, 2009

Fecha: Vie Feb 21, 2020 09:16 pm    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo).. Jordania

Buenas,

Tema snorkel.....me queda la duda de si hay sitios donde te alquilen aletas y gafas por un día y ya vayas a tu bola por diferentes lugares..... o eso no lo recomendáis?

Otra opción también es comprar allí en cualquier "decathlon" gafas y aletas para la ocasión.....
Oct 29, 2014

Fecha: Sab Feb 22, 2020 12:12 am    Título: Re: Aqaba (Mar Rojo).. Jordania

Saaaaa Escribió:
Buenas,

Hola,

Si, el Club del que hablo alquilaba tubo y gafas a 5 o 6 JOD, y estoy seguro de que en los demás lugares hacen algo similar. Lo que pasa es que por ese precio en Aqaba ciudad te compras unos a estrenar y te los traes a casa de recuerdo...

Ssludos