Big Island: Volcano

Big Island: Volcano ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Bueno, finalmente he reunido la fuerza de voluntad suficiente para hacer el diario de nuestro reciente viaje a Hawaii Iré actualizando etapas poco a poco, porque al final aunque parezca que no es una buena currada... Veréis que en algunas fotos se...
Mon77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Hawaii: 3 islas en dos semanas

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 6  Localización:USA USA

Bueno, finalmente he reunido la fuerza de voluntad suficiente para hacer el diario de nuestro reciente viaje a Hawaii Riendo Iré actualizando etapas poco a poco, porque al final aunque parezca que no es una buena currada...

Veréis que en algunas fotos se puede hacer click: así os llevarán a Flickr, donde podréis verlas en grande.

Al tajo: el martes 30 de abril de 2013 nos levantamos a las 6:00 am para coger en Barcelona un taxi al aeropuerto bajo el aguacero del siglo. Recuerdo ir en bermudas y sandalias con aquel frío preguntándome si sería verdad que al cabo de unas horas (unas cuantas horas, la verdad sea dicha) estaría en un clima tan diferente.

El primer vuelo fue Barcelona - Frankfurt, donde teníamos una escala de unas tres horas, lo que nos dejó tiempo para comer tranquilamente en el aeropuerto. Y a continuación, el vuelo más largo del viaje: Frankfurt - San Francisco. Una larga tirada y además siempre de día.

En San Francisco hacemos una corta escala y enseguida estamos dentro de otro avión, rumbo a Honolulu. Aquí nos sorprendió que en las cinco horas y media de vuelo no den comida ni bebida... no lo teníamos previsto, así que el hambre empezó a causar estragos.

Llegamos a Honolulu ya de noche, sobre las 22:00 horas, del mismo día 30 de abril. Después de unas 28 horas de viaje, parecía que la vida de Barcelona pertenecía a otro mundo.

En Honolulu teníamos una reserva para esa noche al lado del aeropuerto, en el Airport Honolulu Hotel. Tienen un servicio de shuttle, pero debes llamar desde el aeropuerto e indicar tu reserva. La primera vez que llamé, el tipo, muy desagradable, me dijo que no había ninguna reserva a mi nombre y me colgó. Al segundo intento tuve más suerte: la reserva estaba registrada por mi segundo apellido y no por el primero.

El hotel no tenía restaurante, bar, ni nada, pero por suerte había dentro una pequeña tienda abierta. Primera cena del viaje: noodles picantes de los que se preparan en el microondas (que por suerte había uno en la habitación) y dos botellas de vino de las de mini-bar. No muy romántico, pero ya vendrían tiempos mejores...

Sobre las 24:00 nos fuimos a la cama poniendo el despertador a las 5:00, ya que teníamos nuestro vuelo a Hilo, pero a las 4:00 ya estábamos así: Chocado Por lo tanto decidimos levantarnos e ir ya al aeropuerto, dado que en la reserva no habíamos puesto maletas a facturar y teníamos que solventar esto en el aeropuerto.

Arreglar lo de la facturación de las maletas fue mucho más fácil y rápido de lo que pensábamos (lo haces tú todo en una maquinita) así que enseguida estábamos en un avión de nuevo, el cuarto del viaje, rumbo a Big Island. Hacía buen día y cuando llegamos a la isla pudimos ver el Mauna Kea y luego toda la costa este, con una gran cantidad de surcos que indican la presencia de cascadas.

Aterrizamos y fuimos a por nuestro primer coche de alquiler: un Ford Escape de la agencia Dollar. Hay que decir que las reservas de los coches de alquiler las hicimos por ealquilerdecoches.com y en las 3 islas tocó Dollar. Y hay algo que no me gustó: supuestamente, en las tarifas que contratamos había una cláusula que decía que cogíamos el coche con el depósito pre-pagado, es decir, te cobran un tanque de combustible. Y luego lo devuelves vacío. No recordaba haber leído nada de eso por ningún sitio, pero claro, tampoco te vas a poner a discutir... No obstante, es una manera bastante poco ética de acabar siempre ganando algo de dinero por su parte, bien porque es difícil apurarlo justo hasta el final (y esto estuvo a punto de costarnos un disgusto), bien porque quizá no gastas ni ese primer depósito (como nos pasó en Oahu).

Ese día teníamos reserva en el Volcano Inn, pero era muy temprano y teníamos todo el día por delante, así que nuestro plan era recorrer la zona de Hilo antes de partir hacia Volcano.

Nos ponemos en marcha y enseguida llegamos a nuestra primera parada: las Rainbow Falls. Son muy bonitas, pero yo me imaginaba que toda cascada en Hawaii se veía después de un trekking infernal por la selva o algo así, y en este caso no tiene nada que ver: hay un mirador al lado de la carretera y ahí van parando turistas, autobuses del IMSERSO, grupos de japoneses...

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (1)

Decidimos investigar por la zona y fuimos a la parte de arriba de las cascadas, pasando al lado de un enorme baobab. Después de esto, seguimos carretera arriba en busca de los Boiling Pots. Aparcamos y nos acercamos al mirador pero se veía todo desde muy lejos y estaba prohibido bajar. Nos colamos igualmente y bajamos todo lo que pudimos, pero llegó un momento en que había que dar un salto que luego nos veíamos incapaces de escalar a la vuelta, así que volvimos al coche y continuamos hacia las Pe'epe'e Falls.

Las Pe'epe'e Falls se ven desde un mirador de la carretera pero están lejos y la verdad es que tampoco son muy espectaculares. La Lonely Planet decía que pasado el puente, a la derecha, había un camino para acercarse a verlas... bueno, realmente es pasado el puente a la izquierda. Tuvimos suerte de ver lo que parecía el inicio de un sendero y decidimos investigar. Esto nos dio un poco de canguelo porque el camino no se veía nada claro y estábamos yendo en contra de las indicaciones de la guía (pero en favor de la lógica). Hubo un par de momentos en el que decidimos dar la vuelta pero en el último momento conseguimos encontrar la manera de avanzar. Así que, después de una buena caminata por la selva, acabamos llegando a la parte de arriba de la cascada, poblada de rocas volcánicas, en donde la vista que había era esta:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (2)

El camino de vuelta se nos hizo inexplicablemente mucho más corto, aunque el calor y la humedad empezaban a hacer mella. Nuestra siguiente parada estaba en el Jardín Botánico y hacia allí nos dirigimos. Sin embargo, cuando estábamos a medio camino empezó a apretar el hambre (era ya mediodía) y decidimos dar la vuelta para parar a comer en Hilo.

A la vuelta paramos en un cementerio muy curioso, el Alae Cemetery, lleno de difuntos japoneses:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (3)

Comimos bien en el Cronies de Hilo y nos pusimos de nuevo rumbo al norte, hacia el Hawaii Tropical Botanical Garden. Nos costó un poco encontrarlo, pero lo hicimos finalmente. Nos llevó bastante tiempo recorrerlo entero y además el sol empezó a cascar de lo lindo, con lo que el cansancio empezó a hacer mella. Algunas cosas que vimos:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (4)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (5)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (6)

Desde aquí nos acercamos a la zona de Richardson Beach Park con la idea de bañarnos, hacer algo de snorkeling... pero justo cuando llegamos, se nubló el día. Probamos el agua y además nos pareció que estaba fría, así que se nos quitaron las ganas. El cansancio terminó por apoderarnos de nosotros y como ya se estaba haciendo tarde (eran sobre las seis), decidí que lo mejor era poner rumbo a Volcano.

Bien hecho, porque se nos hizo de noche por la carretera y cuando no conoces por dónde vas y estás buscando algo, se hace muy pesado. Al llegar a Volcano, cómo no, la lluvia nos dio la bienvenida. Encontramos el Volcano Inn a la primera, hicimos el check-in y nos dieron información de los restaurantes del lugar (por decir algo, ya que Volcano es prácticamente una carretera con algunas casas a los lados) y también de una guía local que podría llevarnos a ver la lava caer en Kalapana. Llamamos a la guía, quedamos con ella para el día siguiente y nos fuimos a cenar a un Tailandés donde cenamos bastante mal. Durante la cena llegaba ya el momento en que nos quedábamos dormidos encima del plato, así que tocaba recoger, dormir y descansar para prepararse para los acontecimientos del siguiente día, que se adivinaba movidito.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano y fuimos a desayunar. Gran error. Pedimos un desayuno y unos sandwiches y estuvimos la friolera de una hora esperando en el Volcano Inn. Aprendizaje: ir a desayunar fuera y comprar por ahí lo que haga falta para los bocatas. Esperar una hora por unas tortillas francesas y unos sandwiches que te dan sin preparar (todo envasado y sin montar) es algo que no tiene nombre. Para acabar de rematarla, al coger el coche se puso a llover otra vez... así que paramos de camino al parque de los volcanes y compramos unos impermeables de esos que son como bolsas de basura. Finalmente entramos en el parque, paramos en el Visitor Center y un ranger nos explicó muy amablemente lo que podíamos ver en el día y medio que teníamos (ya que ese día por la tarde íbamos a Kalapana a ver el flujo de lava, así que solo teníamos esa mañana y el día siguiente completo).

Lo primero que hicimos fue acercarnos al Jaggar Museum y ver de lejos el crater Halema'uma'u. Justo en ese momento paró de llover:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (7)

Después de esto nos hicimos la caminata hasta los Sulphur Banks. Aguantaba sin llover:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (8)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (9)

A continuación nos dirigimos al Kilauea Iki Trail. Resulta que no nos dimos cuenta y lo hicimos al revés. La confusión vino porque paramos en el aparcamiento del final del trekking y no del principio. Así que hicimos primero la parte final, desde la que se ve el Kilauea Iki Crater, que es este:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (10)

Luego llegamos al otro aparcamiento, desde el que fuimos al Thurston Lava Tube. Comimos unos bocatas en plan rápido y se puso a lloviznar. Y entonces nos lanzamos a bajar al cráter, pero lo hicimos en sentido inverso, ya que aquí es donde finaliza el trekking, no donde empieza.

No teníamos ni idea de la dureza ni de la dificultad. En media hora nos plantamos abajo y pensábamos que ya estaba casi todo hecho... justo entonces, nada más llegar al cráter, la lluvia y el viento se intensificaron y se convirtieron casi en temporal anunciador de la llegada de los jinetes del apocalipsis... Chocado Chocado Madre de Dios, la que pudo caer ahí... tuvimos suerte de que el viento mandaba la lluvia justo en el sentido en que avanzábamos a través del cráter, es decir, la gente que estaba atravesándolo en el sentido correcto del trail se encontraba la lluvia totalmente de cara e iban calados como si les hubieran tirado calderos de agua por encima. Suerte de los impermeables tipo bolsa de basura que habíamos comprado Riendo . Fotos del cráter:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (11)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (12)

Después de cruzar el cráter, nos tocó una subida bastante peor que la bajada, porque por esta parte eran escaleras, mientras que por la otra la bajada había sido más bien tipo rampa (es decir, si lo haces en el sentido en que está planteado, bajas escaleras y subes la rampa). Mientras tanto no paraba de llover como si lo fueran a prohibir y, bueno, ya se ve en las fotos los nubarrones negros premonitorios del juicio final que teníamos encima.

Decir que la parte final, desde que llegamos arriba hasta el aparcamiento, fue la que más larga se nos hizo, y claro, es que hubo que recorrer por arriba medio perímetro del cráter que antes no habíamos hecho. Al llegar arriba estábamos mojados, sudados, reventados,... pero felices de haberlo conseguido. Es decir, jodidos pero contentos.

Lo de "la vuelta se hará más corta" y "jodidos pero contentos" terminaron siendo máximas recurrentes durante todo el viaje Mr. Green

A lo tonto eran ya como las dos de la tarde y habíamos quedado sobre las cuatro y media en Pahoa con la guía que nos llevaría a ver la lava, así que además de estar hechos polvos, nos dimos cuenta de que estábamos mal de tiempo. Solución: ir al hotel, cambiarse rápidamente, tirar de los consabidos noodles de nuevo (habíamos comprado dos botes en Honolulu y aún nos quedaba uno) y sin más descanso, coger el coche y conducir hasta Pahoa.

Por suerte, en cuanto nos alejamos de Volcano dejó de llover y empezó a hacer buen tiempo. Hablando con el paisano del Volcano Inn sobre el tiempo, una vez nos dijo: "Bueno... estamos en un bosque que se llama The Rain Forest" Riendo La verdad es que siempre había lluvia y algunos grados menos en esa zona.

En Pahoa nos reunimos con la guía local y unas cuantas personas más y nos dirigimos a Kalapana, donde aparcamos los coches y emprendimos la marcha. La caminata fue de una hora y media sobre lava sólida, viendo este tipo de panorama:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (13)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (14)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (15)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (16)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (17)

La verdad es que el panorama era impresionante... El sol cayendo y bañando todo con tonos dorados y nosotros caminando sobre lava sólida con esas formas... lo que sí es cierto es que era inevitable pensar cómo íbamos a hacer el camino de vuelta sobre aquella superficie tan irregular y peligrosa, de noche y con la luz apenas de unas linternas. El ranger nos había avisado de que lleváramos guantes, porque si nos caíamos podíamos cortarnos y hacernos daño, y la guía nos había preguntado si éramos "hikers" habituales y estábamos en forma, y la verdad es que iba a toda leche, pero por suerte iba haciendo paradas cada veinte minutos o así para reagruparnos.

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (18)

Finalmente, comenzamos a vislumbrar el fin de la singladura:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (19)

Justo al final, cuando el terreno se puso fácil, fue cuando tuvimos un percance... mi parte contraria Riendo se cayó precisamente por hacer el tonto simulando que se iba a caer... Daños: una mano ensangrentada y una cámara reflex que no encendía Chocado A partir de aquí detallo mi procedimiento improvisado que nos llevó de una cámara que no encendía (y el pánico correspondiente, a pesar de que yo llevaba la mía) a una que funcionó perfectamente el resto del viaje:

1 - Intentar varias veces el encendido. Así terminó encendiendo. Pero... la pantalla LCD se veía negra. Es como si no hubiera comunicación con el objetivo.
2 - Quitar la batería, ponerla y volver a probar. Así todo pareció volver a la normalidad. Pero entonces nos dimos cuenta de que el botón de disparo había perdido funcionalidad... se había llevado la peor parte del golpe y estaba "clavado", de forma que había perdido la parte intermedia de enfoque, estaba como enfocando en continuo. Solución...
3 - Enfocar en manual. Y así llegamos a ver la lava. Un momento impresionante, aunque estábamos algo chafados por lo que acababa de suceder y además tuvimos que dedicar un buen rato a cuidados "médicos" (desinfectante para las heridas, etc.). Pero esto fue lo que nos encontramos:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (20)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (21)

Mucha gente me pregunta si no hacía un calor horrible allí o un olor infernal. Y la verdad es que no... a ver, hacía calor cuando te ponías a medio metro de la lava, claro, pero en general se estaba bien. Eso sí, más adelante durante el viaje descubrimos que la cubierta de goma de una de las tapas del trípode se había fundido y, lo que fue peor... las suelas de las botas de mi "recién estrenada mujer" Riendo Riendo Riendo a los pocos días se soltaron. Eran unas botas de montaña de las buenas que llevaban muchos años a sus espaldas, pero la cola que une la suela al cuerpo de las botas no debió aguantar el calor de la lava...

Bueno, mientras tanto se fue haciendo de noche. Tuvimos suerte de ver un par de "breakdowns" de lava surgidos espontáneamente. La verdad es que era algo espectacular, pero muy difícil de fotografiar. La lava es muy brillante y es difícil sacarle sus texturas sin "quemarla". Si expones para la lava, en el resto se te empastan los negros. Y además se estaba haciendo de noche con lo que empezaban a hacer falta velocidades de obturación bajas (ya se ve en las anteriores fotos que había que ir subiendo el ISO a niveles poco recomendados). Y claro, con tiempos largos de exposición, la lava, aunque lentamente, se mueve, por lo que pierdes nitidez... Es decir, parece una chorrada (uh, lava, voy a hacerle fotos), pero sacarla bien es todo un desafío. Bueno, mientras tanto algo pude hacer:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (22)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (23)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (24)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (25)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (26)

Mientras tanto discurrí la solución para la cámara de la parienta, que era disociar el enfoque del disparo. Así podía pasar a enfocar como hago yo, con el pulgar, con la ventaja que tienes de básicamente tener el AF-C y el AF-S a la vez a voluntad, aparte de poder enfocar y recomponer sin necesidar de tener que estar constantemente bloqueando el enfoque con el disparador a medias. Bien, no me quiero dispersar, pero es que este fue un tema que nos pudo haber "arruinado" el viaje y poco a poco se fue arreglando por pasos hasta terminar totalmente resuelto (queda algo más del día siguiente).

Estuvimos en la costa de Kalapana viendo la lava caer más o menos desde las 18:30 hasta las 20:30. Entonces emprendimos la marcha de vuelta. Sabíamos que el camino nos había llevado una hora y media, era largo, difícil, cansado y peligroso, así que nos concentramos nada más que en mirar cada paso que dábamos, porque un paso mal dado podía conllevar una caída, esguince, corte... La guía emprendió un ritmo frenético y a la media hora hubo que mandarla parar porque estábamos todos sin resuello, excepto un paisano americano que al llegar pensábamos que era del IMSERSO y luego resulta que el cabrón nos reventó a todos andando; la madre que lo parió, era como Indurain pero a pata.

Recomendación: hay que llevar linternas lo más potentes posible. Nosotros íbamos con unas que nos dejó el del Volcano Inn que no alumbraban un pijo, y pasó lo que tenía que pasar: caída al canto (de la parienta, no mía; la segunda, y nuevas heridas de guerra para la colección). Hay que saber que aquí no hay camino que valga, ni sendero, ni orientación, ni luz, ni nada de nada. Acojona un poco ir andando sin saber si vas bien o vas mal. Al final llegamos al pueblo sobre las 21:45, lo que significaba que habíamos hecho la vuelta en una hora y cinco minutos, descontando los diez minutos de parada. Es decir, habíamos vuelto a toda leche Chocado De hecho por el camino adelantamos a varios grupos que, vistos a nuestro lado, parecía que iban buscando setas. Aunque también hay que decir que no veíamos la necesidad de correr tanto, no había que demostrar nada a nadie y el terreno es difícil y peligroso.

Acabamos con una sudada de escándalo y un cansancio considerable. Y todavía quedaba todo el camino de vuelta hasta Hilo... Resumiendo, llegamos al Volcano Inn con el piloto automático y nos metimos directos en la cama, agotados después de un día eterno pero lleno de aventuras y sensaciones.

Y así llegamos al "Día 3" efectivo de nuestro viaje. Un día en el que teníamos un montón de planes, pero muchos se quedaron sin hacer por tontas pérdidas de tiempo.

Lo primero por la mañana fue arreglar el condenado botón de disparo de la cámara. Con la cabeza despejada, me puse manos a la obra y el botón recuperó toda su funcionalidad, con lo que volvía a ser posible enfocar con él a medio recorrido y así podíamos continuar nuestra "competición de fotos" (aunque para mí tener el enfoque sin disociar es más un inconveniente que una ventaja, pero bueno).

Lo primero que hicimos fue ir de nuevo al aparcamiento del final del Kilauea Iki Trail, el que da acceso al Thurston Lava Tube, para bajar de nuevo hasta el cráter, ya que hacía buen tiempo y queríamos verlo con sol y cielo azul. Claro, esto ya nos llevó lo suyo, entre bajar, hacer fotos, volver a subir,...

A continuación hicimos el Desolation Trail, que la verdad es que nos decepcionó un poco, ya que lo esperábamos más largo (es apenas una caminata de diez minutos) y más espectacular:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (27)

Después nos fuimos a hacer un trail hasta el Pu'u Huluhulu en el que nos interesaba ver por el camino los "lava trees" sobre los que nos había ilustrado el ranger. Pero fuimos haciendo paradas por el camino para ver restos de lava de erupciones y demás, así como para ver la Fisura (una grieta en el suelo consecuencia de temblores de tierra), y cuando nos dimos cuenta ya era tarde (sobre las doce y media) y hacía un calor de muerte. No teníamos agua ni comida y nos dimos cuenta de que si nos poníamos a hacer ese trail, que igual duraba un par de horas, lo íbamos a pasar mal. Así que volvimos a Volcano (primera pérdida de tiempo del día), paramos en una tienda a comprar comida y luego en el Lava Café a tomar una cerveza tostada helada que nos supo a gloria. Y con estas, bien animados a pesar de habérsenos hecho un poco tarde (serían sobre las dos y media), volvimos al mismo punto e iniciamos el trail.

Por el camino se ven los "lava trees", que son árboles que quedaron arrasados por un flujo de lava que cubrió su base y los mató, de forma que se puede ver el hueco en el tronco y en muchos casos la parte de arriba caída al lado de la base:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (28)

Y aquí tuvimos nuestro segundo problema: nos entretuvimos un montón mirando los árboles y al final no encontramos el camino. Cuando íbamos a dar marcha atrás, vi un sendero al final del área donde estaban los árboles. Y pensé que era el camino.

Grave error.

Caminamos algo así como una hora por el camino, hasta que nos dimos cuenta de que aquello no era normal: no había marcas que señalasen el trail, no nos cruzábamos con nadie... Además se podían ver unas huellas que indicaban que por allí podía haber pasado algún jeep... Total, que después de una hora andando, pensamos que ese igual era un camino para vehículos de los rangers y dimos la vuelta. Otra hora para abajo hasta el campo de los "lava trees"... y es que también fue casualidad, justo cuando estábamos perdidos e íbamos a dar la vuelta, ver un camino.

Desanduvimos todo el camino (tiempo perdido total = unas 2 horas, tiempo perdido acumulado en el día = unas 4 ya), llegamos a los "lava trees", seguimos "desandando" hasta el principio del trail y ahí vimos el camino perfectamente señalado: nos habíamos ido, desde el principio, en perpendicular... Confundido Confundido

Total, que obviamente a esas horas (eran sobre las cuatro y media) ya no nos planteamos hacer el trekking, porque queríamos recorrer la Chain of Craters Road hasta el final, así que lo dimos por perdido y volvimos al coche.

Conducir por esta carretera con el panorama desolador que había a ambos lados fue una experiencia alucinante que nos encantó. Paramos en el Kealokomo Lookout, desde el que hay esta vista:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (29)

Queríamos parar a ver los Petroglifos, pero íbamos tan jodidos de tiempo, por culpa de las cagadas varias anteriores Ojos que se mueven , que lo dejamos para la vuelta, si teníamos tiempo y ganas (obviamente luego no tuvimos ninguna de las dos).

Llega un momento en que la carretera sencillamente se vuelve intransitable en vehículo. Y es por esto Riendo Riendo :

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (30)

Aquí la idea era ver el "famoso" Sea Arch o arco que se adentra en el mar. Vimos las señales típicas de un trail por encima de la lava sólida y hale, vuelta a empezar...

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (31)

Caminamos, caminamos y caminamos de nuevo sobre lava sólida, con el sol cascando, ya sin agua ni comida otra vez... hasta que llegamos al inesperado fin del trekking. Sin más. En mitad de la lava sólida. Es decir, en un sitio que, para el caso, lo mismo podía estar un cuarto de hora antes o un cuarto de hora después Chocado Era un simple trekking sobre lava sólida de una media hora que no conducía a NADA. Sencillamente, terminaba de repente.

Así que con la cara de tontos que podéis suponer, dimos la vuelta, preguntándonos para qué habíamos hecho todo eso y dónde estaría el puñetero arco.

La vuelta se hizo dura. La falta de agua y el calor empezaron a causar estragos. Llegar al coche fue casi una odisea, y cuando llegamos a donde lo teníamos aparcado, al final de la carretera, vimos un cartelito que apuntaba hacia el mar, que estaba apenas a 100 m, y que indicaba... ¡el puto arco!

Tiempo perdido = 1 hora. Tiempo total acumulado en el día que habíamos perdido = unas 5 horas ya...

Total, que después de cagarnos en todo lo cagable, fuimos hasta allá y al menos aprovechamos para hacer alguna foto:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (32)

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (33)

A la vuelta obviamente no pudimos parar para ver los Petroglifos, tanto por lo justos que íbamos de tiempo como porque yo estaba al borde del desmayo, la deshidratación, la hidrólisis, la levitación,... y teníamos reserva para ir a cenar esa noche "al mejor restaurante de Volcano". Eran como las siete y la reserva era a las ocho y media, así que ya íbamos justos de tiempo.

Total, que condujimos de vuelta al Volcano Inn, nos cambiamos y sin darnos tiempo a más, nos fuimos a cenar al restaurante, de cuyo nombre prefiero no acordarme, pues fue el más caro y el peor de todo el viaje Malvado o muy loco

Después de eso aún hubo que sacar fuerzas de flaqueza para ir a ver algo que teníamos apuntado: el resplandor del Halema'uma'u por la noche. Por suerte, el parque de los volcanes abre las 24 horas del día. Así que ya con el piloto automático otra vez nos dirigimos allí y pudimos contemplar esto, que en fotos no se le puede hacer justicia:

Big Island: Volcano - Hawaii: 3 islas en dos semanas (34)

Y después de esto, coche de vuelta al Volcano Inn donde más que echarnos a dormir, yo creo que nos desmayamos sobre la cama Riendo

Y con esto termina la Etapa 1 del viaje. Continuará...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Hawaii: 3 islas en dos semanas
Wanderlust  wanderlust  23/06/2013 21:41
Comentario sobre la etapa: Big Island: Volcano
sin palabras! :O_____
encuentra, por favor tiempo para seguir... Guiño

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 559
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275

Region_Isla Tema: Viajar a Hawaii
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Jul 26, 2023 07:05 pm    Título: Luaus y Surf en Viaje a Hawaii

"Pat92" Escribió:
Fuiste a algún Luau? Que tal? Es muy para turistas?

Dónde me recomendáis hacer surf siendo principiantes?

Tema luaus

Luau en Hawaii qué es, dónde ir

Tema surf

Surf en Hawaii; clases, alquiler de material, temporada

Fecha: Mie Ago 09, 2023 05:05 pm    Título: "Es apocalíptico": la gente se lanzó al mar frente a Maui

"Es apocalíptico": la gente se lanzó al mar frente a Maui para huir de los incendios forestales que el huracán Dora contribuyó a avivar cnnespanol.cnn.com/ ...dora-trax/ Los incendios descontrolados en Maui son tan catastróficos que los hawaianos se lanzan al mar para escapar de las llamas. Incluso los equipos de emergencia podrían no ser capaces de ayudar, ya que las llamas —alimentadas en parte por el huracán Dora— han cortado los servicios 911 y las comunicaciones en Maui. "El 911 no...  Leer más ...
fartaritx
Fartaritx
23-02-2020

Fecha: Sab Ago 12, 2023 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Hawaii

Mi mas sincero pésame a las familias de los más de 60 fallecidos, mucha fuerza.
Nadie se merece esa catástrofe, y menos buena gente en un lugar paradisíaco.
Conociendo su carácter, sabemos que saldrán adelante como ellos saben, A hui hou.

Fecha: Jue Abr 18, 2024 03:44 pm    Título: Re: Viajar a Hawaii

Escaleras Haiku: atracción de Hawai será eliminada por mal comportamiento turístico cnnespanol.cnn.com/ ...0prohibido. Una pintoresca escalera que conduce a un hermoso lugar hawaiano está siendo derribada mientras los turistas continúan accediendo al sitio prohibido. Las Escaleras Haiku, un hito de Oahu a menudo llamado la Escalera al Cielo, serán retiradas a partir de finales de abril, según...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Sab Abr 20, 2024 08:50 am    Título: Escaleras Haiku en Oahu viajar a Hawaii

Esta gente tiene para mi otro nombre...menos "politicamente correcto"... Doblemente malvado

La otra es que quieran aspirar al premio darwin

premiosdarwin.com/

Perspectiva en New York