Dumaguete, Negros Oriental. -Diarios de Viajes de Filipinas- Kiffgiga

Diario: Filipinas express!  -  Localización:  Filipinas  Filipinas
Descripción: Crónica de una aventura por la perla de Asia :))

Etapa:  Dumaguete, Negros Oriental.  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Kiffgiga  Autor:    Fecha creación:
La ciudad donde hemos estado estos días en la isla de negros, Dumaguete, nos ha recordado muchísimo el Caribe. Tiene un paseo muy similar al malecon de La Habana, con su espigón bordeando todo el paseo principal y sus casas coloniales en primera línea de mar. Es la primera ciudad "bonita" que vemos en Filipinas, las calles están limpias, no se ve prácticamente pobreza y se palpa viendo las casas que la gent aquí tiene un poder adquisitivo más elevado. Muy cerca de Harolds Mansion, donde hemos alojado, hay toda una zona llena de universidades, donde los campus estan rodeados de jardines en una gran avenida.

En el centro se nota mucho la herencia que dejaron los 300 años de conquista española, hay muchas iglesias y referencias al respecto. Es curioso y sorprendente como hablando con la gente y preguntando con cautela, nos hemos encontrado como están contentos y orgullosos de esta "ocupación" y agradecen el hecho de haber sido convertidos al cristianismo! Es acojonante! En cambio no hablan demasiado bien de las conquistas posteriores por parte de los Japoneses primero y los Americanos luego los cuales estuvieron unos 50 años cada uno hasta que alcanzaron su independencia. Nosotros creiamos que después de las barbaridades que debieron hacer los conquistadores españoles nos dirían de todo, pero no, te hablan de Magallanes, Legazpi etc, con mucha pasión ...

Decidimos quedarnos y explorar los alrededores de Dumaguete durante un par de días hasta nuestro próximo destino, y la verdad es que esta región de Negros Oriental es una pasada! Por la mañana decidimos alquilar una moto por unos 200 pesos todo el día, casi 4 euros, para ir a ver el parque natural de "twin lakes" donde hay un volcán inactivo con 2 cráteres que ahora son 2 lagos.

Circular por aqui con la moto es una auténtica paranoia ya que no hay señales de circulación ni semáforos, y tampoco tienes que llevar casco, cosa que tampoco nos dieron. Pero es un gustazo ver como en este caos todo el mundo se las arregla y no hay ningún accidente! Todo es anarquía y pura locura donde no paran de pitar para avisarte que pasan por tu lado o te adelantan! Todo esto con gallinas cruzando la carretera, personas, cabras, pollos, perros y alguna vaca! Para flipar!

El parque que visitamos nos dejó alucinados! Empiezas a subir al volcán y enseguida notas como la teperatura va bajando y la vegetación cada vez es más bestia! Valles llenos de palmeras mezcladas con árboles inmensos y bosques de bambú con unos troncos como si fueran pinos! Búfalos bañandose en torrentes y nubes que bajan de las montañas como si fueran cascadas! Parecen sacados de esas máquinas de nitrógeno líquido como si fueran de mentira! Nunca habíamos visto nada igual!
Llegamos a la cima del volcán donde debes dejar la moto y pagar unos 100 pesos (2 €) para empezar el trekking hacia los lagos. El camino es rollo Jurassic Parck entre la jungla donde no dejas de ver mariposas gigantes y oír ruidos estrañisimos de animales que no llegas a ver nunca!

Después de una hora bordeando uno de los lagos llegamos a la cima donde desde un mirador que es una especie de torre de madera con un techo hecho de hojas de palmera, se pueden ver los dos lagos dentro de los cráteres. Nos quedamos un buen rato con la boca abierta! ESPECTACULAR!
Fotos descanso y para abajo.

De bajada nos cruzamos con una pareja que al saludarnos notamos que eran Españoles y empezamos a hablar por los codos ya que eran los primeros que nos encontrábamos en todo el viaje! Era una pareja de Madrid muy "peculiar" que les encanta moverse por toda España en furgoneta en busca de olas en plan hypie.

Él, Ruben, es un chico de familia de ganaderos de un pueblo a las afueras de Madrid, dice que su familia es la última que queda en esa zona haciendo de agricultores. Un chico de esos que ya ves que son buena gente, muy inquieto, que habla mediante signos con la gente local que encuentra sin tener ni papa de inglés, que de repente se puede subir como un loco a una palmera gigante a pillar unos cocos como asistir al parto de una cabra de un campesino filipino , y viendo como el parto va mal pedirle aceite de coco al pobre hombre para meterle el brazo entero por detrás a la cabra y sacar los cabritos, increíble!! como reconocer toda la flora y fauna comestible del lugar, como cañas de azúcar, raíces etc ... Acojonante! Una amigo entrañable!

Ella Daiana, es de madre Filipina, que la pobre la perdió hace menos de un año enferma de cáncer y hacian este viaje para encontrarse con la familia de su madre que nunca había conocido! Y nos contaron que finalmente después de mucho buscar y preguntar los habían conocido y que fue muy emocionante ya que sólo tenían una foto de una tía y referencias de la zona donde vivían, una familia muy humilde de un pueblo del isla de Bohol.

Nos entendimos y conectamos desde el minuto 1 y quedamos con ellos para cenar esa misma noche en Dumaguete en un sitio local que ellos conocían cerca del puerto donde tocaban música en directo y se comía muy bien y barato! Creo que se llamaba Kamalig.

Aparte de eso, nos salvaron la vida en el volcán, ya que nosotros no llevábamos nada de comer y estábamos hambrientos de la subida y ellos iban preparadísima con cocos y piñas que habían ido recogiendo!

Cenamos entre gente local en una especie de comedor en plena calle lleno de mesas grandes donde servían cochinillos y comida que sacaban de unas barbacoas mientras un tío tocaba música de grupos actuales en inglés, la verdad que muy bien! En Filipinas son unos auténticos cracks del karaoke donde los encuentras en todas las esquinas Sonriente :)

A la mañana siguiente volvimos quedar para ir los 4 a Apo Island a hacer snorkel a ver si veiamos tortugas como nos habían dicho y vaya si vimos! Es una pequeña isla que puedes patear en 20 minutos rodeada de corales vivos como si fuera un jardín Japonés!

La verdad es que los fondos marinos de Filipinas le dan mil patadas a lo que habíamos visto hasta ahora en Tailandia en koh Tao. Hay muchísimos más corales y más variedades aparte de que todos están vivos, y la visivilidad en el fondo es como si fuera un cristal! Parece un acuario la cantidad de vida que hay por metro cuadrado!

Nadamos y jugamos con unas 4 tortugas, peces y corales de todos los colores, peces tigre, peces caja y globo, una serpiente del coral de unos dos metros y una morena! No hace falta hacer una inmerssió con bombonas aquí, sólo se necesitan unas aletas gafas y tubo Sonriente :) Muy muy guapo!

Por la noche decidimos volver a cenar en el mismo sitio los 4 para despedirnos ya que al día siguiente ellos se marchaban hacia el norte de Luzón, a Banaue a ver las terrazas de arroz y finalizar su viaje, y nosotros finalmente, ahora si, iríamos a Siquijor! Seguro nos volveremos ver muy pronto ya que tenemos pendiente un viaje juntos a Bielsa donde Ruben seguro se sentirá como en casa!
Que tengais un muy buen viaje de vuelta amigos!

Ver más diarios de Kiffgiga Ver más diarios de Filipinas Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 93 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 10677

Últimos comentarios al diario:  Filipinas express!

Default https Avatar  JunkyGirl  17/08/2013 23:27
Un pasote tu diario,mis estrellas para ti!!;)

Palomo27  palomo27  24/10/2013 10:03
Comentario sobre la etapa: Port Barton y vuelta a Manila
Muy bonito. Uno de los posibles destinos para el verano que viene...

Usu76  usu76  09/02/2014 00:35
Enhorabuena por el diario!. Joe chicos un mes más tarde estuvimos nosotros!. En lugar de Malapascua Camotes apuntar para la próxima!. Lo demás todo igual menos los butanding y Port El Barton. Lo malo me quedé con ganas de un buen atardecer...
Que bonito leer vuestro diario y acordarme así de nuestro viaje. Estoy al 100% con vosotros para repetir!

Sloth  Sloth  07/02/2015 20:00
Me ha encantado el diario! ademas es un destino que tengo en mente,mi enhorabuena por el diario y por el viaje.Un saludo te dejo mis 5.

Serrima  Serrima  24/10/2016 18:05
Comentario sobre la etapa: Llegada a Manila
Me parece un diario muy útil y un viaje genial. Te dejo mis 5 estrellas! Guiño

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, que ver
CristianJ17
CristianJ17
Sep 10, 2019

Fecha: Mar Sep 10, 2019 11:37 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Hola alguien va a estar en Coron del 20 al 22 de Noviembre? es para compartir excursión
pilaralgon
Pilaralgon
Oct 23, 2007

Fecha: Mar Sep 24, 2019 07:43 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Yo estoy preparando mi viaje para semana santa, así que buscar compañeros aún es demasiado pronto.
Tengo una duda....Quiero ir a El NIdo, pero luego no sé si ir a Corón o a Cebú...Algún consejo?
melele
Melele
Mar 08, 2007

Fecha: Mar Oct 01, 2019 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Hola en Noviembre estaremos de 25-27 en El Nido, y 29-30 en Coron, para compartir barcas privadas si alguien le apetece y está por allí. Saludos
clint
Clint
Jul 27, 2011

Fecha: Lun Oct 14, 2019 09:05 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Buenas noches. Estamos ultimando nuestro próximo viaje a filipinas. Una pregunta nos gustaría lanzar para todos al final que seria sobre la duración de estancia de 30 días máximo sin visado y si quisiéramos mas días hacemos prolongación de estancia que va a los 59 días si no me confundo. Los 30 días empiezan en el momento de la llegada del avión pero son tan estrictos en filipinas si te pasas en un dia o dos los 30 días ?
Ryancom
Ryancom
Oct 15, 2019

Fecha: Mar Oct 15, 2019 05:33 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Buenas! Somos dos chicos españoles (Manu y Martín), queremos hacer el 4 y 5 de noviembre un tour privado, en concreto el A con la Big Lagoon y el C con Cadlao o Small Lagoon. Nos gustaría ir con más gente para compartir gastos y pasarlo mejor:) Nuestro teléfono es: +34609302868 o e-mail: rikaaii @ gmail.com .Somos muy buena gente y responsables jejeje. Nosotros hemos buscado precio, pero si alguien ya lo ha buscado y necesita gente, nos añadimos a su tour ya que no hemos confirmado nada.