Paisajes y pueblos del Maestrazgo

Paisajes y pueblos del Maestrazgo ✏️ Diarios de Viajes de España España

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (6 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Por la primavera del 2006 estaba pensando en realizar otra escapada para las fiestas de San Isidro, en Madrid. Con un poco de suerte logré convencer a unos amigos míos, que ya sabían a qué atenerse conmigo: carreteras tirando para malas, muchos madrugones y sobre todo no parar un solo momento, aprovechando el día al máximo. ¡Pobres incautos!. Como iban a ser pocos días, del 12 al 15 de Mayo, y además yo no iba a conducir, la única condición es que no estuviera excesivamente lejos. Después de curiosear un poco por Internet llegué a la conclusión de que lo que se ajustaba a nuestras necesidades era la comarca del Maestrazgo. Esta comarca, antiguamente bajo el mando de los Caballeros Templarios, se extendía entre las provincias de Teruel y Castellón, pero nosotros nos íbamos a ceñir exclusivamente a la provincia de Teruel. El Maestrazgo ofrecía bellos y agrestes paisajes, pueblos pintorescos, y parecía estar suficientemente lejos de la civilización, es decir, que se respiraría tranquilidad. Buscando en un portal de turismo rural reservé la CASA EL OBRADOR, situada en el pequeño pueblo (por llamarlo de alguna manera) de Mezquita de Montoro, de tan sólo 10 habitantes. ¡Mejor imposible!. Ya quedaba únicamente esperar a que llegara el día del viaje.

Salimos el 12 de Mayo por la tarde hacia nuestro destino, haciendo una parada intermedia por el pueblo de Molina de Aragón. Pasadas más de 3 horas llegamos al pueblo de Ejulve, ya en el Maestrazgo, donde teníamos que llamar a la dueña de la casa para avisar de la hora a la que llegaríamos, ya que más adelante no habría cobertura telefónica. ¡Esto me iba a gustar!. La carretera hasta Mezquita era bastante mala a trozos: muchas curvas, estrecha, mal pavimentada, baches. Eso sí, el paisaje espectacular, con mucho cortado y pinares

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (1)

Más tarde la dueña de la casa nos diría que es que no había dinero y estaban arreglando la carretera poco a poco. Llegamos a la casa, que estaba situada en un paraje rodeado de montañas. Había pertenecido al último ceramista del pueblo (que había hecho sus últimos trabajos en 1928) y la habían restaurado intentando respetar al máximo su arquitectura y estructura. En el interior había útiles de labranza. En cuanto la vimos ya supimos que iba a ser una estancia muy acogedora. La dueña, muy amable, nos preparó una pequeña planificación de las rutas que podíamos hacer los próximos días e incluso, y aunque no la seguimos al pie de la letra, sí que tuvo la culpa de que viéramos tantos lugares interesantes. También nos recomendó sitios para comer. En los 3 días que estuvimos allí conversamos bastante con ella y nos contó cosas de su vida, de por qué había decidido quedarse a vivir allí, del pueblo de Mezquita de Montoro y en general del Maestrazgo.

Al día siguiente nos levantamos temprano para hacer una ruta cultural, para visitar los pueblos más interesantes del Maestrazgo. A los pocos minutos de salir del pueblo, la carretera pasaba por el espectacular paraje de los Órganos de Montoro, en la hoz del Guadalope. Había un mirador para poder contemplar esas formaciones rocosas tan impresionantes. Lo dejamos esta vez pensando en que como pasaríamos más veces por esa misma carretera ya tendríamos tiempo. ¡Error!. Nunca llegamos a parar y no pude hacer fotos. Esto me pasó con más sitios a lo largo del viaje.

Fotos en Internet de Órganos de Montoro:

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (2)

Seguimos pues por la carretera en dirección a Fortanete, el primer pueblo que veríamos. La carretera en sí ya era digna de comentario. Era aún más estrecha, ya que no cabían 2 coches, mal asfaltada y con tierra y piedras en mitad de la calzada. Se notaba que estábamos atravesando tremendo desfiladero y que caía de todo. El paisaje era agreste y no se escuchaba un murmullo, salvo nuestro coche, y digo lo de “salvo nuestro coche” porque ese día y los demás no nos cruzamos en total con más de 3 ó 4 vehículos. Curvas, todas las del mundo y más, y subir y bajar puertos también unos cuantos. En definitiva, la carretera era un auténtico scalextric. Después de más de 1 hora llegamos a Fortanete. El pueblo se extendía debajo del castillo, del que sólo quedaban algunas ruinas de la muralla que lo rodeaba en su origen. Subimos hasta las ruinas para curiosear un rato y ver la panorámica del pueblo desde arriba.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (3)

No perdimos mucho tiempo más allí y salimos hacia La Iglesuela del Cid, un bello pueblo declarado conjunto histórico-artístico en 1982, situado cerca de la frontera con Castellón. que quedó bajo el control de la Orden de San Juan tras la extinción de la Orden del Templo. Pasamos por la Iglesia de la Purificación y de ahí, entrando por un arco ojival accedimos al rincón con mayor encanto del pueblo: la Plaza Mayor. En esta plaza había 2 edificios que destacaban: el Ayuntamiento, que fue construido entre los siglos XIII y XV, y la Casa Matutano-Daudén, construida en el siglo XVIII en estilo barroco y que actualmente es la Hospedería del Maestrazgo. En la parte inferior del Ayuntamiento pudimos ver la lonja, con un conjunto de arcos ojivales, y también un torreón que antiguamente perteneció a un castillo.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (4)

Seguimos descubriendo las calles del pueblo, que animaban a pararse delante de cada casa, portada o pequeño rincón, con sus emblemas y escudos, como en las casas de Aliaga y Guijarro.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (5)

Salimos a una zona que estaba extramuros, donde un barranco dividía el pueblo en 2 partes. Este barranco estaba ocupado por varias huertas ligeramente aterrazadas. Para los pocos habitantes que tenía La Iglesuela del Cid (menos de 500) ofrecía muchos atractivos.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (6) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (7)

En este pueblo y en la mayoría de los que visitamos en la comarca, nos ocurrió que todas las oficinas de turismo estaban cerradas, al igual que muchos monumentos, debido a que no se consideraba temporada alta. Ni siquiera en fin de semana abrían. Para ver dichos monumentos, en la mayoría de los casos había que buscar a la persona que tuviera las llaves. Por esto no llegamos a ver ninguno por dentro.

Como ya era hora de comer decidimos buscar un restaurante. Íbamos a ir al HOTEL BALFAGÓN, en la salida de Cantavieja, que nos lo había recomendado la dueña de nuestra casa rural, pero estaba completo por una celebración, así que nos acercamos hasta Cantavieja, ubicado sobre una peña en un barranco atravesado por el río Cantavieja. Este pueblo había sido declarado conjunto histórico-artístico desde 1981. Sin duda alguna lo que destacaba por encima de todo lo demás era la Plaza Mayor porticada por tres de sus cuatro lados por arcos ojivales. Los edificios más importantes que había en esta plaza eran la Casa Consistorial y la Iglesia de San Miguel. Al igual que en La Iglesuela del Cid, no pudimos ver nada.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (8)

Como tampoco encontramos un bar que nos interesara nos fuimos a Mirambel. La carretera probablemente fue la peor del viaje, muy estrecha y deteriorada, aunque el paisaje por el barranco y cómo la carretera bajaba hasta el fondo me pareció ideal, vista desde la barrera, es decir, como copiloto. Como era muy tarde lo primero que hicimos al llegar a este pueblo perdido en el último rincón del Maestrazgo fue buscar urgentemente un sitio donde comer. Sólo había un restaurante en el pueblo y estaba ocupado por un grupo que había llegado en autocar a la vez que nosotros. Por suerte encontramos otro bar (el único), pero que no fue muy buena elección. A uno de mis amigos le sentó mal la comida, algo que no me extraña por otro lado, porque para comerse un plato entero de callos en su salsa hay que tener valor. Si hasta yo me estaba poniendo malo de ver la casquería.

Con el estómago lleno nos pusimos en marcha para ver este pequeño pueblo de 150 habitantes, declarado conjunto histórico-artístico en 1980 y que había recibido el premio Europa Nostra de restauración. También estaba considerado como Bien de Interés Cultural. ¡Un lujazo de sitio!. Junto con La Iglesuela del Cid me pareció el pueblo más bonito. Accedimos al casco histórico por el Portal de las Monjas, el más bello de Teruel. En su parte superior estaba decorado con celosías de yeso, una de las imágenes más conocidas de Mirambel. Se llamaba de las Monjas porque supuestamente por la parte superior del portal pasarían las monjas hacia el Convento de las Agustinas sin ser vistas. Seguimos paseando por sus calles viendo ejemplos típicos de arquitectura popular y palacios renacentistas, el Ayuntamiento del siglo XVI con una lonja en su planta baja.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (9) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (10) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (11)

De Mirambel continuamos nuestro periplo hasta la localidad de Tronchón, famosa por sus quesos frescos y maduros. Aparte de eso estaba declarada como Bien de Interés Cultural. Hicimos un recorrido por los principales monumentos y calles del pueblo: Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de Valdeolivo, el edificio gótico de la cárcel, la Iglesia de Santa María Magdalena, los portales de San Miguel y Santa Bárbara y numerosos ejemplos de arquitectura popular. Pese a ser supuestamente el pueblo que menos destruido quedó tras la Guerra Civil, no me gustó en exceso, o más bien, después de haber visto La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel, salió perdiendo en las puntuaciones. Tampoco hice fotos. Antes de irnos de Tronchón quisimos ir a una fábrica de queso, por si hacíamos una compra. El sitio donde estuvimos era como una granja y el hecho de ver por allí sueltos los perros, los patos y las moscas, pues como que nos quitó las ganas de comprar, aunque no sé qué esperábamos encontrar si estábamos en el campo.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (12)

Seguimos haciendo más carretera y llegamos hasta Villarluengo, el pueblo al que pertenecía el barrio de Mezquita de Montoro. Lo que más me gustó de Villarluengo fue su disposición sobre una gran roca caliza en la confluencia de 2 ríos, así que nos fuimos a la parte más alta del pueblo para poder hacer fotos de los barrancos desde un mirador. Como había más infraestructuras aprovechamos para hacer la compra. Después de todo lo que habíamos visitado a lo largo del día nos apetecía volver ya a la casa rural y cenar allí todos tranquilamente, menos la de los callos, claro está.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (13)

Al día siguiente salimos temprano rumbo al pueblo de Pitarque para hacer la ruta del “Nacimiento del río Pitarque”, valga la redundancia. Como era una ruta de unos 10 km y de dificultad fácil, pensábamos que en poco más de 2 horas habríamos regresado de nuevo al pueblo y a continuación nos iríamos a comer, así que cometimos el error tonto de principiantes de no comprar algo para picotear. Si a eso le añadimos que llevábamos un enfermo de “callos” peor todavía. La ruta comenzaba saliendo de Pitarque hacia el fondo del valle, con los paredones calizos de las hoces al fondo. El camino era bastante fácil y transcurría entre pequeños huertos. Poco a poco, según nos fuimos internando entre los paredones, el camino ancho se fue transformando en un sendero estrecho junto al río, rodeado de la típica vegetación de ribera, hasta que alcanzamos la zona donde se localizaba el nacimiento del río.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (14) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (15) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (16)

Sólo teníamos que remontar un centenar de metros para llegar a la cascada que surgía del interior de la roca y que estaba considerado el nacimiento. Había dos opciones: la primera, alcanzar la cascada por un sendero que subía hasta la parte superior; la segunda, meterse en la poza que se formaba como resultado de la cascada. Como no me apetecía romperme la crisma opté por quitarme las botas y meterme en la poza hasta una distancia que me permitiera ver la cascada. No aguanté en el agua más de 30 segundos porque cortaba como cuchillas recién afiladas. Lo que se puede hacer por tener una foto. Salí lo más rápido que pude del agua e iniciamos el regreso por el mismo camino, tratando de no pararnos demasiado, pero al final los callos pasaron factura y tardamos en llegar a Pitarque bastante más de lo previsto. En vez de poco más de 2 horas habían sido 4 y encima sin comer.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (17)

Fotos del nacimiento del río Pitarque: ( A la derecha aparezco yo muriéndome de la risa o de congelación en los pies si no me hacen pronto la foto)

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (18)

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (19)

Nos pusimos rápidamente en marcha hacia Cantavieja y allí por suerte encontramos un bar que estaba abierto a las 4 de la tarde, aunque con la plancha apagada: BAR CUATRO VIENTOS. Después de comer, como todavía faltaban unas horas para anochecer nos fuimos a Mosqueruela, un pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre, aunque creo que había pertenecido con anterioridad al Maestrazgo. Entramos al pueblo, de arquitectura típica bastante bien conservada, por el Portal de San Roque, que era la entrada principal de la muralla. El pueblo debía de estar en fiestas porque había unas gradas junto a la entrada. Por el Portal de San Roque llegamos a la calle Mayor, porticada, y a la Iglesia de la Asunción, con estilos variados del gótico al barroco. Para variar no pudimos visitarla. Continuando por la calle Mayor hasta el final alcanzamos la Portera, donde antiguamente había otra puerta de entrada en la muralla. Debido a la altitud del pueblo (más de 1400 m) era un mirador excelente.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (20) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (21)

Desde Mosqueruela nos daba todavía tiempo a llegar a otro pueblo: Puertomingalvo. Estaba situado sobre un espolón rocoso a 1450 m de altitud, entre Valdelinares y el macizo de Penyagolosa, en Castellón. La parte más alta la ocupaba el castillo, a partir del cual se desarrollaba todo el entramado de calles. Dejamos el coche en el Portal de la Ombria y continuamos por la calle Alta pasando por el Ayuntamiento y la Plaza Vieja hasta llegar al castillo. Como en todos los demás pueblos, tanto monumentos como oficina de turismo estaban cerrados, siendo necesario ir a buscar a las personas que tuvieran las llaves, así que la visita fue un poco decepcionante para variar. Aún así, uno de mis amigos se coló al trepar por uno de los muros para acceder al interior del recinto del castillo. A pesar de la cantidad de edificios que había con detalles de arquitectura popular, en comparación con el tamaño del pueblo (poco más de 100 habitantes), no hice fotos tampoco en esta ocasión. ¡La apatía fotográfica se había apoderado de mí!.

Fotos en Internet de Puertomingalvo:

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (22)

Antes de anochecer emprendimos el regreso a Mezquita de Montoro. Teníamos por delante poco más de 80 km pero 2 horas de viaje, por carreteras malas, llenas de curvas y solitarias. Algo que no nos apetecía comprobar era qué ocurriría si el coche tenía alguna avería o se pinchaba una rueda, porque ni había cobertura telefónica en las carreteras, ni tampoco estaban transitadas. Llegamos ya de noche a Mezquita de Montoro, cenamos y a acostarse.

El último hicimos una ruta que nos recomendó la dueña de la casa rural. Tras darnos una serie de indicaciones salimos hacia el pueblo de Cuevas de Cañart. La carretera que teníamos que tomar durante unos km no era tal carretera, sino una solitaria pista de tierra en mal estado que atravesaba unos pinares. ¡Como para pincharse una rueda!. No había ningún tipo de señalización, ni siquiera en las bifurcaciones de la pista, así que en el caso de no haber tomado correctamente las indicaciones no sé en qué punto de las sierras del Maestrazgo o del resto de España habríamos terminado. Era como estar haciendo una excursión de montaña. Visitamos primero el Convento de Servitas, o mejor dicho las ruinas, porque entre la Desamortización de Mendizábal y los bombardeos durante la Guerra Carlista, sólo quedó en pie parte de la iglesia. Llegó a estar habitado por 100 monjes. Por encima de los muros de la iglesia se veía al fondo la cúpula del horno, que aún hoy en día se mantiene en uso, siendo uno de los edificios de más interés de Cuevas de Cañart. Por último nos acercamos hasta los arcos ojivales, que servían para canalizar el agua y como habitación, aprovechando el espacio existente.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (23)

Continuamos por la carretera que bordeaba el pantano de Santolea, de aguas azul turquesa, situado al final de la Garganta del Guadalope.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (24) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (25) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (26)

Después llegamos a Castellote, donde paramos a comer en el HOSTAL RESTAURANTE CASTELLOTE. Nos lo había recomendado la dueña de la casa rural y fue una decisión acertada ir allí.

La última parada del viaje fue en el pueblo de Molinos, donde vimos la cueva conocida como Grutas de Cristal, donde se encontraron los restos fósiles humanos más antiguos de Aragón. La cueva se caracterizaba por sus estalactitas y estalagmitas, las formaciones excéntricas con distintos colores, cristalizaciones y formas, las coladas, las columnas. Como es lógico en el interior no se podían hacer fotos. Dimos seguidamente una vuelta por el pueblo, viendo la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o el edificio del Ayuntamiento. Subiendo hasta lo más alto del pueblo, sobre un promontorio rocoso, estaba la torre de la iglesia, que curiosamente estaba separada de ésta. Al lado estaba la ermita de la Soledad. Molinos estaba dividido en dos por el arroyo de San Nicolás, cuyas aguas se precipitaban en una cascada al fondo del barranco.

Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (27) Paisajes y pueblos del Maestrazgo - Mis escapadas por España (28)

Haciendo balance del viaje me habían sorprendido gratamente la mayoría de los pueblos, los paisajes como los Órganos de Montoro, el nacimiento del río Pitarque, el pantano de Santolea, los pinares de Puertomingalvo y hasta las propias carreteras por las que habíamos transitado. En resumen, que estaba satisfecho de haber estado en el Maestrazgo. Terminada la visita de Molinos era hora de regresar ya a Madrid.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 20:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 17:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2199
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1664
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1251
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1071
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1023

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.