Peripecias en los Picos de Europa

Peripecias en los Picos de Europa ✏️ Diarios de Viajes de España España

La primera vez que estuve en los Picos de Europa , en Asturias, fue casi de improviso . Se me había fastidiado un plan a la sierra de Gredos y no me conformaba con quedarme a dos velas en mi casita , así que a la desesperada se me ocurrió llamar a...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

La primera vez que estuve en los Picos de Europa, en Asturias, fue casi de improviso Sonriente . Se me había fastidiado un plan a la sierra de Gredos y no me conformaba con quedarme a dos velas en mi casita Malvado o muy loco , así que a la desesperada se me ocurrió llamar a una agencia de senderismo y preguntar por un viaje a los Picos de Europa. 5 horas después estaba en la estación de autobuses para salir de un momento a otro con rumbo a Asturias. Desde luego que no iban a ser 2 días de relax: el primero teníamos una ruta desde Sotres hasta el refugio Delgado Úbeda, a los pies del pico Urriellu (Naranjo de Bulnes); la segunda una travesía entre la aldea de Tielve y Arena de Cabrales, por la calzada romana del Caoru. No me podía creer que fuera a tener por un día la imagen del Urriellu delante de mis ojos y tampoco que me hubiera atrevido de buenas a primeras a hacer una ruta de cerca de 1000 m de desnivel Loco .Era el fin de semana anterior al comienzo del verano, y como tal, no dudaba de que iba a tener buen tiempo en Asturias. Llegamos a las tantas de la noche a nuestro alojamiento en Arena de Cabrales: HOTEL NARANJO DE BULNES. Era muy sencillo, pero para pasar un fin de semana de montaña que más quería.

El Sábado por la mañana las previsiones no pintaban muy halagüeñas. Estaba llovizneando y las zonas más altas estaban cubiertas por la niebla Llorando o muy triste . No obstante, allá que fuimos hasta Sotres, donde comenzaba la ruta. Bajamos primero hasta las invernales del Texu, donde el ganado pasa el invierno porque hace demasiado frío para estar pastando en las zonas altas.

De allí continuamos por buen camino, observando como según íbamos ganando altura teníamos la niebla más cerca.

A las 2 horas llegamos al collado de Pandébano, un lugar clave, porque desde allí se bajaba al pueblo de Bulnes y también comenzaba la ruta de ascenso como tal hacia el refugio del Urriellu.

Y a partir de aquí ya no tuvimos más vistas panorámicas. A pocos metros de distancia la niebla impedía ver el camino, el paisaje, etc.... La temperatura bajó muchísimos grados y empezó a lloviznear, o quizás era aguanieve. Polainas, capas de lluvia, guantes y demás parafernalia montañera, y a seguir. Pasamos por otra majada, la de la Terenosa, donde había un refugio y un pequeño puesto de bebidas. El camino se volvió más complicado, de no más de 1 m de ancho y excavado en la piedra. El hecho de tener vértigo y de no saber si a la derecha tenía precipicios o no, porque no veía nada de nada, me hacía caminar con bastante nerviosismo.

Y para rematar el camino estaba bastante húmedo. Mis andares en algunos tramos causaron sensación entre el grupo, porque a veces avanzaba con el culo por el suelo y otras veces ponía las manos, caminando casi a 4 patas, pero yo prefería eso a resbalarme y caerme por el precipicio que tampoco sabía si existía, jajaja. ¡Paranoico total!. La temperatura seguía bajando y el sendero cada vez más pedregoso y empinado. Más de 4 horas después de haber comenzado la excursión llegamos hasta el refugio Delgado Úbeda, que lo vimos justo cuando estábamos a 3 m. El Urriellu se suponía que estaba allí mismo, detrás del refugio, pero no lo pude comprobar. Menuda rabia haberse pegado tal paliza de caminar para no ver nada. Y lo peor es que teníamos que volver por el mismo camino.

Estuvimos un buen rato en el refugio, tratando de entrar en calor, antes de que comenzáramos el descenso. Si había pasado miedo en la ida, a la vuelta fue peor, porque al tener vértigo me daban más miedo las bajadas, así que usé más el culo y las manos. En el grupo llevábamos de acompañante una pequeña oveja, como una cría, que no sabíamos de dónde habría salido. Se pegó a mí como un perrillo faldero durante varios km y lo peor es que en muchas ocasiones casi me hacía tropezar, y tampoco era cuestión por esos caminos tan estrechos. Cuando al cabo de varias horas (9 para ser más exactos) llegamos a Sotres, yo estaba completamente decepcionado. No me podía creer que hubiéramos tenido tan mala suerte. Sólo pude hacer unas pocas fotos y con mucha niebla.

Al día siguiente tuvimos un poco más de suerte. Íbamos a hacer una ruta entre Tielve, pequeña aldea de Picos de Europa, y Arenas de Cabrales, recorriendo un tramo de una antigua calzada romana. Comenzamos subiendo por praderas por encima de la garganta del río Duje, que separa el macizo central de Picos de Europa del occidental. Estaba bastante nublado por algunas zonas, pero al menos se podía apreciar el paisaje.

De buenas a primeras en cuestión de 5 minutos, nos bajó la niebla cogiéndonos por sorpresa. Coincidió además con el momento en el que el sendero transcurría por una zona más complicada, porque dejaba a la izquierda una caída importante (de varias decenas de metros o quizás más), era muy estrecho y había un pequeño trozo en el que el camino había desaparecido. Sólo era sobre un metro pero el hecho de tener que saltarlo me producía bastante miedo. El guía comentó que si continuaba la niebla habría que darse la vuelta. Afortunadamente al pasar a otra vertiente de la montaña no siguió bajando la niebla. Me alegré de no tener que volver por el mismo camino. Llegamos hasta la calzada romana y ya no ofrecía ningún peligro, salvo quizás resbalarse y terminar en el suelo , porque estaba muy húmedo y cubierto de hojas. Era bastante incómodo para caminar, porque tenía mucha pendiente y conservaba “demasiado bien” el empedrado. Cuando llegamos a Arenas de Cabrales, un servidor tenía las piernas destrozadas, no en vano habíamos bajado 900 m de desnivel por un camino lleno de piedras. Tampoco había hecho fotos de la calzada romana por la tensión de no caerme.

El fin de semana había llegado a su fin y aún no me quedaba muy claro si había disfrutado o si lo había pasado mal. Yo por lo pronto después de volver a Madrid estuve 1 semana con agujetas, pero en cuanto se me pasaron ya estaba preparando otra escapada para Picos de Europa Mr. Green . Había convencido a un grupo de amigos para ir en las fiestas del Carmen, en Agosto. Fue difícil de encontrar alojamiento para este nuevo viaje, porque todas las casas rurales y hoteles estaban ocupadas por quincenas, o no tenían suficientes habitaciones libres. Encontrar alojamiento para sólo 3 días supuso tener que hacer muchas llamadas. Al final nos tuvimos que repartir entre el HOTEL NARANJO DE BULNES (que conocía de mi anterior escapada de Junio) y una casa rural recién inaugurada de la que nos informaron amablemente en un hotel. El plan que íbamos a seguir iba a ser variado, ya que no todos teníamos las mismas condiciones físicas para caminar.

Salimos un día 13 de Agosto hacia Arenas de Cabrales, de forma escalonada y sin tener demasiadas incidencias al margen de los clásicos atascos. Cuando llegamos al pueblo nos repartimos entre el hotel y la casa rural, quedamos a cenar y no dió tiempo a más por ese día.

Al día siguiente mi idea inicial era hacer por la mañana la ruta de la Garganta del Tejo, que comunicaba Puente Poncebos con Bulnes. No nos debía llevar mucho rato al tener sólo 4 ó 5 km de recorrido. Después, y para que hubiera actividades al gusto de todos, la idea era visitar algunos pueblos del concejo de Ribadedeva, en la parte más oriental de Asturias, donde había pueblos como Noriega, Colombres o Pimiango en los que podíamos ver casas de indianos (aquella gente que había emigrado a América y que había regresado con cierta fortuna), bonitos paisajes costeros y cuevas como la del Pindal. Sin embargo, este plan que ya había pensado hacía tiempo no se cumplió.

A primera hora de la mañana salimos hacia Puente Poncebos. Allí nos dividimos en 2 grupos: por un lado los que iban a subir a Bulnes en el funicular y por el otro los que subiríamos andando. El grupo de andarines salimos caminando siguiendo el río Cares hasta que encontramos un puente por donde cruzarlo. En cierto punto ya había podido vislumbrar el Urriellu muy al fondo .

A partir de ahí comenzaba la Garganta del Tejo. Gracias a que el día (y supongo que los anteriores) era soleado el sendero no ofrecía problemas técnicos. El camino se desarrollaba con fuertes pendientes (hasta casi un 20%) pegado al desfiladero. No era tan profundo como el del Cares, pero al ser estrecho y solitario (la mayor parte de la gente subiría en funicular) también causaba impresión. En un día lluvioso o con heladas (está en umbría) debía ser bastante peligroso. En poco más de 1 hora llegamos a Bulnes, al barrio de abajo. Habíamos subido más de 400 m de altitud en 4 km. A los pocos minutos llegaron los amigos que habían subido en el funicular. El entorno de Bulnes era precioso, aunque no ofrecía demasiadas vistas, al estar rodeado de montañas. Quizás hubiera sido mejor subir al barrio de arriba, pero no lo hicimos.

La cuestión es que después de estar tomando unos aperitivos un buen rato, tan sólo eran las 11 de la mañana y propuse que por qué no continuábamos andando hacia el collado de Pandébano (aquel por el que había pasado 2 meses atrás en mi ruta al refugio del pico Urriellu). Sobra decir que la sección deportista del grupo aceptó sin dudarlo un momento . El resto se quedaron a esperarnos allí, ya que habíamos quedado en regresar a cierta hora. Con este nuevo objetivo por delante tomamos el camino que nos llevaba hasta Pandébano. Estaba señalizado con marcas blancas y rojas y hacía buen día, así que no estaría complicado. En algunos puntos del recorrido, sobre todo cerca de Bulnes, se podía ver el pico Urriellu. ¡Por fin!

El sendero era duro. Tenía mucha pendiente, zonas pedregosas por las que corrían pequeños arroyos, barrizales, incluso demasiada vegetación que no era cómoda para andar, pero sin duda alguna lo peor eran las piedras y lo resbaladizo que estaba todo. Para bajar iba a ser complicado. La última parte hasta el collado de Pandébano se hizo bastante dura.

En mi mente ya iba maquinando la idea de continuar hasta Sotres, con tal de no tener que bajar por el mismo camino pedregoso y resbaladizo. Además de que uno del grupo iba con problemas de rodilla y volver por el mismo sitio le iba a perjudicar. El caso es que otro del grupo, que se había quedado algo rezagado, decidió darse la vuelta y corriendo desapareció de nuestra vista. Al resto nos entró la duda de si se había enterado de los planes que teníamos, para así poder avisar al resto del grupo que se habían quedado en Bulnes. Dándolo por sentado nosotros seguimos y llegamos hasta la majada de la Terenosa, donde ese día sí que se veía el Urriellu. Habíamos subido más de 1000 m de desnivel desde Puente Poncebos

Como conocía esa zona pudimos bajar sin problema hasta Sotres, o más bien subir, porque menuda cuesta había para subir al pueblo.

En Sotres estábamos en torno a las 3 de la tarde o algo más. Lo primero que quisimos hacer fue telefonear al resto de gente para que supieran donde estábamos. Ahí vino el primer problema: no había cobertura telefónica. Después vino el siguiente: sin darnos cuenta nos habíamos traído la mochila con la comida, con lo que habíamos dejado a los otros sin nada que comer. El siguiente problema fue cómo llegar hasta Puente Poncebos, porque estaba a varios km de Sotres. Después de un buen rato conseguimos que un particular nos hiciera de taxista, con una tarifa fija. A las 5 de la tarde estábamos ya en Puente Poncebos tomando unos aperitivos en una terraza. Fueron pasando los minutos y las horas y el resto del grupo de Bulnes no aparecía. Por fin, después de más de 2 horas, aparecieron por Puente Poncebos. Cuando nos vieron allí en la terraza hablando y sonriendo, creo que en su fuero interno debieron pensar en arrearme un tortazo o algo peor.

Más cuando supieron todo lo ocurrido. Incluso les propuse la idea de ir a ver algún pueblo, pero creo que me atravesaron con la mirada, así que nos marchamos a Arenas de Cabrales.

Al día siguiente el plan fue muy sencillo y seguido a pies juntillas, después de la que había liado el día anterior con mis improvisaciones. Nos pusimos en camino hacia los lagos de Covadonga, que todavía no conocía a pesar de todas las veces que había estado ya en Asturias. Durante todo el trayecto no había visibilidad alguna por lo que no parecía que fuésemos a tener la suerte de ver los lagos. Sin embargo, subiendo ya por la carretera de Covadonga, a partir de cierta altitud, las nubes se quedaron por debajo y lucía un sol espléndido. Vimos las primeras vacas pastando junto a la carretera o dentro de ella, a su aire, como si la cosa no fuese con ellas y pensaran: “no nos agobiéis y dejadnos comer hierba tranquilamente”. Llegamos al área de aparcamiento, que estaba invadido por las vacas, y nos fuimos a hacer una senda circular que pasaba por los lagos Enol y Ercina, una antigua mina, el centro de interpretación, etc... Todo el paisaje me encantó, pero no me esperaba que estuviera todo tan “urbanizado y colapsado”. Está claro que en cuanto me hubiera alejado un km para hacer otras rutas el panorama habría sido bien distinto.

Fotos del lago Enol:

Fotos del lago Ercina:

Después de comer por los lagos bajamos hasta el Santuario y la Cueva de Covadonga.

De allí seguimos hasta Ribadesella porque a algunos les apetecía bañarse en la playa. Yo mientras tanto aproveché para dar una vuelta por todo el pueblo.

Ya al anochecer regresamos a Arenas de Cabrales. Como era la última noche decidimos cenar en un restaurante para probar algo típico: croquetas de cabrales, escalopines en salsa de cabrales, tarta de queso, etc...

El Lunes 16, que era el último día, no hicimos nada en especial. Tan sólo fuimos a Oviedo para dar una vueltecilla y de paso aprovechar para comer. Desde allí regresamos directamente a Madrid. Estaba contento porque había conseguido ver el pico Urriellu, no tan cerca como en la excursión que había hecho un par de meses atrás (de no haber sido por la niebla), pero visible al fin y al cabo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Marimerpa  marimerpa  07/02/2016 21:19   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Qué buenos recuerdos me trae esta etapa. Fue la primera isla canaria que visité y me gustó mucho. Y las que he conocido después también me han gustado mucho, osy fan de las Canarias.
Vinadas1  vinadas1  09/02/2016 18:35   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Tenerife, visita por el norte de la isla
Que buenos recuerdos me trae Puerto de la Cruz, donde fui varias veces siendo un niño; sobre todo el Loro Park. Me está entrando el gusanillo de volver a Canarias con todos estos diarios.
Como no te dejo mis estrellas Muy feliz
Marimerpa  marimerpa  10/07/2016 07:57   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Badajoz y la ruta de los templarios
Coincido bastante con tu conclusión sobre estos pueblos que has visitado, la provincia de Badajoz esconde más de lo que mucha gente cree. Lástima del malísimo tiempo que tuviste en Olivenza, pero aún así pudiste visitar bastantes cosas y te han salido unas fotos muy chulas con la lluvia. Ni que decir tiene que me hubiese gustado acompañarte por ese paseo. La relación de Olivenza con Portugal puede verse en las calles, en la gente, en las costumbres, y hoy día el país vecino no reconoce la soberanía española en la localidad. Pero eso son disputas históricas que nada afecta a la vida cotidiana. Muchas gracias por compartir esta etapa, te dejo 5 estrellas.
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1568
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1159
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 850
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619586 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama