DIA 13: LOS MAUSOLEOS DE NIKKO Y LOS RASCACIELOS DE SHINJUKU -Diarios de Viajes de Japon- Donni

Diario: JAPÓN EN FAMILIA 2013  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Diario de nuestro viaje a Japon del 26 de junio al 11 de julio de 2013

Etapa:  DIA 13: LOS MAUSOLEOS DE NIKKO Y LOS RASCACIELOS DE SHINJUKU  -  Localización:  Japon Japon
Donni  Autor:    Fecha creación:
Nikko es una pequeña ciudad al norte de Tokio que ha sido un centro espiritual y religioso durante siglos. La ciudad se encuentra a los pies de unas montañas en las que se localiza el Parque Nacional de Nikko. El conjunto de templos y santuarios de Nikko fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

LLegar a Nikko es complicado. Desde Shinjuku tomamos la línea JR Shonan-Shinjuku hasta Omiya. Allí montamos en un shinkansen que en 20 minutos nos llevó a Utsunomiya y desde allí la linea JR Nikko hasta Nikko. En total el viaje lleva algo más de dos horas. Hay un tren directo desde Shinjuku (pagando un suplemento) que sale a las 7:30 de la mañana y tarda también unos 140 minutos.

La estación de Nikko es muy coqueta con un aire antiguo decimonónico. Nikko tiene aspecto de ciudad de montaña aunque no tiene ningún interés. Es un caserio moderno dispuesto a ambos lados de la carretera que lleva hasta los templos. La zona de santuarios está a dos kilómetros de la estación (unos 20 minutos andando por un aburrido paseo). Frente a la estación salen autobuses hacia los templos pero para ahorrar tiempo cogimos un taxi que en 5 minutos nos dejó frente al puente Shinkyo.

Plano de los santuarios de Nikko

NIKKO: PUENTE SHINKYO
El puente Shinkyo (puente sagrado) es la antigua conexión de la ciudad con los santuarios cruzando el río Daiya. Es un puente rojo ligeramente curvo que data de 1636. Ahora el paso se realiza por un puente paralelo con una carretera. Para tener el privilegio de pasar por él hay que pagar ¥350 y sinceramente no vímos que mereciera la pena.

NIKKO: TEMPLO RINNO-JI
Frente al puente nace un camino de escaleras que poco a poco asciente haciendo zig-zag hasta el primer objetivo de la visita: el templo budista Rinno-ji que es el más importante de la ciudad. A la entrada del Rinno-ji compramos el ticket combinado para todos los santuarios (1000¥ por persona). Se agradece no tener que ir sacando tickets en cada templo como en Kyoto... Todos los templos y santuarios están enclavados en la ladera de una montaña rodeados de un denso bosque con pinos y cedros centenarios en un entorno natural precioso.

El templo fue fundado en siglo VIII. Su edificio principal (el Sanbutsudo) estaba en restauracion y cubierto por lonas hasta 2021 pero se podía visitar una pequeña exposición con estatuas de madera lacada y oro de Buda y otras divinidades.
Frente al templo está el edificio del Tesoro y un jardín de estilo japonés llamado Shoyoen (entrada aparte 300¥).
Por la parte de atrás se sale frente a otro de los edificios del templo, el Sambutsendo que tiene un gran dragón pintado en el techo. Aquí nos empezó a llover de nuevo torrencialmente y dedicamos más tiempo a la contemplación del dragón del que hubieramos deseado. En 15 minutos escampó y seguimos la ascensión hacia el siguiente punto de la visita. Antes de llegar al siguiente santuario se atraviesa un enorme torii de granito.

Sanbutsudo *** Imagen borrada de Tinypic ***

Sanbutsendo *** Imagen borrada de Tinypic ***

NIKKO: SANTUARIO TOSHOGU (MAUSOLEO DE IEYASU)
El santuario Toshogu es la visita más espectacular de Nikko y muy probablemente de todo Japón en dura competencia con el Todaiji de Nara. Es el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, un shogun cuya familia gobernó Japón durante 250 años hasta 1868. Iniciamente un único edificio, el enclave fue ampliado por su nieto en el siglo XVII hasta conseguir el espectacular complejo que vemos hoy. Los trabajos duraron 2 años y emplearon a más de 15000 trabajadores.
Antes de entrar en el santuario a la izquierda hay una pagoda de 5 pisos llamada Gojunoto.

Tras atravesar una puerta monumental se entra en el complejo en el que hay una docena de edificios de madera, con elementos tanto budistas como sintoistas, todos ellos con innumerables grabados de madera pintados de colores, un estilo decorativo muy recargado, casi barroco, absolutamente único y distinto de la simplicidad del resto de los edificios religiosos japoneses que habíamos visto hasta ahora

Uno de los edificios es el Establo Sagrado que alberga desde hace siglos a un caballo blanco (bueno, cuando se van haciendo viejecitos los deben ir cambiando).
Otro de los edificios tiene la famosa talla de los tres monos sabios que "no oyen el mal, no ven el mal y no dicen el mal". Es una de las varias tallas del edificio que cuentan el ciclo de la vida de los monos.

Enfrente hay otro edificio con un grabado de unos elefantes tallados imaginativamente por un artista que claramente no había visto nunca ninguno.

Continuando por el camino central, giramos a la derecha y tras pasar bajo un torii de bronce encaramos un nuevo tramo de escaleras que nos llevó hasta el mausoleo.

En lo alto hay un espacio rectangular con dos torres a cada lado y un puerta monumental de entrada al recinto del mausoleo propiamente dicho situado en lo alto de otras escaleras.

La puerta, llamada Yomei-mon, está profusamente decorada con más de 400 grabados.

El recinto está rodeado por una muralla que también tiene decenas de tallas de animales y motivos naturales.

Pero antes de entrar al recinto del mausoleo, a la izquierda sale un camino que en pocos metros lleva al Yakushi-dō Hall, edificio conocido por tener otro gran dragón pintado en el techo. Allí los monjes hacen una demostración que consiste en golpear un bloque de madera con un palo cuyo sordo y seco sonido se dice que es idéntico al grito del dragón. Nada de rugidos.

En el interior del recinto del mausoleo hay un pequeño patio rodeado de edificios auxiliares y en el centro, el edificio principal llamado Honsha, tambien vallado y decorado con cientos de tallas de madera en blancos y negros con toques dorados. En su interior prosigue la barroca decoración con paneles de madera dorados.

Puerta Yomei-mon desde el interior *** Imagen borrada de Tinypic ***

En el patio a la derecha está la entrada a la tumba de Ieyasu en sí que se encuentra en lo alto de un tramo de 200 escaleras. En el camino hay otra talla célebre de un gato dormido. Como había que pagar ¥520 extra no entramos.

En todo el complejo no hay un solo metro de edificio sin decorar. El conjunto de preciosos edificios de madera tallada pintada en colores, casi apelotonados, en el marco natural del denso bosque lo convierten en un enclave espectacular que no deja indiferente. Es absolutamente recomendable perderse por sus grabados y disfrutar de la belleza del lugar durante al menos una buena hora.

NIKKO: SANTUARIO FUTARASAN
Volviendo al patio de la pagoda, hacia el oeste nace un camino bordeado por una fila de farolillos de piedra que, tras atravesar otra puerta monumental y otro torii de madera, conduce en unos 400 metros al Santuario Futarasan.

El templo fue fundado en el 782 a la vez que el Rinno-ji aunque la estructura actual es de 1617. No obstante es la más antigua de Nikko. El templo sintoísta está dedicado a los dioses de las montañas de Nikko.
Comparado con el mausoleo del que veníamos, el templo es mucho más modesto y tiene una arquitectura más clásica con varios edificios de decoración muy sencilla alrededor de un patio, algunas esculturas y un jardín adyacente. En uno de los edificios había 3 pivotes en los que había que intentar meter 3 aros de colores desde unos metros de distancia. Mi hijo se entretuvo unos minutos hasta que consiguió meter uno. Un visitante japonés del templo nos explicó que cada color signficaba buena suerte en el amor, la salud o el dinero. ¡Que clásico!

NIKKO: SANTUARIO TAIBUYIN-BYO (MAUSOLEO DE IEMITSU)
Bajando del Futarasan y girando a la derecha, llegamos al último punto de nuestra visita.
El Taiyuinbyo es el mausoleo del shogun Iemitsu, el nieto de Ieyasu. El mausoleo es muy parecido al Toshogu por su estructura y decoraciones pero a un nivel más modesto de manera intencionada por respeto y para no sobrepasar la importancia del Toshogu. No obstante artísticamente se considera superior al de su abuelo.

El santuario también tiene varios edificios que están más desperdigados que en el Toshogu, distribuidos a lo largo de unas escaleras que ascienden en zig-zag entre el bosque. El complejo también alberga elementos tanto budistas como sintoístas.

Puerta de entrada

En la subida se atraviesa una puerta monumental llamada Nitenmon que estaba en restauracion. A través del andamio se veían dos estatuas de dioses protectores de madera pintados en rojo con la habitual cara de pocos amigos.

Puerta Nitenmon

Al llegar a lo alto nos encontramos con un pequeño espacio rectangular flanqueado por dos torres y enfrente la puerta de entrada al recinto del mausoleo en sí, llamada Yashamon, que se encuentra en lo alto de unas escaleras. La estructura es muy parecida a la del Toshogu. La puerta está decorada con arabescos y estatuas de demonios.

Dentro del recinto, que tambien está vallado, hay un patio con farolillos de piedra. En su centro está el mausoleo propiamente dicho, cuyo Haiden o edificio principal tambien está rodeado por una cerca decorada con grabados en madera con motivos geométricos y palomas blancas. La puerta de entrada de este vallado tambien está profusamente decorada.
En el Haiden, que tiene cientos de tallas decorativas de madera en sus columnas, techos y paredes, predominan los colores rojo y negro con toques dorados. En su interior en el techo hay pintados 140 dragones. Como veis, otro ejemplo de horror vacui.

Dedicamos casi otra hora a la contemplación del mausoleo y volvimos sobre nuestros pasos. En la confluencia entre el Futarasan y el Taibuyn-byo bajaba una carretera hacia el pueblo. En el camino paramos a comer unos ramen en un restaurante muy cutre pero que estaban buenísimos. En el pueblo cogimos otro taxi y a las 3 estábamos de nuevo en la estación.

Desde Nikko sale un autobus que llega en una hora hasta el lago Chuzenji en el parque Nacional de Nikko. El lago está rodeado de montañas y hay una cascada llamada Kegon. Arriba tambien hay unos onsen naturales que deben ser espectaculares. Tiene pinta de ser un destino para pasar una noche pero no nos daba tiempo y ni nos los planteamos.

RASCACIELOS DE SHINJUKU
Volvimos a Shinjuku tras otras dos horas de tren tomando de nuevo la JR Nikko, otro shinkansen y la JR Shonan-Shinjuku. Desde la estación decidimos acercarnos al distrito oeste de Shinjuku donde se agrupan los rascacielos del área, que era lo que nos faltaba de conocer del barrio.

En primer lugar nos acercamos hasta el Hotel Park Hyatt. Queríamos visitarlo porque es el hotel donde se rodó Lost in Translation, una película de Sofia Coppola con Bill Murray de protagonista que nos gusta mucho (y que en parte es la culpable de que nos planteáramos el viaje a Japón).

El hotel es uno de los mas exclusivos de Tokio. Ocupa las 14 ultimas plantas de un moderno rascacielos. En su último piso hay un bar donde se rodaron muchas escenas y desde donde hay unas fantásticas vistas de todo Tokio. Intentamos entrar pero cuando nos vieron las pintas de turistas nos dijeron que era sólo para huéspedes del hotel. Les lloramos un poco con la historia de la película y finalmente accedieron a que mi mujer pasara a verlo un rato, que es a la que más ilusión le hacía. No obstante, en el piso de la recepción tambien disfrutamos de unas vistas maravillosas (y gratuitas) del atardecer de Tokio.

Bajo una ligera lluvia nos acercamos al edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, dos torres gemelas comunicadas en su base de 243 metros de altura que tienen dos observatorios gratuitos en el piso 45 de cada torre.

Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo *** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos al observatorio sur porque era el más recomendado en los foros (y porque era el único abierto, ¡que suerte!). El observatorio es cerrado y las vistas de Tokio se ven a través de cristales. Hay también un pequeño bar. Tuvimos oportunidad de disfrutar del atardecer de Tokio rodeados de rascacielos sobre el fondo de la masiva urbe de Tokio. Espectacular. Las vistas también me recordaron mucho a Blade Runner.

Estuvimos casi una hora disfrutandolas y bajamos a la calle de nuevo. Seguía lloviendo. Al ir a echar mano al paraguas descubrimos que nos lo habiamos dejado arriba en algún momento de la visita. El ascensorista llamó arriba y me confirmo que alguien lo había encontrado y nos lo habían guardado. ¡Y eso que era un cutre-paraguas de plástico de 6 euros! ¡Me encantan estos japoneses!

Volvimos andando bajo una tenue lluvia hasta nuestro hotel. Para cenar decidimos probar algo nuevo: la cena a ciegas en altura. Como os he dicho, en Tokio hay negocios en todos los pisos de los edificios y se anuncian abajo. Vimos un anuncio de un restaurante en un segundo piso que nos llamó la atención. El que estaba en la puerta captando clientes nos convenció y nos mando para arriba mientras decía "sacoooonflar" (a la tercera comprendimos finalmente second floor). Mientras subíamos por la estrecha escalera sin saber muy bien donde nos ibamos a meter pasamos por la puerta del restaurante del primer piso que ofrecía una curiosa imagen:

Nuestro restaurantes fue todo un acierto. Tras descalzarnos nos pasaron al salon que apenas tenía 4 falsas mesas bajas (con agujero para meter las piernas). El sitio estaba lleno de oficinistas tomando algo antes de irse a casa (y fumando!).

Comimos unos edamame, kushiage surtidos de las mas variadas carnes (entendimos que una de ellas era corazón de buey y ya no investigamos que eran las demás) y un plato de buey a la plancha. Para aprovechar mejor el espacio, curiosamente la cocina estaba en el sótano del edificio y las comidas subían por un montacargas. Con esta agradable cena nos despedimos de Tokio y nos fuimos al hotel a hacer las maletas.

Transportes: Trenes 6; Metros 0; Autobuses 0; Taxis 2; Barcos 0

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 430 Visitas mes actual: 53 Total visitas: 8378

Últimos comentarios al diario:  JAPÓN EN FAMILIA 2013

Perliua  perliua  25/09/2016 16:50
Comentario sobre la etapa: DIA 14: TOKIO DISNEY SEA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355902#5355902

SARABCN84  SARABCN84  28/09/2016 22:02
Comentario sobre la etapa: DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA
Un diario perfecto!!!!! Muy bien explicado y bien detallado!!! Unas fotos preciosas!!!! Me encanta!!!

Trapecio1975  trapecio1975  13/10/2016 17:47
Todavía no he acabado de leerlo todo, por que es muy extenso y voy tomando apuntes pero no dices nada de cómo llevó tu hijo las caminatas y el temas de las comidas. Eso es lo que más me asuste de ir con los míos. Lo llevó bien??,algún consejo que puedas darme?? Gracias por escribir el diario.

Donni  donni  05/11/2016 19:17
Gracias por los comentarios
Mi hijo come de todo y le encanta probar comidas exolitca asi que no tuvo problemas. La mayoria de la comida japonesa es complicada para los niños pero hay muchas cosas que pueden comer sin problemas aunque depende del niño
Y las caminatas que hicimos es Japón tampoco fueron muy exageradas. En mis viajes de 2013, 2014 y 2016 anduvimos muuuucho más. Mi hijo anda muy bien porque así le hemos acostumbrado de pequeño y no tuvimos problemas pero de nuevo dependera de tu hijo.

Arkita  Arkita  20/08/2017 19:07
me encanta tu diario, estoy en la ardua tarea de montar el viaje para el año que viene pero estoy un poco asustada veo demasiadas complicaciones, en fin todo sera estar alli

Ciudad Tema: Nikko: cómo Llegar, Templos, Cascadas - Japón

Fecha: Dom Oct 27, 2019 12:22 pm    Título: Rutas, Itinerarios de más de un Día en Nikko -Japón

razones para ir algo más que un día

Nikko National Park: Trekking, Onsen, Cascadas, visita Japón

añado...igual sería buena idea un hilo de planning para un día y para más de un día... Guiño
ali_laporta
Ali_laporta
Sep 05, 2013

Fecha: Jue Nov 07, 2019 04:13 am    Título: Re: Nikko: cómo Llegar, Templos, Cascadas - Japón

Hola! Mañana voy a Nikko con el JR Pass y mi guía de Tokio me acaba de decir que cree la línea local de Nikko está cortada por el tifón... Sabéis algo? Gracias
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Nov 07, 2019 11:16 am    Título: Re: Nikko: cómo Llegar, Templos, Cascadas - Japón

ali_laporta Escribio:

www.japan-guide.com/e/e3800.html

parece ser que sí que fue cierto, pero desde el 24 de octubre ya está normalizado (según la web citada)

afectó a estos sitios:
www.japan-guide.com/ne... lerts.html
ali_laporta
Ali_laporta
Sep 05, 2013

Fecha: Jue Nov 07, 2019 12:09 pm    Título: Re: Nikko: cómo Llegar, Templos, Cascadas - Japón

xansolo Escribio:
ali_laporta Escribio:

www.japan-guide.com/e/e3800.html

afectó a estos sitios:
www.japan-guide.com/ne... lerts.html

Muchísimas gracias!!

Fecha: Jue Nov 14, 2019 06:36 pm    Título: Actividades para disfrutar de Nikko en invierno - Japón

Actividades para disfrutar de Nikko en invierno

Asistir al tradicional Festival de Kamakuras donde degustar barbacoas nocturnas, visitar cataratas heladas, esquiar o practicar airboard, son solo algunas de las propuestas que ofrece la ciudad de Nikko cuando se viste de blanco.