Samaná con cascada del Limón y Cayo Levantado (isla Bacardí) ✏️ Diarios de Viajes de Dominicana Rep.

El paraiso está en Punta Cana
Diario: El paraiso está en Punta Cana  -  Localización:  Dominicana Rep.  Dominicana Rep.
Descripción: Del 14 al 22 de setiembre de 2008 en Punta Cana, en la República Dominicana y en el Caribe.
Autor: Xaica   Fecha creación:

Etapa:  Samaná con cascada del Limón y Cayo Levantado (isla Bacardí)  -  Localización:  Dominicana Rep. Dominicana Rep.
Xaica  Autor:    Fecha creación:
18/09/08

Punta Cana - Samaná - Cascada del Limón

Este día seguramente fue el mejor de las vacaciones. El despertador sonó algo antes que el día anterior, y es que la hora de salida era un poco antes. Pues igual que en el día anterior, nos levantamos, nos duchamos, nos arreglamos y preparamos todos los bártulos necesarios para la excursión y nos fuimos a desayunar fuertemente. Una vez acabamos de desayunar nos fuimos a donde venía a recogernos el autocar. En la excursión éramos 18 personas. 9 personas por avioneta y las plazas estaban contadas y asignadas rigurosamente. Pues aquí empezó el primer problema del día. Cuando llegaba el autocar y el guía pedía los justificantes de pago, comprobaba que nuestros nombres estuvieran en la lista y una vez realizado este mero trámite ya podíamos embarcar. De nuestro hotel éramos 6 personas las que teníamos que subir al autocar y resulta que allí esperando éramos 8, alguna cosa no cuadraba. Una pareja tenía su justificante de pago pero su nombre no salía en la lista, parece ser porque cuando realizó la reserva el responsable de IBEROJET no la tramitó debidamente. Esta excursión era la estrella y ellos sólo habían contratado esta y parece ser que ya no había más días para llevarla a cabo. Por tanto estaban enfadados y molestos y el guía les dijo como buenamente pudo que fueran a recepción para contactar con el responsable de IBEROJET pero que en el avión no cabía nadie más y que lo sentía pero que no podía hacer nada. Esta pareja no entendía este percance y el hombre se amotinó en el autocar y decía que no bajaba y que había pagado y que quería subir en el avión porque tenía el mismo derecho que el resto de personas. El guía le intentaba explicar una y otra vez que el no podía hacer nada y que tenía que bajar y el hombre que no bajaba hasta que le dieran una solución. Así unos diez minutos y el hombre sentado en las escaleras del autocar. El guía le dijo que fuera al aeropuerto si quería pero que al avión no podría subir. El chofer estuvo a punto de bajar y decirle cuatro palabras pero el guía lo contuvo. Hasta que al final se escucha de detrás del autocar: “Me cago en dios o te bajas ahora mismo o te bajo yo a patadas, que me estás jodiendo las vacaciones y estamos perdiendo el tiempo”, a lo que el hombre dice “pero que dices, estoy en el mismo derecho que tu y no me bajo de aquí”, el otro le vuelve a decir ya más agresivo hasta el punto que se levantó del asiento: “te pego dos ostias que te mato, no tengo para empezar contigo y vete ya del bus”, el otro se bajó porque sinó se iba a liar y entonces uno desde el autocar y el otro desde abajo se retaron y amenazaron mutuamente. Nos enteramos que al final puedo realizar la excursión otro día y por daños y perjuicios les regalaron un par más. Finalmente pudimos salir ya rumbo hacia el aeropuerto, el viaje duraría unos 25 minutos más o menos. Al llegar al aeropuerto nos dieron el correspondiente pase y ya nos fuimos a la pista en dos grupos para coger la respectiva avioneta. Y así, sin más, ya estábamos cogiendo velocidad para el despegue. En la avioneta hacía un calor sofocante y de Punta Cana a Samaná tardamos unos 25 o 30 minutos sobrevolando la bonita isla. No hay palabras para describir ese paisaje y la zona a la que llaman los “Haitises”. Las fotografías y grabaciones que hicimos fueron de una plasticidad increíble. Al cabo de dichos minutos aterrizamos en el aeropuerto de Samaná que no está iluminado y por tanto teníamos que estar puntuales para poder despegar en el regreso. Nosotros tal y como nos informamos en el foro ya íbamos preparados con varias bolsas llenas de caramelos para los niños que los hay por todos los lados de Samaná. Después de salir del aeropuerto nos llevaron en taxi a lo que sería nuestro medio de transporte por Samaná, la “gua gua”, ese tipo de autobús o autocar que no tiene ventanas y te hace disfrutar aún más del viaje ya que entra el aire y se ve todo mejor. Antes de subir a la “gua gua” nos dieron "vitamina R" y pudimos dar algún caramelo a niños que nos dieron la bienvenida y nos obsequiaron con alguna caracola para los hombres y flores para las mujeres. El guía de esta excursión que también era una gran persona y tenía muchos conocimientos de la isla nos dijo que más adelante tendríamos la oportunidad de dar caramelos a niños que lo necesitaban más, ya que, los niños que había en el aeropuerto desobedecían a sus padres y no iban a la escuela.

Al subirnos a la “gua gua” ya pudimos comprobar que Samaná no tenía nada que ver con Punta Cana, y es que esta parte de la isla era mucho más vegetal y no tenía tanta construcción, es decir que era más virgen y para mi gusto más bonito que lo que era Punta Cana. Aquí también iba un “paparazzi” que grabaría con todo detalle la excursión y que nos vendería el DVD al mismo precio que en la excursión anterior. Conocimos a una pareja de Madrid y hay que decir que el hombre que tuvo el altercado a la salida del hotel con la persona que se quedó en tierra pidió disculpas por ese momento de tensión aunque alguno se lo agradeció porque sinó me parece que aún estábamos allí. Parece ser que ya habían tenido algún que otro problema en el hotel con ellos. Todo era increíble, desde este punto teníamos que dirigirnos a un rancho donde al mediodía comeríamos y donde nos prepararíamos para subir a la cascada del limón. Este trayecto duraría cerca de 45 minutos. En esta excursión pudimos notar y sentir como viven los dominicanos en esta zona. Fuimos por unos caminos de tierra donde las montañas y la vegetación impresionaban. Ver las casas si se les puede llamar así, las escuelas de los niños, los pequeños recintos donde se realiza el deporte nacional de peleas de gallos, ver a los niños correr detrás de la “gua gua”, ver saludar a mayores y niños a nuestro paso, de verdad que fue muy ilustrativo. El guía nos explicaba que en Samaná el paro asciende a un 70% aproximadamente y que el medio de vida es el cultivo y a partir de aquí hacer trueques. También nos manifestó que la "RD" es un país pobre pero porque están poco desarrollados y todo por los políticos pero que es un país rico en producción de alimentos y es que son pobres de dinero pero nadie se muere de hambre ya que podrían abastecer al doble de su población. Todavía se podían observar las consecuencias de los huracanes que azotaron duramente la isla poco antes de llegar nosotros. Se veían árboles caídos, chozas destrozadas y áreas de vegetación dañadas completamente. Fue una experiencia única poder dar a los niños caramelos cuando parábamos en él camino para que el guía diese sus explicaciones o cuando les tirábamos caramelos desde la “gua gua”, fue una sensación de ser como los reyes magos y es que ver la cara de los niños de alegría y felicidad no tenía precio. Como tampoco tiene precio ver continuamente que los dominicanos son más felices que nosotros con tan poco como tienen, es verdaderamente encomiable. Lo que también es significativo es ver como se conduce y ver como son las señales de tráfico donde por poner un ejemplo el “stop” es “alto”. En el camino fuimos disfrutando del fresquito que entraba a la “gua gua” y del todo el panorama que teníamos a nuestro alrededor. El calor en este día era también alto pero quizás estaríamos sobre unos 28 o 29 grados, algo menos que días anteriores. Al final llegamos al rancho sobre las 10:00 horas. Allí pues nos invitaron a un café que estaba delicioso y a los que quisieran pues les daban la botas de agua para subir al burro o caballo y para poder ir por el fango y cruzar un río a mitad de camino. Nosotros llevábamos nuestras bambas y como las botas daban mucho calor pues declinamos esa opción. Si que es cierto que se ensuciaron pero las lavamos en el hotel cuando llegamos y pasamos menos calor que otros! Una vez realizamos esa parada técnica y nos hicimos las pertinentes fotos nos subimos a la “gua gua” otra vez y ya fuimos directos a la zona donde esperaban las mulas, caballos y los guías de la excursión que habría que hacerles un monumento.

Llegamos al sitio y la vegetación ya era mucho más abundante que antes y ya se notaba que estábamos cerca de la cascada del Limón donde se rodó ni más ni menos que una de las escenas de la famosa y taquillera película “Jurassic Park”. No éramos el único grupo que había para subir pero todo está muy bien organizado y no hubo ningún problema. Al llegar a esa zona a cada persona dependiendo del peso y del sexo le asignaban una mula o un caballo y un guía. Tanto mi novia como yo nos subimos a los respectivos mamíferos y empezamos el recorrido hasta la cascada. Al lado nuestro y a pie iba el guía que llevaba al animal con una cuerda y te daba seguridad en ese camino con una pendiente tan pronunciada, con barro, fango, con piedras, con agua, con agujeros… desde el punto de salida hasta la cascada había unos 20 minutos aproximadamente. El camino la verdad era complicado pero era sensacional. Yo iba con cámara en mano sin perder detalle de las explicaciones del guía ni de mi novia que iba algo por delante de mi. Ahora no recuerdo ni el nombre de la mula ni del guía pero tenía unos 22 años y me explicaba que había conocido a una chica hace un mes y ya se iban a casar. Su novia era la guía de otra persona y también me comentó que tenía 20.000 pesos ahorrados para comprarse una casa. Ese dinero son 200 euros o algo cercano… pero el hombre como todos más feliz que unas castañuelas. Este chico también me comentó que vivían por la zona y que este trabajo era voluntario y que sólo ganaban la propina que les pudieran entregar las personas a las que ayudaban a subir a la cascada. También me explicó que la seguridad era muy importante y que si alguien se hacia daño a ellos los echaban y ya no podían hacer más el recorrido. El tute que se pegan es memorable, subir andando guiando a un caballo por ese piso, hacer como si fueran tu criado ayudándote para todo y luego volverte a bajar es impagable. Siguiendo con el recorrido todo era maravilloso y una vez a lo alto de la montaña nos hicimos unas fotografías donde en el fondo se veía la costa y el cayo del Limón, que es una isla muy pequeña que hay en la zona y que no visitamos. También cerca de aquí había un campamento base para que los animales descansaran y un pequeño bar tipo choza donde tomar algo. Al poco rato ya pudimos divisar desde lejos la cascada del limón y empezar a notar el ruido del agua. Es impresionante de ver, precioso, bonito y posteriormente bañarte bajo la cascada y ponerte debajo de ella y que el agua caiga no se puede describir.

Dejamos el medio de transporte animal y ahora teníamos que bajar andando por un camino resbaladizo acompañados en todo momento de nuestros guías. Algunas mulas o caballos las bajaban muy cerca de la cascada porque luego había que subir y para según que personas con algún problema físico o de salud pues es necesario disponer de esos animales que los guías llamaban “ambulancias” y que más de uno cogió. Llegamos a una pequeña cascada con un pequeño río que lo cruzamos descalzos mientras los guías nos ayudaban a llevar las mochilas y todo. Al cabo de unos momentos y tras subir un pequeño camino estábamos ya en lo que tanto habíamos deseado, en la cascada del Limón. Cámaras en mano hicimos las fotos, grabamos todo bien y nos metimos en el agua y nos bañamos. Los guías nos aguantaban y vigilaban las pertenencias y teníamos más de 30 minutos para disfrutar del momento. El “paparazzi” grabó todos los detalles y nosotros nos deleitamos del espectáculo de la naturaleza. Al principio el agua estaba fría pero luego era caliente y es que el guía decía que el agua era como algo misteriosa. Cogimos la cámara de agua y continuamos inmortalizando el momento. Mirar hacia arriba y notar el agua en tu cara mientras te bañabas bajo esas aguas fue una de las experiencias más bonitas de nuestra vida. Se puso a llover y todo era más bonito si cabe. En Samaná el nivel de pluviometría es superior a otros lados de la isla y durante la excursión llovía y paraba al momento y así sucesivamente pero lo que está claro es que hacía un calor increíble. Finalmente el tiempo se agotó y volvimos al campamento antes mencionado y yo me tomé una cerveza “presidente” bien fresca y mi novia una coca cola. Se me hubiera caído la cara de vergüenza si no hubiera invitado a mi guía y al de mi novia a una coca cola después del trabajo que estaban realizando. Estas personas compartieron sus coca colas con el resto de guías y es otro gesto que te hace pensar en su manera de pensar valga la redundancia. Una vez llegamos al inicio de este recorrido nos bajamos de los animales y pudimos comprar la fotografía que nos hicieron cuando nos subimos a la mula o caballo y que habían puesto en una tapa de DVD junto con un regalo de un DVD con fotos de Samaná. A nuestros guías les dimos 15 dólares de propina a cada uno y eso para ellos es mucho dinero, aunque si volviera a ir les daría algo más por el trabajo realizado y por como nos trataron. Ahora nos fuimos al rancho a comer típica comida dominicana deliciosa. Teníamos muchísima hambre y pudimos repetir tantas veces como quisiéramos un riquísimo arroz, pollo rustido, habichuelas guisadas, pan, fruta de la isla, etc… quedamos muy contentos de la comida. Eran cerca de las 14:30 horas y ahora nos dirigiriamos a la costa de Samaná para coger unas lanchas rápidas rumbo a otro destino idílico, cayo levantado o la conocida isla Bacardí donde está el hotel Gran Bahía Principe y se rodó el conocido y famoso anuncio de esta bebida de ron. También la llaman la isla del amor donde van dos y vuelven tres aunque por suerte nosotros volvimos dos jeje...

Camino de la lancha rápida, veíamos a los niños que iban andando por el arcén a la escuela todos igual vestidos. Hay que decir que la escuela es pública para los niños e iban vestidos de color azul. Continuábamos viendo camiones de dominicanos llenos de gente y de pronto se puso a llover y volvió a parar en un momento. Desde lejos vimos la zona de playa donde se grabó la película “La isla de los famosos” tal y como nos comentó el guía de la excursión. Parece que ser que hubo problemas con el gobierno dominicano ya que cogieron más playa de la que les facilitaron para hacer la película. Del rancho a la playa el recorrido fue de 30 minutos y cuando llegamos pudimos observar un puente que hay construido en la playa y que une la playa con una pequeña isla pero que no tiene ningún sentido según el guía y sólo está de adorno. Al llegar nos recibió un grupo de niños que se estaban bañando y empezaron a bailar y a cantar bachata y merengue. En muchos sitios de la isla parece que los padres tienen enseñados a los niños, ya que, la gran mayoría cuando ve a un turista le dicen: “one dollar, please”. Al llegar a la playa nos estaba esperando nuestra lancha rápida y tuvimos de nuevo la oportunidad de refrescarnos con un poco más de "vitamina R" o simplemente con algo refrescante. El paisaje era pintoresco y ya podíamos ver de lejos el Cayo Levantado que es hasta donde nos dirigiríamos. La lancha rápida era conducida por un dominicano con el pelo largo que parecía Bob Marley. En una lancha cabíamos todos y llegamos al cayo en 5 minutos. El agua estaba llena de cocos ya que las palmeras abundan a lo largo de toda la costa. Finalmente llegamos al cayo y pudimos ver por fuera el hotel Gran Bahía Príncipe e imaginar como se rodó el famoso anuncio jeje… todo era magnífico y una vez ya en tierra había puestos con todo tipo de artículos para comprar y a muy buen precio. El guía nos explicó un poco como funcionaba la zona y tuvimos una hora y media de tiempo libre. Nosotros la dedicamos a bañarnos en la mejor playa que he estado en la vida. El agua transparente, la arena fina, las palmeras, los cocos en la arena… aquí mirases donde mirases todo era precioso. Veías la costa de lejos con toda la vegetación en las montañas, mirabas al cielo y podías ver algún que otro avión y tantas y tantas cosas que es difícil explicar. Hicimos fotos, grabamos el momento, jugamos en la arena, nos divertimos y cuando ya estábamos más que mojados decidimos comprar obsequios para los familiares y para nosotros. Con la técnica del regateo compramos los típicos cuadros dominicanos y alguna que otra pulsera a precio razonable. Al cayo llegamos sobre las 15:00 horas y marchábamos sobre las 16:30 horas. Siempre recordaremos esta isla pero siempre recordaremos Samaná por lo que nos hizo disfrutar. Esta zona de "RD" en el invierno es visitada por las ballenas que llegan a la zona para aparearse y dicen que es un espectáculo maravilloso que por desgracia no pudimos ver. Este hecho se produce por la temperatura tan alta del agua y que es agradable para tales mamíferos. Cogimos la lancha rápida y marchamos de Cayo Levantado mirando siempre atrás y pensando en el lugar en el que habíamos estado. Ya una vez en la orilla los niños continuaban bañándose y viviendo felices. Sin duda alguna se vive de otra manera que en Europa y se vive con lo justo pero con felicidad. Felicidad que algunos en la vida nunca la consiguen. Ya sólo quedaba subir a la “gua gua”, continuar disfrutando del paisaje, recordar todo lo que vivimos y así hasta llegar al aeropuerto de Samaná donde las avionetas despegaron sobre las 18:00 horas. Todos estábamos muy cansados, agotados diría yo pero las caras de felicidad eran patentes. Muchos se durmieron incluida mi novia pero yo me mantuve firme mientras volábamos la zona y mientras caían algunas gotas de lluvia sintiendo y viviendo al máximo el momento. El guía compró un pollo entero en Samaná y lo llevaba en una caja, supongo que sería para cenar jeje… En el aeropuerto de Punta Cana finalizó la excursión donde el guía se despidió y ya a cada uno lo regresaban a su pertinente hotel. Entre una cosa y otra llegamos al hotel sobre las 19:30 horas y nuestras caras representaban el día tan bonito que habíamos vivido y el cansancio acumulado. Después de una buena ducha y de dejar todo a buen recaudo fuimos a cenar tranquilamente y posteriormente fuimos a dormir. El día siguiente lo pasaríamos íntegramente en el complejo para el relax y el confort. De esta excursión sólo puedo decir que los 270 dólares que pagué, pagamos por barba, los volveríamos a dar besados para poder vivir la experiencia que vivimos ese día de nuevo. Ir a un complejo de vacaciones está muy bien pero visitar estas zonas es mucho mejor. Es pedagógico e interesante. Inolvidable!

Ver más diarios de Xaica Ver más diarios de Dominicana Rep. Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 15186

Grupos_Viajeros Tema: Foro República Dominicana: punto de encuentro
Artur91
Artur91
Ago 05, 2021

Fecha: Mie Sep 01, 2021 10:51 am    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

Buenas! Somos un grupo de cuatro amigos que estaremos del 9 al 22 de setiembre en el Riu Republica. Si alguien está por esas fechas estamos mirando de hacer excursiones como isla Saona, Coco Bongo o Scape park.
joorgitooo23
Joorgitooo23
Sep 05, 2021

Fecha: Dom Sep 05, 2021 11:38 pm    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

Buenas yo viajo desde españa el día 11 de septiembre al 22 viajo solo y la verdad que me encantaría conocer gente y hacer esos planes por mi perfecto es mi primero viaje solo y si me habláis y concretamos mejor todo perfecto 619028104 hablarme sin problemas
Sep 15, 2021

Fecha: Mie Sep 15, 2021 12:55 am    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

Hola, viajo solo al RIU REPUBLICA del 23 al 27 de setiembre, alguien que vaya a ese hotel para conocer me escriben porfa( nunca he viajado solo Trist
Sep 15, 2021

Fecha: Mie Sep 15, 2021 12:58 am    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

No me gustaria pasarla solo, seria genial conocer gente alla
IG: steven_2197
Jonathanreghif
Jonathanreghif
Ago 15, 2021

Fecha: Jue Sep 16, 2021 04:25 pm    Título: Re: Foro República Dominicana: punto de encuentro

Hola yo viajo solo al Catalonia bávaro Beach desde el 21 de septiembre al 28. Encantado de conocer gente y compartir excursiones tipo saona o coco bongo
Ig :Jonathan Reghif. Espero conocer mucha gente y pasarlo genial.