Santo Antão -Diarios de Viajes de Cabo Verde- Gulpiyuri

Diario: Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde)  -  Localización:  Cabo Verde  Cabo Verde
Descripción: Intentaré dejar aquí toda la información que encuentre sobre éste bello archipiélago. Hay muy poca información o yo no sé encontrarla.

Etapa:  Santo Antão  -  Localización:  Cabo Verde Cabo Verde
Gulpiyuri  Autor:    Fecha creación:
Santo Antão presenta todas las particularidades geográficas que caracterizan el archipiélago de Cabo Verde. Este pequeño paraíso para senderistas, partido en dos por unas abruptas cumbres rodeadas de acantilados vertiginosos, que se suele llamar "el jardín de Sao Vicente", es excepcional por el contraste que muestra entre sus dos costados, el que se encuentra a barlovento y el otro, a sotovento. Esta isla, árida y desolada en las dos terceras partes de su superficie (municipio de Porto Novo), goza al norte de un clima propicio para la agricultura (municipios de Paul y Ribeira Grande). Caña de azúcar, plátanos, maíz, plantas tropicales y patatas: se aprovecha cada metro cuadrado del valle para plantar algo. Una espectacular carretera pavimentada de 39 km, que pasa por unos desniveles a veces vertiginosos, une desde 1972 el puerto de Porto Novo (al que llega el ferry de Sao Vicente) y el municipio de Ribeira Grande. El trayecto dura unas dos horas. Encontrarás pensiones cómodas en Ponto do Sol, al oeste de Ribeira Grande. Los senderistas podrán conseguir el mapa de los senderos habilitados para caminar allí mismo. No te vayas sin explorar el valle de Paul, un verdadero jardín del edén donde todo crece gracias a los ingeniosos sistemas de irrigación; el pueblo "suspendido" de Fontaihnas, a 45 min andando de Ponta do Sol (20 min en coche si vas con un conductor experto, ya que la carretera es muy peligrosa). Acuérdate también de que la carretera costera de 26 km, construida recientemente, permite comunicar más rápida y cómodamente los tres municipios.
-----------------------
Carreteras
Son cinco las principales carreteras que tiene la isla, aunque hay otras menores que permiten acceder a los valles o a puntos de la costa. En todos los casos, salvo en uno, se trata de carreteras pavimentadas con adoquines de pequeño tamaño y construidas a mediados del siglo XX.
- La nueva carretera Porto Novo-Janela, inaugurada en 2009, es la única carretera asfaltada, y permite el acceso a los municipios del Paul y Ribeira Grande, bordeando la costa nordeste de la isla. La carretera tiene cerca de 23 kilómetros de recorrido, incluyendo los dos primeros túneles viales de Cabo Verde: el túnel del Faro y el túnel de Santa Bárbara, con 240 y 340 metros de longitud respetivamente.5 Esta carretera continúa desde Pontinha da Janela, ya con trazado antiguo y empedrada, hasta Vila das Pombas, Ribeira Grande y Ponta do Sol.
- La carretera conocida como Estrada da Corda, une Porto Novo con Ribeira Grande, y se desarrolla espectacularmente en la línea de cumbres que separa los valles de Ribeira Grande y de Ribeira de la Torre. Hasta 2009 era la única vía de comunicación entre las dos ciudades más importantes de la isla. Su construcción, en los años sesenta del siglo XX, había llevado al declive del puerto de Boca da Pistola, en Ponta do Sol, como puerta de entrada de la isla.
- La carretera entre Porto Novo y Ribeira da Cruz, en la costa norte de la isla, atraviesa igualmente el macizo central, y es aún hoy el único acceso a esta zona de la isla. De esta carretera, sale la carretera de Tarrafal, que bordea al pico de Tope de Coroa, el más alto de la isla, alargándose hasta Monte Trigo, en el extremo occidental.
- Finalmente, la carretera Ribeira Grande-Horta da Garça, actualmente en construcción en un nuevo tramo hasta Cruzinha da Garça, un pequeño pueblo pesquero de la costa norte.
El transporte de personas por carretera se realiza, de forma casi exclusiva, mediante los aluguers, medio de transporte semi-público consistente en una van de diez o doce plazas, de titularidad privada aunque con licencia municipal, que realiza un trayecto más o menos pre-establecido y va recogiendo viajeros (y pequeñas mercaderías) a lo largo de la ruta. En función del trayecto realizado, el viajero paga un precio establecido por el ayuntamiento. Funcionan de forma equivalente a los autobuses de línea y a lo taxis (pues pueden ser alquilados por un solo viajero), transportes ambos que no existen en la isla.

Ver más diarios de Gulpiyuri Ver más diarios de Cabo Verde Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 2019

Últimos comentarios al diario:  Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde)

Yennefer  Yennefer  03/09/2013 16:53
Interesante comienzo y destino del que se agradece toda información. Gracias por compartirla.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  04/09/2013 19:59
Comentario sobre la etapa: Vuelos ,Ferrys y transportes terrestres
Gracias Yennefer, no será un diario al uso, aún me queda para ir pero iré poniendo cosas que considere interesantes.

Semperffidelis  semperffidelis  12/01/2014 20:19
Gracias por el diario.

Meha  meha  12/01/2018 18:16
Gracias por la información que aportas, que me viene muy bien para mi próximo viaje a Santo Antao

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
ManoloSalas
ManoloSalas
Nov 23, 2011

Fecha: Mar Sep 18, 2018 02:51 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Por desgracia, al contrario que en otros muchos hilos sobre otros países de este magnífico foro, veo que este está bastante muerto y nadie participa. Trist
Mar 25, 2014

Fecha: Sab Nov 03, 2018 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Buenos días a todos, Mi mujer y yo acabamos de regresar de unos 12 días en Cabo Verde. Como no hay demasiada información, si tenéis alguna pregunta en la que os podamos ayudar, será un placer. Nosotros hemos estado en Santiago 3 días (Praia y Tarrafal), 1 semana en Santo Antao y 2 días en Mindelo (Sao Vicente). El viaje estuvo enfocado hacia las caminatas en Santo Antao, el resto fue casi por "obligación" (que nadie lo entienda mal, jeje) debido al tema barcos y aviones. Para simplificarnos (y mucho) la organización del viaje en el último momento, nosotros usamos los servicios de...  Leer más ...
GALLEGAVIAJERA
GALLEGAVIAJERA
Feb 25, 2014

Fecha: Lun Nov 05, 2018 09:36 am    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

hola! desde dónde saliste y cómo fue el itinerario de vuelos y barcos? me gustaría hacer un itinerario parecido al vuestro, incluso también visitando illa de Sal... gracias
Mar 25, 2014

Fecha: Lun Nov 05, 2018 12:51 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola Pues, a la ida hicimos un Vigo-Lisboa-Praia. El vuelo Vigo-Lisboa lo suprimieron desde el 1/11 así que a la vuelta nos recolocaron en un Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo en bus. A nosotros no nos coincidían bien otras opciones pero creo que en ocasiones hay vuelos directos a Sal y Mindelo desde Lisboa. Nos recomendaron estar en la isla siempre la víspera de tener que coger un barco o avión por lo que pueda pasar con retrasos y cancelaciones,.... Por ejemplo, volamos a Mindelo por la tarde y el ferry lo cogíamos a las 8h00 del día siguiente. A la vuelta, cogimos el ferry a las 17h00...  Leer más ...
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Lun Nov 05, 2018 09:22 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Yo salí de Oporto en puente aéreo a Lisboa. De Lisboa vuelo a Praia con TAP.
Al regreso cogí vuelo directo de Sao Vicente a Lisboa, y de nuevo puente aéreo a Oporto.
De Praia a Mindelo con Binter.

O sea que TAP ha suprimido las conexiones con Galicia. Había oído que suprimían el vuelo de Coruña a Lisboa, y por lo que veo, también han quitado el de Vigo.