Santo Antão -Diarios de Viajes de Cabo Verde- Gulpiyuri

Diario: Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde)  -  Localización:  Cabo Verde  Cabo Verde
Descripción: Intentaré dejar aquí toda la información que encuentre sobre éste bello archipiélago. Hay muy poca información o yo no sé encontrarla.

Etapa:  Santo Antão  -  Localización:  Cabo Verde Cabo Verde
Gulpiyuri  Autor:    Fecha creación:
Santo Antão presenta todas las particularidades geográficas que caracterizan el archipiélago de Cabo Verde. Este pequeño paraíso para senderistas, partido en dos por unas abruptas cumbres rodeadas de acantilados vertiginosos, que se suele llamar "el jardín de Sao Vicente", es excepcional por el contraste que muestra entre sus dos costados, el que se encuentra a barlovento y el otro, a sotovento. Esta isla, árida y desolada en las dos terceras partes de su superficie (municipio de Porto Novo), goza al norte de un clima propicio para la agricultura (municipios de Paul y Ribeira Grande). Caña de azúcar, plátanos, maíz, plantas tropicales y patatas: se aprovecha cada metro cuadrado del valle para plantar algo. Una espectacular carretera pavimentada de 39 km, que pasa por unos desniveles a veces vertiginosos, une desde 1972 el puerto de Porto Novo (al que llega el ferry de Sao Vicente) y el municipio de Ribeira Grande. El trayecto dura unas dos horas. Encontrarás pensiones cómodas en Ponto do Sol, al oeste de Ribeira Grande. Los senderistas podrán conseguir el mapa de los senderos habilitados para caminar allí mismo. No te vayas sin explorar el valle de Paul, un verdadero jardín del edén donde todo crece gracias a los ingeniosos sistemas de irrigación; el pueblo "suspendido" de Fontaihnas, a 45 min andando de Ponta do Sol (20 min en coche si vas con un conductor experto, ya que la carretera es muy peligrosa). Acuérdate también de que la carretera costera de 26 km, construida recientemente, permite comunicar más rápida y cómodamente los tres municipios.
-----------------------
Carreteras
Son cinco las principales carreteras que tiene la isla, aunque hay otras menores que permiten acceder a los valles o a puntos de la costa. En todos los casos, salvo en uno, se trata de carreteras pavimentadas con adoquines de pequeño tamaño y construidas a mediados del siglo XX.
- La nueva carretera Porto Novo-Janela, inaugurada en 2009, es la única carretera asfaltada, y permite el acceso a los municipios del Paul y Ribeira Grande, bordeando la costa nordeste de la isla. La carretera tiene cerca de 23 kilómetros de recorrido, incluyendo los dos primeros túneles viales de Cabo Verde: el túnel del Faro y el túnel de Santa Bárbara, con 240 y 340 metros de longitud respetivamente.5 Esta carretera continúa desde Pontinha da Janela, ya con trazado antiguo y empedrada, hasta Vila das Pombas, Ribeira Grande y Ponta do Sol.
- La carretera conocida como Estrada da Corda, une Porto Novo con Ribeira Grande, y se desarrolla espectacularmente en la línea de cumbres que separa los valles de Ribeira Grande y de Ribeira de la Torre. Hasta 2009 era la única vía de comunicación entre las dos ciudades más importantes de la isla. Su construcción, en los años sesenta del siglo XX, había llevado al declive del puerto de Boca da Pistola, en Ponta do Sol, como puerta de entrada de la isla.
- La carretera entre Porto Novo y Ribeira da Cruz, en la costa norte de la isla, atraviesa igualmente el macizo central, y es aún hoy el único acceso a esta zona de la isla. De esta carretera, sale la carretera de Tarrafal, que bordea al pico de Tope de Coroa, el más alto de la isla, alargándose hasta Monte Trigo, en el extremo occidental.
- Finalmente, la carretera Ribeira Grande-Horta da Garça, actualmente en construcción en un nuevo tramo hasta Cruzinha da Garça, un pequeño pueblo pesquero de la costa norte.
El transporte de personas por carretera se realiza, de forma casi exclusiva, mediante los aluguers, medio de transporte semi-público consistente en una van de diez o doce plazas, de titularidad privada aunque con licencia municipal, que realiza un trayecto más o menos pre-establecido y va recogiendo viajeros (y pequeñas mercaderías) a lo largo de la ruta. En función del trayecto realizado, el viajero paga un precio establecido por el ayuntamiento. Funcionan de forma equivalente a los autobuses de línea y a lo taxis (pues pueden ser alquilados por un solo viajero), transportes ambos que no existen en la isla.

Ver más diarios de Gulpiyuri Ver más diarios de Cabo Verde Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 1645

Últimos comentarios al diario:  Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde)

Yennefer  Yennefer  03/09/2013 16:53
Interesante comienzo y destino del que se agradece toda información. Gracias por compartirla.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  04/09/2013 19:59
Comentario sobre la etapa: Vuelos ,Ferrys y transportes terrestres
Gracias Yennefer, no será un diario al uso, aún me queda para ir pero iré poniendo cosas que considere interesantes.

Semperffidelis  semperffidelis  12/01/2014 20:19
Gracias por el diario.

Meha  meha  12/01/2018 18:16
Gracias por la información que aportas, que me viene muy bien para mi próximo viaje a Santo Antao

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde

Fecha: Jue Ene 11, 2018 08:58 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

O sea que para ir a Caldeira das Patas tendría que ir hasta Curral das Vacas. Y después, ¿sigo en coche o caminando?
Es que hace unos días estuve hablando por teléfono con el propietario de un alojamiento de Santo Antao y no conocía Caldeira das Patas. No le sonaba de nada. Me hablaba sólo de Ribeira das Patas. O sea que ya me hago idea del aislamiento en el que viven.
Mil gracias
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Jue Ene 11, 2018 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Veo que no me entiendes. La Caldeira es un espacio inmenso en el que entra la carretera y en el que están esos pequeños núcleos de población mencionados. No tienes nada que andar. Echa un vistazo al mapa de la isla:

Es como un cráter inmenso, no entiendo que no sea conocido en toda la isla, pero curiosamente tampoco es mencionado en la única guía en español de Cabo Verde que existía entonces, la de Elisenda Copóns. En cambio, como ves, sí aparece en el mapa que compré allí.

Fecha: Jue Ene 11, 2018 09:34 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Estupendísimo el mapa. Me viene de maravilla. Entiendo ahora. Pero así es, Caldeira das Patas no figura en guías ni google maps...... Me ha servido también para ubicar otros lugares que tenía perdidos.
Veo que en tu mapa no está pintada todavía la nueva carretera de la costa entre Porto Novo y Ribeira Grande.
Muchas gracias
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Jue Ene 11, 2018 11:51 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Cierto, la carretera por el este no existía, había una pista sin asfaltar, lo mismo que hasta Tarrafal, creo que ahora está lista o casi. Tengo mapa similar de todas las islas, si quieres te pongo foto de algunas otras que te interesen Guiño

Fecha: Vie Ene 12, 2018 05:56 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Agradezco tu ofrecimiento, pero yo no necesito mapa de otras islas. La que me interesaba era Santo Antao, que me traía de cabeza, ya que estaba viendo que las distancias son largas en tiempo y que necesito cambiar de alojamiento, e intentaba ver cómo encajar alojamientos con los lugares a visitar y rutas de senderismo.
En otras islas estaré poco tiempo y con único alojamiento, por lo que desde allí veremos lo que podemos abarcar.
Si quieres poner los mapas por si ayudan a otros compañeros, como veas.
Muchas gracias y buen fin de semana.