Isla de Sao Vicente musical -Diarios de Viajes de Cabo Verde- Meha

Diario: CABO VERDE en clave de sol  -  Localización:  Cabo Verde  Cabo Verde
Descripción: Viaje a Cabo Verde en marzo-2018 centrado en la hermosa isla de Santo Antao, aunque también conociendo los principales puntos de interés de las islas de Santiago y Sao Vicente.

Etapa:  Isla de Sao Vicente musical  -  Localización:  Cabo Verde Cabo Verde
Descripción: En la Isla de Santo Antao visitamos los principales puntos de interés: - La ciudad de Mindelo, sus mercados, su arquitectura criolla y sus bares con música en vivo. - Monte Verde, punto más alto de la isla, con vistas panorámicas. - Baía das Gatas, extensa playa salvaje.
Meha  Autor:    Fecha creación:
Nos quedamos día y medio en la isla de Sao Vicente, y me hubiera sobrado un día. Lástima no haberlo aprovechado en Santo Antao. La isla de Sao Vicente es pequeña, y su paisaje desértico y desolado no incita al asombro. Mindelo, Monte Verde y Baía das Gatas son sus principales puntos de interés.

El día amanece nublado y fresco en Sao Vicente. Ya es raro. De todas formas, después de localizar una tienda de música donde comprar unos cuantos discos de artistas caboverdianos, no desistimos de intentar subir al Monte Verde. Con 750 m de altura, es el punto más alto de la isla y se accede por una carretera adoquinada.
En taxi llegamos a la cima en un periquete. Pero, las sospechas se convertían en realidad. Todo está tapado por las nubes e incluso hace fresco. Pensábamos senderear por Monte Verde, pero así no tiene sentido. En días despejados se puede divisar una amplia panorámica de la isla de Sao Vicente.

Hacia abajo regresamos, a por el plan B. En taxi seguimos por la carretera que bordea la Baía das Gatas hasta llegar a Calhau. El arco de Baía das Gatas está ocupado por una extensa playa salvaje. En cada extremo se sitúa un pueblo de pescadores, Calhau a un lado y el pueblo Baía das Gatas al otro.

En Calhau nos despedimos del taxista para emprender un paseo de casi 10 Km a lo largo de toda la playa. El cielo nublado motiva a caminar contemplando el oleaje furioso. La playa es sorprendente, en blanco y negro. Las blancas arenas voladoras procedentes del Sahara se han amontonado formando dunas, que contrastan con la lava negra de origen volcánico. Diversos conos volcánicos circundan el solitario paisaje. Curiosas son también las formaciones de arena endurecida que casi se han convertido en rocas erosionadas. Unas dos horas y media tardamos en recorrer la playa de Baía das Gatas, con tiempo para fijarnos en los detalles.

Qué sorprendente es que en los áridos campos no sobrevive nada, y en cambio crecen plantas sobre la arena de la playa. Bueno, en realidad sí que hay terrenos cultivados en la isla de Sao Vicente. Nos contaban que cuando llueve, los agricultores acuden a Monte Verde para sembrar sus parcelas. En otras épocas, su agricultura de subsistencia pervive en un valle protegido que antaño recibía riego de viejos pozos y ahora lo recibe de una planta desalinizadora. Es también desalinizada el agua corriente de uso doméstico, puesto que en la isla no existen corrientes de agua dulce.

En el pulcro pueblo playero de Baía das Gatas encontramos un restaurante animado donde se mezclan turistas con nativos. El pulpo grelhado no estaba tan bueno como el nuestro.
El oleaje se calma al final de la bahía. Es un recodo muy tranquilo y adecuado para bañarse, aunque la fresca temperatura del día no anima al baño. En agosto de cada año es escenario de un festival de música internacional que congrega a multitudes caboverdianas y extranjeras. El festival de Baía das Gatas es la fiesta más relevante de Cabo Verde.
No es fácil encontrar transporte por aquí. Sin embargo, tenemos suerte y pillamos un taxi frente a la playa para regresar a Mindelo.

Conos volcánicos en Calhau

Playa salvaje de Baía das Gatas

Barquitas de pescadores en Baía das Gatas

La bahía de Mindelo ocupa un antiguo cráter hundido. Según nos comentaron, el puerto fue diseñado por los ingleses, como punto de entrada de carbón y de esclavos, fundamento de su floreciente comercio en aquellos tiempos. Los esclavos eran capturados en los países africanos, transportados a Cabo Verde y vendidos al mejor postor para trabajos forzados en las haciendas de Sudamérica. Las islas eran un punto clave en el transporte marítimo entre Europa y América, y también con Asia en aquella época cuando todavía no se había abierto el canal de Suez. Los buques hacían escala y se aprovisionaban de carbón como combustible para sus máquinas de vapor.

La tarde de domingo no es en absoluto tercermundista en Mindelo. Las tiendas cierran, la gente descansa o pasea. Se nota que ha perpetuado la vena católica de los portugueses y siguen conservando el descanso dominical como mandamiento. La ciudad mira a Europa y casi parece estar en Portugal. Los edificios coloniales del centro están bien conservados y las calles bastante limpias (de hecho, vemos visto numerosas campañas de concienciación medioambiental), e incluso dispone de un agradable paseo marítimo y puerto deportivo.

Pasear es también lo que hacemos nosotros, llegando hasta la playa urbana de Laginha. Unas cafeterías con impresionantes terrazas frente al mar nos quieren convencer de que estamos más en Miami que en África. Tanto oriundos como visitantes aprovechan esta playa como espacio de esparcimiento. Algunos se bañan, otros se refrescan en las terrazas, o bien pedalean en bicicleta. Hay quien prefiere practicar gimnasia, o simplemente sentarse a descansar y esperar que pase el tiempo. También contemplar la puesta de sol es una de sus aficiones preferidas.

Mira que son dicharacheros y curiosos los caboverdianos. En cuanto ven que entiendes su idioma, les encanta pararse a charlar con los extranjeros y preguntar montones de cosas. Les gusta bailar o improvisar raps. Hay que llevar los ojos y los oídos abiertos, porque en cualquier rincón puedes encontrarte un baile improvisado.

Arquitectura criolla en Mindelo

Paseo marítimo de Mindelo

Puesta de sol en Mindelo

El lunes por la mañana todos están en la calle en Mindelo. La animación es bulliciosa y pausada a la vez. No está de más darse una vuelta por los mercados locales, uno cubierto y otro descubierto. El mercado municipal interior se sitúa en la Rua Lisboa. El mercado exterior ocupa una amplia plaza cercana a la réplica de la Torre de Belém.
Venden productos del campo así como manufacturas. Por ejemplo, un hombre elaboraba cestos de palma en su puesto del mercado. Los frutos tropicales adornan los tenderetes guardando un orden: papayas, mandioca, ñame, verduras o legumbres.

Mercados de Mindelo

El cielo estaba mucho más despejado y queríamos intentar de nuevo conseguir las vistas desde Monte Verde. Realizamos una nueva tentativa, pero allí estaban instaladas permanentemente las nubes y sólo permitían apreciar una panorámica parcial.

Me despedí de Mindelo mirando hacia el Monte Cara. Es uno de los montes áridos y picudos situados en uno de los extremos de la bahía de Mindelo. Se pueden imaginar los ojos, la nariz, la boca………….. Pero, no sé……………. me parecía una cara anodina, nada que ver con los expresivos rostros de los caboverdianos. Aquellas sonrisas y aquellos ojos grandes mirándome son de los mejores recuerdos que me traigo de Cabo Verde.

¡¡OBRIGADO CABO VERDE!!

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Cabo Verde Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 1012

Últimos comentarios al diario:  CABO VERDE en clave de sol

Meha  meha  29/04/2018 20:10
Muchas gracias ANGEMI por pasarte a leer mi relato de este pequeño país que te recibe con los brazos abiertos y te entrega su corazón.

Beche  beche  02/05/2018 00:29
Genial el diario! Sobre todo lo referente a Santo Antâo, que solo pude recorrer en un día y que pienso dedicarle un viaje entero. Tu diArio me se virá de guía.

En Mindelo pasamos el fin de año y la fiesta es total, música y baile por toda la ciudad y una ciudad nada peligrosa.
Lástima tus frustrante subidas al Monte Verde; nosotros tuvimos un día despejado y nos encantó la ruta, lo hicimos a pié y la recomiendo. Además de Calhau hicimos otra muy bonita ruta hasta la playa de Paia Carga. A mí Sâo Vicente me gustó, claro que coincido con que al lado de Santo Antâo resulta anodina.

Meha  meha  02/05/2018 21:32
Hola beche, gracias por pasarte a comentar y a dejar tus impresiones. A pesar de que Mindelo tiene una mezcla cultural curiosa, sigo manteniendo mi opinión de que cada día pasado en Sao Vicente es un día desperdiciado en Santo Antao. Aunque a veces no viene mal comer un filete de pollo para después valorar todavía más el cocido.
Anímate y a por Santo Antao!

Alejandria  alejandria  02/10/2018 22:03
Ni me había enterado que habías colgado este diario. Con lo seguidora que soy de tus diarios tendría que haber pensado que de este viaje también harías diario.
Me has confirmado lo que de primeras tenía en mente para visitar en Cabo Verde, Santo Antao. Lo que no tenía ni idea era de que había tanto que ver y hacer. Ahora tendré que decidir si quedarnos solo en esta isla o añadir alguna más, pero el tiempo es limitado y me parece que Fogo habrá que dejarla también.
Me encanta lo que has escrito, las fotos y lo que se desprende entre líneas.

Meha  meha  04/10/2018 20:41
Gracias Alejandría.
Santo Antao es muy montañosa y está llena de recovecos. No nos llegaron los días. Hay infinidad de lugares para explorar y de senderos que van a la última casa. Te gustará.
De Fogo me han hablado muy bien también, aunque para estar menos días.

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
p145
P145
Oct 26, 2008

Fecha: Vie Feb 01, 2019 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

meha Escribio:
El aeropuerto está muy cerca de la ciudad. Te puedes alojar perfectamente en Praia. No se tarda nada en llegar desde el aeropuerto.

Muchas Gracias Meha. Ha sido muy amable. Finalmente es lo que haremos, ya contrate un sitio para pasar la noche =).

Vamos a visitar tres islas. Fogo, Sal y Santiago. De las tres donde mas dias pasaremos es en la última, que estaremos 4 dias. ¿Mereceria la pena alquilar un coche para poder exprimirla al maximo? Para las otras dos ni lo planteo, ya tenemos bastante cerrado que y como queremos hacerlo Sonriente

¡Un saludo!
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Mar Feb 19, 2019 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola!

Alguien sabría decirme cuanto dura el trayecto en Aluguer desde Praia a Tarrafal? Es seguro? he leido historias sobre estilos de conducción suicida y ya me hago mayor..:-):-):-)
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011
Mensajes: 2069

Fecha: Dom May 19, 2019 07:14 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

estoy preparando el viaje para agosto, veo que hay poco que preparar jejeje ya que la isla tiene poco que ver Nosotros vamos buscando sol, playa, snorkel y un buen resort con entretenimientos tipicos de este tipo de sitios Nos alojaremos en Sal en todo incluido, nos gusta salir de los resorts y mezclarnos con la gente, aunque es la primera vez que visitaremos esta zona Lei todo este hilo y he tomado nota para recorrer la isla, no se si lo haremos con algun guia o en taxi a nuestro aire, no vamos a complicarnos en alquilar coche Si alguien puede recomendar sitios para comer o...  Leer más ...
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Jue May 23, 2019 08:43 am    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

¿Alguien ha hecho algun recorrido por Cabo Verde en crucero?. He visto que Politours hace un tour en barco durante 8 dias por: Isla de la Sal, Isla de Boavista, Isla de Santiago, Isla de Fogo, Isla de San Vicente e Isla de San Antonio.
¿Cómo lo veis?. A ojo están un día en cada isla. ¿Es suficiente?. Gracias. Guiño
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Jue May 23, 2019 12:51 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Conozco 5 islas pero no he hecho ese crucero, no sabía de su existencia. Para Sal, Boavista, Fogo o san Vicente te basta un día, son pequeñas y no hay mucho que ver. La pena es que la más espectacular, Santo Antão (san Antón, en todo caso, no Antonio) necesita varios días y no sé qué podrás ver en uno. Pero en principio puede ser una buena idea para conocer bastante del país en un solo viaje y sin vuelos internos, aprovechando, supongo, las noches para desplazarse entre las islas Aplauso