Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones ✏️ Diarios de Viajes de Cabo Verde Cabo Verde

Itinerario de viaje a Cabo Verde e impresiones de las islas visitadas, de las gentes, gastronomía, etc.
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: CABO VERDE en clave de sol

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 5  Localización:Cabo Verde Cabo Verde

Urbanos o rurales, los caboverdianos sienten la música y te la hacen sentir. Las islas son una enorme partitura en clave de sol que propaga sus acordes bajo el sol tropical. Morna, furaná, coladeira…………… son nombres de estilos musicales caboverdianos, frutos del mestizaje de los pobladores que llegaron a las islas procedentes de diversos continentes.
Cesaria Évora fue su mejor embajadora, la que consiguió que muchos países del mundo lograran situar a Cabo Verde en el globo terráqueo. Ahora, muchos compatriotas siguen su estela, habiendo convertido la música en su profesión. Morabeza y honestidad se ligan intrínsecamente a su carácter.

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones - CABO VERDE en clave de sol (1)

Distinción especial merece su gastronomía. Qué rico cocinan. Productos del mar y del campo son la base de su dieta, los cuales elaboran en diferentes preparaciones, frecuentemente al grill o al horno. En los fértiles valles se cosechan frutas tropicales, maíz, legumbres, verduras y tubérculos como mandioca y ñame. Si pides carne o pescado, ten por seguro que tu mesa se va a llenar de copiosas fuentes que sirven como acompañamiento: arroz, tubérculos (mandioca o patatas), verduras hervidas o rehogadas, ensalada.... Y todo en raciones XL.....Imposible comerlo todo. La cachupa es el plato nacional, una mezcolanza de diversas clases de feijaos y maíz que se acompaña de lo que sea. Yo diría que hay tantas variedades de cachupa como la imaginación permita, aunque la más deliciosa es la cachupa rica, consistente en un guiso que aúna un montón de ingredientes vegetales y animales.

Lo que no han heredado de los portugueses es su gusto por el buen café. Parece mentira que abundando el café y escaseando el agua, lo que sirven es poco café y mucha agua.
A partir de caña de azúcar elaboran el grogue, un aguardiente que se ha convertido en la bebida nacional. Y también la causa de uno de sus grandes males, el alcoholismo, incluso infantil.

Y es que no todo es música y alegría en Cabo Verde. Además de las borracheras, también el desempleo asola a su población. De hecho, más de la mitad de caboverdianos ha tenido que emigrar al extranjero.

Valles cultivados en Santo Antao

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones - CABO VERDE en clave de sol (2)

Son 9 islas habitadas y 1 deshabitada, primas de las Canarias. Su ubicación en el paralelo 16, frente a las costas de Mauritania y Senegal, ya te da idea de que te vas a encontrar un clima tropical. Y es que los rayos caen verticales de verdad. Sin duda, eso condiciona el modo de vida de los caboverdianos. La actividad comienza temprano y se interrumpe a medio día, cuando el sol pega más fuerte. Las tardes son relajadas, dedicadas a sus aficiones favoritas: jugar al futbolín al aire libre, enfrascarse en partidas de cartas en la calle, o simplemente sentarse a la sombra sin otro propósito que ver la vida pasar.

Partida de futbolín

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones - CABO VERDE en clave de sol (3)

Verde era hace siglos, cuando llegaron los primeros colonizadores. Los bosques de dragos poblaban extensos territorios. La acción humana para conseguir terrenos agrícolas y de pastoreo ha deforestado y desertizado el paisaje de las islas, por lo que ahora el verde queda relegado a determinados valles.

Todavía no se había descubierto América cuando los portugueses arribaron al archipiélago. Las islas estaban deshabitadas en aquellos tiempos, así que, decidieron adueñarse de ellas. Como cabe imaginar, las intenciones no eran del todo honorables, y, dada su posición estratégica en la navegación de buques entre Europa, América y Asia, convirtieron las islas en un centro comercial de esclavos que capturaban en el continente africano y vendían para trabajos forzados.
Tras la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX, el revoltijo de razas estaba servido, originando una cultura criolla que perdura hasta nuestros días.

Cabo Verde se independizó de Portugal en 1975, pero sigue conservando los escudos como moneda, y el portugués como lengua oficial. Sin embargo, entre ellos suelen hablar criollo, y su dialecto es diferente en cada isla. Entender el portugués y poder sentir su morabeza garantiza una experiencia memorable.

Con rulos y a lo loco

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones - CABO VERDE en clave de sol (4)

Varios aeropuertos internacionales en diferentes islas posibilitan viajar a Cabo Verde desde ciudades europeas. Los principales son los de Santiago, Sao Vicente y Sal. Numerosos vuelos internos comunican las islas habitadas, excepto Santo Antao, a la cual sólo se puede llegar en barco desde Sao Vicente.

Itinerario de mi viaje a Cabo Verde (10 días)

Visitamos 3 islas: Santiago, Sao Vicente y Santo Antao.
1 noche en Praia (Santiago).Llegada en vuelo internacional con TAP desde Lisboa.
1 noche en Mindelo (Sao Vicente). Llegada en vuelo interno de Binter.
3 noches en Valle de Paul (Santo Antao). Llegada en ferry desde Mindelo.
1 noche en Ponta do Sol (Santo Antao)
2 noches en Tarrafal (Santo Antao)
2 noches en Mindelo (Sao Vicente)

Al día que pasamos en la Isla Santiago le sacamos cierto provecho recorriéndola en coche y parando en determinados puntos. A pesar de que no me ha parecido una isla deslumbrante, tiene zonas vistosas y podría haber estado bien profundizar un poco más por el interior de la isla.

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones - CABO VERDE en clave de sol (5)

Una semana en Santo Antao me ha resultado escasísima. Hubiera necesitado dos, aunque tan a gusto me hubiera quedado un par de meses. Santo Antao es la capital de los bellos paisajes y de la hospitalidad. Menudo festín de vida rural. Es la isla más occidental, la que recibe los aires húmedos del Atlántico que descargan sobre montañas y profundos barrancos, otorgándole un verdor que resulta inusual en el resto del archipiélago. Santo Antao está lejos de todo. A pesar de su reducido tamaño, incluso dentro de la isla todo está más lejos de lo que parece, ya que las “carreteras” no son tales, sino caminos adoquinados……..o simplemente pistas de tierra y piedras. Las remotas aldeas están comunicadas por caminos peatonales empedrados, construidos admirablemente a mano por sus habitantes.

Por los caminos de Santo Antao

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones - CABO VERDE en clave de sol (6)

En cambio, de día y medio en Sao Vicente, me ha sobrado uno. Después de conocer Santo Antao, confieso que Sao Vicente me ha resultado insulsa, desértica y descolorida.

Ha quedado pendiente visitar la isla de Fogo. Toda la isla es un enorme volcán. Tiene que ser una pasada.

Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones - CABO VERDE en clave de sol (7)

Vuelo a Cabo Verde

Nuestro vuelo de TAP desde Oporto partía con preocupante retraso, forzándonos posteriormente a correr por la Terminal de Lisboa para enlazar con el vuelo a Praia.
A la 1:30 am caboverdiana aterrizábamos en Praia, dos horas menos que en España. Se requiere visado para ingresar en Cabo Verde, el cual se puede tramitar en España o directamente al llegar a Cabo Verde a menor coste. Realizarlo en el aeropuerto no resulta nada complicado, aunque sí lento.

Calor es la primera sensación, huyendo de la ola de frío polar que asola Europa. Un taxi nos esperaba para desplazarnos al hotel. Praia está a sólo 3 Km del aeropuerto. Total, que eran las 3 de la madrugada cuando por fin pillamos la cama, 5 am en España.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CABO VERDE en clave de sol
Alejandria  alejandria  02/10/2018 22:03   📚 Diarios de alejandria
Ni me había enterado que habías colgado este diario. Con lo seguidora que soy de tus diarios tendría que haber pensado que de este viaje también harías diario.
Me has confirmado lo que de primeras tenía en mente para visitar en Cabo Verde, Santo Antao. Lo que no tenía ni idea era de que había tanto que ver y hacer. Ahora tendré que decidir si quedarnos solo en esta isla o añadir alguna más, pero el tiempo es limitado y me parece que Fogo habrá que dejarla también.
Me encanta lo que has escrito, las fotos y lo que se desprende entre líneas.
Meha  meha  04/10/2018 20:41   📚 Diarios de meha
Gracias Alejandría.
Santo Antao es muy montañosa y está llena de recovecos. No nos llegaron los días. Hay infinidad de lugares para explorar y de senderos que van a la última casa. Te gustará.
De Fogo me han hablado muy bien también, aunque para estar menos días.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  16/08/2019 12:01
Increible diario¡¡¡¡ Fantastico¡¡¡
Desde luego, el viaje esta perfectamente atado, planificado y no se que mas palabras añadir..... Este es un viaje que voy a hacer o bien para pasar nochevieja, o para el carnaval de Mindelo el 25.02. Y me ceñire justo a las islas que has hecho. Fogo... descartado, mucho esfuerzo en varios sentidos. y no me interesa el destino playero.
Mil gracias Meha por compartir, tu esfuerzo y tu dedicacion¡¡ Mis 5 estrellas, no podia ser de otro modo.
Meha  meha  18/08/2019 15:45   📚 Diarios de meha
Marta, muchas gracias por tus comentarios. Pero muy planificado no estaba, que digamos. Cada día me dejaba llevar por los consejos que me daban allí.
Pregunta lo que necesites
Dehivih  dehivih  06/02/2023 21:04
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6720767#6720767

Living Cabo VerdeLiving Cabo Verde Guía e información para disfrutar de Cabo Verde a tu aire: Isla de Sal, Sao Vicente y Santo Antao ⭐ Puntos 4.50 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
ISLA DE SAL VACACIONES DE VERANO EN MELIA LLANAISLA DE SAL VACACIONES DE VERANO EN MELIA LLANA para viajeros que buscan sol, playa, calma y la calidad y comodidad de un buen... ⭐ Puntos 4.50 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde)Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde) Intentaré dejar aquí toda la información que encuentre sobre éste bello archipiélago... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
juanmixu
Default https Avatar
16-07-2014

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:53 pm    Título: Re: Nudismo en Boa Vista Cabo verde

Hola Astromer!

Justamente nosotros estuvimos mirando si se permitía el nudismo, pero ya te adelanto, que con lo 'avanzados' que están (ironía) no creo que ni que sea legal, ni siquiera bien visto.
Bien es cierto que alguna persona en topless, dentro del resort, sí que había. Pero siempre dentro, nunca en la playa.

Espero que te sirva!

P.d. Sin duda, la mejor playa de arena dorada y agua cristalina es la que te encuentras en Santa María.
07-04-2024

viajera620
Viajera620
15-04-2010

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:47 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola! Yo viajo en junio. Vamos al Riu Cabo Verde y la duda es si coger las excursiones organizadas o alquilar coche....Fue fácil alquilar el coche? Lo hicisteis en el mismo hotel o en alguna casa de alquileres de vehículos?
Gracias! Aplauso

jsnavarrol
Jsnavarrol
01-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:46 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Por todo el centro hay sitios de alquiler de coche por días y es muy sencillo, cuestan en torno a 60€ día. También hay opción de alquilar moto que sale algo más económico.

Si no, muchos hoteles te lo ofrecen en la misma recepción.