Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones -Diarios de Viajes de Cabo Verde- Meha

Diario: CABO VERDE en clave de sol  -  Localización:  Cabo Verde  Cabo Verde
Descripción: Viaje a Cabo Verde en marzo-2018 centrado en la hermosa isla de Santo Antao, aunque también conociendo los principales puntos de interés de las islas de Santiago y Sao Vicente.

Etapa:  Nos vamos a Cabo Verde. Itinerario e impresiones  -  Localización:  Cabo Verde Cabo Verde
Descripción: Itinerario de viaje a Cabo Verde e impresiones de las islas visitadas, de las gentes, gastronomía, etc.
Meha  Autor:    Fecha creación:
Urbanos o rurales, los caboverdianos sienten la música y te la hacen sentir. Las islas son una enorme partitura en clave de sol que propaga sus acordes bajo el sol tropical. Morna, furaná, coladeira…………… son nombres de estilos musicales caboverdianos, frutos del mestizaje de los pobladores que llegaron a las islas procedentes de diversos continentes.
Cesaria Évora fue su mejor embajadora, la que consiguió que muchos países del mundo lograran situar a Cabo Verde en el globo terráqueo. Ahora, muchos compatriotas siguen su estela, habiendo convertido la música en su profesión. Morabeza y honestidad se ligan intrínsecamente a su carácter.

Distinción especial merece su gastronomía. Qué rico cocinan. Productos del mar y del campo son la base de su dieta, los cuales elaboran en diferentes preparaciones, frecuentemente al grill o al horno. En los fértiles valles se cosechan frutas tropicales, maíz, legumbres, verduras y tubérculos como mandioca y ñame. Si pides carne o pescado, ten por seguro que tu mesa se va a llenar de copiosas fuentes que sirven como acompañamiento: arroz, tubérculos (mandioca o patatas), verduras hervidas o rehogadas, ensalada.... Y todo en raciones XL.....Imposible comerlo todo. La cachupa es el plato nacional, una mezcolanza de diversas clases de feijaos y maíz que se acompaña de lo que sea. Yo diría que hay tantas variedades de cachupa como la imaginación permita, aunque la más deliciosa es la cachupa rica, consistente en un guiso que aúna un montón de ingredientes vegetales y animales.

Lo que no han heredado de los portugueses es su gusto por el buen café. Parece mentira que abundando el café y escaseando el agua, lo que sirven es poco café y mucha agua.
A partir de caña de azúcar elaboran el grogue, un aguardiente que se ha convertido en la bebida nacional. Y también la causa de uno de sus grandes males, el alcoholismo, incluso infantil.

Y es que no todo es música y alegría en Cabo Verde. Además de las borracheras, también el desempleo asola a su población. De hecho, más de la mitad de caboverdianos ha tenido que emigrar al extranjero.

Valles cultivados en Santo Antao

Son 9 islas habitadas y 1 deshabitada, primas de las Canarias. Su ubicación en el paralelo 16, frente a las costas de Mauritania y Senegal, ya te da idea de que te vas a encontrar un clima tropical. Y es que los rayos caen verticales de verdad. Sin duda, eso condiciona el modo de vida de los caboverdianos. La actividad comienza temprano y se interrumpe a medio día, cuando el sol pega más fuerte. Las tardes son relajadas, dedicadas a sus aficiones favoritas: jugar al futbolín al aire libre, enfrascarse en partidas de cartas en la calle, o simplemente sentarse a la sombra sin otro propósito que ver la vida pasar.

Partida de futbolín

Verde era hace siglos, cuando llegaron los primeros colonizadores. Los bosques de dragos poblaban extensos territorios. La acción humana para conseguir terrenos agrícolas y de pastoreo ha deforestado y desertizado el paisaje de las islas, por lo que ahora el verde queda relegado a determinados valles.

Todavía no se había descubierto América cuando los portugueses arribaron al archipiélago. Las islas estaban deshabitadas en aquellos tiempos, así que, decidieron adueñarse de ellas. Como cabe imaginar, las intenciones no eran del todo honorables, y, dada su posición estratégica en la navegación de buques entre Europa, América y Asia, convirtieron las islas en un centro comercial de esclavos que capturaban en el continente africano y vendían para trabajos forzados.
Tras la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX, el revoltijo de razas estaba servido, originando una cultura criolla que perdura hasta nuestros días.

Cabo Verde se independizó de Portugal en 1975, pero sigue conservando los escudos como moneda, y el portugués como lengua oficial. Sin embargo, entre ellos suelen hablar criollo, y su dialecto es diferente en cada isla. Entender el portugués y poder sentir su morabeza garantiza una experiencia memorable.

Con rulos y a lo loco

Varios aeropuertos internacionales en diferentes islas posibilitan viajar a Cabo Verde desde ciudades europeas. Los principales son los de Santiago, Sao Vicente y Sal. Numerosos vuelos internos comunican las islas habitadas, excepto Santo Antao, a la cual sólo se puede llegar en barco desde Sao Vicente.

Itinerario de mi viaje a Cabo Verde (10 días)

Visitamos 3 islas: Santiago, Sao Vicente y Santo Antao.
1 noche en Praia (Santiago).Llegada en vuelo internacional con TAP desde Lisboa.
1 noche en Mindelo (Sao Vicente). Llegada en vuelo interno de Binter.
3 noches en Valle de Paul (Santo Antao). Llegada en ferry desde Mindelo.
1 noche en Ponta do Sol (Santo Antao)
2 noches en Tarrafal (Santo Antao)
2 noches en Mindelo (Sao Vicente)

Al día que pasamos en la Isla Santiago le sacamos cierto provecho recorriéndola en coche y parando en determinados puntos. A pesar de que no me ha parecido una isla deslumbrante, tiene zonas vistosas y podría haber estado bien profundizar un poco más por el interior de la isla.

Una semana en Santo Antao me ha resultado escasísima. Hubiera necesitado dos, aunque tan a gusto me hubiera quedado un par de meses. Santo Antao es la capital de los bellos paisajes y de la hospitalidad. Menudo festín de vida rural. Es la isla más occidental, la que recibe los aires húmedos del Atlántico que descargan sobre montañas y profundos barrancos, otorgándole un verdor que resulta inusual en el resto del archipiélago. Santo Antao está lejos de todo. A pesar de su reducido tamaño, incluso dentro de la isla todo está más lejos de lo que parece, ya que las “carreteras” no son tales, sino caminos adoquinados……..o simplemente pistas de tierra y piedras. Las remotas aldeas están comunicadas por caminos peatonales empedrados, construidos admirablemente a mano por sus habitantes.

Por los caminos de Santo Antao

En cambio, de día y medio en Sao Vicente, me ha sobrado uno. Después de conocer Santo Antao, confieso que Sao Vicente me ha resultado insulsa, desértica y descolorida.

Ha quedado pendiente visitar la isla de Fogo. Toda la isla es un enorme volcán. Tiene que ser una pasada.

Vuelo a Cabo Verde

Nuestro vuelo de TAP desde Oporto partía con preocupante retraso, forzándonos posteriormente a correr por la Terminal de Lisboa para enlazar con el vuelo a Praia.
A la 1:30 am caboverdiana aterrizábamos en Praia, dos horas menos que en España. Se requiere visado para ingresar en Cabo Verde, el cual se puede tramitar en España o directamente al llegar a Cabo Verde a menor coste. Realizarlo en el aeropuerto no resulta nada complicado, aunque sí lento.

Calor es la primera sensación, huyendo de la ola de frío polar que asola Europa. Un taxi nos esperaba para desplazarnos al hotel. Praia está a sólo 3 Km del aeropuerto. Total, que eran las 3 de la madrugada cuando por fin pillamos la cama, 5 am en España.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Cabo Verde Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 120 Visitas mes actual: 113 Total visitas: 1941

Últimos comentarios al diario:  CABO VERDE en clave de sol

Meha  meha  29/04/2018 20:10
Muchas gracias ANGEMI por pasarte a leer mi relato de este pequeño país que te recibe con los brazos abiertos y te entrega su corazón.

Beche  beche  02/05/2018 00:29
Genial el diario! Sobre todo lo referente a Santo Antâo, que solo pude recorrer en un día y que pienso dedicarle un viaje entero. Tu diArio me se virá de guía.

En Mindelo pasamos el fin de año y la fiesta es total, música y baile por toda la ciudad y una ciudad nada peligrosa.
Lástima tus frustrante subidas al Monte Verde; nosotros tuvimos un día despejado y nos encantó la ruta, lo hicimos a pié y la recomiendo. Además de Calhau hicimos otra muy bonita ruta hasta la playa de Paia Carga. A mí Sâo Vicente me gustó, claro que coincido con que al lado de Santo Antâo resulta anodina.

Meha  meha  02/05/2018 21:32
Hola beche, gracias por pasarte a comentar y a dejar tus impresiones. A pesar de que Mindelo tiene una mezcla cultural curiosa, sigo manteniendo mi opinión de que cada día pasado en Sao Vicente es un día desperdiciado en Santo Antao. Aunque a veces no viene mal comer un filete de pollo para después valorar todavía más el cocido.
Anímate y a por Santo Antao!

Alejandria  alejandria  02/10/2018 22:03
Ni me había enterado que habías colgado este diario. Con lo seguidora que soy de tus diarios tendría que haber pensado que de este viaje también harías diario.
Me has confirmado lo que de primeras tenía en mente para visitar en Cabo Verde, Santo Antao. Lo que no tenía ni idea era de que había tanto que ver y hacer. Ahora tendré que decidir si quedarnos solo en esta isla o añadir alguna más, pero el tiempo es limitado y me parece que Fogo habrá que dejarla también.
Me encanta lo que has escrito, las fotos y lo que se desprende entre líneas.

Meha  meha  04/10/2018 20:41
Gracias Alejandría.
Santo Antao es muy montañosa y está llena de recovecos. No nos llegaron los días. Hay infinidad de lugares para explorar y de senderos que van a la última casa. Te gustará.
De Fogo me han hablado muy bien también, aunque para estar menos días.

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
p145
P145
Oct 26, 2008

Fecha: Mie Ene 30, 2019 01:18 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

¡Buenas compañero!

¿Donde os alojasteis la noche de llegada a Praia? ¿Hay algun hotel cerca del aeropuerto? Nosotros llegaremos via Lisboa sobre las 23:00h tambien y al día siguiente volamos a Fogo. No queremos movernos ese primer día de la zona mas proxima posible al aeropuerto. Ya tenemos tiempo de conocer Santiago los ultimos dias =).

¡Gracias de antemano!
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Ene 31, 2019 12:22 am    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

El aeropuerto está muy cerca de la ciudad. Te puedes alojar perfectamente en Praia. No se tarda nada en llegar desde el aeropuerto.
p145
P145
Oct 26, 2008

Fecha: Vie Feb 01, 2019 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

meha Escribio:

Muchas Gracias Meha. Ha sido muy amable. Finalmente es lo que haremos, ya contrate un sitio para pasar la noche =).

Vamos a visitar tres islas. Fogo, Sal y Santiago. De las tres donde mas dias pasaremos es en la última, que estaremos 4 dias. ¿Mereceria la pena alquilar un coche para poder exprimirla al maximo? Para las otras dos ni lo planteo, ya tenemos bastante cerrado que y como queremos hacerlo Sonriente

¡Un saludo!
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Mar Feb 19, 2019 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola!

Alguien sabría decirme cuanto dura el trayecto en Aluguer desde Praia a Tarrafal? Es seguro? he leido historias sobre estilos de conducción suicida y ya me hago mayor..:-):-):-)
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011
Mensajes: 2069

Fecha: Dom May 19, 2019 07:14 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

estoy preparando el viaje para agosto, veo que hay poco que preparar jejeje ya que la isla tiene poco que ver Nosotros vamos buscando sol, playa, snorkel y un buen resort con entretenimientos tipicos de este tipo de sitios Nos alojaremos en Sal en todo incluido, nos gusta salir de los resorts y mezclarnos con la gente, aunque es la primera vez que visitaremos esta zona Lei todo este hilo y he tomado nota para recorrer la isla, no se si lo haremos con algun guia o en taxi a nuestro aire, no vamos a complicarnos en alquilar coche Si alguien puede recomendar sitios para comer o...  Leer más ...