Etapa 2: Tres días en Masai - Mara.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. ✏️ Diarios de Viajes de Africa Este y Centro Africa Este y Centro

01 de julio de 2012: Nakuru - Masai Mara. Al día siguiente abandonamos el lago Nakuru para dirigirnos a una de las reservas naturales clave del viaje: el Masai - Mara. La reserva Masai - Mara es realmente la parte de la reserva del Serengeti...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SAFARI EN KENIA Y TANZANIA

Puntos: 4.8 (11 Votos)  Etapas: 11  Localización:Africa Este y Centro Africa Este y Centro

01 de julio de 2012: Nakuru - Masai Mara.

La reserva Masai - Mara es realmente la parte de la reserva del Serengeti perteneciente a Kenia. Es un parque que todo Safari en Kenia tiene la obligación de incluir, debido a que presenta una de las mayores densidades de grandes felinos de toda África. Sin embargo, debo advertir que el parque está dividido en dos áreas independientes: la zona oriental y el Mara Triangle. Al ser independientes, supone que si tienes entrada de una zona, no puedes pasar a la otra. Este hecho lo desconocíamos antes de ir, y por ello lo comento. Nosotros sólo estuvimos visitando la zona oriental (puerta Ololamutiek).

El camino desde Nakuru a Masai Mara pasa por varias poblaciones, donde la más importante es Narok. Las poblaciones de Kenia, incluso las importantes como Narok, son bastante pobres. Las casas están hechas de techos de chapa y parees de ladrillo o cemento, muy básicas. No existen los edificios, y no suelen estar pavimentadas. al pasar Narok, la cattetera empeora poco a poco, hasta comvertirse en una pista de tierra.

Por fin, llegamos a nuestro alojamiento para las próximas 3 noches, el Manyatta Tendet Camp. En un principio, era el alojamiento del que más dudas teníamos. La verdad es que mirando en internet, se veía bastante austero. Sin embargo, tengo que decir que es de los que más nos gustó. Cierto que es más básico que otros alojamientos donde hicimos noche, pero el trato personal de los Masais que llevan el campamento es magnífico, hicieron que nos sintiésemos como en casa. Además, las tiendas no están nada mal, con camas confortables y baños privados limpios y completos. Volvería sin dudarlo.

Tras el aluerzo, unos simpáticos masais se ponen a hablar con nosotros, y nos explican sobre su forma de vivir y sus costumbres. Nos proponen acompañarlos por salvajes alrededores del hotel, junto al masai mara, y nos explican las hierbas que utilizan para limpiarse los dientes, para pintarse la cara, nos muestras un termitero gigante, etc. También nos proponen visitar su poblado, muy cerca del hotel. Aceptamos encantados, fijando la visita para nuestro último día en Masai Mara.

Tras la visita de los Masai, partimos para hacer nuestro primer safari. El hotel está justo al lado de la puerta Ololamutiek. Nada más entrar en Masai Mara descubrimos que el terreno está aún muy, muy verde, y la hierba alta. Como comenté en la etapa previa, parece que este año las lluvias se han retrasado. Sin embargo, empezamos encontrando gran cantidad de pequeños rebaños de cebras, ñus, gacelas, etc. También nos encontramos con un grupo de elefantes, que tuvimos justo al lado. Continuando por el parque encontramos nuestras primeras jirafas...

Cerca de las girafas observamos al grupito de furgonestas paradas cerca de una gran roca. Martin se encamina en esa dirección sin dudarlo. Es difícil describir la sensación, pero la emoción te inunda cuando, de repente, te encuentras ante el primer felino del viaje, una leona acechando a las mencionadas girafas. La situación no es muy común, ya que las girafas no son presas habituales de los leones. De hecho, la leona muestra un aspecto algo demacrado, está muy delgada. Parece que la desesperación por llevarse algo a la boca le hace vigilar presas que habitualmente estarían fuera de su alcance...

Poco a paoco, se va acabando el día, y se acrca la hora del cierre del parque. Ha sido una tarde muy emocionante, y hemos vivido sensaciones que ningún otro destino nos había provocado antes. La emoción de encontrar tantos animales salvajes, verlos tan de cerca, disfrutar de ellos, no es fácil de describir. Hay que vivirla...

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (1)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (2)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (3)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (4)

Esa noche era la final de la eurocopa 2012, entre España e Italia. Le preguntamos a Martin sobre la posibilidad de ver el partido (el hotel no tiene televisores). Tras pensarlo unos instantes, nos monta en la furgoneta y nos acerca al pueblo junto al hotel. Es una población muy pequeña, de las mismas características que el resto de poblaciones por las que hemos pasado de camino al Mara. Allí, nos indica un bar local, donde entramos para ver el partido. Menuda estampa, éramos los únicos extranjeros del lugar, todos se nos quedaron mirando. Pedimos unas cervezas (calientes) y nos hacemos un sitio junto al resto de parroquianos para ver la final. Si bien al principio nos encontramos incómodos por la curiosidad con la que nos miran, luego nos integramos perfectamente, gracias a la afición por el fútbol de la gente del local. Hablamos de jugadores, del equipo nacional, de jugadores africanos en Europa, etc. Tanto ellos como nosotros nos los pasamos pipa, y disfrutamos como enanos de la histórica victoria del equipo español. En el bar, todos apoyaban a España, y se alegraron al menos tanto como nosotros por habar ganado la Eurocopa. Al terminar el partido, los hombres nos abrazaban para felicitarnos, las mujeres nos besaban, pusieron música y empezaron a bailar... Fue una situación super divertida.

02 de julio de 2012: Masai Mara.

Madrugamos para iniciar nuestro safari de día completo por Masai Mara. Este día nos toca acercarnos al rio Mara, pero la suerte no acompaña. La radio de la furgoneta no da informes de avistamientos de felinos en ninguna zona del parque, parecen haberse volatilizado. Sin embargo, sí que observamos búfalos, elefantes, girafas, ñus, y muchos otros herbívoros, pero felinos, nada de nada. A mdeio día por fin llegamos a la zona del río Mara, que es espectacular. En el Mara se puede bajar del vehículo en una zona protegida por rangers, y se ven hipopótamos y cocodrilos. Un ranger armado nos da un paseo por la orilla del rio Mara, donde podemos observar como un cocodrilo acecha a una cría de hipopótamo, se mascaba la tragedia. Afortunadamente para la cría, logra llegar a tiempo al lado de su madre, que consigue ahuyentar al depredador. Nos tomamos nuestro picnic en la zona de paso al Mara Triangle, la otra sección del parque Masai Mara. Esta zona de picnic está repleta de monos, que hay que vigilar para que no te roben la comida!. Pasamos la tarde recorriendo otros sectores del parque, pero sin conseguir encontrar leones, guepardos, leopardos o hienas.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (5)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (6)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (7)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (8)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (9)

03 de julio de 2013: Masai Mara.

Otro nuevo día de safari completo, en la que esperamos tener algo más de suerte que el día anterior. El día comienza bien, ya que nada más salir encontramos una manada de leonas entre unos matorrales. Continuamos recorriendo la sabana, y en seguida nos encontramos con una pareja de leopardos descansando bajo la sombra de una acacia. Los vemos muy de cerca, casi al lado de ellos. Hay que señalar que en Kenia la guías y conductores no tienen problemas en abandonar las pistas y acercarte lo más posible a los animales, en ocasiones incluso en exceso para la propia comodidad de los propios animales. Allí estuvimos un rato, disfrutando de los primeros guepardos del viaje. Abandonamos con pena la zona, pero casi en seguida encontramos la escena más impresionante que vimos en todo el viaje: una manada de leones devorando un búfalo recientemente cazado. Primero fueron los leones macho los que se alimentaron, y tras quedar saciados continuaron las hembras. Cerca de la escena había un joven león a la manada intentando alimentarse de la presa, que fue atacado por los machos titulares de la manada. Cuando el joven león se acercó dócilmente al cadaver, un macho se enfrentó a él, y justo detrás de nosotros aparecieron otros dos machos de la manada que empezaron a perseguirlos rugiendo atronadoramente... que susto! pero que experiencia! Cerca de la zona encontramos el cadáver de otro joven macho, probablemente asesinado por los machos de la manada. Tras estar largo rato contemplando la escena sehizo la hora de comer, y tomamos nuestro picnic en una espectacular zona de sabama, salpicada de acacias solitarias con sus típicas copas chatas, una auténtica estampa de postal de la sabana africana. Continuamos recorriendo otroas zonas donde encontramos gran cantidad de elefantes, que vimos muy, muy de cerca. Para finalizar, nos acercamos a la región donde habíamos visto a la primera manada de loenas, y allí seguían, descanzando al freco del atardecer. De jevo, tuvimos la oportunidad de contemplarlas a escasos dos metros de distancia. Unos minutos antes de la hora de cierre abandonamos el parque, encontrado a la vuelta algunas hienas, tik-tik, etc. Un día redondo, memorable.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (10)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (11)
Pareja de guepardos en al Masai Mara

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (12)
León devorando un búfalo.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (13)
Este joven león (aparentemente herido) intenta acercarse a la presa.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (14)
El león dominante de la manada le aplica un correctivo.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (15)
Otros dos leones macho acuden para atacar al joven intruso

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (16)
Los leones aparecieron rugiendo justo detras de nosotros.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (17)
Cuando los machos terminan de alimentarse, es el turno de las hembras.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (18)
Ejemplar de elefante en el Masai Mara.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (19)

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (20)
Paisajes de postal en el Masai Mara.

Etapa 2: Tres días en Masai - Mara. - SAFARI EN KENIA Y TANZANIA (21)
Leona descansando al atardecer.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SAFARI EN KENIA Y TANZANIA
Kalimero  Kalimero  24/09/2013 12:46
El viaje es fantástico y las fotos son increíbles. Enhorabuena.
Default https Avatar  garich  24/09/2013 16:01   📚 Diarios de garich
Vaya viaje y qué fotos tan bonitas. El Kilimanjaro es espectacular! Te animo a que continúes y te dejo mis estrellitas! Guiño
JunkyGirl  JunkyGirl  27/09/2013 07:48
Buen diario,mis estrellas para ti!
Mar_tuk  mar_tuk  05/10/2013 13:11
Vaya fotos. Sin palabras.
Maiden2  maiden2  17/06/2014 12:15
Buenas fotos, explicación y descripción muy agradables

KENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTOKENIA, TANZANIA Y ZANZÍBAR: EL SAFARI PERFECTO Safari por algunos de los parques más famosos de Kenia y Tanzania más unos días... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
23 días de Aventura por Kenia & Tanzania23 días de Aventura por Kenia & Tanzania 8 días de safari por Kenia, Trekking de 4 días por el Monte Meru y una semana en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya18 días por las tierras más remotas de Uganda y Kenya 10 días por las zonas más inexploradas de Uganda y 8 días en Kenya... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
Trekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari NgorongoroTrekking Mt Kenia & Kilimanjaro / Safari Ngorongoro Trekking Mt. Kenya & Mt Kilimanjaro Safari en Ngorongoro Feb-2011 ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Mis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contarMis días de safari en Uganda, Kenia y Zanzíbar.. Os lo intento contar Relato de 18 días por las montañas de Uganda en busca de... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67

Agencia-Touroperador Tema: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías
Últimos 5 Mensajes de 2011
otharu
Otharu
21-05-2010

Fecha: Lun Mar 11, 2024 05:49 pm    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Hola buenas.

Algun@ de vosotr@s ha contado recientemente con los servicios de getin safaris?

Leyendo opiniones anteriores he pedido presupuesto y de momento el trato es el que más me ha gustado, pero me escama un poco que no tenga reseñas en Google. La info que veo por el buscador proviene de este foro y no me termino de decidir.

Muchas gracias
Davidgf
Davidgf
28-08-2023

Fecha: Mar Mar 12, 2024 02:11 pm    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Buenos días, en 2019 visité Tanzania , hicimos trekking al Kilimanjaro y luego 6 días de Safari. Los vuelos los compramos por nuestra cuenta y contacté con un guía local que me recomendaron unos amigos. La experiencia no pudo ser mejor, nos esperó a la llegada al aeropuerto y estuvo con nosotros durante todo el viaje, el precio en su día era muy competitivo aunque todas las agencias locales estaban mas o menos al mismo precio. Charles hizo de guía al kilimanjaro y también a los safaris, nos hizo el itinerario a nuestro gusto y sin ningún problema . Como profesional un 10 y como persona...  Leer más ...
13-03-2024

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:17 am    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

Hola, estoy mirando para hacer un Safari por un Tanzania y quería saber si alguien tiene referencias de la agencia Piks on Safari, muchas gracias!!
Pepito1956
Pepito1956
05-10-2023

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:21 am    Título: Re: Kenia y Tanzania: Agencias locales y Guías

"Barbara2011" Escribió:

No lo conozco pero yo hice con mi viaje Expedición salió todo super bien

13-03-2024

"letti" Escribió:
Hola, estoy empezando a empaparme para una futura luna de miel de safari por Tanzania + Zanzibar. Este hilo me está siendo de gran ayuda, veo que hay ciertas agencias con bastantes buenos comentarios y experiencias muy positivas.
Quería preguntar si conocéis la empresa Picks on Safari. La encontré en youtube y tiene buena pinta, pero no encuentro ninguna opinión o experiencia sobre ella. Puede que sea nueva, no lo sé.
Gracias.

Estoy en la misma situación, si tienes alguna información podriamos compartirla, muchas gracias!

Congo (Dem. R.)
Espalda Plateada