JAVIER – SOS REY CATÓLICO – SANGÜESA – LUMBIER Y ABARYÚN – Mº LEYRE - LOARRE ✏️ Diarios de Viajes de España

NAVARRA en 10 días.
Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  JAVIER – SOS REY CATÓLICO – SANGÜESA – LUMBIER Y ABARYÚN – Mº LEYRE - LOARRE  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Día 9. Recorrido: 187 Km. aproximadamente.

Este no era el recorrido programado, hubo que modificarlo sobre la marcha por imprevistos. El castillo de Javier es famoso por ser donde nació en 1506 San Francisco Javier, misionero, principalmente en el oriente y Japón, y religioso, impulsor junto con San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús. Recibe una gran afluencia de peregrinos en un día del mes de marzo en lo que se conoce como “Javierada”. En realidad, todo el lugar está dedicado al santo y su obra. El castillo es muy llamativo desde el exterior, con su puente levadizo sobre el foso; está muy reconstruido y tiene una iglesia anexa que llama bastante la atención.

A primera hora entramos a verlo y si bien tiene una exposición muy interesante sobre la vida y obra del santo, así como pinturas y otras obras de arte, confieso que me gustó más por fuera que por dentro. El interior me pareció demasiado “funcional” y me decepcionó un poco, por ejemplo, que no dejen subir a las torres, ni asomarte a las almenas. En fin, que después de meterme por todos los recovecos en el de Olite, éste me dejó un poco fría. Es mi opinión, naturalmente.

Por lo demás, bellos paisajes alrededor, como en toda Navarra.

Después fuimos a SOS DEL REY CATÓLICO, que pese a estar a 21 Km. de Javier, ya no es una villa navarra sino aragonesa. Su mayor fama y su “apellido” le viene porque allí nació Fernando el Católico en 1452. Y fue porque su madre, la reina Juana Enríquez, que se encontraba en Sangüesa a punto de dar a luz, quiso que el heredero naciese en Aragón y se trasladó al primer pueblo aragonés, que era entonces “Sos” a secas. Está situado en un alto y ya gusta incluso antes de conocer sus calles, por la perspectiva que se obtiene desde la misma carretera.

Antes de entrar al casco antiguo, hay que dejar el coche donde se pueda. Era domingo y estaba muy concurrido con turistas que deseaban comer en alguno de sus restaurantes. El estado de conservación de sus casas de piedra es extraordinario y los pendones y gallardetes que las adornan, así como la presencia de artesanos, músicos y vendedores ataviados con trajes de época, acentúa la sensación de encontrarte en el medievo. Realmente precioso el pueblo, uno de los “imprescindibles” de la zona.

Como he dicho había muchísima gente por la zona del Castillo, en la Plaza del Ayuntamiento, la muralla, la lonja… Sin embargo, alejándose un poco, hacia la zona de la Judería o Barrio Alto, encontrabas calles encantadoras, absolutamente solitarias, algo inconcebible teniendo en cuenta la algarabía existente a unas decenas de metros; allí era posible abstraerse del tiempo actual y retroceder cinco siglos. Aconsejo de verdad salir de las zonas más concurridas y perderse por estas preciosas callejuelas.

Después pasamos por Sangüesa, pues no quería estar tan cerca y quedarme sin ver el famoso pórtico románico de la Iglesia de Santa María la Real, declarada monumento nacional en 1889. Realmente impresionante el retablo en piedra y su simbología del bien y del mal. Al interior no pudimos acceder porque las visitas son guiadas y hay que pedir la llave no supe donde, el caso es que con el calor tan terrible que hacía, nos limitamos a ver la portada y a dar un corto paseo por la calle Mayor, contemplando los palacios góticos y la galería porticada renacentista sobre la que se levanta el Ayuntamiento, así como los balcones y aleros de maderas bellamente tallados.

De allí fuimos a la FOZ DE LUMBIER, cuyo enorme tajo se aprecia incluso desde la autopista.

Teníamos pensado hacer una ruta a pie que iba no solo por la parte baja de la hoz (el recorrido más habitual) sino también por la cresta de la Trinidad, visitando los curiosos puentes de roca que hace la montaña, pero ese día Navarra entera se hallaba en alerta por calor extremo (39 grados) y en la caseta de información nos lo desaconsejaron completamente. Así que comimos unos bocadillos junto a una fuente y nos limitamos a hacer la excursión normal por el desfiladero, de unos 4 Km., atravesando dos túneles. Incluso con este recorte, el recorrido está muy bien y ofrece vistas preciosas, en compañía de los buitres que sobrevuelan constantemente sobre tu cabeza. Sin duda, otro de los lugares imprescindibles en Navarra.

Llegamos hasta el Puente del Diablo, añadiendo un pequeñísimo toque aventurero, y nos volvimos por donde habíamos venido, con un calor abrasador. Hasta los buitres hacían un descanso para darse un baño:

De regreso al coche nos dirigimos hacia la Foz de Arbayún, suponía un pequeño desvío de unos 12 Km., pero realmente mereció la pena: desde el mirador de Iso se ve la hoz entera y es espectacular.

Y también lo es la parte posterior del mirador, hacia el valle del Roncal.

Continuamos hacia el Monasterio de Leyre, situado en un alto. El panorama que se contempla desde el mirador que hay junto al Monasterio es espléndido, con el embalse de Yesa al fondo, a la izquierda. Aquí también teníamos pensado hacer la ruta que asciende hasta Arangoiti, pero fue imposible a causa del calor. Hicimos la visita guiada obligatoria al Monasterio de una hora de duración que, realmente, no me gustó demasiado porque lo único que te enseñan de particular es la cripta, que semeja un bosque de columnas desiguales con capiteles decorados con elementos geométricos todos diferentes. La cripta es interesante, pero no me pareció que tanto como para estar allí media hora escuchando explicaciones. Después te enseñan la iglesia y la portada, pero para eso no hace falta una visita guiada; en fin, quizás fuese el calor, pero me supo a poco.

Finalmente, bordeando el embalse de Yesa, emprendimos camino hacia Loarre.

Sé que incluir Loarre en este recorrido no tiene ninguna lógica, pero vi un reportaje sobre el castillo cuando estaba preparando el viaje y se me metió en la cabeza verlo. Eran 100 kilómetros de ida y casi otros tantos de vuelta, pero estando tan cerca (y también tan lejos), me rendí a mi propio capricho. El camino es muy pintoresco: nada más abandonar tierras navarras se deja la autovía y la carretera ofrece algunas fantásticas vistas con el cordal de los Pirineos al fondo; también pasamos por los fotogénicos Mayos de Riglos, que ya conocíamos de otra vez. Llegamos ya de noche a Loarre, donde teníamos alojamiento reservado en El Callejón de Andrese, un encantador hostal rural, con cuatro habitaciones. La dueña ha restaurado la casa de piedra con vigas de madera, dejándola como un auténtico museo, reuniendo muebles, objetos, telas… No había nadie más alojado esa noche y la dueña tampoco vive allí, así que estuvimos solos, disfrutando entre otras cosas de la visión de las estrellas en la maravillosa terraza. Muy recomendable. No suelo poner fotos de los alojamientos, pero voy a hacerlo en este caso como reconocimiento al cariño y al trabajo de su dueña para tener la casa así de bonita:

En un pueblo tan pequeño, a las 22:30 ya no pudimos cenar en ninguna parte, así que nos tuvimos que conformar con tomar un refresco y dos bizcochos en un bar.

Visitas mes anterior: 117 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 13880

Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.

Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.

Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Mensajes: 20873

Fecha: Mie Jun 30, 2021 11:33 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

@tricks

He unido tu mensaje a este hilo.

atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Jue Jul 01, 2021 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"Enfoquita" Escribió:
Buenos días,

En julio estaremos unos días alojados en Pamplona, concretamente por la zona de Mutilva pero tenemos pensado movernos por Navarra para conocer zona de senderismo, rutas, pueblos con encanto.. ¿recomendaciones o itinerarios?

Muchas gracias, un saludo!

Ponte en contacto con turismo navarro Te orientan de rutas, avistamiento, camping...en todos sus maravillosos valles.
Me encanta Navarra , sus pueblos, sus gentes, sus fiestas ( solemos hacer coincidir nuestra escapada con algunas de ellas )y sus comidas!!!!
tricks
Tricks
Jul 05, 2013

Fecha: Dom Jul 11, 2021 06:58 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Muchas gracias! Me han dicho que es muy pequeño y que me da tiempo perfectamente!
Enfoquita
Enfoquita
Ago 29, 2013

Fecha: Mar Jul 20, 2021 09:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Voy a ello, muchas gracias!!
Peritec
Peritec
Jul 27, 2010

Fecha: Jue Jul 22, 2021 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Buenas viajer@s!!!! Ya tenia ganas de volver a escribir sobre viajes y escapadas!!!! Con este mensaje os pido un poquito de ayuda y consejos para viajar una semana por la provincia de Navarra. Mis padres cumplen años esta semana "65 años = jubilación" y le hemos regalado entre los hermanos una semana de vacaciones (del 9 al 13 agosto) con hospedaje en Pamplona. Saldrán el mismo lunes 9 desde Murcia dirección Pamplona en coche. Calculamos que el mismo lunes sobre las 5 o 6 de la tarde estarán por Pamplona. Que plan de semana me aconsejáis para poder ofrecerles!!!!! Se...  Leer más ...