LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día 10. Recorrido: 116 Km. aproximadamente. A la hora que le dijimos, la dueña de la casa nos tenía preparado un suculento desayuno casero que nos hizo olvidar el casi ayuno de la noche anterior. Después de un paseíto por el pueblo, fuimos a...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Navarra en 10 días.

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Día 10. Recorrido: 116 Km. aproximadamente.

A la hora que le dijimos, la dueña de la casa nos tenía preparado un suculento desayuno casero que nos hizo olvidar el casi ayuno de la noche anterior. Después de un paseíto por el pueblo, fuimos a visitar el famoso castillo románico. Por la carretera se ven unas vistas muy bonitas del pueblo de Loarre y sus alrededores.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (1)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (2)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (3)

Está situado creo recordar que a unos 12 kilómetros del pueblo, en lo alto de un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos y rodeado de murallas.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (4)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (5)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (6)

Fue construido en el siglo XI y tiene un notable estado de conservación, que lo han llevado a convertirse en localización de varias películas de época, entre ellas la muy conocida “El reino de los cielos”, de Ridley Scott. También es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y tiene todo lo que caracteriza a un castillo que se precie, incluido foso, puente levadizo, varias torres… Se puede visitar por libre o con visita guiada. Nosotros preferimos ir por libre, siguiendo las indicaciones de la guía con plano que te entregan con la entrada. Al igual que en Olite y al contrario que en Javier, aquí, aunque no tiene interiores decorados, disfruté a mis anchas con lo que más me gusta de los castillos, subir y bajar escaleras, asomarme a las almenas y recorrer las estancias y las torres a mis anchas.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (7)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (8) LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (9)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (10) LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (11)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (12)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (13)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (14)

Por lo demás, las vistas extraordinarias. Realmente me gustó, aunque se hacen largos los 100 Km. de ida y vuelta que hicimos de más.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (15)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (16)

Teníamos pensado hacer la subida al pico del Puchilibro, que contempla el castillo de Loarre a sus pies, pero el tremendo calor lo convirtió de nuevo en una experiencia suicida, así que visto el castillo emprendimos viaje de regreso a tierras navarras. La carretera hasta Egea de los Caballeros es una auténtica tortura, mal piso y plagada de curvas, a partir de ahí hasta Tudela mejora mucho. Antes de llegar, pasamos un tramo de la llamada “Bardena negra”, que tiene más vegetación que la Bardena Blanca, aunque resulta menos pintoresca.

En principio, Tudela no entraba en nuestro itinerario, pero como no pudimos hacer la ruta del Puchilibro, decidimos visitar la ciudad y comer allí antes de ir a las Bardenas Reales. Cruzamos el puente del siglo IX sobre el Ebro y dejamos el coche en un aparcamiento subterráneo para que no se derritiera al sol y fuimos hasta la Plaza de los Fueros, realmente bonita con sus balcones corridos y decoración a base de motivos heráldicos y escenas taurinas.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (17)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (18)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (19)

Nos habían aconsejado el Mesón Julián y cuando nos vieron consultando el mapa, varios tudelanos se acercaron amablemente para preguntarnos qué estábamos buscando, y prácticamente nos acompañaron hasta el restaurante: realmente son gente muy amable los tudelanos. Comimos sumamente bien, auténticas exquisiteces navarras de temporada. Pedimos a la carta y los precios alrededor de 35 euros por persona. Después nos atrevimos a dar un paseo por las semi desiertas calles tudelanas, buscando en todo momento la sombra: vimos la Catedral (monumento nacional), el Palacio Decanal, la casa gótica del Deán, la Casa Consistorial, la Judería… Salvo el tremendo calor, muy agradable todo: la verdad, Tudela nos sorprendió gratamente.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (20)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (21)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (22)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (23)

Desde allí emprendimos la última etapa de nuestro viaje a Navarra: el parque natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Siguiendo los consejos de la ruta de paisajes, fuimos a los miradores de la Virgen del Yugo y al de Aguilares, desde los que se aprecia una perspectiva general de las Bardenas. No había un alma en ninguno de ellos, seguramente éramos las únicas personas lo bastante majaras para ir hasta allí con 40 grados a la sombra. Los miradores están bien, pero quizás les faltaba algo, tal vez porque había calima que emborronaba el fondo, o por el tremendo calor que aplanaba o porque la perspectiva es tan inmensa que todo parece estar excesivamente lejos. No obstante, muy curiosa la visión del Cabezo de Castildetierra, que parece pequeñajo en su entorno.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (24)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (25)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (26)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (27)

Vistos los miradores, fuimos hasta Arguedas, puerta de entrada al parque natural. En la oficina de información nos indicaron que podíamos hacer un recorrido circular de 24 kilómetros por una pista de tierra compactada. Se puede ir con el coche, no hace falta todoterreno, aunque hay que conducir despacio y darle un buen manguerazo después porque el pobre automóvil queda hecho unos zorros con tanto polvo. Realmente resulta muy llamativo el paraje, un desierto que no es desierto porque siempre aparecen muchos brotes verdes, incluso hay agua. Es curiosa la sensación que te da de haber visto algunos de los lugares muchas veces, debe ser por la semejanza de algunas zonas con los escenarios de algunas películas del oeste.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (28)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (29)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (30)

Se tarda una hora larga en dar la vuelta al circuito rectangular dispuesto para vehículos a motor, que circunda el Polígono de Tiro. Los paseos a pie están permitidos en todo el parque salvo las zonas expresamente prohibidas, como el polígono de tiro o lugares peligrosos. Por el fortísimo calor, lo hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, para intentar llegar a las zonas de paseos a pie habiendo pasado un poco las horas de más intenso calor. Estos itinerarios están marcados en el plano que dan en el punto de información turístca que hay al entrar en el parque por Arguedas. Si se va con prisa, creo que lo mejor es iniciar el recorrido hacia la derecha ya que en pocos minutos se llega a dos de los puntos más emblemáticos de las Bardenas, el cabezo de Cortinillas y, sobre todo, el de Castildetierra, incluso creo que hay una pista directa hasta aquí.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (31)

Después de verlo varias veces en la distancia a lo largo del recorrido, al fin llegamos junto al famosísimo cabezo de Castildetierra, el punto más emblemático de las Bardenas Reales. Realmente impresiona verlo de cerca, de lejos parecía muy pequeño, pero cuando estás al lado te das cuenta de que es una impresión óptica por lo vasto del semi-desierto que te rodea. Además, tiene una fotogenia especial lo pilles por donde lo pilles, tanto al cabezo en solitario como con el fondo del paisaje que lo rodea.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (32)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (33)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (34)

Resulta curioso ver agua y vegetación enmarcando el pintoresco paisaje desértico.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (35)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (36)

Nos hubiera gustado hacer la pequeña ruta a pie que sube hasta la punta del cabezo de Cortinillas por 219 escalones de hormigón del antiguo observatorio militar, pero el tremendo calor y el sol abrasador nos echó para atrás; así que nos conformamos con verlo desde el cercano mirador que coronaba otro formación más pequeña.

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (37)

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES - Navarra en 10 días. (38)

Y con este estupendo remate se acabó nuestro viaje de diez días por Navarra y zonas aledañas.

PARA TERMINAR, UN PEQUEÑO RESUMEN Y ALGUNAS SUGERENCIAS.

La primera conclusión que sacamos según volviamos del viaje fue lo satisfechos que estábamos. Sumamente recomendable: naturaleza, historia, arte, gastronomía… Además contamos con las bondades añadidas de un tiempo seco y soleado, quizás demasiado caluroso. Las carreteras son muy buenas, e incluso las de montaña tienen muy buen piso; otra cosa es lo que resulte con lluvia, nieve o niebla. La gasolina más cara que, por ejemplo, en las zonas aledañas aragonesas.

Hay algunas páginas web que conviene visitar antes de ir a Navarra, la mejor es www.turismo.navarra.es en la que se encuentra todo tipo de información turística. En particular aconsejo consultar la llamada “Ruta de los Paisajes de Navarra, Agua y Miradores”, que con su mapa y sus explicaciones ya da una idea inicial de lo más destacado que se puede visitar en Navarra en relación, sobre todo, con la naturaleza. Además, permite detenerse en lugares cercanos a sitios de paso que de otro modo igual ni se te ocurre visitar. También te llevas algún chasco, pero por lo general son sitios escogidos por su atractivo turístico. Claro que a menudo encuentras miradores más bellos que algunos de los que se mencionan en cualquier recodo del camino o de la carretera.
Si se va a ir a las Bardenas, es interesan-te consultar www.bardenasreales.es .

También conviene acercarse a la Oficina de Turismo del primer pueblo navarro que se visite para pedir los folletos turísticos de Navarra y del Pirineo Navarro, realmente muy interesantes por sus detalladas explicaciones y las rutas turísticas diarias que proponen. Igualmente resulta recomendable pedir un mapa de carreteras que te facilitan gratuitamente. Nosotros llevábamos GPS, pero nos vino de maravilla el plano que nos dieron en Ochagavía.

Por lo general, la gente es amabilísima y siempre están dispuestos a ayudarte o darte indicaciones. El alojamiento es conveniente llevarlo reservado porque salvo en Pamplona no hay demasiada oferta de tipo, digamos, medio (hoteles de dos y tres estrellas, por ejemplo), y suelen ser establecimientos pequeños que en época vacacional pueden estar completos. Para quien le interese, sí que hay bastantes casas rurales.

La gastronomía es muy rica y variada, lo que se agradece realmente. Eso sí, los restaurantes preparan sus menús dependiendo de las viandas de temporada, así que no es aconsejable pretender comer, por ejemplo, setas en verano. Lo lógico, vamos. Los precios, para todos los bolsillos: desde pintxos enormes, riquísimos y superbaratos, a exquisiteces a la carta, más caras pero en general asequibles para darse el gustazo sin arruinarse.

Lo que más me gustó: difícil decidir. Depende de la climatología, del tiempo que se dedique al viaje y la zona que se desee visitar, pero aconsejo sobre todo: Olite y, de paso, Ujué y el cerco de Artajona; el nacedero del Urederra; el valle del Baztán, sobre todo el Señorío de Bertiz y Zugarramurdi; la selva de Irati por el acceso de Ochagavia; el valle del Roncal; las Foces de Lumbier y Arbayún; las Bardenas Reales y Pamplona, al menos una visita de medio día porque siempre está bien conocer las capitales de los países, comunidades, regiones, provincias, etc.

También me gustó mucho la zona francesa aledaña: Saint Jean de Pied de Port, las gargantas de Kakueta y el puente colgante de Holtzarte. Y, cómo no, el pueblo aragonés de Sos del Rey Católico.

En fin, casi todo, y, en especial el magnífico paisaje y la fauna, y es que en cualquier lugar aparecen rapaces volando alto sobre tu cabeza. Ya digo que dependiendo de los días que se quiera estar, de la climatología y de la zona, existen multitud de variables, todas muy interesantes y atractivas.

Como siempre decir que todas las opiniones que doy en este diario son completamente subjetivas y personales y siempre procuro no hacer comparaciones con otros lugares y quedarme con lo mejor de cada sitio, lo cual advierto para no forjar falsas expectativas o llevar a que alguien se decepcione. Para terminar, pido disculpas si hay algún dato incorrecto o algún nombre mal escrito y de nuevo doy las gracias a este foro y a sus foreros que tanto me ayudan en mis viajes, Estoy a vuestra disposición por si puedo facilitar algún tipo de información.

Por mi parte, estoy deseando volver a Navarra

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 10 días.
Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   📚 Diarios de artemisa23
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.
Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.
Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.
Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2036
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1555
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1129
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 900
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 857

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid