INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Aunque hace ya dos años que hicimos este viaje, me he decidido a escribir un pequeño diario ya que dos de las tres islas que visitamos son poco conocidas por estos lares. En pleno invierno de 2011 ya estaba yo dándole vueltas al asunto de las...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 3  Localización:Grecia Grecia

En pleno invierno de 2011 ya estaba yo dándole vueltas al asunto de las vacaciones. El año anterior habíamos estado en Laponia y me apetecía sol, calor y dolce far niente. Vamos a volver a Grecia!
No queríamos islas masificadas, sinó algo más auténtico, fuera de las rutas de cruceros, entonces me fijé en Milos y empecé a investigar sobre las Cícladas Occidentales y con gran esfuerzo y dolor de mi corazón tuve que reducir la lista a tres: Sifnos Milos y Folégandros.

Primer día

Nuestro vuelo a Atenas salió con 1 hora de retraso y aterrizábamos a media tarde. Tras coger el bus X95 que nos dejó en la plaza Sintagma, nos encaminamos a nuestro hotel, el mismo que dos años atrás, el Athenian Callirroe (céntrico, seguro y lejos de la maldita plaza Omonia) www.tac.gr/ ...tAoddRIACw

Tiempo para una ducha y salimos a cenar algo por los barrios de Plaka y Anafiótika. Volvemos pronto al hotel y ponemos todas las alarmas de los móviles (previo ajuste de la zona horaria) para levantarnos a las 5,00h ya que nuestro ferry sale a las 7,00h.

Segundo día

Sobre las 6,00h en la recepción tenemos unas cajas con el desayuno preparadas y le pido al recepcionista si puede llamarnos un taxi para ir al Pireo. El pobre hombre se queda blanco y con los ojos desorbitados y me dice que ese día hay huelga general de transporte. No hay taxis y en metro no cree que lleguemos a tiempo.
Ya me veía yo parando un coche o una furgoneta particular en mitad de la calle para que nos acercaran al Pireo (soy capaz de hacerlo...) pero mi marido dice que no, que corramos al metro que está abierto y aún con servicios mínimos en 1 hora deberíamos llegar. Arrastrando maletas llegamos a la estación, billete en máquina y cambio de línea en Omonia.
El último trayecto voy histérica mirando el reloj. Son las 6,30h y veo el estadio del Olympiakos, me tranquilizo porque sé que ya llegamos. A todo esto el vagón está lleno de personajes variopintos que vuelven a sus casas (si las tienen) después de una noche de supuesta juerga.

Parada final El Pireo. Tenemos 10 minutos para encontrar el muelle 5 y pasar el control. Sale mi hija delante a preguntar y ganar tiempo y nosotros subimos las maletas por las escaleras del metro. A las 6,57h estamos subiendo la rampa del ferry. Lo hemos conseguido!!!!

El ferry es de la compañía Aegean Speed Lines y cubre la ruta Serifos Sifnos y Milos. Es un ferry rápido pero tiene estabilizadores y no marea y el riesgo de cancelación por mal tiempo es mínimo. (Luego entenderéis el porqué de este comentario). Abrimos nuestros breakfast boxes y desayunamos casi todo lo que había, teníamos mucha hambre después del esfuerzo y los nervios. Me voy a buscar un café (4€) y subo a la cubierta exterior a fumarme un cigarrillo.
La bocana del puerto del Pireo parece una autopista de tantos ferries de todos los tamaños y colores que poco a poco se van desviando en forma de abanico hacia las islas. En algo más de hora y media hemos llegado a la primera parada Serifos donde baja cerca de la mitad del pasaje (casi todo parejas y bastantes italianos). He cogido unos mapas pequeños de las tres islas que ofrecen en el barco y Serifos es la más pequeña y al parecer con una línea de costa más sinuosa que las otras. Ya investigaré sobre ella porque me gusta la idea que sólo tenga 5km de carretera asfaltada.

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (1)

Una hora más o menos después hemos llegado a nuestra primera isla: Sifnos.

La bahía de Kamares está en la parte occidental de la isla y el ferry entra al puerto girando y abriendo la compuerta trasera a la vez mientras los que vamos a bajar nos apiñamos para salir antes que los coches.

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (2)

Una vez en tierra firme decidimos que no queremos taxi para llegar al hotel, iremos en bus, como los nativos, no queremos más prisas que ya hemos tenido bastantes el día de hoy. En la caseta de información nos dan los horarios. Para llegar al pueblo de Faro, que está en el sur, hay que ir primero hasta la capital Apollonia, y desde allí el de Faro una hora y pico después. Bueno, pues iremos a ver el pueblo y nos tomaremos algo mientras esperamos.
Tanto Apollonia (en honor del Dios Apolo) como Artemonas son los típicos pueblos cicládicos de casitas blancas y calles empedradas con grandes vistas al Egeo.

Como ya hemos arrastrado las maletas un rato, decidimos sentarnos a tomar algo hasta que sean las 14h y pase el bus para llegar a Faro. En la kantina nos atiende una chica de Atenas que, Oh sorpresa!, habla un correctísimo español. Está trabajando el verano porque se vendrá de Erasmus a Barcelona en Septiembre. Nos damos consejos mutuamente y a las 2 en punto llega el bus.

La parada está en mitad de una curva (esto es Grecia en estado puro) y además del conductor hay una revisora que vende los billetes a la gente cuando ya se ha sentado (2€). Le doy en nombre de nuestro aparthotel y nos dice que nos dejará en el desvío sin problemas. Subimos unos 100 metros de caminito y ya estamos en el hotel www.sifnoslighthouse.com/

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (3)

Son apartamentos grandes y bonitos, de arquitectura cicládica. Un cartel en el baño nos ruega no tirar papeles por el inodoro, ya que no hay red de alcantarillado. Como pasan cada día a limpiar, la verdad es que no fue ningún problema ni de olor ni la acumulación.
Como mi marido quiere hacer la siesta, nosotras nos vamos a la piscina a refrescarnos un rato, estamos solas y se está muy bien.

Al anochecer bajamos al pueblo a cenar y comprar cosas en el colmado.
Ha sido un día largo e intenso, nos vamos a dormir

tercer día

Estamos en el sur de la isla y el pueblo de Faro tiene un pequeño puerto pesquero y, por supuesto, un faro. A ambos lados del pueblo se extienden dos playas de arena dorada y agua transparente orientadas al sur.

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (4)

El ritmo de las islas nos va envolviendo, nos quedamos un rato en cada playa y descubrimos que en la parte derecha de la cala más occidental sale un sendero para llegar a Chrysopigi, la playa más famosa de la isla. Se tardan unos 10-15 minutos en llegar, bordeando el cabo que separa ambas bahías. Esta playa es más grande que las nuestras, y con bastante más gente. La carretera llega hasta aquí (son radiales con centro en Apollonia) pero como no tenemos intención de alquilar coche no nos informamos mucho.

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (5)

Chrysopigi es una ermita situada en una especie de península unida por un puente a tierra firme. Se puede pasar nadando por debajo. Yo no lo hago porque me da miedo la proximidad de las rocas. Nos cuenta una señora que en la isla hay 365 ermitas, una por cada día del año, y que siempre están abiertas, pero que si entramos a ver alguna, seamos respetuosos y lo dejemos todo como estaba.
Otro baño y volveremos por el caminito hasta Faro porque hoy queremos cenar en el restaurante del puerto y nos queremos arreglar un poco. Hay que ir pronto o con reserva porque es pequeño. Yo me pido pulpo a la plancha que está tierno y bastante bueno, aunque prefiero una y mil veces el pulpo a la gallega. Mi marido pide un plato de pescaditos fritos y luego un pescado parecido a la lubina que estaba muy bueno y mi hija, que entonces estaba en plena edad del pavo, se pidió una ensalada griega.

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (6)

cuarto día

Como nos había gustado tanto Chrysopigi, decidimos repetir e ir a explorar un poco más allá, sacrificando otras zonas.
Cuando se conoce el camino, parece que todo esté más cerca, y en poco más de 30 minutos ya habíamos llegado a la ermita. Siguiendo hacia el oeste pasamos por diversas calas de guijarros en las que no hay nadie. Nos gustan mucho y nos quedamos. Hay algún pescador y en el agua se ve pasar a gente que va nadando de playa a playa (alemanes de cierta edad en su mayoría).

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (7)

No hacemos nada, solo descansar y disfrutar de la naturaleza, playa siesta, piscina y cena.
Esta noche no hay luna y a mi me encanta mirar las estrellas. Nos alejamos unos 300 metros del hotel y en ausencia de contaminación ambiental y lumínica vemos la vía láctea partiendo el cielo y varias constelaciones. Es un momento mágico tomándonos una cervecita bajo las estrellas y disfrutando del silencio.

quinto día

Nos vamos a Milos.
Es la misma línea de ferry que nos trajo desde el Pireo (creo que llegaba sobre las 10,30h de la mañana). Desayunamos en el estudio y pedimos un taxii porque ahora sí teníamos un poco de prisa. En las islas no hay "riesgo de huelga" pero en Atenas ese día volvía a haber huelga general de transporte.
Llegamos al puerto de Kamares con margen de 45 minutos y vamos a echar un vistazo: mucho yate, un camping, agencias de alquiler de coches, quads... Bastante pijito todo. Me compré un frappé con leche para tomar mientras esperábamos el ferry.

INTRODUCCION Y LLEGADA A SIFNOS - SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS (8)

De Sifnos a Milos va a 1/4 de su capacidad y nos repantingamos en los asientos de primera clase a mirar el paisaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SIFNOS MILOS Y FOLEGANDROS
Ssusana  ssusana  17/01/2014 14:31   📚 Diarios de ssusana
muchas gracias por tus palabras tan bonitas, siemprenverano
Ya he visto que te has pasado por el foro de Grecia. Es una suerte poder viajar fuera de temporada.
Las Cícladas os van a encantar Sonriente
Fliti2209  Fliti2209  14/02/2014 16:45   📚 Diarios de Fliti2209
Un diario precioso. Al menos no son las típicas islas griegas. También gusta descubrir nuevas islas. Te dejo mis 5
Ssusana  ssusana  14/02/2014 20:43   📚 Diarios de ssusana
Fliti
muchas gracias :9
Fue un viaje muy bonito. Grecia tiene muchas islas, cada una tiene su encanto y especialmente las que están fuera de las rutas de cruceros. Si alguna vez te decides a visitarlas en el foro de Grecia estamos unos cuantos para ayudarte a decidir destinos.
Angela5623  angela5623  17/07/2016 23:13
Estupendo diario, me viene de perlas, en octubre voy a visitar las islas y ante la duda de cual/es visitar, tras leer tu diario alguna decisión ya he tomado, pues a Milos y Folegandros ya les había echado el ojo, ahora seguro estarán en mi recorrido y como de momento viajo sola y sin coche, tus paseos por los senderos me van de perlas
Mis estrellas para ti
Troncho  troncho  19/02/2017 17:56
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5474327#5474327

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216

Region_Isla Tema: Sifnos, Serifos - Islas Cycladas: Hoteles, playas - Grecia
10-02-2011

Fecha: Jue Jul 20, 2023 10:28 pm    Título: Re: Sifnos, Serifos - Islas Cycladas: Hoteles, playas

Si, cerquita hacia el sur
20-01-2008

Fecha: Vie Jul 21, 2023 04:24 pm    Título: Pueblos de Sifnos

Mi impresión de pueblos es muy similar a Aiakohari, nos encantó Apollonia, mucho encanto y los pueblos de alrededor, Ano Petali, Kato Petali etc Kastro también con su iglesia de Haepta Martires, increible lugar, me quedé con ganas de volver por la mañana. Artemonas estuvimos paseando hasta arriba, la iglesia y el kastro, muy bonito, buen ambiente, vimos un mini concierto en la puerta de una iglesia y compramos galletas en la pastelería Nikos Theodorou, abierta desde 1933. Monasterio de Chrisopigy imprescindible, precioso entorno y cercano a playas. Cherronisos un enclave con...  Leer más ...
20-01-2008

Fecha: Vie Jul 21, 2023 04:55 pm    Título: Comer en Sifnos

Sobre tabernas, restaurantes y cafeterías. Yalos: en Platis Gialos, es un beach bar con tumbonas, mesas, te traen comida a la playa, un capricho para el primer día, la sombrilla con hamacas y mesa 30 euros y la comida 50 euros, pedimos ensalada griega, una tosta de boquerones con tarama super rica, una hamburguesa para mi hija, 2 refrescos, botella de agua grande y dos Mythos.Todo esto frente al mar, menudo comienzo, estuvimos en la gloria. Taberna Angeles: Artemonas cenamos aquí una noche super bien, creo que es la taberna que está más arriba, un guiso de cerdo con patatas muy rico...  Leer más ...
Iciici
Iciici
21-08-2021

Fecha: Sab Jul 22, 2023 06:30 pm    Título: Re: Comer en Sifnos ✈️ Foro Grecia y Balcanes

Que gozada leeros….estoy tratando de hacer una escapada la primera de septiembre y veo que puede ser una buena opción,tengo que leer bien el tema de ir del aeropuerto al puerto (eso no nos ha tocado nunca hacer),la unica pereza es que los horarios de los vuelos son horribles,llegamos de madrugada a todas partes,pero voy a estudiarlo .Gracias por todas las info !!
10-02-2011

Fecha: Sab Jul 22, 2023 11:01 pm    Título: Re: Sifnos, Serifos - Islas Cycladas: Hoteles, playas

Iciici, que maravilla poder volver a Grecia, yo no me echaría atrás por los horarios, eso se supera rápido, para mi que lo tengo muy difícil por otros motivos eso me parece que no es problema, tú que disfrutas tanto como yo con esas islitas griegas en cuanto llegues no importa a qué hora se te ha olvidado todo... Nosotros llegamos al hotel de Atenas casi a las dos de la madrugada pero qué felices!! La vez anterior llegamos a Santorini creo recordar sobre las 4 de la madrugada y directos al puerto para ir a Paros, todavía recuerdo que féliz estaba yo con un frappe esperando al ferry a las...  Leer más ...

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos