Día 8. Ninh Binh y sus alrededores

Día 8. Ninh Binh y sus alrededores ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Siento el retraso, entre ésta estapa y la anterior. Soy un poco dejado, y sólo cuando he comenzado a leer diarios sobre el destino de mi próximo viaje, ha sido cuando me he dado cuenta de lo útiles que son, así voy a intentar darle otro achuchón...
Vicente_a Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vietnam y Camboya en tres semanas. Junio 2013

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 16  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Dicho esto, nos levantamos temprano, y desayunamos en el hotel, no fue nada del otro mundo, aunque el café era vietnamita, por primera vez café vietnamita de verdad, viendo la jornada tan intensa que nos esperaba, no nos vino nada mal.

Cogimos la moto que nos alquiló David, el dueño del hotel por 8USD, debe de haberlas más baratas, cogimos el mapa que el nos hizo y nos echamos a la carretera.

Comenzamos dirección sur camino de la pagoda de Bich Dong, hay que coger la carretera principal dirección sur, y un par de kms después de salir de Ninh Binh, coger un desvío hacia la derecha dirección Tam Coc. En la carretera que va a Tam Coc hay que coger una pequeña calle que pasa bastante desapercibida, así que nos la pasamos y llegamos a Tam Coc, como no era nuestra intención visitarla, nos dimos la vuelta. David nos había escrito en Vietnamita (consciente de que era bastante difícil) la pregunta de " perdone señor, por donde se va a la pagoda de Bich Dong?". Hicimos buen uso de él, nos llamó la atención que cualquier persona, de cualquier edad sabía leer. Con la preguntita llegamos perfectamente, y descubrimos el verdadero Vietnam rural, el arroz esparcido por las calles secándose.... la gente que te ve y te saluda...

La pagoda de bich dong en sí no es nada del otro mundo, pero merece la pena ir. La entrada creo que fueron 15.000 dongs. Hay una escalinata hacia lo alto de la colina, y desde arriba, hay unas vistas maravillosas. Arrozales que se pierden en el horizonte, con alguna que otra colina aislada como las de la halong bay... y ahí entendimos por qué se le llama halong de interior. Desde allí también se ve el río Tam Coc. Era temprano y había una hilera de barcos uno detrás de otro... definitivamente era tan turístico como nos habían contado. Bajamos y seguimos la misma carreterilla que nos había llevado hasta allí y que nos llevaría hasta Trang an. Dejamos la moto en el parking por 10.000 Dong.

En Trang An había poca gente, no había grupos de turistas, creo que vimos unos japoneses, pero en general era gente como nosotros o vietnamitas.. Pagamos dos entradas que fueron 100.000 Dongs por cabeza, pero nos dijeron que para montarnos en la barca tendríamos que ser al menos 4, como éramos dos tuvimos que esperar a que alguien llegara. No llego nadie y nos ofreció pagar una plaza más y salir los dos solos. Pagamos en total 300.000 Dongs y nos fuimos los dos solos en la barca.
El recorrido es largo y precioso, al principio no tanto, estás un poco a la espera... pero cuando llegamos a la primera cueva.... madre mia!!! De lo más bonito que vimos en todo Vietnam, es tan estrecha que te tienes que tumbar en la barca para poder pasar, nunca termina, una auténtica pasada y cuando sales el paisaje sigue siendo espectacular, montañas escarpadas selváticas. Pegaba bastante calor, asi que un paraguas no viene mal pa quitarse del sol, porque son creo recordar 2 horas. Es curioso, aunque vayas sólo, las remeras tienden a juntarse y a pasar las cuevas juntas... así que al final... nos juntamos dos o tres barquillas juntas. En definitiva, no conozco Tam Coc, pero recomiendo encarecidamente ir a Trang An. Al final acabamos ayundando a remar a la mujer que nos dio pena la pobre...

Llegó la hora de la comida, y nos dirigimos hacia la antigua capial Hoa Lu, carretera con cero tráfico, y entre medias vimos unos sitios para comer y allí nos paramos... típico sitio para comidas de viajes pero preparado más bien para vietnamitas, había un par de familias vietnamitas comiendo. Comida correcta y barata, no recuerdo los precios.
La antigua capital Hoa Lu sí que no es nada del otro mundo, y si no tienes tiempo, supongo que seria lo primero que dejaría de este día, la entrada otros 100.000 dongs.

De allí, cogimos otra carretera que te lleva a Chua Bai Dinh, desde Hoa Lu, no tiene pérdida, hay que volver hacia Ninh Binh durante un 1km y coger un desvío a la derecha, esta bien señalizado. Se tarda aproximadamente 10-15 min desde Hoa Lu en moto, y se ve desde lejos. Nosotros entramos por detrás, supongo que nos pasamos la puerta principal, como habíamos leído que estaba en obras, la zona de atrás es por donde entran y salen los camiones, y definitivamente esa zona está en obras y no hay nadie. Pensamos que íbamos a ser los únicos visitando estos templos, y cuando llegamos a la zona principal, ya terminada estaba absolutamente llena de vietnamitas, nosotros fuimos los únicos occidentales. Fue otra de las cosas más espectaculares que vimos en todo Vietnam. Tienen poco o ningún valor histórico, pero es una pasada la de dongs han tenido que echar ahí. Sitio de peregrinación desde todo Vietnam, asi que también posee un gran valor religioso. Terminamos la visita a las 4.15, amenazaba tormenta y nos fuimos desde allí directamente a Ninh Binh, nuevamente sin pérdida, tráfico sólo al llegar a la ciudad. Nos dejaron ducharnos y cenamos en el mismo hotel. Poco más, sólo esperar al bus cama para tras 12 llegar a Hue.

No recomiendo coger bus en Ninh Binh, por lo que anteriormente había leído y que es cierto, el bus llega desde Hanói, y viene lleno, sólo con los peores sitios libres (los tuyos). Nos tocó al final, al lado del baño, donde las tres filas de literas están juntas, y las de abajo son un zulo que te mueres, el tren a Sapa era verdadero lujo al lado de esto. Estaba diluviando, y cuando entramos en el bus, nos quitamos las sandalias, solo veíamos luces de colores y vietnamitas viendo un show en la tele... cuando vimos cual era nuestro sitio..crisis de ansiedad al canto... si no llega a estar diluviando... me bajo.
Conseguimos dormir en la parte de arriba compartiendo estrechez con una francesa delgadita, hombro con hombro..... me aproveché de mi condición de médico y amplio botiquín y me puse a repartir pastillitas... (lo sé, soy un exagerado, mis compañeros me lo recuerdan siempre) a la francesa no le dí, pero le hacía tanta falta como a mí jejeje. En fin como unos troncos, 12 horas... a las 7 de la mañana nos despertaba el tío que ya estábamos en Hue.... así da gusto Riendo

Resumen. Haced un hueco en vuestro itinerario y dedicadle un día a Ninh Binh....es de lo menos turístico y de lo más bonito que hay en el norte de Vietnam... No os arrepentiréis

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam y Camboya en tres semanas. Junio 2013
Rafadelarosa  rafadelarosa  25/07/2013 18:17
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3974943#3974943

Milkybar71  Milkybar71  06/08/2013 07:24   📚 Diarios de Milkybar71
Me ha gustado la etapa de Sapa, veo que le estan yendo las cosas bien a Mao. Me alegro que hayas, disfrutado su compañia.
Coolture  coolture  21/12/2016 18:32   📚 Diarios de coolture
me ha gustado muchisimo tu diario, genial explicado todo, parece que estes en Vietnam al leerlo! Voy a hacer un viaje casi exacto el verano que viene, ojala lo termines! que me interesa mucho la parte que te queda!

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Indonesia, Singapur y Kuala Lumpur por libre durante 20 días, verano 2016Indonesia, Singapur y Kuala Lumpur por libre durante 20 días, verano 2016 El destino era Indonesia pero entramos por Singapur y... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213

Sonrisas en el camino
Rosaan