Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo

Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo ✏️ Diarios de Viajes de España España

La excursión de hoy nació en el viaje a Cangas de Onís ( ) , cuando nos quedamos con ganas en Panes de bajar hasta Potes, así que el lunes por la noche lo hablamos con otra pareja (a partir de ahora la mayoría de excursiones serán con ellos) y de...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Conociendo España

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

La excursión de hoy nació en el viaje a Cangas de Onís ( www.losviajeros.com/ ...hp?e=33268 ) , cuando nos quedamos con ganas en Panes de bajar hasta Potes, así que el lunes por la noche lo hablamos con otra pareja (a partir de ahora la mayoría de excursiones serán con ellos) y de forma improvisada decidimos ir el martes a la comarca del Liébana, la más occidental de Cantabria. Solo nos sonaba Potes, el monasterio de Santo Toribio y Fuente Dé, pero tras consultar los precios del teleférico descartamos la última parada. Deprisa y corriendo imprimimos la página de Turismo de Liébana y con la idea de decidir por el camino nos embarcamos el martes hacia Cantabria. Sin embargo, una casualidad hizo que diéramos con una Oficina de Turismo de Cantabria en Unquera, lo que nos salvó el día. La excursión fue realizada el 16 de julio.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (1)

El día empezaba a las diez menos cuarto en Gijón, punto de encuentro para hoy, sin embargo, salimos una hora más tarde por unos problemas relacionados con la universidad y a un despertador que no cumplió bien su función. Nos pusimos en camino con la primera parada fijada en Unquera para comprar unas corbatas para la familia. Sin embargo, en el tramo de nacional entre Llanes y la frontera cántabra, vimos en Vidiago una iglesia que nos llamó la atención y paramos a hacer unas fotos. No paramos en el ídolo de Peña Tú porque lo conocíamos los 4.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (2)

Tras la breve parada llanisca, llegamos hasta Unquera, donde compramos unas corbatas, y nos topamos con una Oficina de Turismo de Cantabria (por lo que se ve solo hay 6 en toda la región, vaya suerte) y donde nos dieron un mapa regional extremadamente práctico donde aparecían indicado pueblos bonitos y las 100 mejores visitas divididas por categorías sin ser demasiado grande (cogedlo si vais por Cantabria) y un práctico folleto sobre el jubileo liebanés (en el que aparecía información de toda la comarca centrándose en Santo Toribio), lo que nos salvó el día por completo al tener ya claro que visitar. Además, pudimos ver como en la orilla asturiana del Deva (Bustio) había fiestas, quedando una bonita imagen.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (3)

Salimos de Unquera con una idea de lo que íbamos a hacer, y paramos en Panes para comprar pan y bebida para complementar la comida que llevábamos de casa. Aparcamos frente a la iglesia (bastante moderna)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (4)

Cuando íbamos a irnos vimos un cartel que indicaba el Museo de los Bolos de Asturias, y aunque a ninguno nos gusta, estaba a 200 metros y decidimos curiosear. El tema no nos interesaba demasiado, pero es gratuito y está perfectamente montado, con paneles explicativos de las diferentes modalidades, un mapa de Asturias según éstas e incluso bolos y la bola de cada modalidad; además, había un campo de bolos, como no. Cuanto menos llamativa esta visita.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (5)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (6)

Arrancamos de Panes hacia Potes, iniciándose en territorio asturiano el Desfiladero de la Hermida, que va a la vera del Río Deva y que llega casi hasta Potes, estando la carretera entre muros de hasta 600 metros. La carretera es preciosa y uno se cruza perfectamente con quien sea. Da gusto conducir por sitios así, estas son algunas fotos tomadas en marcha. Simplemente espectacular este paraje astur-cántabro como podreis comprobar.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (7)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (8)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (9)

A mitad del desfiladero, y justo antes de entrar a Cantabria, con el hambre arreciando vimos un desvío hacia San Esteban de Cuñaba en el que aparecía tentadoramente "Area recreativa". Nos metimos, la carretera era estrecha y curvosa y de repente dejaba paso a una caleya (camino de grava), una valla impedía continuar en coche y allí aparcamos. Un paseo de 10 minutos llevaba al área recreativa más espectacular que vimos nunca. Estaba en un bosque totalmente mimetizado con la naturaleza y apenas se distinguían las mesas y bancos. Por abajo corría un riachuelo. Al igual que la comida del Cares de hace tres días, esta fue increible. Os dejo fotos del área recreativa, os recomiendo ir porque es espectacular.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (10)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (11)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (12)

Al bajar hacia la general nos encontramos (ya lo habíamos visto al subir pero pesaba mucho el hambre) con un mirador y una preciosa ermita, enclavados ambos sobre el desfiladero y rodeadas por montañas. La belleza de este último rincón de Asturias es practicamente insuperable; los mejores sitios parece que llegan por casualidad.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (13)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (14)

Cogimos la general y pusimos rumbo a Lebeña, que iba a ser nuestra siguiente parada, pero los dos chicos comprobamos como nuestras parejas estaban durmiendo la siesta, así que decidimos empezar por el punto más lejano para dejarles descansar unos minutos más. Llegamos así a Santo Toribio de Liébana, lugar de jubileo (los años que Santo Toribio cae en domingo) y que tiene el trozo de Cruz más grande del mundo, por delante incluso de Roma. Este monasterio fue fundado por Toribio de Palencia en el principio de la Reconquista, y como la mayoria de edificios religiosos de esos tiempos está construido en un valle interior donde queda oculto a los ojos del posible invasor árabe; esta estrategia defensiva hace que estos enclaves estén situados en lugares con una belleza natural única. De este monasterio fue abad el famoso Beato de Liébana (de quien hablaremos a fondo en Potes). Al llegar nos encontramos con un monasterio grande y muy cuidado fruto de innumerables ampliaciones y que, para encima, no cobra entrada. El aspecto más negativo, que no queda casi nada del pequeño monasterio primitivo. Sin embargo, como punto positivo que no está nada masificado, había unos pocos turistas (quizá influya que fueran las 4 de la tarde de un martes, pero tenía buen aspecto en ese sentido)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (15)

La primera parada fue la tienda de recuerdos, puesto que teníamos la esperanza de que nos dieran unos folletos, tras pagar 40 céntimos como "donativo" nos hicimos con un par de ellos y comenzamos la visita por el claustro del monasterio, edificado el siglo XVII, pero no por ello poco bonito. Con un jardincillo y una fuente en el medio (que simbolizan el Edén) bastante bonitas en un claustro pequeño pero resultón
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (16)

Tras salir del claustro nos dirigimos a la iglesia, construida en el siglo XIII gracias al apoyo económico de los fieles de la comarca. Es de estilo gótico y apenas tiene decoración. Está prohibido hacer fotos pero estaba vacío así que aproveché
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (17)

Tiene 3 ábsides en la cabecera, en el de la izquierda está la estatua yacente de Santo Toribio
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (18)

En el otro un cofre con diversas reliquias
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (19)

En una capilla lateral se encuentra el Lignum Crucis, es decir, el trozo de cruz. Está serrado y dispuesto en forma de cruz y se encuentra en un relicario ricamente decorado.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (20)

Tras esto, abandonamos Santo Toribio y nos dirigimos a San Miguel de Liébana, una minúscula ermita a 500 metros a la que se accede en coche y que corona un paisaje espectacular. Me quedé impresionado con ver nieve tan abajo en pleno mes de julio.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (21)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (22)

No subimos a la Cueva Santa por los 2 kilómetros de monte y lo poco que hay que ver, así que nos encaminamos hacia Potes a apenas 5 minutos del monasterio. Aparcamos a la entrada frente a la Iglesia y nos fuimos hacia la plaza que habíamos visto al entrar al pueblo. Nos encontramos con la Oficina de Turismo (a la que no entramos) en una antigua iglesia, bastante original.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (23)

Nos sentamos a tomar algo en una terraza frente a la Torre del Infantado y del Río Deva, cruzado por varios puentes; además de ver todas las montañas que rodean la localidad liebanesa.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (24)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (25)

Subimos a la torre, que tiene un bonito mirador en la cima desde el que las vistas quitan el hipo y una exposición sobre el Beato de Liébana; ambos se visitan por 3€, que merece la pena pagar. El Beato de Liébana fue un monje que vivió en Santo Toribio en el siglo VIII y que escribió en el año 776 el "Comentario al Apocalipsis" en el que explica el Apocalipsis de la Biblia de forma escrita e ilustrada. Su nombre sonaba por Europa llegando a oidos de Carlomagno. En esta torre podemos ver el contexto histórico y la obra del Beato en dinámicos paneles, actividades interactivas y vídeos cortos. Muy interesante, la verdad. Estas son las vistas desde el mirador, desde el que se aprecia la belleza de Potes y su entorno:
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (26)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (27)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (28)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (29)

Tras bajar de la torre cogemos el coche y nos vamos a Santa María de Lebeña, una iglesia románica del siglo X que tiene la peculiaridad de tener la torre separada (aunque es del siglo XIX). Está en un valle, al igual que Santo Toribio por un tema defensivo y el marco natural es impresionante. Llegamos a las 7 y media (nos alargamos mucho en Potes) y la última visita guiada había arrancado 20 minutos antes, así que nos tuvimos que conformar con verla por fuera. Delante de ella, el cementerio del pueblo pero sin nichos, la gente enterrada bajo tierra a la antigua usanza.
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (30)
Liébana (1d): Ganándonos el Jubileo - Conociendo España (31)

Tras visitar esto teníamos en mente desviarnos hacia la Torre de Linares, a 6 kilómetros de la general, pero al pasar por el desvío eran casi las 8 y el cansancio era importante, quedándonos 2 horas de carretera por delante, así que decidimos volver a Asturias y con ganas de ver la comarca vecina (Nanja-Saja), aunque antes de eso tenemos previsto volver a descubrir Asturias. Y ya sabeis, si quereis pedir que visitemos algo o recomendarnos algún rincón, no os corteis.

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33305[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Conociendo España
Lalu23  lalu23  26/03/2017 00:49   📚 Diarios de lalu23
Comentario sobre la etapa: Toledo (2d): La antigua capital del mundo
Me encanta esta etapa, he vivido tres años en esta ciudad y para mí es de lo más bonito de España, el casco antiguo es mágico y una vez has tenido oportunidad de hacer rutas y descubrir todos los secretos que esconde la ciudad que a priori pasan desapercibidos, más magia tiene.
Vinadas1  vinadas1  19/04/2017 16:37   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: País Maragato (1/2d): Astorga y Castrillo de los Polvazares
Mil gracias Sussar! Perdóname, tengo bastante abandonado este portal por falta de tiempo, pero te hubiera ayudado con lo que necesitaras para tu viaje Trist
¿Qué tal fue? Espero que disfrutaras mucho de León Muy feliz
Vinadas1  vinadas1  19/04/2017 16:37   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Toledo (2d): La antigua capital del mundo
Gracias Lalu, la verdad es que Toledo es totalmente mágica, junto con Granada de lo más bonito de la España interior, un lugar que debería conocer todo le mundo
Me alegro de que te haya gustado mi relato Muy feliz
Sussar  Sussar  19/04/2017 21:07
Hola!!! Ya hemos vuelto de nuestra ruta por León, venimos muy contentos, un tiempo estupendo y mucho ambiente. León capital me ha sorprendido, qué gusto callejear, la catedral impresionante, San Isidoro... Además estuvimos en Ponferrada, Peñalba de Santiago, Astorga, Castrillo de los Polvazares y vimos las Médulas desde el mirador de Orellán ya que otros dos millones de personas tuvieron la misma idea que nosotros y no pudimos acceder, una pena.
Gracias otra vez por tus diarios.
(Se te echa de menos en las redes sociales, tus fotos y comentarios valen la pena)
Vinadas1  vinadas1  26/12/2017 16:16   📚 Diarios de vinadas1
Hola Sussar!
Me alegro de que te haya sido útil esta etapa para ver un poco que ver en La Maragatería.
De nada, están para ayudar, y últimamente no tengo tiempo para seguir dándole caña a los diarios, aunque en RRSS (sobre todo Instagram) si que sigo siendo activo Sacando la lengua

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1667
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 697

Region_Isla Tema: Valle de Liébana (Cantabria)
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
Incubos
Incubos
21-05-2010

Fecha: Mie May 18, 2022 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Potes (Liébana - Cantabria)

Bien gracias, lo mismo me desvio pero subo al mirador en coche, para no perder tanto tiempo.
01-02-2009

Fecha: Lun May 30, 2022 06:52 am    Título: Fin de semana en el Valle de Liébana (Cantabria)

Esto tengo pensado para dos días y medio en el Valle de Liébana con base en Potes (mediados de junio):

Día 1 por la tarde:
-Llego por el Desfiladero de la Hermida. Conducción tranquila, como parte del disfrute. Desvío al Mirador de Santa Catalina.
-Iglesia de Santa María de Lebeña, si llego a tiempo de encontrarla abierta.
-Paseo por Potes y noche en Potes.

Día 2
-Santo Toribio de Liébana
-Santa María de Lebeña, si no pudo ser ayer
-Cahecho Almuerzo en Potes que, fijo, será contundente así que irá seguido de un...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Lun May 30, 2022 07:42 pm    Título: Re: Valle de Liébana (Cantabria)

@Lecrín los días serán largos, pero puede que las tardes no sean practicables..... en esa época no seria raro nieblas a primera hora del día o por la tardenoche, o alguna tormenta (En Cantabria en junio puede hacer frio, aunque este no tiene pinta). Tenlo en cuenta a lo hora de estar por el monte
01-02-2009

Fecha: Lun May 30, 2022 09:53 pm    Título: Re: Valle de Liébana (Cantabria)

Sí, por supuesto. Tengo costumbre. A bote pronto temo más al calor, pero estaré atenta a las previsiones.
01-02-2009

Fecha: Mie Jun 22, 2022 04:31 pm    Título: Escapada al Valle de Liébana (Cantabria)

Pues mis temores se materializaron y el fuerte calor hizo aligerar los planes. Confío en que el Monte Arabedes me espere en tiempos más suaves. No obstante, lo he disfrutado y me ha parecido una comarca bonita y con alma.

Me gustó mucho la bajada desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé a través de los Puertos de Áliva. por aquí dejé crónica más detallada: Teleférico de Fuente De y descenso por los Puertos de Áliva

El Monasterio de Santo Toribio me decepcionó un poquitín pues está muy transformado por los avatares de la historia. No obstante, conserva su carga de simbolismo y hay que ir, cómo no. Se muestra la iglesia con la capilla barroca del Lignum crucis y un claustro de estilo herreriano. La Torre del infantado de Potes, con su exposición permanente en torno al Beato de Liébana es un buen complemento a esta visita.

Muy estimulante y curiosa fue para mí la iglesia de Santa María de Lebeña, guardiana del Desfiladero de la Hermida. Mozárabe y mestiza, exhibe rasgos de arte asturiano y visigodo. Me enamoró lo elemental de su planta de cruz inscrita en un cuadrado; el juego de arcos de herradura visigodos que fascinaron a los árabes de la península y ellos exportaron a medio mundo; ese ara con disco solar que se ocultó por sus resonancias paganas y luego se dijo representación de Cristo y amén; esa Virgen gótica proscrita en tiempos más puritanos por encontrarse amamantando al Niño, que después de ser restituida fue robada y, cuando se la daba por perdida, fue encontrada por la Guardia Civil adornando un chalet de Alicante Chocado El olivo y el tejo centenarios que evocan al sur y al norte. Una noche de tormenta, el tejo fue abatido por el viento lo que apenó enormemente a los vecinos. Un experto naturalista que merece que recuerde su nombre -Ignacio Abella- cuidó pacientemente de unos esquejes que habían sobrevivido, hasta poder replantarlos junto al tronco malogrado y allí están, bien vivos. Mientras vive una rama, el árbol vive. Lo más sublime y lo más absurdo de la naturaleza humana se dan cita en Santa María, lugar de encuentro. Y de varias historias con final feliz, como me gustan a mí.

No siempre es fácil encontrar abiertas las pequeñas iglesias con grandes tesoros. Mi estrategia de acudir a media mañana dio buen resultado. No obstante, llevaba apuntado lo siguiente, de aquí y de allá:

Horario: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30
Estos horarios pueden cambiar, dependiendo de la época del año por lo que recomendamos solicitar información en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar 942 840 317
Ayuntamiento de Cillorigo: Teléfono visitas: 647 405 894 – Mª Luisa
(Si la puerta está cerrada, la guía está explicando en el interior, y en unos 10 minutos sale a recibirles) Precio: 2 €

Otro momento memorable fue un aperitivo en una terraza sobre el abismo en Cahecho, viendo planear a las cigüeñas a nuestros pies. Un pueblo muy cuidado y excelente balcón al Valle y a los Picos de Europa. En junio aún era una delicia, pero en agosto debe ser un cierto lío, por las pequeñas dimensiones y la mucha fama.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama