Senda Costera: Gijón-La Ñora

Senda Costera: Gijón-La Ñora ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.6 (7 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Empezamos a hacer la Senda Costera de Asturias, que va recorriendo por tramos nuestra costa, desde Vegadeo hasta Bustio, aunque la mayoría de estos tramos no existan como ruta reconocida. Hacerlos todos lleva mucho tiempo, y pese a ser costera es dura, pues la costa asturiana es un continuo subebaja, aunque preciosa, pues discurre entre ríos, playas y acantilados.
El primer tramo es uno de los mejor acondicionados (si no el mejor) y une la playa de La Ñora con Gijón, por un camino que costó cerca de 3 millones de euros y que está completamente adoquinado, muy limpio y con escalones en los tramos más pendientes. La dificultad es mínima, aunque si se hace ida y vuelta suma unos kilómetros dignos de dejar derrotado a alguien que no esté de andar.

COMO LLEGAR
La ruta puede empezarse tanto en Gijón (lo recomendable es aparcar en El Molinón, con un aparcamiento amplísimo y gratuito); como en la playa de La Ñora (donde empezamos), el acceso se realiza por la A-8 dirección Santander siguiendo siempre las indicaciones de Quintueles, una vez salimos de la autopista y la nacional dirección Quintueles, solo tenemos que seguir todo recto hasta acceder al arenal.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 21 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 625 metros
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Sí, aunque quizá hacerlo ida y vuelta sea excesivo para ellos.
Señalización: Perfecta

LA RUTA
Hicimos la ruta con dos coches, por lo que ye un paseín, empezando en La Ñora y acabando en El Molinón, la mañana del 7 de diciembre, con un señor día en el que hizo sol y un día espléndido pese a estar ya en las puertas del invierno.

La Ñora es una pequeña playa en el límite entre Gijón y Villaviciosa, con menos de 100 metros de arena y encajonada entre acantilados y bosques de eucaliptos, una estampa bastante bonita.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (2)
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (3)

Además, en la playa desemboca el arroyo que le da nombre; hay una ruta que recorre la vera de este curso de agua, pero es de prado y bastante corta, en invierno es un barrizal completo, por eso no quisimos empalmar una con la otra.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (4)

La ruta en sí comienza a la izquierda de la playa (mirando siempre el mar) y nada más empezar nos encontramos la subida más dura del día, ganamos docenas de metros de altura sin avanzar apenas, por unas escaleras que van zigzagueando a la sombra de los eucaliptos, debe ser una gozada hacer este tramo un día de calor veraniego.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (5)

Cuando el bosque se abre vemos que ganamos bastante altura, nos encontramos con un mirador y la playa de La Ñora nos queda bastante abajo, golpeada por las olas del mar y recorrida por el arroyo
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (6)

Seguimos caminando y vemos bajo nosotros el mar embravecido, hace sol, pero en lo alto de los acantilados pega el viento que da gusto
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (7)

Se abre más el bosque y vemos la costa acantilada gijonesa, el engendro del Muselón (vaya manera de romper el paisaje, y encima tampoco trajo el tráfico marítimo y el dinero que se esperaba) y al fondo Luanco y el Cabo Peñes.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (8)

Pasamos a vista de pájaro por la Playa de Estaño, una playa que si bajas es preciosa, tiene una pequeña cascada con un puentecito de madera justo delante, muy fotogénica, pero ya es conocida, y bajar y volver a subir se nos antojaba bastante durillo.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (9)

Al volver la vista atrás, las vistas del mar rompiendo contra los acantilados eran preciosas.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (10)

Y caminando un poco más se veía la Playa de Serín preciosa, alargada y bajo los acantilados es una maravilla para la vista. Al fondo se ve el Hotel La Colina, dominando los acantilados y con una terracita bastante maja en la que paramos a descansar disfrutando las vistas.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (11)

Desde esa terraza se tienen unas vistas increibles de los acantilados hacia el Este, y es que esta costa gijonesa es un tesoro.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (12)

Del hotel se llega rapidamente al Parque de la Providencia, y descubrimos porque la Isla de la Tortuga se llama así, es bastante evidente.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (13)

El Parque es una delicia de sitio para hacer fotos, como demostré hace unas semanas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=36430 Sin embargo, si hace un buen día, el efecto es aún mejor, para muestra un botón:
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (14)
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (15)

Continuamos hacia Gijón, y cada vez la vemos más y más cerca, por el camino nos encontramos una escultura bastante peculiar y que nos sorprendió por completo (sigo sin saber que es)
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (16)

El terreno empieza a ser favorable y los metros se recorren facilmente, dándonos la vuelta vemos porqué la Providencia es tan espectacular.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (17)

Bajo nosotros, el mar entra a las rocas dejando curiosas figuras hechas de surcos.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (18)

Bajando ya hacia Gijón y tras pasar la Playa de Peñarrubia, nos encontramos unas curiosas esculturas que eran una especie de platos.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (19)

Tras dar una curva, nos encontramos de frente con Gijón y su conocido Muro. Pese a lo que me encanta Asturias y el Sporting, hay que decir que es la ciudad marítima más artificial y poco espectacular del Cantábrico, solo equiparable a Vigo; no me malinterpreteis, es guapa, pero no tiene nada que hacer al lado de Donosti, Santander o Coruña. Los edificios son cada uno de una forma, tamaño y color, aunque se está intentando embellecer poniendo cristaleras en todos, pero va para largo.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (20)

Sin embargo el rincón del final de San Lorenzo, con la iglesia de San Pedro y Cimadevilla es lo contrario al resto de la fachada, es un lugar precioso y con mucha historia que contar.
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (21)

Unas esculturas de bronce en forma de panel dan un toque de modernidad al final de la ruta
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (22)

Y antes de irnos a comer, una panorámica de la playa de San Lorenzo y el Muro gijonés, con Cimadevilla al fondo
Senda Costera: Gijón-La Ñora - Descubriendo Asturias (23)

Para comer fuimos a un bar que encontré por casualidad que se llama Casa Pepito, con comida tradicional asturiana de buena calidad y muy barata (menú de 5 platos con postré, bebida y café por 15€, platos enormes por 10€ y bebidas super baratas) Está en Peón (saliendo de la autopista hacia Quintueles seguimos las indicaciones a Peón y no hay pérdida)

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejar alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.6 (7 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Ssusana  ssusana  08/12/2013 10:28   📚 Diarios de ssusana
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Gijón-La Ñora
Qué bonita es tu tierra!
Una excursión muy chula, yo también te dejo estrellitas
Iacomus  Iacomus  08/12/2013 12:01   📚 Diarios de Iacomus
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Gijón-La Ñora
Los privilegiados que vivís en Asturias tenéis la gran suerte de poder hacer rutas como ésta, al lado de casa, como quien dice. Buenas fotos. Te dejo unas cuantas estrellas.
Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre el la fachada marítima de Gijón, pero su aspecto queda compensado con creces por el encanto especial que tiene Cimavilla.
Vinadas1  vinadas1  08/12/2013 12:30   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Gijón-La Ñora
Gracias iacomus, la verdad es que es una suerte; y lo de Gijon se compensa con Cimadevilla, pero es una pena que creciera en los años 60 y lo hiciera de cualquier manera.
Gracias ssusana por leer y comentar Sonriente
Meha  meha  09/12/2013 21:59   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Gijón-La Ñora
Preciosa la costa de Gijón. Y con estos días tan soleados que estamos teniendo en diciembre, es un gusto pasear al lado del mar.
Vinadas1  vinadas1  09/12/2013 23:14   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Gijón-La Ñora
Si, este puente hace un tiempo increible, fui hoy al Sueve, habia una visibilidad de mas de 100 kilometros y subiendo en manga corta. Estoy preparando la etapa, no me creo el tiempo que esta haciendo elpuente de diciembre.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2171
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1641
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1237
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1056
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1014

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 08:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75