Cabo Busto (Valdés)

Cabo Busto (Valdés) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Había ganas de calzarse otra vez las botas y la previsión no era demasiado buena, así que me volví a ir con mis padres a caminar, a algo sencillito, y buscando encontré la Senda del Cabo Busto (PR AS4) en las inmediaciones de Canero, a algo más de media hora de casa, y para allí que nos fuimos. Fue un sorpresón de ruta, muy cuidada y con unos miradores preciosos que poco le pueden pedir a cualquiera de los más famosos de España y Europa. Sin duda muy poco conocida para lo que en realidad es, si bien no deja de ser un paseo llano para hacer en menos de dos horas. La ruta la realizamos el sábado 11 de abril y pese a lo dicho por el tiempo nos hizo una temperatura muy agradable, nada de viento e incluso salió el sol al final, y como se agradeció.

COMO LLEGAR
La ruta arranca en el pueblo de Busto, es muy fácil llegar. En la A-8 está ya indicado, y simplemente entramos al pueblo hasta la iglesia (es bastante intuitivo llegar) donde hay plazas de aparcamiento pintadas y todo
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 6 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 25 metros
Cota máxima: Busto (76 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí, es una perfecta ruta para los que no están de caminar, es fácil y les encantará. Para los más montañeros es ideal para hacer en una mañana de invierno, aunque no sea ningún pico seguro que les gustará.
Señalización: Carteles y marcas por todo el recorrido, sin pérdida.

Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

La ruta la empezamos en el pueblo de Busto, hay una variante más larga desde Querúas pero decidimos hacerlo así. Aparcamos junto a la bonita iglesia y ahí empezamos a caminar (aquí cometimos el error del día, la ruta se alarga 1 kilómetro cruzando el pueblo hacia el Oeste para ver la preciosa Playa de la Cueva, pero al llevar un track desde Querúas decidimos caminar en dirección al faro y al enlazar con la ruta ya nos lo pasamos, una pena)
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (3)

Además junto a la iglesia es el punto de salida de la ruta, con su cartel indicativo y explicativo.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (4)

Caminamos unos metros por carretera antes de desviarnos, y ya empezamos a tener vistas de las sierras bajas del interior tras los pastos. He de decir que las vistas son prominentemente marinas, viendo de montes solo sierras menores.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (5)

Y rapidamente dejamos atrás el pueblo de Busto internándonos en la ruta marcada.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (6)

Alcanzamos rapidamente la costa y desde un primer mirador tenemos la vista de una playa justo en la desembocadura del Río Canero (se vería mejor desde el mirador que dejamos atrás)
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (7)

Y al poco alcanzamos un área recreativa con unas vistas inmejorables, donde nos comemos un pincho que llevábamos de casa.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (8)

Las vistas de la costa hacia Occidente son mejores desde el Cabo, pero aquí vemos la costa luarquina y tras ella la zona de Adrao y Ariestébano, que separa Valdés de Tineo y por donde surca el Esva en sus famoses foces.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (9)

Y mirando hacia el Este, y ya muy cercano, el objetivo del día, el Cabo Busto, con su faro.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (10)

Adosado a él hay otra bonita área recreativa, aunque pasamos de largo y llegamos hasta el mismo Cabo Busto, habilitado como mirador. En él hacemos la foto del objetivo del día, el Faro.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (11)

Y empezamos a admirarnos del paisaje. Por primera vez vemos costa hacia Oriente, una gran línea costera bastante acantilada entre Valdés y Cudillero hasta el Cabo Vidio
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (12)

Bajo nosotros el mar tranquilo, en un día que empezaba a ser soleado y sin apenas viento.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (13)

Y hacia Occidente toda la costa hasta Punta Romanellas, ya en Navia y que protege el precioso Puerto de Vega.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (14)
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (15)

Seguimos caminando bordeando el cabo, que tiene unos acantilados totalmente verticales, bastante similares a los archiconocidos de Moher en Irlanda, solo que un poco menos altos, en cualquier caso muy espectaculares y sin mucho que pedir a las rutas costeras más bonitas y conocidas. Está muy cuidada y como se puede ver hay miradores cada poco.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (16)
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (17)

Seguimos caminando y nos fijamos con detalle en el Cabo Vidio, que aparece lejano entre la bruma, perfectamente reconocible gracias al Islote Chouzano.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (18)

Y conforme caminamos vamos poniéndonos más paralelos a la costa, quedando estampas impresionantes.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (19)

Y tirando de zoom vemos los molinos eólicos de las Sierra de los Vientos, coronada por el Cuetu y el Llan de Cubel.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (20)

Y en un paseo que se nos pasó volando con las increibles vistas volvemos a aparecer por el pueblo de Busto, con mucha ganadería.
Cabo Busto (Valdés) - Descubriendo Asturias (21)

Alcanzamos rapidamente y nos vamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación de haber recorrido un rincón bastante desconocido del Paraíso, pero precioso y muy cuidado. Una ruta increible y que os recomiendo encarecidamente, os encantará sin ninguna duda a poco que el tiempo acompañe e idónea para hacer en familia incluso con críos. Es uno de los muchos tesoros que nos ofrece nuestra región.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...id=9336478#

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 691
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 546
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 391
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
Menchu77
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))

Burgos: bailes y trajes regionales