La Gomera

La Gomera ✏️ Diarios de Viajes de España España

Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: En solitario por LA PALMA, GOMERA Y TENERIFE

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

De la Palma a La gomera se puede ir en ferry con Naviera Armas y con Fred Oldsen, pero a una hora intempestiva: 4:00 (de la madrugada, 2'5 horas). Evidentemente me resulta imposible desplazarme desde los llanos a esas horas, además de que no podría ir al hostal en San Sebastián de la Gomera a las 6:30. Me enteré del problema ayer, así que a grandes males, grandes soluciones.

Decido buscar vuelos... no hay directos. Total, que tengo que ir desde La Palma a Tenerife Norte (16:00 - 16:30) y desde allí mismo otro avión a La Gomera (17:00-17:30). En total, la broma ha costado 116 euros. Al menos he aprovechado para ver el museo en Los Llanos y el paseo en Santa Cruz.

Además el vuelo ha salido con 15 minutos de retraso y he estado un poco ansioso para el transfer en menos de 15 minutos. Pero resulta que el vuelo a la Gomera iba medio vacío y la mitad de los pasajeros habíamos venido en el vuelo anterior, así que nos han esperado.

El aeropuerto de la Gomera está conectado con la capital (línea 7, 4€) y con el Valle del Rey (línea 6, 6€). Salen los microbuses una vez que la gente ha recogido las maletas del vuelo, es decir, no tienen horario fijo, sino que dependen del horario de las llegadas de los aviones. En mi caso el hostal está situado en la capital y ha tardado unos 50 minutos. La carretera muy bien asfaltada, parecía nueva (aunque con un montón de curvas por bordear tantos desfiladeros).

El hostal está situado a uno o dos minutos de la parada de guaguas, se llama Hesperides. Tenía reserva para dos días sólo (el resto en tenerife), pero ya que tanto me ha costado llegar a la Gomera, he decidido ampliar la estancia a cuatro noches. Tenía que estar en una habitación sin baño primero y en otra con baño después, pero hemos llegado a un arreglo para alojarme las cuatro noches en una habitación (doble) con baño privado por 20€/noche.

Como siempre, me he dado un paseo (qué buena temperatura a todas horas en pleno invierno Aplauso para localizar las tascas, los super,... Hay un super justo debajo de la parada de guaguas, donde también está el mercado municipal.

Aún no sé qué rutas haré en la Gomera, pues tengo tres fotocopiadas pero aún no sé qué tal funiconarán las líneas de autobús... además de que la rodilla la tengo bastante más que tocada. Igual el día de mañana lo cojo como día de descanso y recuperación (vamos que me limito a planificar el resto de días). Aún tengo la opción de que los dos últimos días que tengo destinados a Tenerife (al principio iban a ser cuatro) los dedique también a la Gomera si me gusta tanto como La Palma. Se vera...

SÁBADO 1 DE FEBRERO GARAJONAY - LAGUNA - EL CERCADO

El hostal tiene una minicocina (tal vez sería más exacto hablar de nanococina), pero también es verdad que cuenta con una terraza con vistas bonitas donde tomar el desayuno tranquilamente. Adjunto las vistas a las casas cuadradas tan típicas de San Sebastián:

El día no se ha levantado claro del todo. Después del desayuno rico-rico he bajado a dar un paseo por la ciudad con la intención de hacer tiempo y ver cómo reacciona la rodilla. Así he paseado por el "paseo martítimo" que bordea la playa de arena negra. Es pequeñito pero como la temperatura siempre es agradable, te puedes sentar en los múltiples bancos mirando hacia la mar.

Cerca del paseo se encuentra un pequeño parque donde también se está muy agusto y donde destaca la torre del conde, justo en medio. Edificiación del siglo XV y prácticamente el "único de la época que se ha mantenido con su estructura original" (Lonely planet).

Como no tengo arreglo he decidido tomar un ibuprofeno y salir a dar un paseo por la zona de garajonay. La línea de bus nº1 tiene parada en una zona relativamente próxima: el cruce de los pajaritos.

Adjunto un mapa con las líneas de autobús de la isla:

Como es sábado, el número de guaguas se reduce considerablemente respecto a los día laborales. Por ejemplo, la línea nº1 que va hasta el Valle del Rey atravesando Garajonay tiene 5 horas de salida, mientras que los domingos sólo tiene 2.

En mi caso he cogido el bus que salía de San Sebastián a las 12:00 y en media hora larga me ha dejado en los pajaritos (he sido el único en bajarse). Allí mismo está señalizada la ruta que te lleva al alto de Garajonay:

Es, como en su mayoría, una ruta circular (cortita). Sin embargo, a lo largo de las distintas rutas te encuentras accesos a otras distintas, lo que te permite ir alargando el recorrido según te encuentres. En mi caso tenía pensado probar con este sendero no muy largo (las estimaciones de tiempo, 2h45' en este caso, son bastante conservadoras). Sin embargo, al llegar al alto de Garajonay he visto un desvío hacia el contadero, desde donde se podía volver al cruce de los pajaritos y lo he seguido.

Pero al de poco he visto otro que iba hasta la Laguna Grande y por allí que me he metido

La idea era llegar hasta la zona yerma de la "Laguna grande", comer algo allí mismo (hay zona de esparcimiento y restaurante). Desde que he llegado al alto de Garajonay me ha acompañado una lluvia horizontal, tan típica en las alturas de estas islas.

He de advertir que los efectos del gigantesco incendio de 2012 son devastadoras. El terreno se recupera muy lentamente del fuego y las vistas son desoladoras. Hasta el punto que la decisión de seguir haciendo y combinando senderos era porque creo que no voy a volver a esta zona en los próximos días (inicialmente me había propuesto recorrer unos tres senderos diferentes por la zona) y quería abarcar lo máximo posible.

El tramo final hacia la Laguna (apenas 500 metros) se han salvado del incendio y son un reflejo de lo que seguramente era el parque nacional antes de 2012. Una vez he llegado, bastante mojado por el sirimiri, después de consultar en la caseta de información de la zona, he decidido no dar la vuelta circular, sino seguir progresando hacia El cercado, ubicado en la región de Vallehermoso.

Allí ya he cogido el autobús (línea 1; 3€) hacia las 15:30 (para en frente del restaurante La Victoria) pues la rodilla no termina de estar calladita.

Vuelta a San Sebastián y a vaguear, para que la rodilla se tranquilice, que ya tengo plan para mañana y pasado.

DOMINGO 2 DE FEBRERO VALLEHERMOSO

Como ya he comentado el servicio de autobuses se reduce al mínimo los domingos y festivos, pero esto no me ha limitado en mis ganas de conocer más localidades de la isla. Así que hoy toca coger el bus número 2 (4'5€).

El trayecto, que dura unos 75 minutos, permite admirar el paisaje durante casi todo el tiempo. Es precioso. Si llego a haber alquilado un coche hubiera estado más tiempo parado en los numerosos miradores que conduciendo. Se pasa por pueblos pequeños pero bonitos como Hermigua o Agulo, que seguro que van a recibir alguna visita mía en breve.

Y este último es Vallehermoso desde el autobús

Tenía algo más de 5 horas para disfrutar de la excursión así que nada más llegar ya he localizado unos cuantos senderos distintos que recorrer. En mi caso he optado por uno circular Vallehermoso - Playa de vallehermoso - Tamargada - Vallehermoso.

Como está siendo habitual, me he encontrado muy pocos turistas haciendo senderismo, todos extranjeros. Las rutas están señalizadas, pero no llegan ni de lejos al detalle de los senderos de La Palma.

Una vez de vuelta al pueblo hacia las 15:30 he comido en el primer restaurante que he visto (hay para elegir unos cuantos), donde he probado el potaje de berros, las chuletas de cerdo con mojo verde y la leche asada. Todo estaba para chuparse los dedos (10€).

Junto al restaurante me ha llamado la atención el hierro forjado tan bonito de esta casa particular:

Después de comer ha empezado a llover, pero ya no me importaba. He cogido mi reader y a esperar a la guagua de vuelta a las 17:00. La vuelta ha sido más lenta (90 minutos) tal vez porque el suelo estaba más resbaladizo.

Hoy juega el athletic contra el Real Madrid, así que a la noche colgaré las fotos. No ha estado mal el partido, empate a uno.

LUNES 3 DE FEBRERO DESDE GARAJONAY A HERMIGUA

Hoy parece que va a hacer bueno así que me voy a acerar otra vez a Garajonay, pero recorriendo un sendero hacia el norte, hasta Hermigua.

Para ello, como todos los días, cojo un bus a las 10:30 (línea 1, 2€). Esta vez me bajo en los pajaritos (como el sábado), donde empiezo la caminata.

En primer lugar repito el camino hacia el alto de Garajonay, pero allí me desvío hacia el norte, hacia el alto del Contadero. Por allí he seguido por el PRLG3 que desciende hasta el bosque del Cedro. Se trata de la ruta más característica de La Gomera.

A pesar de que el tiempo hoy ha sido bonito y el día bastante soleado, en las zonas altas de las islas siempre hay neblina.

Hasta el Cedro se tarda cerca de dos horas por un bosque húmedo, precioso. Se ve que aquí no llegó el incendio de 2012. El recorrido hay que hacerlo con precaución porque la humedad del sendero lo hace especialmente resbaladizo (no obstante, la pendiente tampoco es preocupante)

En el Cedro puedes detenerte a hacer una comidita en el merendero o pasarte por el bar del Camping de La Vista.

En mi caso he preferido seguir adelante, pues quería llegar hasta Hermigua, población en la que podía coger un autobús de vuelta. Por supuesto, la opción es hacer un recorrido circular que te lleve otra vez a Pajaritos. Las vistas del valle de Hermigua son preciosas (una pena que la cámara de fotos no sea capaz de captar los verdes):

Quienes vayan hacia el norte, como yo, deben tomar como referencia una torreta de alta tensión para elegir el sendero a seguir. Éste es un camino de una pendiente muy pronunciada, que desciende en curvas cerradas y por numerosos peldaños.

A mitad de la bajada (se hace larga y peligrosa) te puedes detener en un mini-mirador (a la derecha) donde se ve el salto de agua más alto de las Canarias, si bien no llevaba apenas agua.

Después de los 30 minutos de bajada pronunciada ya sólo queda una horita escasa hasta llegar al barrio de San Pedro (el convento es el nombre en las paradas de guaguas). Sin embargo el municipio de Hermigua es bastante extenso, pues me ha llevado otra media hora llegar al centro urbano.

En Hermigua he comido en la tasca Telémaco. No he leído el poema épico de Homero, pero sí recuerdo que era el nombre del hijo de Ulises (de los dibujos de mi infancia). He comido atún con patatas arruga's y salsa con mojo rojo espectaculares. Hasta la fecha, la comida más rica de las vacaciones.

Justo en frente pasa el autobús (línea 2; 2'5€) que me deja en San Sebastián en 45 minutos.

MARTES 4 DE FEBRERO DESDE AGULO A HERMIGUA

Eso de tener el primer bus a las 10:30 es un chollo para poder descansar sin prisas. He cogido otra vez el número 2 para hacer la ruta circular en Agulo (3€).

El comienzo de la caminata es un pequeño infierno, pues hay que subir al mirador de agulo (con un saliente fuera del barranco y con suelo de cristal).

A partir de ahí, el camino está bien señalizado hasta el centro de visitantes del Parque Natural de Garajonay, llamado, Juego de Bolas (donde también hay un restaurante).

Ahí ha venido el problema. En vez de continuar hacia Agulo (1 hora más) he visto un cartel que ponía Hermigua y he decidido cambiar de recorrido (en mal momento).

Hay que bajar una ladera por un tramo nada fácil hasta llegar a un sendero bastante bueno. De allí veo un cartel que me indica que tengo que volver a subir otra ladera muy pronunciada (subir me cuesta menos). Pero una vez que llego arriba no veo señalizaciones para seguir. Eso sí, veo a unos 700 metros en línea recta un sendero bien asfaltado, así que ni me lo pienso. Empiezo a bajar por otra ladera a lo bestia. Al principio, con mucho cuidado voy avanzando entre matorrales bajos, que pronto empiezan a ser más densos (no se veía a más de cinco metros) y de repente, en medio de un bosque de arbustos me encuentro entre zarzas con unas púas enormes y una pendiente muy pronunciada. Decido seguir, pues ya llevaba media hora bajando hasta que veo que no tiene salida el asunto. La vuelta ha sido peor aún, porque la subida era muy resbaladiza. En total ha sido algo más de una hora en medio de la nada más solitaria.

Una vez he vuelto al punto de partida, he seguido andando (al menos no había zarzas) hasta que en unos 20 minutos he encontrado un camino que he seguido hasta que me he cansado de la falta de señalización. Así que recurro al GPS del nokia y veo que el sendero va en sentido contrario a Hermigua. Giro de 180º y a seguir el sendero. Por fin encuentro un cartel que pone Hermigua. Lo sigo.

El sendero es muy estrecho y casi todo el rato implica una bajada de gran riesgo por unos peñascos en los que no andan ni las cabras. Después de unos 45 minutos eternos de bajada peligrosa llego a Hermigua.

En resumen, NO recomiendo este sendero Agulo-Hermigua.

Se me había olvidado. He ido a ciegas puesto que me he olvidado el mapa de senderos de La Gomera en el bus (en el centro de visitantes sólo tenían de Garajonay).

Una vez llegar a Hermigua, al de unas 4horas largas, me he acercado a la tasca de ayer, Telémaco, donde otra vez he comido solo. Esta vez unas potas con patatas, riquísimas.

Vuelta a San Sebastián en la línea 2 otra vez (2'5€) en algo más de media hora.

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DEGOLLADA DE PERAZA - VALLE GRAN REY - CRECES

Hoy es mi último día completo en La Gomera así que hay que exprimirlo. Para empezar no espero al bus de las 10:30, como todos los días anteriores. Madrugo y me planteo hacer dos rutas. La primera es la subida hasta el mirador de la Degollada de la Peraza. Se trata de la ruta número 1 que figura en el mapa de senderos gratuito que ofrecen en la oficina de turismo. Básicamente consiste en subir a una cota de 840 metros, partiendo de una situación a nivel de mar (San Sebastián).

Me ha parecido una caminata preciosa, muy bien señalizada, exigente al principio, pero con una recompensa impagable cuando la terminas (también se puede ir en el autobús nº1 y nº3 y bajarte en la primera parada, pero no es lo mismo).

Desde allí me he cogido la guagua nº1, la que pasa por garajonay. La idea era bajarme en Las Hayas, al noroeste del parque (recomendación de ayer), pero no pasa por el barrio propiamente dicho y me he colado la parada. Así que al final he terminado el viaje en el destino final: Valle del Gran Rey.

El valle, encuadrado entre cordilleras es bonito (como todo en la Gomera. Respecto al pueblo... es guirilandia. Está lleno de alemanes. Más allá de ello, no obstante, he de reconocer que es bonito. Los apartamentos son bajitos (dos alturas), la orografía del terreno no permite hacer complejos (mejor), hay comercios y servicios muy completos... eso sí, no es tan barato como San Sebastián.

Después de darme una vuelta por Gran Rey, me he cogido la guagua de vuelta. Esta vez le he pedido al chófer que me avise de la parada de las Hayas, cosa que ha hecho sin problemas.

El bajarme en ese punto concreto era para recorrer el sendero circular de los Creces. Es precioso. No es largo (1'5 horas desde que bajas del autobús), está muy bien señalizado y el suelo está muy bien alisado; es cómodo.

En las hayas se encuentra un merendero muiy chulo, con zona de barbacoa, mesas de piedra e incluso fregadero.

Como me queda bastante tiempo hasta que venga el último autobús de la línea nº1 de vuelta a San Sebastián, he decidido continuar la caminata hasta el Cercado y Chipude

En el trayecto se tienen unas vistas preciosas del Valle del Gran Rey, de su ubicación al final de un cañón formado por dos barrancos. Como siempre la foto no hace justicia al paisaje.

Ya en Chipude he decidido descansar unos minutos hasta que llegara el autobús (19:00). Casualidad me he encontrado con un compañero que se alojó conmigo en el albergue de Los Llanos de Aridane (Rosaburiente).

Parece como si la isla ha decidido despedirse de mí con un día espectacular. No sólo el tiempo precioso de ayer y de hoy, soleado y templado; sino que de repente delante de mí se llena el horizonte marino de un prado de nubes algodonosas (como en la Ruta de los Volcanes de La Palma, pero ahora estando sólo a 1000 metros de altitud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por LA PALMA, GOMERA Y TENERIFE
Ssusana  ssusana  03/02/2014 17:47   📚 Diarios de ssusana
Comentario sobre la etapa: La Gomera
Muy buena esta etapa también.
Algún día iremos a la Gomera y el Hierro y tu información nos vendrá genial para el senderismo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1163
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 915
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 631
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 629
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 543

Region_Isla Tema: Viajar a La Gomera y El Hierro
Almogrote
Almogrote
17-08-2015

Fecha: Jue Abr 23, 2020 09:22 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

En La Gomera(Hermigua)si quieres una casita rural en el mismo pueblo busca en atún y chocolate, están muy bien y nada alejadas. San Sebastián en hotel Torre del Conde, muy centrico, la villa o apartamentos canarias. En Valle Gran rry hay variedad y cantidad.
danijiga
Danijiga
26-02-2014

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:30 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

muy buenas a todos, alguien sabe si no existe el trayecto en ferry la gomera-el hierro???

un saludo a todos
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:32 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

Si no hay novedad, hace años que no.
danijiga
Danijiga
26-02-2014

Fecha: Lun Jun 01, 2020 10:42 am    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

gracias, es una faena volver a tenerife para ir hacia la gomera
sas40
Sas40
07-03-2011

Fecha: Mie Mar 23, 2022 03:40 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera y El Hierro

Holaaa
Me voy en mayo 5 noches a La Gomera y estuve mirando en la web de las navieras la posibilidad de ir algún día al Hierro.. pero no da esa opción .. por lo que comentáis, hay que pasar por Tenerife ¿verdad?
Pues nada.. La Gomera a tope! jeje

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75