LAS TERRAZAS Y SOROA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Cuba

Diario: CUBA. DIEZ D√ćAS DE ENERO.  -  Localizaci√≥n:  Cuba  Cuba
Descripci√≥n: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LAS TERRAZAS Y SOROA.  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Desayunamos en el buffet del lobby. Desayuno correcto sin tirar cohetes, con fiambres, bollos y pastelillos no muy variados, huevos, bacon, salchichas, morcilla‚Ķ Los zumos normalitos, para mi gusto mejor el de mango que el de naranja. Te hac√≠an tortilla francesa al momento si la ped√≠as. El caf√© no estaba mal, de m√°quina o servido de una jarra. Frutas tropicales, tambi√©n pl√°tanos. Todo amenizado por un grupo que interpretaba m√ļsica cl√°sica. Realmente dif√≠cil de explicar la sensaci√≥n entre decadente y encantadora de desayunar en el comedor de √©poca de un hotel de supuestas cuatro estrellas, con bastantes cristales rotos en sus bellas ventanas con vidrieras, alguna peque√Īa hormiga ascendiendo por el mantel y m√ļsica de fondo en directo como en el Titanic.

Antes de irnos, avisamos en la recepci√≥n del hotel que no se extra√Īasen si a lo largo de los diez d√≠as de nuestra reserva, algunas noches no dorm√≠amos en la habitaci√≥n, ya que ten√≠amos previsto desplazarnos a otras zonas del pa√≠s por varios d√≠as. Naturalmente, no pusieron ninguna pega, pero agradecieron que se lo advirti√©semos para quedarse tranquilos y no achacar nuestra ausencia a alguna otra circunstancia menos grata. Dejamos en la habitaci√≥n parte del equipaje y llevamos solamente lo que √≠bamos a utilizar en los tres d√≠as que √≠bamos a pasar fuera, lo cual nos result√≥ francamente c√≥modo.

A las 08:30 vinieron a buscarnos para iniciar la excursi√≥n de tres d√≠as por la zona occidental de Cuba. Eramos cuatro personas, nosotros dos y una pareja sueca, muy majos los dos, ella hab√≠a vivido en Madrid unas cuantas semanas para estudiar espa√Īol y √©l hab√≠a estado de visita varias veces, as√≠ que hablaban un poquito de espa√Īol. A mi intento de ser amable y pr√°cticar ingl√©s (where are you from? ‚Ķ), el chico respondi√≥ con un ‚ÄúI love Madrid‚ÄĚ tan sincero, corroborado por ella, que los dos se ganaron mis simpat√≠as de inmediato, jeje. Completaban el grupito la gu√≠a y el conductor, los dos realmente muy abiertos y agradables, buena gente. Estuvimos los seis como en familia durante los tres d√≠as. Para mi, lo peor fue que el monovolumen en el que fuimos ten√≠a los cristales tintados muy oscuros y eso me molesta en los viajes porque me gusta ver bien el exterior e ir haciendo fotos.

Despu√©s de la lluvia torrencial de la noche anterior, estaba todo empapado y el d√≠a hab√≠a amanecido cubierto. Salimos al Malec√≥n y empezamos a ver los edificios ya a la luz del d√≠a. La gu√≠a nos fue explicando exhaustivamente los lugares que √≠bamos recorriendo y contestaba a todas nuestras preguntas. Las olas golpeaban furiosamente y pudimos comprobar de primera mano la veracidad de las fotos que aparecen en algunas revistas: las olas se elevaban varios metros, pasaban por encima del malec√≥n y el agua ca√≠a inclemente no ya sobre las aceras (no hab√≠a peatones imprudentes a la vista) sino sobre los pocos veh√≠culos que circulaban por la zona del Malec√≥n, uno de ellos el nuestro. Daba un poco de cague el violento pero hermoso espect√°culo. Supongo que a la gente del norte de Espa√Īa no le hubiese producido la impresi√≥n que a nosotros.

Recorrimos la zona occidental de La Habana, vimos las banderas agitarse al viento frente a la oficina de negocios estadounidense, pasamos por Miramar, el barrio m√°s elegante, con sus amplios y arbolados paseos flanqueados por magnificas casas de principios del Siglo XX, perfectamente conservadas, muchas de ellas en la actualidad representaciones diplom√°ticas y residencias de extranjeros; vimos el extra√Īo y enorme edificio de la antigua embajada de la URSS (hoy embajada de Rusia), los barrios de las afueras‚Ķ En fin, lugares y detalles que ahora se me escapan y que nos iba explicando la gu√≠a, con la cual congeniamos bien desde el primer momento. Al final, tomamos la autopista y empezamos el viaje propiamente dicho. Unos 74 Km. hasta nuestro primer destino: Las Terrazas.

Por el camino, pudimos apreciar las peculiaridades de la autopista cubana, m√°s bien una v√≠a desdoblada de dos carriles en cada sentido, en la que te pod√≠as encontrar cualquier cosa, animal o persona. El tr√°fico es muy escaso y la velocidad no es baja (unos 100 Km/h), pero requiere bastante atenci√≥n porque en cualquier momento aparecen peatones cruzando, personas que esperan la llegada del autob√ļs pero que se refugian del sol o la lluvia debajo de los puentes, en la mediana; muchos ciclistas, algunos circulando en sentido contrario y no siempre por la parte derecha o el arc√©n, coches del a√Īo de cantalapiedra circulando a 20 Km/h, carros de todo tipo, veh√≠culos parados por aver√≠as o cuyos conductores se detienen para charla de sus cosas o a recoger a las numerosas personas que ‚Äúhacen botella‚ÄĚ (el autostop es una forma de transporte como otra cualquiera en Cuba, incluso favorecida por las autoridades que proclaman que el que tiene un veh√≠culo debe ayudar al que no lo tiene). Tampoco es nada extra√Īo tropezarse con vacas, caballos y hasta cerdos aposentados en la pista o cruz√°ndola a sus anchas. De hecho, fuimos testigos de todo eso. El firme en general no es malo, pero sin previo aviso surgen m√°s que baches, socavones, que deben sortearse improvisadamente. Nuestro conductor iba r√°pido, pero conoc√≠a perfectamente el terreno, yo creo que se sab√≠a los baches de memoria y no not√© que cometiera las imprudencias que he visto en otros lugares.

El cielo no cambiaba su color gris, pero hab√≠a dejado de llover. Ya en la provincia de Artemisa (jaja, ¬Ņqu√© me recuerda ese nombre?), quiso asomar un poco el sol, pero al desviarnos por la carretera que lleva a Las Terrazas, el asomo de luz qued√≥ atr√°s y nos enfrentamos con las hermosas elevaciones de la Sierra del Rosario y unos nubarrones negros muy poco prometedores. Pese a todo, el paisaje envuelto en una frondosa vegetaci√≥n era francamente bonito.

LAS TERRAZAS.

Este complejo o ‚Äúcomunidad‚ÄĚ, como le llaman, surgi√≥ en 1968 por una iniciativa del Gobierno cubano para rescatar antiguos parajes de la deforestaci√≥n acaecida en tiempos coloniales por la sobre-explotaci√≥n de las minas de cobre y las plantaciones cafeteras. Aprovechando un proyecto de la UNESCO de 1971 para vincular a las comunidades rurales con su entorno, se cre√≥ un pueblo de unas 900 personas, salpicado de peque√Īas casas proyectadas para armonizar con la privilegiada naturaleza de la zona, con todos los servicios de una ciudad en miniatura. Se trataba de animar a los campesinos de la zona a permanecer en ella y cuidar de su entorno natural . En 1985, la UNESCO declar√≥ ‚ÄúReserva de la Biosfera‚ÄĚ a la Sierra del Rosario y se iniciaron planes para convertir ‚ÄúLas Terrazas‚ÄĚ en un centro de turismo sostenible y ecol√≥gico. Desde 1995 todas las ganancias que reportan los ingresos tur√≠sticos revierten en el cuidado del medio ambiente y del pueblo.

Un inciso para se√Īalar que aqu√≠ ya vimos como la gu√≠a empezaba a pagar entradas y a gu√≠as locales. Con ello quiero decir que la visita de la mayor parte de los lugares con inter√©s tur√≠stico, incluso en plena naturaleza, suele costar un precio en Cuba. No pretendo valorarlo, supongo que es necesario para mantener los entornos, simplemente lo comento a t√≠tulo informativo.

La verdad es que el lugar es precioso, con una espesa vegetaci√≥n semi-selv√°tica y casi virgen, cuyo atractivo no quedaba empa√Īado por un d√≠a sumamente gris. En el centro de recepci√≥n de visitantes, situado frente a un hermoso lago, nos obsequiaron con un c√≥ctel y conocimos a la gu√≠a local, una joven lugare√Īa encantadora, que nos fue mostrando los alrededores, al tiempo que nos contaba un sin fin de cosas de la comunidad, nos mostraba aves, cultivos, las plantas, las casas‚Ķ Por ejemplo, nos ense√Ī√≥ a identificar la flor nacional y la t√≠pica palmera cubana: la palma real. Tambi√©n respondi√≥ a todas las cuestiones que le √≠bamos planteando sobre todo mi marido y yo pues los suecos hablaban menos. Nos invitaron a caf√© en el Caf√© de Mar√≠a, una encantadora se√Īora mayor a la que saludamos; fuimos a visitar la Casa Museo de Polo Monta√Īez, un conocido cantante de la zona, fallecido a los 37 a√Īos en un accidente, muy querido por los cubanos y paseamos por el entorno del Hotel Moka, todo ello en el marco de un paisaje realmente id√≠lico, en el que no faltaban caballos pastando y bastantes rapaces surcando el cielo nublado.

Me hubiera apetecido hacer la tirolina sobre el r√≠o, pero no funcionaba debido al mal tiempo. Empez√≥ a caer una fina lluvia que si bien no molestaba demasiado, tampoco permit√≠a otras actividades previstas como ba√Īarnos en las pozas del r√≠o o emprender alguna caminata seria por los bonitos senderos. Una l√°stima.

Fuimos colina arriba hasta las ruinas del antiguo Cafetal Buenavista, que data del a√Īo 1802, a 240 metros de altitud, con unas vistas preciosas de toda la comunidad y la Sierra del Rosario. Se pueden ver los antiguos secaderos y conserva la cocina original, la antigua casona se ha convertido en un peque√Īo restaurante, donde comimos muy bien, quiz√°s porque era nuestra primera comida en Cuba y todo supon√≠a una novedad: ensalada, malanga (un tub√©rculo parecido a la papata), moros y cristianos (arroz con frijoles negros), ropa vieja (una mezcla de verduras con tiras de carne, muy rica), pollo y de postre arroz con leche. Disfrutamos bastante de la comida los siete, nosotros cuatro, las dos gu√≠as y el conductor, hablando de todo un poco, de Espa√Īa y de Cuba (de Suecia, menos, Riendo .)

Cafetal Buenavista:

Como la lluvia no cesaba y el ba√Īo en el r√≠o San Juan resultaba una utop√≠a, cuando terminamos de comer dejamos Las Terrazas y emprendimos viaje hacia Soroa, que est√° a unos 16 Km, una media hora.

SOROA.

La población de Soroa se encuentra a 250 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada de selva tropical. Los lugares más turísticos se encuentran en la zona conocida como Villa Soroa, junto al cauce del río Manantiales, un sitio muy bonito. Por fortuna había dejado de llover.

En primer lugar, fuimos a visitar el Orquideario. Hab√≠a le√≠do comentarios de foreros diciendo que no vale la pena entrar a verlo. Como nosotros lo ten√≠amos incluido, entramos. Eso s√≠ tuve que pagar un cuc por hacer fotos. Tambi√©n teniamos incluido servicio de gu√≠a, un se√Īor mayor muy amable que nos explic√≥ todo lo habido y por haber sobre las flores y las plantas del parque, lo que te hace ver la naturaleza con otros ojos. La vegetaci√≥n espectacular, no hab√≠a demasiadas flores quiz√°s por la √©poca del a√Īo, pero el tama√Īo y el color de las hojas y los √°rboles hacen que el paseo resulte muy agradable. Tambi√©n hay una preciosa vista de la Sierra del Rosario, aun sin sol. A mi me gust√≥, pero, claro, no tuvimos que abonar el precio de la entrada (creo recordar que eran 4 cuc). A mi modo de ver, un lugar bonito pero no imprescindible si se va ajustado de presupuesto.

A continuaci√≥n, fuimos caminando por la orilla del r√≠o hacia la cascada del Salt√≥n (tambi√©n se paga por verla). Muy agradable el paseo por el bosque tropical y la vista desde un mirador, hasta llegar a la bonita cascada (a mi todas las cascadas me gustan). Estaba previsto un ba√Īo en la poza que forman sus aguas, pero el tiempo no estaba para ba√Īos. Por un lado mal y por otro bien porque hab√≠a muy poca gente en un lugar por lo general bastante concurrido.

Nuestro hotel era el ‚ÄúVilla Soroa‚ÄĚ, a 200 metros del puente que cruza el r√≠o para ir a la cascada del Salt√≥n, muy cerca del orquideario. Es un complejo de caba√Īas (bungalows) individuales, que rodean una gran piscina. Las habitaciones que conforman las caba√Īas son muy b√°sicas y dan la sensaci√≥n de ser un poco endebles, como a merced de la lluvia y el viento.Por lo dem√°s, estaba limpio y el agua caliente funcionaba perfectamente.

En cuanto dejamos las cosas en la habitaci√≥n, ya solos, volvimos al puente que cruza el r√≠o. No llov√≠a e incluso se atisbaba alg√ļn rayo de sol entre las nubes (a√ļn no hab√≠amos visto ni el sol ni el azul del cielo cubano). Quer√≠amos subir al mirador, desde donde nos aseguraron que hab√≠a unas hermosas vistas de la sierra y del valle, llegando incluso a verse la costa. Es una atractiva caminata de unos dos kil√≥metros por el bosque tropical. Ascendimos el sendero deprisa porque tambi√©n quer√≠amos intentar ir despu√©s al Castillo de las Nubes. La subida es empinada y tiene alg√ļn tramo fuerte, pero nada especialmente fatigoso. Si hay tiempo, merece la pena hacerlo: las vistas son espectaculares.y no se puede por menos que sentarse a disfrutar del panorama, eso s√≠, sin acercarse demasiado al borde del risco porque hay una ca√≠da de cuidado. All√≠ sali√≥ un poquito el sol y nos regal√≥ una vista id√≠lica. Tardamos una hora larga entre subir y bajar.

La palma real (palmera símbolo de Cuba):

De vuelta a la carretera, la seguimos hasta el Castillo de las Nubes, anunciado como ‚Äúla mejor vista de Soroa‚ÄĚ. Daba vueltas y revueltas y parec√≠a que no se acababa nunca. Nos hab√≠an dicho que era un kil√≥metro y medio, pero parec√≠an cien. La verdad, no s√©, pero anduvimos mucho m√°s seguro. Si ten√©is coche, subid con √©l. Al fin, llegamos al castillo, que es una imitaci√≥n de un castillo medieval construido en 1940 por el propietario de las tierras. Ahora est√° casi en ruinas, pero en la distancia da el pego y con un entorno espectacular, las fotos quedan muy aparentes. Se ven andamios y obras empezadas para convertirlo en un restaurante, pero seg√ļn el vigilante, un tipo muy dicharachero y agradable, nos dijo que ya ten√≠a que estar abierto al p√ļblico. As√≠ que la cosa va para largo.

Nos quedamos sorprendidos cuando nos dijo que ten√≠amos que pagar entrada para llegar al mirador propiamente dicho, ya que desde la zona donde est√° el castillo tampoco es que se vea demasiado. Recelamos un poco, pero ten√≠a tickets impresos y, al final, despu√©s de tanto padecer para llegar arriba, no era cuesti√≥n de marcharnos sin m√°s. As√≠ que pagamos, creo que fueron 2 cuc. Luego lo entendimos el motivo del pago, se trata de una especie de restaurante con peque√Īa piscina e instalaciones recreativas. A la hora que fuimos (casi las seis de la tarde) ya solo quedaba abierto el bar. Compramos nuestra primera TuKola y contemplamos el paisaje. Muy bonito, pero me gustaron m√°s las vistas desde el mirador del parque, claro que all√≠ hay que subir a pata y aqu√≠ se puede llegar en coche c√≥modamente.

Al salir, el vigilante nos indicó un atajo para no tener que bajar nuevamente por la carretera. La verdad es que ahorramos mucho tiempo, lo que nos vino muy bien porque se echó la noche encima rápidamente.
Cenamos en el restaurante del hotel, un sitio agradable, con buenos cantantes en directo, que pidieron su correspondiente propina al terminar, pues no faltaba más. La cena estuvo bien, los entrantes, fijos (ensalada, patatas y arroz) y los principales a elegir (pollo, carne de res o cerdo con guarnición de verduras). De postre, mermelada de mango con queso.

Por la noche, me despert√≥ un aguacero tremendo que golpeaba las endebles paredes de la caba√Īa: otra noche pasada por agua, menudo panorama para el d√≠a siguiente, en Cayo Levisa

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 152 Visitas mes actual: 133 Total visitas: 10139

√öltimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ D√ćAS DE ENERO.

Artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea √ļtil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Pod√≠a ser algo as√≠ como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; adem√°s, hab√≠a un par de agencias con nombre parecido y no podr√≠a asegurarte cu√°l fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

Artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 14:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 a√Īos,Cuba es m√°gica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 19:42
No hab√≠a visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gust√≥ bastante y espero volver alg√ļn d√≠a. √Ānimo con tus diarios.

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
miquelrb
Miquelrb
Feb 05, 2008

Fecha: Mie Feb 19, 2020 04:17 pm    T√≠tulo: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

La primera vez que estuve en Cuba ya estuve dos días en Trinidad. Es por ello que lo obvio ahora. Gracias.

Fecha: Jue Feb 20, 2020 11:19 am    T√≠tulo: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Ah
Ya me extra√Īaba Gui√Īo
wompygs
Wompygs
Jun 30, 2007

Fecha: Dom Mar 08, 2020 06:51 pm    T√≠tulo: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

campanilla80 Escribió:
@Wompygs , edito los enlaces que has dejado en tu mensaje anterior.

Sin problema, gracias.

Era simplemente por aportar más información.

No se pueden publicar enlaces?

campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Dom Mar 08, 2020 06:54 pm    T√≠tulo: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

No se aceptan enlaces a agencias o p√°ginas con intereses comerciales en hilos generales.
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Dom Mar 22, 2020 10:13 pm    T√≠tulo: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

El itinerario que he hecho recientemente del 6 al 20 de marzo ha sido el siguiente. 6 de marzo: vuelo de Madrid a La Habana 7 de marzo: La Habana 8 de marzo: La Habana 9 de marzo: La Habana - Vi√Īales 10 de marzo: Vi√Īales - Excursi√≥n por los alrededores 11 de marzo: Vi√Īales - Excursi√≥n a Cayo Jut√≠as 12 de marzo: Vi√Īales - Playa Larga 13 de marzo: Playa Larga - Excursi√≥n a la laguna de la salina - Cienfuegos 14 de marzo: Cienfuegos - Trinidad 15 de marzo: Trinidad - Excursi√≥n al valle de los Ingenios 16 de marzo: Trinidad - Excursi√≥n a la playa Anc√≥n 17 de marzo: Trinidad...  Leer m√°s ...