2º día

2º día ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Saritxu92 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años)

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 3  Localización:Francia Francia

Después de estar madrugando más de un mes para estudiar, madrugar para ver una ciudad como París incluso apetece. Tras remolonear en la cama algo menos que de costumbre y una vez desayunados y aseados, nos encaminamos a descubrir esta preciosa ciudad con nervios de emoción en el estómago y nada más que los t+, el DNI y algo de calderilla en el bolsillo (que ya veréis como si no fuese por pereza y algún que otro capricho hoy no nos habría hecho falta). Pese a que para ninguno era nuestra primera vez en la Ciudad de la luz, es verdad que por mucho que hayas estado en un sitio 1000 veces con amigos nunca se ve igual, cualquier visita por muy decepcionante que sea adquiere otra dimensión y se crean unos lazos de unión que afianzan el por qué de que esas personas sean tan importantes en tu vida. Por lo que el deseo de salir de casa no solo abarcaba el querer descubrir hasta el más mínimo detalle de la ciudad, sino poder hacerlo junto a personas que quieres para poder recordarlo y recordarles toda la vida. Amistad

Abrigados hasta la médula (eso de no pasar ni un día de los 10ºC unido a que la humedad en París se nota, obliga a vestirse a capas como si de una cebolla te tratases) emprendimos nuestro camino hacia lo que podríamos considerar realmente como el primer día en París.

Tras unos cuantos minutejos amparados bajo el calor del metro, desembarcamos en Hôtel de Ville (o lo que es lo mismo, el ayuntamiento de París). Después de admirarlo brevemente por fuera y dedicar unos cuantos minutos más a observar con deseos la pista de patinaje sobre hielo situada en la plaza del ayuntamiento como si de niños pequeños se tratase, nos encaminamos a ritmo de WMCY (efectivamente la bailamos, que toda ayuda es poca para entrar en calor) a nuestro verdadero destino, la isla de la Cité.

Después de cruzar por el Pont d’Arcole móvil en mano para sacar unas cuantas fotos del río Sena (que lejos de estar de un transparente impoluto como lo recordaba más bien parecía un lodazal, eso sí, caudal no le faltaba como a nuestro querido Manzanares) y pasar unos minutos decidiendo si entrar o no a visitar el Hospital Hôtel-Dieu (es lo que tiene juntarse en un viaje 6 estudiantes de medicina, deformación profesional…) pusimos rumbo hacia nuestra verdadera primera parada, la Catedral de Notre Dame.

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (1)
Catedral de Notre Dame

Debo confesar que cada vez que la veo me impresiona más, debe ser que con la edad tendemos a darle otro valor a la cultura, pero siempre intento recordarme a mi misma que lo verdaderamente impresionante, esas majestuosas vidrieras, se encuentra en el interior. Ya puestos a confesar cosas debo reconocer que, muy a mi pesar, no soy mujer de museos. Admiro a las personas que son capaces de pasar un día entero en un museo admirando y comprendiendo cada mínimo detalle de un cuadro o una escultura pero, como inculta en la materia, me limito a observar casi de pasada los cuadros más famosos del museo de turno mientras saco un par de fotos para poder inmortalizar que, aunque no me enterase de nada, yo estuve allí (sé que este problemilla se arreglaría con una guía, pero el bolsillo de un estudiante no da para tanto). Os preguntaréis por qué narices os estoy contando esto, pues bien, pese a que los cuadros no son lo mío por una extraña razón adoro la arquitectura clásica (pese a no entender nada del tema tampoco, cabe recalcar) y especialmente las iglesias, por ello me sentía como una niña con zapatos nuevos ante aquella obra de arte a gran escala (y durante el resto de los días que pasé en la ciudad ya que París, como Roma e Italia en general, no anda escasa de edificaciones religiosas).

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (2)
Vidrieras de Notre Dame

Extensos incisos y divagaciones mentales a parte, nos apresuramos a entrar en la Catedral. La entrada al templo es gratuita para todo el mundo y ninguna de mis 3 veces en la ciudad he encontrado cola (ni aquella segunda vez en pleno agosto). Tras una vuelta por su planta de cruz latina, observar las impresionantes vidrieras y depositar un mensaje de paz en una urna (no tengo ni idea del tiempo que lleva ni el que se quedará esta urna en Notre Dame, pero no quisimos marcharnos sin dejar nuestras breves palabras) nos encaminamos a la salida para llegar a nuestro próximo destino, mucho más cerca que cualquier otro, simplemente cruzando la esquina ya nos encontrábamos en él. Exactamente, la subida a las Torres de Notre Dame. Tras poco más de 5 minutos de algo que no se llegaría a considerar ni cola, amenizados por un panfleto entregado por un gracioso señor con unas diminutas gafas más que curiosas, en el que como quien oye llover te sueltan de golpe y porrazo que seguidamente experimentarás un ascenso de 400 escalones sin ascensor y, sin llegar a digerir esta (no sé si agradable, al menos para la salud) noticia ya nos encontrábamos con nuestro pie en el primer escalón. Después de ascender un tramo de escaleras vimos la luz al final del túnel. En este momento mi yo interior se encontraba dando saltos pensando, ingenuo de él, que habíamos alcanzado la cima sin el más mínimo suspiro de cansancio. Nada más lejos de la realidad, simplemente era la parada obligatoria para comprar las entradas.
Aquí comenzaría el primer gasto en un monumento de cualquier viaje (a 8,50€ la entrada señores), pero si algo bueno tiene ser joven en París (jóvenes europeos de 18 a 25 años) es que la subida a las torres de Notre Dame es gratis. Tan solo hay que desenfundar el DNI y acercarse a alguna de las cajas donde te aprovisionarán de un ticket que, pasados 10 minutos de espera reglamentaria, deberás entregar al señor que se encuentra en la puerta para poder proseguir el ascenso por las escaleras del infierno. Tras un tramo infinitamente mayor que el anterior y varias palabras malsonantes acordándote de la persona que decidió que el ascensor era un bien prescindible, llagamos a nuestra primera vista (en días sucesivos vendrían unas cuantas más) de París desde las alturas. Después del gritito que soltamos todos al admirar la Torre Eiffel por primera vez en este viaje, tiempo nos faltó para disponernos estratégicamente con el móvil/cámara en la mano y el dedo en el disparador. Después de pasarnos más de media hora admirando los edificios más destacados de París y según mi parecer lo más interesante de las torres, sus gárgolas (que a personas que nacimos en la era Disney nos transportan irremediablemente a nuestra infancia, haciéndonos acordarnos de Quasimodo), y tras unos pertinentes tragos de agua, nos dispusimos a bajar de las alturas para continuar con nuestro día. Tras bajar las tan amadas escaleras (que para más inri son en espiral, por lo que si para subir procurad tener los pies pequeños para que os entren en los peldaños solamente adecuados para pulgarcito, para bajar intentad tener una biodramina a mano ya que la sensación de haberte tomado una par de cervezas a primera hora del día no es muy recomendable).

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (3)
París desde la Torre de Notre Dame

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (4)
Gárgolas

Una vez con los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros (para lo que previamente deberás estar cual estatua unos segundos hasta que todo deje de dar vueltas) nos dedicamos a callejear por la Cité para llegar a nuestro siguiente destino, la Sainte Chapelle.

Este punto sería el segundo del viaje en el que nos haríamos un poco más pobres (otros 8,50€… debe ser que en París no hay crisis), pero gracias otra vez a ser ciudadanos europeos menores de 25 años simplemente sacando el DNI de la cartera y enseñándolo en la caja de tickets nos volvería a salir gratis.

Como creo que habrá quedado claro tras demostrar mi incultura para con el arte, historia no era la asignatura en la que más destacaba en el colegio, por ello, antes de tirar de Wikipedia y quedar como si fuese la persona más inteligente del planeta atribuyéndome méritos que no son míos, me perdonaréis que mi diario no contenga apenas datos históricos acerca de los distintos lugares que visitamos y os invito a leer maravillosos diarios de autores puestos en el tema que no os dejarán indiferentes, os lo aseguro. Por tanto os contaré lo poco que sé de esta capilla. Este templo fue construido por un rey de Francia (de cuyo nombre querría, pero no puedo acordarme) en un tiempo record para albergar las reliquias de Jesucristo, que irónicamente, actualmente se encuentran depositadas en Notre Dame y previo pago de algún que otro euro pueden ser vistas (al no ser gratis creo que podréis haber deducido que nosotros no entramos, por lo que no puedo opinar respecto al tema).

Siguiendo con la Sainte Chapelle, indicar que se encuentra dividida en dos: la capilla inferior, que estaba reservada a la gente de a pie, y la capilla superior, a la que sólo podían acceder los miembros de palacio. Nada más entrar nos encontramos con la capilla inferior, a mi parecer una sala bastante lúgubre (las ventanas brillan por su ausencia) y algo descuidada con las paredes descascarilladas, que bastante tiene que envidiar a la capilla superior. Ascendiendo por unas escaleras que nos encontramos al lado de la puerta de entrada llegamos a uno de los lugares más asombrosos de París. Creo que jamás he abierto tanto los ojos ni se me ha desencajado tanto la mandíbula al llegar a un lugar. Si ya me había asombrado con las vidrieras de Notre Dame, esta capilla era un mundo aparte. No es que hubiese más vidrieras que en la Catedral como la mayoría estaréis imaginando, sino que las paredes de la capilla habían sido sustituidas por vidrieras en su totalidad. Lo único de lo que me arrepiento de la visita a esta capilla es de no haberla realizado antes (manda narices que hayan hecho falta 3 viajes para descubrirla, espero que no cometáis el mismo error que yo y la visitéis nada más aterrizar en la ciudad) ya que una de las paredes (véase una de las filas de vidrieras) se encontraba en obras de restauración y fue imposible verla en todo su esplendor (no sé por qué pero la gran mayoría de los monumentos que visitamos estaban en obras). Tras demasiadas fotos y volver a cerrar la boca después del asombro nos dirigimos a lo que creíamos que iba a ser nuestro siguiente destino.

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (5)
Capilla superior de la Sainte Chapelle

Se me ha olvidado mencionar que antes de entrar a la Sainte Chapelle hay que pasar un control como si de un aeropuerto se tratase, pasando las mochilas/bolsos por un escáner y dejando que unos empleados, que tenían suficiente nivel de español como para vacilar contigo un rato, te cacheen. Esto es debido a que la Sainte Chapelle se encuentra en el mismo terreno que el Palacio de Justicia el cual, supuestamente o eso he leído, alberga lo que se suponía que sería nuestra siguiente parada, la Conciergerie.

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (6)
Palacio de Justicia

Podéis imaginar nuestra cara de circunstancia cuando vamos cual inocentes ignorantes hacia un supuesto monumento y sólo nos encontramos con letrados vestidos con sus impolutas togas (¿en España también se las ponen?) que nos miraban con cara de qué hace un tío (una tía en este caso) como tú en un sitio como este. Tras un vistazo rápido para intentar localizar la Conciergerie o algún cartel indicativo y fracasar en el intento, nos dirigimos hacia el hombre de información (realmente creímos que era de información pero puede ser que fuese una invención nuestra su oficio) a ver si nos podía aclarar nuestra pájara mental. Aquí llego el problema ya que el hombre no es que no hablase español (algo muy comprensible) sino que no hablaba inglés, esto junto a que ninguno chapurreaba francés desde el instituto, da como resultado que aún me pregunto qué le habré dicho a aquel buen hombre y que será lo que me contestó él. Por tanto, con todo en contra para nuestra visita a la Conciergerie decidimos darnos una vuelta por el palacio (que rápidamente cesamos ante las caras de asombro de los letrados acerca de nuestra presencia por su territorio) y marcharnos, no sin antes hacernos una foto delante del gabinete médico ante el asombro del trabajador que tuvo la mala suerte de haberse topado con nosotros ese día (lo dicho, deformación profesional). Ahora hablando en serio, si alguno que haya visitado París ha sido capaz de encontrar la Conciergerie agradecería que me indicase cómo para tener una excusa más para volver más pronto que tarde a esta maravillosa ciudad (como bien habréis podido deducir, antes de los 25 años). De todas formas sí que me gustaría indicar que la entrada a la Conciergerie son, una vez más, 8,50€, excepto para jóvenes europeos menores de 25 años que vuelve a salir gratis.

Tras salir del palacio y con nuestros estómagos rugiendo como si tuviésemos un Gremlin dentro nos dirigimos hacia nuestra siguiente y última parada en el día de hoy, el Louvre. Para ello, salimos de la cité por el Pont Neuf (el más famoso de esta parte la ciudad, aunque yo no le encontré nada de especial a excepción de poderte sentar a descansar las piernas viendo el Sena) viendo el Pont des Arts de lejos (o como intuyo que la gente lo conoce, el puente de los candados, que tan de moda se ha puesto en diversas ciudades europeas tras la novela de Federico Moccia en el que los enamorados cierran un candado y tiran la llave al río como sinónimo de amor eterno y, siendo París la Ciudad del Amor no le podía faltar su puente).

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (7)
Pont Neuf

De camino hacia el Louvre decidimos visitar una iglesia (no encuentro su nombre pero se encontraba en la Plaza du Louvre) y el ayuntamiento del 1º arrondissement (que no fuimos capaz de encontrarlo). Tras esta parada intermedia y habiendo pasado demasiadas horas desde nuestro desayuno, decidimos fiarnos de un amigo que recordaba un McDonald’s enfrente del Louvre para saciar nuestro hambre.

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (8)
Iglesia en Plaza du Louvre

Después de un rato andando y sin rastro del McDonald’s decidimos fiarnos de un parisino que nos encaminó hacia uno situado algo más allá de la Opera Garnier (que para los que no sepáis su relación, refiriéndonos a distancias, con el Louvre ya os digo yo que está lejos, teniendo en cuenta el hambre que teníamos, y bastante alejado de nuestro itinerario).

Una vez que llegamos al McDonald’s (no sin antes preguntar 5 veces porque no había ni rastro de él) nos dimos cuenta de que es más caro, trae menor cantidad y es de peor calidad que el McDonald’s en España. Aún así, como en tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera, nos comimos la hamburguesa como si estuviésemos en el mejor Bistró de la ciudad y aprovechamos bien acomodados su wifi gratuito. Tras demasiado rato descansando en sus sillas acolchadas y darnos cuenta de que el agua del baño era caliente por lo que no podíamos rellenar las botellas, decidimos desandar lo andado y volver a nuestro itinerario inicial hacia el Louvre, previa compra de un crêpe por 3€ (bastante barato para estar donde estábamos, aunque los más baratos se encuentran en el barrio latino, al sur de la Cité).

Antes de seguir con el Louvre, su pirámide y la Gioconda, aclararé un par de cosas. Tanto la comida en el McDonald’s como el crêpe fueron caprichos innecesarios, el resto de los días con una única excepción comimos de sándwiches que aunque no sea la comida más apetitosa calman a la perfección el hambre y son infinitamente más baratos (por lo que si queremos un viaje “low-cost” de verdad los sándwiches son una gran ayuda). La segunda aclaración y probablemente la más importante son los robos, mientras estábamos en el McDonald’s (aunque intuyo que pasará en muchísimos más establecimientos) vimos a un empleado corriendo detrás de unos niños y posteriormente nos indicó que eran ladrones, por lo que os recomiendo que no os fiéis de nadie (ya me diréis vosotros quien iba a sospechar de unos niños, porque yo no) y tengáis siempre vuestras pertenencias vigiladas y no dejéis los móviles encima de la mesa.

De vuelta al Louvre y tras maldecir a nuestro amigo nos topamos de frente con el famoso McDonald’s al que él se refería así que para que no os pase lo mismo que a nosotros y vuestro amigo siga siendo tan amigo como era antes os indico que el McDonald’s que efectivamente está enfrente del Louvre se encuentra en Rue de l’Echelle esquina con Rue de Rivoli.

Con el buche lleno y las piernas descansadas comenzamos nuestra aproximación al Museo del Louvre. Pese al frío de enero se puede ver a parisinos dándole de comer a los pájaros y si estáis dispuestos a dejar alguna propinilla os dejan hacerlo a vosotros mismos, curioso cuanto menos. Tras alucinar un poco con los pájaros, las fotos de lejos al Louvre con su famosa pirámide (¿serán reales las historias de Dan Brown?) y unas cuantas fotos de grupo con el Arco del Carrusel como telón de fondo (perfectamente alineado con el Arco del Triunfo y el Arco de la Defensa), nos encaminamos hacia la entrada a través de la pirámide.

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (9)
Museo Louvre

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (10)
Arco del Triunfo del Carrusel

Iba asustada tras mucho leer y mucho oír acerca de las interminables colas del Louvre que me asuste aún más cuando no vi cola alguna. Ya sabéis esos momentos en que piensas ¿la entrada será por aquí?, ¿tendré que comprar los tickets antes en alguna taquilla?, ¿será una cola reservada para visitantes con alguna tarjeta especial?, etc. Como no encontramos a nadie para formularle estas preguntas nosotros pasamos de largo determinando que si no era por ahí ya nos echaría alguien. Contra todo pronóstico estábamos en la cola correcta por lo que en menos de 3 min (alargado por tener que pasar por otro escáner) ya estábamos dentro. Ante nuestra poca idea acerca de que debíamos hacer (al igual que la mía también era la primera visita al Louvre de la mayoría de nosotros, probablemente os estaréis preguntando que leches vi en París las otras veces que vine, lo sé, yo a veces también me lo pregunto) nos dirigimos hacia las taquillas. Efectivamente, otra vez, por ser joven europeo menor de 25 años la entrada es gratuita, pero al contrario que en los monumentos de la Cité, en el museo no es necesario acercarse a la taquilla para que nos den un ticket gratuito, sino que sólo hace falta dirigirnos hacia el ala del museo que queremos ver y en el puesto donde se entregan los tickets simplemente deberemos enseñar el DNI, por lo que si hubiese colas en las taquillas (como intuyo que pasará en verano) nos las ahorramos.

Como he indicado casi al principio, desgraciadamente no soy mujer de museos y al juntarme con mis amigos, que son iguales que yo, decidimos ver simplemente lo más importante del museo para no volvernos locos. Por ello nos dirigimos hacia el ala llamada Denon donde encontramos la obra más famosa y la más vista del Louvre, La Mona Lisa de Leonadro Da Vinci. Llama la atención que tienes indicaciones hacia el cuadro por todo el museo pero cuando llegas al pasillo donde se supone que está, las indicaciones desaparecen. Deciros que el cuadro no se encuentra en ese largo pasillo sino que está en la sala número 7, donde también podemos ver las bodas de Caná. Otras obras dignas de verse son: la Venus de Milo, la Victoria alada de Samotracia (que no pudimos ver porque la sala se encontraba en resauración), el Escriba sentado, la Coronación del Emperador Napoleón I, el Código de Hammurabi, etc. Hay muchísimas obras que ver y para recorrerlo entero hace falta más de un día, pero dado que nosotros preferíamos ver monumentos que museos, nos fue suficiente. De todas formas, os dejo el plano del museo en español donde aparecen las obras más destacadas del museo: www.louvre.fr/ ...macion.pdf

2º día - EN CONSTRUCCIÓN París "low-cost" (sobre todo menores de 25 años) (11)
La Gioconda

Tras la visita nos encaminamos a coger el metro de vuelta a casa pero desgraciadamente la estación de Palais Royal-Musée du Louvre se encontraba en obras (no sé hasta cuándo pero si vais a viajar a París en fechas cercanas igual permanece cerrada) por lo que con todo nuestro cansancio (hay que ver lo que cansa visitar un museo) nos tocó andar un poco hasta la siguiente parada (aunque es verdad que en París tienes paradas de metro cada poco) para coger el metro de vuelta a casa con un más que satisfactorio día entre amigos a las espaldas y poniéndosenos los dientes largos con la duchita caliente que nos esperaba en el apartamento después del frío de las calles de París.

Para cenar un gran plato de macarrones con salsa bolognesa en el apartamento (más barato imposible) acompañado de unas cervezas (Heineken en este caso, que extrañamente en el Simply estaban bastante más baratas que en el Franprix) y algo de fruta de postre (el precio de la fruta varía de la pieza que elijáis pero las manzanas y los plátanos están bastante baratos). Tras esto un poco de cotilleo y a dormir, que al día siguiente también nos tocaría madrugar.

Perdonad por la calidad de las fotos pero están todas hechas con el móvil y la calidad al pasarlas al ordenador ha disminuido considerablemente

Marimerpa  marimerpa  02/02/2014 13:28   📚 Diarios de marimerpa
Creía que las palabras París y low-cost eran incompatibles en una misma frase, je je. El diario promete, espero más etapas.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia