LA HABANA. LA HABANA VIEJA, CENTRO Y PLAZA DE LA REVOLUCI√ďN. ūüß≠ Diarios de Viajes de Cuba

Diario: CUBA. DIEZ D√ćAS DE ENERO.  -  Localizaci√≥n:  Cuba  Cuba
Descripci√≥n: Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LA HABANA. LA HABANA VIEJA, CENTRO Y PLAZA DE LA REVOLUCI√ďN.  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Est√°bamos alojados en el Hotel Sevilla, a un paso del Paseo Mart√≠ (m√°s conocido como Paseo del Prado, que fue dise√Īado a imagen y semejanza de su hom√≥nimo madrile√Īo), as√≠ que movernos por La Habana Vieja, la Habana Centro y la zona del Malec√≥n era sumamente f√°cil y c√≥modo, se llega andando a cualquier sitio. Luego, el callejeo por las diferentes zonas te lleva todo el tiempo que quieras dedicarle y m√°s.

Paseo del Prado:

La tarde que volvimos de Vi√Īales la aprovechamos para recorrer el Paseo del Prado hasta el Malec√≥n; junto al castillo de San Salvador de la Punta se tiene una espl√©ndida vista de la zona del Vedado, pero a esa hora de la tarde el sol daba de frente y decidimos seguir en direcci√≥n contraria por la Avenida del Puerto, paralelo al Canal de entrada a la bah√≠a, con el castillo del Morro y la fortaleza de San Carlos de la Caba√Īa al otro lado, iluminados por el sol. Vimos el Monumento al General M√°ximo G√≥mez, una curiosa fuente de Neptuno sin agua, el puerto, el edificio de la Aduana, la plaza de San Francisco, una iglesia ortodoxa con c√ļpulas de oro‚Ķ Y vimos por todas partes los coches americanos, que inevitablemente tanto nos llaman la atenci√≥n.

Castillo de los Tres Reyes del Morro:

[align=center]Fortaleza de San Carlos de la Caba√Īa:

[/align]

Como se estaba haciendo de noche, preferimos no meternos por calles peque√Īas, ya que no las conoc√≠amos y haber visto la oscuridad de la primera te hace recelar un poco al principio. As√≠ que bajamos hasta la Avenida de B√©lgica para volver por una calle amplia hasta el Parque Central. Seg√ļn √≠bamos caminando, gan√°bamos en confianza. La iluminaci√≥n no es semejante a la de las calles espa√Īolas, pero no tardas en alejar cualquier idea de inseguridad. All√≠ cada uno iba a lo suyo, y lo √ļnico que se pod√≠a temer era la insistencia de los chicos de las bici-taxis ofreciendo sus servicios. Con un ‚Äúno, gracias‚ÄĚ, asunto arreglado.

Después de semejante paseo (a lo tonto a lo tonto, varios kilómetros), volvimos al hotel y ya no nos apeteció salir, así que cenamos de nuevo unas tapas en el patio andaluz, escuchando a un grupo cubano que cantaba de maravilla.

Para el primer d√≠a completo que √≠bamos a pasar en La Habana, hab√≠a quedado con un gu√≠a local de los que se recomiendan en el foro. Era la primera vez que contrataba a un gu√≠a y le di muchas vueltas, por eso de estar todo un d√≠a con una persona que no conoces. A mi marido no le hizo mucha gracia la idea, pero a mi me apeteci√≥ probar en parte por el recelo que me produjo el tema de los jineteros (tampoco es para tanto) y, tambi√©n, por si pod√≠a ver una ciudad tan peculiar como La Habana de un modo diferente. No voy a insistir m√°s en el asunto del gu√≠a porque no se trata de hacer publicidad, simplemente decir que para visitar La Habana no hace falta una persona que te gu√≠e sino un buen plano, informaci√≥n, saber lo que quieres visitar y guardar las precauciones normales que en cualquier parte. Sin embargo, tambi√©n reconozco que fuimos a lugares a los que no hubi√©ramos ido solos, no por nada, sino porque si no los conoces, los pasas por alto; al final, vencidos los recelos iniciales (nosotros no somos de los que se enrollan f√°cilmente) terminamos conversando de todo, como si nos conoci√©ramos de toda la vida y el gu√≠a parec√≠a un amigo cubano que nos estaba ense√Īando su ciudad, sin alardes enciclop√©dicos (que no dese√°bamos) sino m√°s bien en cuanto a la vida habitual. Una experiencia bastante positiva.

Caminamos por el Paseo del Prado hasta el Parque Central, descubriendo los edificios que lo bordean y la zona en que se re√ļnen los cubanos para debatir de todo, vimos relucientes coches americanos aparcados frente al Teatro Nacional (ahora en obras). La zona en torno al Capitolio (tambi√©n est√° en obras, con andamios y no se puede visitar) est√° rodeada de edificios notables, de una arquitectura espl√©ndida, muchos de ellos pertenecen a hoteles y restaurantes y est√°n rehabilitados: el Hotel Inglaterra, el Hotel Plaza, el Centro Asturiano, el Centro Gallego
…

Llegamos hasta las proximidades de la curiosa puerta con techo de pagoda, un regalo de China a Cuba, que realza la entrada al barrio chino, que ahora de chino tiene poco, por cierto. All√≠ cogimos un taxi colectivo, de los que utilizan los cubanos para desplazarse. Va subiendo y bajando gente que se dirigen a la misma zona por unos pocos pesos nacionales. Como el transporte p√ļblico es muy deficiente, no hay metro y los autobuses vienen tarde, mal o nunca, los habaneros se mueven mucho en este tipo de taxis, muy viejos y maltrechos, que a menudo van completos. Nosotros √≠bamos a la Plaza de la Revoluci√≥n.

Hacía un calor agobiante y el sol pegaba muy fuerte en un lugar tan abierto. En la Plaza de la Revolución se encuentran varios edificios gubernamentales, uno de ellos el Ministerio del Interior, que cuenta en su fachada con el famoso rostro en hilo de bronce del Che. También está allí el monumento a José Martí, con una torre de 109 metros de altura en forma de estrella, una estatua del héroe nacional y un museo. Se pagan entradas diferentes por visitarlo de cerca, por entrar a la exposición (no fuimos) y por subir a lo alto de la torre para ver las vistas. Lamentablemente, la torre estaba cerrada porque no funcionaba el ascensor, por lo que nos conformamos con las vistas desde la base, que tampoco están mal.
Vimos el asiento desde donde Fidel pronunciaba sus interminables discursos y dimos una vuelta por los alrededores. La plaza me pareció enorme, muy fría y distante, todo lo contrario que otras zonas de la ciudad, como La Habana Vieja, el Vedado o Habana Centro.

En otro taxi colectivo, este tipo camioneta, compartimos el viaje con una familia con un par de ni√Īos preciosos, para regresar a la zona del Capitolio, en cuyas inmediaciones siempre hay llamativos coches antiguos de todo tipo y estado para alquilar.

Ya a pie, fuimos al parque de la Fraternidad con el ceibo gigante, el árbol sagrado cubano, rodeado por una verja en la que figuran forjados en hierro los escudos de todos los países americanos y también las estatuas de algunos de sus presidentes:

Y la Fuente de la India:
Recorrimos después bastantes calles en las que se desarrollaba la vida diaria: vimos a los habaneros haciendo colas en las tiendas estatales, con sus boletos (las cartillas de racionamiento), que cada vez incluyen menos productos básicos, sus mercados, casas de comida y cafés, donde solo se venden productos en pesos nacionales, panaderías… un poco de todo. Por la calle Bélgica llegamos hasta la Estación Central, vimos los restos de la antigua muralla, la Iglesia de San Francisco de Paula, que hoy es una sala de conciertos, la casa natal de José Martí; entramos a tomarnos un cóctel al Havana Club, donde también está el museo del ron (no lo vimos).

No puedes sino fijarte en que no en una, dos o tres casas, sino en muchas, detr√°s de las fachadas, no hay nada, un espacio abierto al vac√≠o interior. En algunos pisos superiores, solo se conservan los balcones, ya no existen las habitaciones o carecen de tejado, pero el gran n√ļmero de prendas de ropa tendida hablan muy a las claras de la cantidad de personas que pueden residir all√≠. Y es que la gente humilde no tiene dinero para arreglar las fachadas de unas casas que no quieren abandonar pese a su estado ruinoso porque se ha desarrollado su vida. Seg√ļn nos comentaron el poco dinero que hay da si acaso para arreglar un poco la parte interior de los hogares, pero no para pintar y remozar fachadas. La gente se api√Īa en las habitaciones que est√°n en mejor estado, abandonando a su suerte las dem√°s, cuyos balcones quedan casi colgando en el aire.

Esta casa fue la Embajada de Espa√Īa en tiempos republicanos, curiosa paradoja pues la fachada est√° adornada con las figuras de Reyes de Espa√Īa y su escudo:

Sorteando callejuelas, terminamos en la bonita plaza de San Francisco, una de las cuatro imprescindibles en La Habana Vieja (las otras son La Plaza Vieja, la Plaza de Armas y la de la Catedral), con la iglesia del Santo que le da nombre, la fuente de los leones, la antigua casa de Aduanas, y la lonja del Comercio. Allí está también el Café de Oriente y un curioso cruceiro.

Esta figura representa a un personaje muy querido en La Habana (no consigo recordar su nombre), pero que la tradición dice que se tendrá suerte si se le toca la barba y la mano izquierda, que están desgastados de tanto "sobo". Naturalmente, cumplimos con la tradición.

Callejeando por Oficios, Amargura, Lamparilla, Brasil… fuimos a ver la maqueta de La Habana Vieja, aunque en realidad abarca mucho más. Muy interesante poder observar el trazado de la ciudad, con la reproducción fiel de sus casas.

Después fuimos hasta la Plaza Vieja, en uno de cuyos edificios se encuentra la Cámara Oscura que ofrece la fotografía en vivo de una buena parte de la ciudad además de unas bonitas vistas.

√ćbamos a comer en el restaurante El Trofeo (que est√° en el piso de arriba del conocido Los Nardos, frente al Capitolio), pero hab√≠a problemas con el gas y la cola era inmensa, as√≠ que nos fuimos a la calle Obispo, al restaurante El Coco. Buenos platos con guarnici√≥n por 6 y 7 cuc. Yo tom√© una ropa vieja muy rica y tambi√©n estaban muy buenos los camarones (gambones) al ajillo que tom√≥ mi marido. La sobremesa se alarg√≥ con la charla y por culpa de los fallos de suministro en el gas en La Habana ese d√≠a, que retrasaron las comidas. Cuando terminamos, m√°s callejeo (Obrap√≠a, San Ignacio‚Ķ) hasta que llegamos a la Plaza de la Catedral.

Entonces empez√≥ a diluviar. Menos mal que en La Habana gran parte de los edificios cuentan con soportales y pudimos refugiarnos en compa√Ī√≠a de Antonio Gades, cuya estatua contempla atentamente la plaza.

Estuvo lloviendo sin parar más de tres cuartos de hora. Cuando paró un poco, nos decidimos a salir: las calles de los alrededores estaban inundadas. Tomamos Empedrado y pasamos por la Bodeguita del Medio, pero no nos pudimos parar porque íbamos empapados. Cuando llegamos al hotel eran las siete de la tarde, ya de noche, los zapatos que llevaba los tuve que tirar. Aunque se nos aguó la fiesta al final, habíamos visto muchas cosas y fue un día bastante agradable.

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 7230

√öltimos comentarios al diario:  CUBA. DIEZ D√ćAS DE ENERO.

Artemisa23  artemisa23  03/05/2016 18:52
Hola, vagalume8. Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado mi diario y espero que te sea √ļtil. La verdad es que no recuerdo el nombre de la agencia cubana con la que hicimos el tour. Pod√≠a ser algo as√≠ como Cubatour, cubanatour o parecido. Lo siento, no me acuerdo; adem√°s, hab√≠a un par de agencias con nombre parecido y no podr√≠a asegurarte cu√°l fue.

ALFMA  ALFMA  16/10/2016 18:42
artemisa23 Me ha gustado mucho el diario, muy bien explicado. Enhorabuena!!! te dejo las 5*

Artemisa23  artemisa23  16/10/2016 19:47
ALFMA, muchas gracias por leer el diario y por los puntitos. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

LANENA69  LANENA69  05/03/2017 14:08
Veo que tenemos lso mismos gustos,nos vamos siguiendo los pasos,yo estuve hace unos 20 a√Īos,Cuba es m√°gica a pesar de la escasez y el deterioro,quisiera volver.Venga como me sigues cayendo bien te lo estrello,jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  23/03/2017 19:42
No hab√≠a visto tu comentario, LANENA69. Muchas gracias. La verdad es que hemos coincidido en los destinos de nuestros viajes. Pese a sus cosas, Cuba me gust√≥ bastante y espero volver alg√ļn d√≠a. √Ānimo con tus diarios.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a La Habana - Cuba
ibizenco1988
Ibizenco1988
May 05, 2020

Fecha: Mar May 05, 2020 01:28 am    T√≠tulo: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Muy buena guía.

Creo que la Fábrica de tabacos está ya cerrada y no se puede visitar. (Editado por Moderación)

Ojal√° podamos viajar pronto de nuevo!

- Mensaje escrito desde Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES -
Cvbanito
Cvbanito
Jun 05, 2010

Fecha: Mar May 05, 2020 04:15 am    T√≠tulo: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Esa está cerrada, la pasaron a la avenida veinte de mayo, allí por la plaza de la Revolución.
En esa fábrica me hice tabaquero yo, pase una gran parte de mi juventud haciendo tabacos aquí, bonita etapa de mi vida Aplauso
ibizenco1988
Ibizenco1988
May 05, 2020

Fecha: Mie May 06, 2020 02:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Muchas gracias por la información. Qué bueno que lo conozcas tan bien!
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Mie May 06, 2020 02:15 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a La Habana - Cuba

@Ibizenco1988 , he editado tu mensaje, ya que la página a la que hacía referencia tiene contenido comercial.
yul75
Yul75
Dic 08, 2008

Fecha: Mar Nov 17, 2020 01:44 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a La Habana - Cuba

Yo he estado hace poco y estaba abierta