Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Suiza
: Suiza
: Suiza
: Suiza
Galería de Fotos
Blogs 
Lauterbrunen-Stechelberg-Gimmewald- Mürren-Meiringen-Aareschlucht-Lucerna

Lauterbrunen-Stechelberg-Gimmewald- Mürren-Meiringen-Aareschlucht-Lucerna ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

*** Imagen borrada de Tinypic *** Esta noche ha habido tormenta eléctrica (al menos hasta que me he dormido) por lo que me esperaba lo peor. Al despertarme el suelo estaba mojado, pero no llovía Y es que creo que me he debido de aliar con el dios...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 3 de 9
en SOLITARIO por Suiza

Diario: en SOLITARIO por Suiza

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 9  Localización: Suiza Suiza 👉 Ver Etapas



*** Imagen borrada de Tinypic ***


Esta noche ha habido tormenta eléctrica (al menos hasta que me he dormido) por lo que me esperaba lo peor. Al despertarme el suelo estaba mojado, pero no llovía Aplauso Y es que creo que me he debido de aliar con el dios del tiempo atmosférico (no sé cómo se llamaría) porque meteosuisse ya ponía buen tiempo para el día de hoy, corrigiendo la predicción de ayer a la noche!

Como no se trata de tentar más veces al diablo, he aprovechado el día de hoy para intentar hacer algunas excursiones en la naturaleza alpina. Así he cogido el tren de las 7:05 dirección a Lauterbrunnen.

Todos los transportes públicos que he cogido hoy (y han sido un montón, mejor decirlo ahora de una sola vez) están incluidos en la swisspass.

Hay que hacer un transbordo en Interlaken Ost (Este) y coger el tren que se dirige a Lauterbrunnen y a Grindelwald a la vez. Después en la primera parada (Zweilütschinen) se "rompen" en dos trenes, cada uno en una dirección.

El recorrido hacia interlaken pasa por Meiringen (lo que ha hecho que piense en añadir esta parada para la vuelta) y por el lago Brienz. Jodé! es flipante! (parezco un adolescente). De verdad, la vista desde el vagón es de postal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No me he bajado porque había leído en algún diario que el pueblo no tenía nada y tendría que esperar 1 hora para coger el siguiente tren con el mismo recorrido.

Una vez he llegado a interlaken ost me he dirigido al tren de Lauterbrunnen. Como he dicho, está fijado a otro tren que va a Grimdelwald. Pues el 90% de la gente se ha subido a éste segundo, con intención, imagino, de ir a Jungfrau. Yo ni lo he pensado (son cerca de 100 euros incluido descuento de swisspass).

Así que he montado en un vagón prácticamente vacío. El tren se planta en Lauterbrunnen (última parada) en 20 minutitos. En total, desde que he salido de Lucerna han sido 2horas y 15 minutos aproximadamente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lauterbrunnen es un valle muy bonito, rodeado de montañas cortadas en ángulo de 90º, de las que caen múltiples cascadas. Hay una excursión típica a un grupo de cascadas concreto, Trümmelbachfälle. La entrada cuesta unos 12 francos y se puede llegar andando (45 minutos) o en el autobús que sale de enfrente de la estación de tren.

En mi caso, he optado por saltarme la excursión y centrarme en las cascadas "gratis" que se pueden ver en el recorrido desde Lauterbrunnen hasta Stechelberg.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El camino de un pueblo al otro se recorre en unos 90 minutos y puedes ver infinidad de saltos de agua. Es curioso verlo en vivo, pues si te fijas es como si el agua cayera en cámara lenta.

Como está siendo una norma en el viaje, no te puedes acercar a los puntos de observación más próximos, ya que sólo están abiertos en verano.

El mismo camino que lleva hacia Stechelberg conduce a Trümmelbachfälle, después de 35 minutos de caminata, siguiendo un desvío de 10 minutos.

El sendero no tiene pérdida, pues está muy bien señalizado, es paralelo al río de aguas turquesas Aare y está adaptado para todo tipo de personas y carritos de niño. Es prácticamente llano.

Evidentemente el paisaje es sublime

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Stechelberg es el punto de partida de un teleférico que sube hasta Mürren, haciendo una parada en Gimmewald. Salen cada 20 minutos aproximadamente.

He sido el único no oriental en el teleférico a Gimmewald, donde me he bajado.

Érase una vez un sitio idílico, en el que no hay nada más que unos chalets con unas vistas espectacularmente bellas. La Lonely la llama "aldea insignificante". Razón no le falta, si no fuera tal vez la más tranquila y bonita que he visitado. Eso sí, no esperes tomar ni un café, no hay cafeterías. Hay un hotel que se supone que tiene cafetería, pero estaba cerrada.

Cualquiera pensaría que va a salir Pedro con las ovejas de la casita:

*** Imagen borrada de Tinypic ***


He cogido otra vez la misma telecabina para seguir ascendiendo, ahora hasta Mürren. Hay un sendero que en una hora te lleva hasta este pueblo, pero hay que tener en cuenta que serían 60 minutos de pendiente continua, sin áreas de descanso; así que mejor los 4 minutos del teleférico. La verdad es que nunca había montado en un teleférico que me subiera tan alto.

El pueblo de Mürren, pues no son cuatro casas contadas como Gimmewald, es precioso, como todos. Sus casas (enormes) de madera de diferentes colores (no pintadas) son para detenerse y sacar una foto a cada una.

Al igual que en Gimmewald no hay vehículos a motor. Sin embargo, si algo tiene Mürren es la posibilidad de contemplar las mejores vistas del viaje hasta la fecha (incluido el Cervino de ayer, y sin pagar los 37 francos). Cuenta para extasiarte con un montón de miradores desde los que puedes contemplar montes altísimos como el Eiger

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pues así, como para gastar la tarjeta de memoria de la cámara de fotos.

Desde Mürren se puede bajar en tren cremallera hasta Lauterbrunnen, pero mi idea es hacer el descenso (2 horas) por el sendero señalizado.

Éste no es para cualquiera, es más tipo sendero de montaña, con piedras y raíces por doquier. Además, nada más comenzar me he encontrado con unos 300 metros de sendero cubierto por nieve. Después de la mala expe de ayer en Cervino (aún estoy acojonado) he hecho la prueba con cuidado. La nieve estaba blanda, por lo que el único problema era que me cubría la bota. Por lo tanto (recuerdo que soy cabezota) he seguido adelante.

La verdad es que se trata de un sendero bonito, pues pasas por el medio de varias de las cascadas que has visto desde el valle, pero tiene mucha pendiente y "destroza" las rodillas si no te lo tomas con calma. Por igual motivo, no lo recomendaría a todo el mundo si se quisiera hacer en el sentido contrario. En ese caso, mejor usar el tren cremallera, que está incluido en la swisspass (cada 30 minutos).

Cuando lo he terminado me he encontrado con una verja, ya en Lauterbrunnen, que he tenido que saltar. Cuando he mirado el cartel que colgaba, estaba escrito que el sendero estaba cerrado para el paso de personas (pues en Mürren no ponía nada).

He llegado con el tiempo justo para coger el tren hacia Interlaken Ost y hacer el transbordo hacia Meiringen. He llegado a este pueblo en menos de una hora.

El pueblo es conocido por el Merenge, por la Garganta del río Aare y, sobre todo, por ser el lugar donde Arthur Conan Doyle decidió acabar con su personaje Sherlock Holmes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De hecho en el pueblo hay un hotel llamado Sherlock Holmes, una calle llamada Baker Street 221b y una plaza A.C.Doyle.

Como no estamos en verano (otra vez) no está en funcionamiento el funicular que lleva hasta la catarata de Reichenbach (espero al final poder ver las del Rhin, pues había prescindido de las de Lauterbrunnen, porque iba a visitar ésta).

Lo que sí está abierto es el Aareschlucht, la garganta de Aare. La entrada es de 8'5 francos (existe la posibilidad de pagar 15 francos, la entrada conjunta con la reichenbach). Eso sí, no avisan que (como no es verano) sólo está abierta la parte primera de la cascada, hasta la marca de señalización 9 de un total de 16.

Para llegar se puede hacer andando (20 minutos desde Meiringen) o en un tren que sale cada media hora y tiene parada tanto en Reichenbach como en Aareschlucht.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Respecto a la garganta en sí misma, me ha parecido un sitio cuanto menos curioso (aunque no estuviera abierta entera). Tiene una belleza diferente a la que he contemplado estos dos días. He leído en el foro que en Liechtenstein hay otra más espectacular, pero como aún no sé si podré acercarme, no quería perder la oportunidad.

En algunos momentos, es tan estrecho el paso del río que parecen estar besándose las rocas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya de vuelta a Meiringen (la he hecho andando) y como tenía tiempo para el tren directo a Lucerna he buscado el museo de Sherlock Holmes. La verdad es que no soy muy amigo de Conan Doyle. Sólo he leído los dos primero libros de la serie y ninguno me llegó a gustar demasiado. El primero, por ejemplo, me pareció que tenía una estructura muy poco coherente, con un corte muy abrupto entre la primera parte y la segunda parte más histórica.

Tenía que haberlo imaginado... Iñaki, que no estamos en verano...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Total, que me acerco al coop (hasta entonces no había comido nada desde el desayuno) y he comprado una salchicha de cerdo para cenar y varios yogures para comer.

El día sigue espléndido también en Lucerna ):;

Pregunto en la oficina de turismo (en la estación del tren) por la subida al Rigi (la del Pilatos no está incluida en la swisspass, sólo con descuento). Nadja, una chica que tiene ganado el cielo y además habla castellano bastante mejor que yo inglés (bueno, seamos realistas, infinítamente mejor) me explica cómo llegar con la swisspass (gratis) y me da una tabla de horarios. Resulta incompatible, por desgracia, pues se tarda más de 90 minutos en llegar, más el tiempo que se está haciendo alguna ruta, más otro tanto de vuelta. Así que igual lo dejo para mañana.

El resto de la tarde lo he dedicado a ver por primera vez Lucerna, pues siempre me marcho a horas intempestivas y vuelvo a partir de las 21:00.

Nadja me ha dado un mapa que tiene un recorrido a pie marcado con las principales atracciones (coincide en líneas generales con lo que yo había preparado de los diarios del foro y de la lonely). Además me adjunta una fotocopia con las explicaciones en castellano.

El recorrido empieza al lado del lago, en el Centro cultural y de conciertos de Lucerna

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De allí se continúa por uno de los símbolos de la ciudad, el Puente de la Capilla y torre del rejoj, un puente de madera cubierto del siglo XIV en muy buen estado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aún no lo pasas para avanzar por la orilla del río descubriendo la iglesia de los jesuitas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se continúa por la orilla hasta llegar a un segundo puente de madera cubierto, el puente Spreuer, del siglo XV. Éste cuenta con pinturas macabras sobre tablas en su interior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez atravesado el puente, en la otra orilla destacan las murallas antiguas de la ciudad, de las que se conserva una pequeña parte.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Yo recomendaría subir a la muralla (por las últimas puertas) pues las vistas de la ciudad y el lago son de postal (otra vez)

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando he ido a subir había el típico cartel que decía... sí, has acertado, sólo abierto en verano. Sin embargo, he probado y no estaba cerrado, así que quienes vayais por estas fechas aprovechad.

A la salida de la muralla he accedido a la zona antigua, llena de comercios y cafeterías con muy buen ambiente. Me he centrado en las plazas que hay, la mayor parte de ellas con las fachadas de los edificios utilizadas como lienzos para pintar murales. Realmente bellas.

Ésta es la Hirschenplatz

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ésta la Winmarkt

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También en la zona se encuentra el ayuntamiento de la ciudad

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para salir del casco antiguo he seguido el mapa de la oficina de turismo, que te lleva "curiosamente" por una calle peatonal llena de comercios (caros). Pero merece la pena, porque una vez que termina te deja en frente de uno de los símbolos más reconocidos de Lucerna, el León moribundo de Lucerna.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tallado sobre la piedra es, al parecer, un homenaje a los suizos caídos en las Tullerías en el año 1792.

La verdad es que resulta un recurso curioso para conmemorar este hecho, pero he de decir que también me parece un acierto absoluto. Casi siente empatía con el león.

Al lado del conjunto escultórico está el Panorama Bourbaki y el jardín de los glaciares. Sin embargo, para la hora que he llegado ya estaban cerrados, así que lo dejaré para otro día que esté en Lucerna y no haga bueno (me temo que tendré para elegir).

De vuelta al albergue a cenar mi salchicha y tomar un café (gold soluble de nescafé) pues tengo mono, pero me resisto a pagar 6 francos por una mierda de café. Por primera vez llego para las 20:00, así que estoy terminando mi etapa del diario en el día previsto y no de madrugada del día siguiente. Aplauso

Anticipo que mañana tengo planeado subir a Rigi a la mañana y al medio día acercarme a Schaffhausen, para ver las cascadas del Rin. Zurich lo dejaré para dedicarle un día completo, pues me han advertido otros foreros que merece la pena (la verdad es que ni siquiera he leído el capítulo de la lonely sobre Zurich)

Esperemos que los de meteosuisse vuelvan a actualizar el tiempo a mejor también mañana Amistad





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 4713

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: en SOLITARIO por Suiza
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Marimerpa  marimerpa  26/04/2014 22:51   📚 Diarios de marimerpa
Veo que te lo estás pasando genial. Suiza tiene unos paisajes increíbles, me encantan. Estuve a punto de reservar para este verano, pero se me escapaba de presupuesto. Pero ya caerá... Te dejo 5 estrellas. Que sigas disfrutando Guiño
Imagen: Spab  spab  29/04/2014 01:57   📚 Diarios de spab
Crack una vez más *****
Imagen: ALFMA  ALFMA  29/04/2014 09:28
Me ha gustado mucho tu diario y me ha traido muy buenos recuerdos. Creo que a todos nos pasa lo que a ti, después de estar en Suiza queremos volver, aunque es muy caro, te deja muy buen sabor de boca.

Por último decirte que puedes ir en verano yo estuve en agosto y no hay muchos turistas y lo de poderte pegar un baño en los lagos está muy, pero que muy bien.
Imagen: Squacky  squacky  20/05/2014 17:38   📚 Diarios de squacky
Muy bueno el diario. Lo seguí en directo. Soy nueva en el foro pero seguidora de tus andanzas "en solitario" desde hace un tiempo. Te doy 5 estrellas.
Imagen: Default https Avatar  Marinator  03/07/2014 09:39   📚 Diarios de Marinator
Qué Bestià! que decimos en mi pueblo.

Brutal.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Suiza con Swiss PassSuiza con Swiss Pass Septiembre 2012. 9 dias por Suiza en tren con swiss pass. Itinerario: Ginebra - Lausana - Montreux- Castillo Chillon - Gruyers - Friburgo - Berna - Thun... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Alsacia, Selva Negra y Suiza en 15 díasAlsacia, Selva Negra y Suiza en 15 días Viaje de 15 días con nuestros hijos de 19 y 15 años en coche desde Bilbao del domingo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1207
1233914 Lecturas
AutorMensaje
Kira29
Imagen: Kira29
Silver Traveller
Silver Traveller
13-02-2024
Mensajes: 23

Fecha: Mar Mar 31, 2026 08:26 am    Título: Re: Viaje a Lucerna y Grindelwald (Interlaken) - Tarjetas

La verdad es que sí que es un poco lío… al principio solo sabía el Swiss Pass o si cogerlo Flex o el Half Fare Card… incluso por ejemplo hay un día que solo vamos de Wengen a Zúrich para marchar y digo ese día con el Saver Say Pass como cogí la otra vez tengo todo el día de transporte por 52 Francos que a lo mejor me sale mejor que más días de pase… y por ejemplo el primer día de Zúrich a Lucerla por 17 Francos hay trenes… y claro valoré la opción del Half Fare Card. El problema vino cuando oí hablar del Berner Oberland Pass y todos esos de la región… la cabeza ya me explotaba. Pero creo...  Leer más ...
yonhey
Imagen: Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 3535

Fecha: Mar Mar 31, 2026 08:40 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Yo cuando estuve ahora en febrero, por la zona de Berna e Interlaken, viajando desde el aeropuerto de Ginebra, no podía decidir los teleféricos de la zona de Jungfrau porque las condiciones climatológicas podían hacer inútil subir, y como tenía que comprar billetes de tren antes tuve que arriesgarme un poco, y cogí la "half fare card" que me abarató al 50% todos los trenes, los transportes públicos de ambas ciudades me fueron gratuitos por el alojamiento. No pude subir al Jungfrau pero sí hasta Kleine Scheidegg y después a First en Grindelwald. Realmente al final con lo que usé no ahorr...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 12037

Fecha: Mar Mar 31, 2026 08:41 am    Título: Re: Viaje a Lucerna y Grindelwald (Interlaken) - Tarjetas

@Kira29 , te había comentado la opción de la Berner Oberland Pass www.myswitzerland.com/ ...-oberland/ porque habías comentado que cuatro de los días de tu viaje te ibas a centrar en la zona de Grindelwald que está incluida en su ámbito de utilización. La zona da como para dedicarle cuatro días y más. Y las alternativas incluidas en el abono www.berneseoberlandpass.ch/ ...transport/ dan como para estar esos cuatro días sin parar en teleféricos, trenes, barcos, miradores, ... Si el tiempo...  Leer más ...
Kira29
Imagen: Kira29
Silver Traveller
Silver Traveller
13-02-2024
Mensajes: 23

Fecha: Mar Mar 31, 2026 09:08 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Ya… eso también lo he leído por ahí, al final creo que hay que ponerse en la mentalidad de bueno, hay que disfrutar lo que se pueda y ya, y los precios allí ya sabemos… es que claro trenes… cogería Zúrich - Lucerna, Lucerna - Wengen y Wengen - Zúrich… y moverme entre los pueblos que ahí por ejemplo entra mucho la comodidad de subir en el tren que te de la gana o tener que andar a comprar billete…
NEDS
Imagen: Default https Avatar
Experto
Experto
15-09-2013
Mensajes: 231

Fecha: Mie Jun 03, 2026 11:47 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola compis, lo pongo por aquí porque el hilo que he encontrado es de 2010 y por no liarla mucho. El caso es que este verano quería pasar por Interlaken con los críos y que subieran al Jungfraujoch, yo estuve allí hace 7 años y me encantó. Las dudas que tengo son las siguientes: - Por un lado, no sé si el precio online es el mismo que el físico en taquillas, más que nada porque no sé exactamente que día podemos estar por allí. Yo en su momento lo pagué el mismo día en taquillas, porque recuerdo que era una pasta gorda, y no teníamos claro si subir o no hasta el último instante, pero...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Suiza

Suiza

Suiza

Suiza

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube