Ruta por la Tinença de Benifassà

Ruta por la Tinença de Benifassà ✏️ Diarios de Viajes de España España

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Rutas por España

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Como a poca distancia tenemos casi todo visto por aquí, nos ha dado ahora por ir a caminar al monte. Así, tal cual. Es la segunda ruta que hacemos este verano (la anterior, por la Serra d'Irta), y nos ha encantado, de modo que vamos a compartirla. El domingo a las 7.30 de la mañana nos subimos a la furgoneta con un buen bocata para comer y empezamos la aventura.

Ruta por la Tinença de Benifassà - Rutas por España (1)

A escasos km de casa tenemos la maravillosa y espléndida Tinença de Benifassà, parque natural que se encuentra en la provincia de Castelló. Información sacada de la pàgina oficial de la Generalitat Valenciana:

[quote]El Parque Natural de la Tinença de Benifassà se declaró en mayo de 2006, abarcando unas 5.000 hectáreas, contenidas en las casi 26.000 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Se encuentra en la comarca histórica del mismo nombre, que comprendía las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxà, Boixar, Fredes, El Ballestar, Bel y Castell de Cabres.

Además, por su elevado valor ambiental y por la continuidad de hábitats se incluye el término de Vallibona. El abrupto relieve de este macizo, fruto de la confluencia de sistemas montañosos con diferente orientación, unido a la labor de generaciones de pobladores con sus usos tradicionales tiene como resultado un territorio de paisajes grandiosos y elevada biodiversidad.[/quote]

Existen numerosas rutas para poder disfrutar del parque - siempre respetándolo - y aquellas que aparecen en la web de la Generalitat están muy bien indiciadas. Nosotros hemos hecho una de éstas, saliendo desde la población de Fredes, y sacamos la información de la página web de La Pobla de Benifassà. La ruta aparece en la página web de la GVA como ruta roja y en la web de la Pobla como fredes-portell_de_linfern-salt_de_robert. La ruta es de dificultad alta, aunque nosotros no estamos demasiado fuertes y la soportamos bastante bien. Se necesitan mínimo 3h30', mucha agua y una cámara de fotos para poder guardar un poquito de tanta belleza.

Tenéis que dirigiros hasta la localidad, como ya se ha dicho, de Fredes, pedanía de la Pobla de Benifassà. El camino hasta allí es impresionante, ya que una vez pasada La Senia, se abren las puertas de la Tinença, y os encontraréis, primero, con el Embalse, que ya va haciéndonos una idea de lo que vamos a ver. Como ha llovido poco este invierno, está a medio gas, pero igualmente es de una belleza soberbia. Ya que hablamos de él, deciros que se puede navegar por el mismo y bañarse, además de haber espacios adaptados para poder comer y descansar, un restaurante, camping...

Para poder llegar a Fredes, debemos seguir dirección a La Pobla, hasta que nos encontramos con una señal a la derecha que nos indica el camino hasta el pueblo. Veréis que aparece indicado el Monestir de Santa Maria de Benifassà, empezado a construir en el s. XIII. Este monasterio sólo se puede visitar los jueves de 13h a 15h, y sólo la parte de la iglesia. Si intentáis acercaros fuera de ese horario, no vais a ver más que la muralla. Ahora bien, cuando subáis hasta Fredes y a medida que vais ganando altura se puede observar la construcción perfectamente:

La subida a Fredes se hace un poco cuesta arriba, no por los metros que se ganan, sino por las curvas que hay (la carretera está en buen estado). Una vez llegados al pueblo, aparcamos - no es demasiado grande - y seguimos las indicaciones de la ruta - mucho mejor si os imprimís el mapa, aunque después uno descubre que no tiene pérdida.

Ruta por la Tinença de Benifassà - Rutas por España (2)

La ruta tiene dos posibilidades, una larga, de casi 12km y una corta, de unos 8km. Nosotros hicimos la corta, porque no teníamos demasiado clara como iba a ser la larga y el día se suponía que iba a ponerse lluvioso a partir de las 12 de la mañana. Aunque no fue así, estuvo nublado - punto para nosotros, que no notamos para nada el calor.

La ruta es una pasada; las vistas son geniales, el recorrido es perfecto. Aunque la variante corta tiene una bajada un poco más pronunciada, en la que las rodillas pueden resentirse un poco, el pinar por el que desciendes elimina todo lo negativo. El momento de subida puede que sea lo más complicado de la ruta ya que en algunos momentos, y es por eso que no es recomendable realizarla en días lluviosos o amenazadores, puede ser peligroso como la propia web indica. Mirad primero las previsiones del tiempo y después decidid.

Ruta por la Tinença de Benifassà - Rutas por España (3)

En lo alto de la ruta tienes unas vistas magníficas de toda la Tinença, no faltan los cantos de los pájaros en todo el trayecto, que está lleno de miles de mariposas, además de tener una vegetación espectacular.

Ruta por la Tinença de Benifassà - Rutas por España (4)

Ruta por la Tinença de Benifassà - Rutas por España (5)

Avisar que el camino no tiene pérdida, si no está indicado por las flechas de la misma ruta, estará indicado por los montoncitos de piedras que te recuerdan que vas bien. En algunos lugares puede haber confusión - un par de ellos - pero si os fijáis bien veréis como el paso está cortado por una pequeña barrera de piedras. Los puntos panorámicos donde sacar buenas fotos están también indicados. La variante corta de la ruta se señala también en el debido momento, y la unión entre ésta y la variante larga aparece un poco antes de El Salt de Robert.

Ruta por la Tinença de Benifassà - Rutas por España (6)

Ruta por la Tinença de Benifassà - Rutas por España (7)

Lo dicho, una buena opción para pasar un día sano y entretenido, y disfrutando de la naturaleza abrumadora que por suerte aquí existe.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Rutas por España
Marimerpa  marimerpa  22/07/2014 16:39   📚 Diarios de marimerpa
A veces hacemos grandes descubrimientos en esos lugares que nos quedan cerca. Y está bien dedicar tiempo a verlos y disfrutarlos. Gracias por compartirlos. 5 estrellas.
Default https Avatar  Marinator  23/07/2014 16:17   📚 Diarios de Marinator
Con que pueda descubrir aunque sea solamente un pequeño rincón a alguien y ese alguien pueda disfrutarlo, estaré satisfecha.
LANENA69  LANENA69  02/11/2016 16:03   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Siurana de Tarragona (y un poco de Barcelona)
Este fin de semana voy a conocerlo éste pueblo y otros de alrededor.Gracias
Default https Avatar  Marinator  07/11/2016 10:31   📚 Diarios de Marinator
Comentario sobre la etapa: Siurana de Tarragona (y un poco de Barcelona)
Genial. Espero que te haya servido de ayuda y el pueblo te gustase. A mí personalmente me encantó, y fuimos en unos días en los que la afluencia de gente era nula.
¡Saludos!
LANENA69  LANENA69  30/11/2016 23:20   📚 Diarios de LANENA69
Así es,me encantó y también tuve la suerte que éramos unos 5 turistas más o menos,jajajajaja.Precioso

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2176
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1642
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1058
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1017

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por España
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 06:15 am    Título: Re: Rutas por España

Yo tengo la misma duda y agrupo mensajes en el hilo de "Rutas por España", donde ya había escrito lo mismo, por cierto. Creo que está confundiendo a los observadores del foro de Cantabria.
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 07:57 am    Título: Re: 1 semana en Cantabria

No había encontrado el hilo para ponerlo, entonces, lo siento.
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 09:12 am    Título: Re: Rutas por España

Sí, lo habías encontrado. Puedes ver tu mensaje más arriba. Lo que no entendemos es por qué escribiste también otro igual en "Una semana en Cantabria".
Bueno, creo que va quedando más claro. Quieres saber de sitios de interés entre Barcelona y Bilbao para una ruta en coche de un total de cinco días de duración ¿Correcto? ¿Es tu primera vez en esa ruta o ya conoces algo?
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 09:37 am    Título: Re: Rutas por España

Exacto, ruta Barcelona - Bilbao con 5 días de tiempo. No hemos hecho nunca esta zona por lo que vamos perdidos de qué zonas visitar “sí o sí”.

Gracias por la ayuda.
EVOS
EVOS
17-11-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 04:04 pm    Título: Re: Rutas por España

A ver, sin saber cuales son vuestros gustos, si más naturaleza, si más lugares monumentales, si más poblaciones grandes...me permito aconsejarte en función de lo que yo hice a últimos de Octubre, eso si...desde Madrid. Si sales temprano de BCN, en 3h y media te plantas en Jaca, o en 4h en el Monasterio de Leyre y Castillo Museo de Javier. Podrías comer por la zona y ya ir a un sólo cuartel general, que en mi caso fue Lekeitio, por motivo de estar en el centro más o menos de distancia entre Donosti y Bilbao. Ya después de comer, solo tendrías dos horas y media para llegar a...  Leer más ...

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.