ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA ✏️ Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA. Toc, toc ¿Se puede? El que me conozca una mijilla sabrá que no es diario para ganduletes. Sí, ya sé que anoche te retuve en cubierta hasta las tres y ahora, de buena mañana, estoy llamando (suavemente) a la puerta de tu...
Lecrín Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 8  Localización:Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA

Toc, toc ¿Se puede?

El que me conozca una mijilla sabrá que no es diario para ganduletes. Sí, ya sé que anoche te retuve en cubierta hasta las tres y ahora, de buena mañana, estoy llamando (suavemente) a la puerta de tu camarote pero ¿Tú cuántas veces vas a llegar navegando a Ålesund? Es la primera llegada a puerto y quiero que la presencies (Te compensaré con una siesta). El restaurante Panorama está tranquilo aún y elegimos buena mesa en toda la proa. Me gusta como el Empress va sorteando islotes-pueblo, islotes-bosque...hasta que el monte Aksla anuncia inequívocamente la ciudad que dormita a sus pies sobre siete islas.

Datos prácticos

De esos que estás esperando. Esta temporada el Empress está arribando a la terminal sur de cruceros ("Cruiseterminal", en la parte inferior de la imagen) en muy buena situación para la visita. Hay una pequeña oficina de turismo, aunque la principal está al norte, en Skateflukaia. Al desembarcar no puedes dejar de ver el monte Aksla con su mirador Fjellstua a la derecha. La población se disemina en su falda y también hacia la izquierda, cruzando el canal.

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (1)

De Ålesund al cielo

Esta cabrita tira de inmediato al monte Aksla pues la luz de la mañana es ideal para fotografiar y ahora las fuerzas están intactas. Si no hay impedimento serio, hay que subir a pie y, una vez arriba, las endorfinas liberadas aderezarán la panorámica. La subida puede hacerse a la medida de cada cual, con muchos rincones agradables para tomar un respiro. ¿Cómo va a ser lo mismo que un autocar o un trenecito turístico, a través una prosaica carretera, te suelten allí arriba sin más? Además, hay que calentar para el Preikestolen y bajar el TI Guiño

Noticia para los compañeros de agosto. Leo en mi mapa 2014, en letras rojas, que el caminito de los 418 escalones estará cerrado por obras entre el 15/08/2014 y el 17/05/2015. (¿Oigo algún suspiro de alivio? Pelea )

Después de emborracharnos de vistas y fotografías (en la de abajo, el Empress en Ålesund) tomamos, monte adentro, el sendero cuyo arranque se alcanza a ver en el mapa.

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (2)

Este formidable peñasco no pudo menos que tener gran valor estratégico en tiempos de guerra y veremos algunos indicios por el camino. Compruebo que, a mis pies el delicado jugendstil va dando paso a un paisaje industrial. Al fondo de ven, imponentes, los Alpes de Sunnmøre, las montañas por las que serpentea la Carretera de los Trolls.

Tras el paseo por el cielo -azulísimo hoy- de Ålesund y como introducción a la ciudad, me dirijo al Jugendstilsenteret y lo encuentro muy tranquilo. Me gusta también como oportunidad de ver una casa notable por dentro y recrearme en la belleza de los objetos cotidianos de este arte total. (Bruji-detalle: no pases por alto la influencia de las bellísimas y estilizadas stavkirke o iglesias de madera vikingas en los adornos del mobiliario del comedor).

Empleo alrededor de un hora en la visita. Al final, el esfuerzo de seguir los audiovisuales en inglés y la penumbra de las salas de proyecciones pueden conmigo y, al salir, me encamino al cercano Empress a por un refrigerio y una pequeña siesta. La duración de la escala y la situación del barco son idóneas para esto y ¡Nos lo hemos ganado!

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (3)

Dedico el resto de la tarde a la ciudad renacida de sus cenizas con un carácter nuevo y singular. Ålesund se ve muy tranquila en domingo, con los comercios en su mayoría cerrados. La oficina de turismo tiene a la venta un pequeño catálogo de edificios notables pero no me siento hoy como para hacer una tesina en Jugendstil nórdico y dejo que se vayan mostrando al azar. La tarde de domingo que se ha encapotado, el melancólico y sinuoso Art Nouveau o vete a saber qué resorte escondido (Los cuatro mojitos fijo que no tienen nada que ver Guiño ), el caso es que no estoy en mi versión más chispeante y me apetece dejarme llevar, a veces por el conjunto y a veces por el detalle, hasta la hora de embarcar.

Sí, Ålesund es una ciudad muy bonita.

ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA - CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. (4)

El programa "mirador-sendero-siesta-ciudad" fue satisfactorio pero hay más posibilidades. Te cuento las opciones con las que he dado yo.

-Excursión con agencia: Mirador e islas de Godoy y Giske. deja tiempo para visitar la ciudad "por libre" y eso me gusta.

-Visitar la Isla de Godoy con el faro de Alness a nuestro aire combinando un par de autobuses urbanos. Se transborda en la isla de Varderoya. No hacen parada en Giske. Buscador de rutas: www.177mr.no/

-la oferta de Pullmantur: dos excursiones en torno a Alesund, una de ellas incluye un acuario. Quizás lo más atractivo de lo que oferta la naviera se a la excursión a la "Carretera de los Trolls" (146 €). Sin embargo, la duración de la excursión me hace dudar que reste tiempo para ver Alesund en condiciones (o ni tan siquiera ver Alesund).

-Alquilar vehículo e ir por cuenta propia a la Carretera de los Trolls.

-Museo Sunnmore: Museo al aire libre que muestra réplicas de construcciones antiguas de la zona.

-La oferta, un tanto peregrina y no siempre bien explicada, de Visit Norway. No obstante, se pueden captar pistas.
www.visitnorway.com/ ...-Sunnmore/

Y los enlaces que me han servido a mí:

www.visitalesund-geiranger.com

www.jugendstilsenteret.no/?c=9916

www.artemisia.no/ ...esund.html

www.tripadvisor.es/ ...rway.htmll

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.
Kurtdco  kurtdco  21/07/2014 11:49
Comentario sobre la etapa: ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA
raquel sabes que algo haremos jejejejejje
Default https Avatar  Ra.Inn08  21/07/2014 12:07
¡Gran diario, Lecrín!
Esperamos la siguiente etapa Sonriente
Una lástima lo de los escalones, podrían haberse esperado un par de semanitas para empezar las obras... pero seguro que encontramos una solución Muy feliz
Lecrín  Lecrín  21/07/2014 13:05   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA
Gracias, Ra.Inn08. Respecto a lo de los escalones, lo he sentido por vosotros al leerlo. Consultad en la oficina de turismo y, si no están operativos, desquitaos con un paseo monte adentro que a mi me gustó mucho con la mañana tan bonita que nos tocó. Espero que vuestro punto de atraque sea el mismo pues resultó comodísimo. Con escalones o sin ellos, tenéis un gran, gran viaje por delante.
Karbilbo  Karbilbo  21/07/2014 15:35
Comentario sobre la etapa: ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA
Queremos másssssssssssss!!!!!!!!!!!! queremos mássssssssssss!!!!!!

Así que los mojitos te sentaron bien, eh??????????jejejjeje

gracias, wapa!!!!!!!!!
Luzifer  Luzifer  21/07/2014 18:38
Comentario sobre la etapa: ÅLESUND, LA CIUDAD DORMIDA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4434192#4434192

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.78 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Crucero Tierras de los Vikingos.Crucero Tierras de los Vikingos. Diario de un viaje por tierras de vikingos, en Noruega, Dinamarca y Alemania- ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Excursiones-o-Senderismo Tema: Puerto de Alesund (Noruega): Excursiones por libre
alfbello18
Alfbello18
19-06-2007

Fecha: Dom Ago 06, 2023 10:31 pm    Título: Re: Costa Firenze Fiordos

Pues te explico un poco lo que nosotros hicimos en Alesund... Para empezar lo hicimos por libre. Solo visita a la ciudad. Hubo gente que hizo excursión con Costa o con Shore2Shore y al final no vieron casi nada de la ciudad. Esta es una ciudad para verla con calma. No es muy grande.

El barco llega a puerto a las 7 de la mañana y todo el mundo debe de embarcar a las 16:30 para volver a zarpar a las 17 h.

Así que nos lo tomamos con calma. Fuimos a desayunar con las mochilas ya preparadas y no perder tiempo subiendo al camarote.

1. THE TOWN PARK Y MIRADOR MONTE AKSLA Nada...  Leer más ...
12-06-2023

Fecha: Vie Sep 01, 2023 08:08 am    Título: Re: Puerto de Alesund (Noruega): Excursiones por libre

Hola.
Estoy buscando guías de los sitios a los que vamos para hacer el recorrido por libre. De momento he podido encontrar Copenhague, pero no encuentro nada de Alesund.
Me podéis ayudar? Muchas gracias
Angela5
Angela5
14-04-2020

Fecha: Vie Sep 01, 2023 08:56 am    Título: Re: Puerto de Alesund (Noruega): Excursiones por libre

Hola, nosotros cogimos en trenecito rojo que te hace el recorrido por toda la ciudad y te van explicando todo en tu idioma con cascos. Sube hasta el mirador y para allí 10 o 15 minutos. Te evitas subir un monton de escalones. Aparte tema tiempo, si hace malo o llueve vas resguardado. Luego cuando te vuelven a dejar en puerto es muy sencilla la ciudad para ir a ver lo que más te ha gustado del recorrido. El puerto está a pie de la misma ciudad, es muy cómodo.
12-06-2023

Fecha: Vie Sep 01, 2023 09:21 am    Título: Re: Puerto de Alesund (Noruega): Excursiones por libre

Muchas gracias, tienes razón con el tema del tiempo. No había caído. Igual te hago caso, porque es cierto que he visto que Alesund no es muy grande
CrisQ86
CrisQ86
24-08-2023

Fecha: Dom Sep 10, 2023 02:11 pm    Título: Re: Puerto de Alesund (Noruega): Excursiones por libre

Angela donde coges el tren? Hay que reservarlo con tiempo o es tipo turístico que pasa y te subes?